'Las elecciones alcanzarán los 16 millones de votos': Registrador Nacional

El Registrador cree que las elecciones de hoy romperán el récord de participación y que una segunda vuelta atraería aún más votantes.
Foto: El Tiempo
Domingo 30 de Mayo del 2010
Carlos Ariel Sánchez cree que se superará en unos 4 millones de votos lo registrado en 2006.

Colombia realizará hoy la más alta votación de toda su historia. Así lo prevé el registrador nacional del estado civil, Carlos Ariel Sánchez, con base en las estadísticas en poder de su despacho.

Tres millones 800 mil ciudadanos podrán ejercer por primera vez el derecho al voto.

El Registrador, abogado del Rosario y con un doctorado en Italia, quien ejerce el cargo desde diciembre del 2008, anuncia en el siguiente reportaje que "las elecciones están blindadas contra un eventual ataque informático".

¿Cómo está preparada la Registraduría para hoy?

Hay 71.777 mesas en Colombia y 948 mesas en el exterior, para un total de 10.271 puestos de votación en el país y 196 en el exterior. El censo electoral es de 29.983.279 ciudadanos, de los cuales 415.118 son votantes en el exterior. Podrán votar 14.404.508 hombres y 15.578.771 mujeres; se repartieron un total de 30.806.000 tarjetas electorales, de las cuales son braille 86.000. Actuarán 500 mil jurados sorteados. Las elecciones cuestan en la primera vuelta 100 mil millones de pesos y en la segunda, 95 mil millones, y hay 9 fórmulas de candidatos.

¿Cuáles eran las cifras hace cuatro años?

El censo electoral era de 26.731.700. El Presidente fue elegido con 7.400.000 votos de un total de 12.041.737.

¿A qué hora conocerá el país los resultados?

A las 7 de la noche se conocerá el 95 por ciento.

¿No pasará lo mismo que en las elecciones del l4 de marzo?

Es que ahí lo que hubo fue un ataque de hacker, un ataque informático a la plataforma de divulgación.

Hay quienes no creen eso...

La Fiscalía lo confirma.

¿Y qué seguridad puede dar de que no habrá otro ataque?

Eso es como dar seguridad de que no va a llover. Un ataque no depende de mi voluntad. Lo que se evitará es que, si hay ataque, produzca daño. Las precauciones y previsiones las ha tomado la empresa Une, a cargo de la divulgación.

¿Qué fue lo que ocurrió el 14 de marzo?

En el 2006 se hicieron 25.000 consultas por segundo; para marzo del 2010 se previeron 50.000. De acuerdo con las declaraciones en prensa del CTI y del Ministro de Defensa, se hicieron 1.697.669 consultas y hay identificadas unas direcciones IP sospechosas.

¿El sistema está blindado?

Une tiene contingencias de distinto tipo que blindan todo el proceso, pero adicionalmente hay un conteo paralelo, independiente, que realiza la Registraduría, con personal y equipos propios.

¿Cuál es la técnica de Une y cuál, la de la Registraduría?

La técnica que utiliza Une y todos los precontadores está basada en la comunicación voz a voz, transmisión que es saboteable por utilizar medios electrónicos. La técnica que ha utilizado la Registraduría en las consultas de partidos de 2008 y 2009 es una comunicación física del documento, que se transporta a un centro donde se consolida.

¿Cuál fue el resultado de los simulacros que se hicieron?

Que si hay más de un millón y medio de consultas simultáneas, no colapsará el sistema. Se ha multiplicado por diez la capacidad de respuesta.

¿Cuál es el origen del conflicto con la compañía que realizaba antes el conteo?

Sistemas y Computadores era una de las firmas que realizaban el conteo; todas las demás que realizaban tal actividad siguen vinculadas a la Registraduría. El problema con ellos fue que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló hace unos días que en el 2007 celebraron adiciones a unos contratos que superaron el tope previsto en el artículo 40 de la Ley 80 del 93, por lo que, de conformidad con el numeral segundo del artículo 44 de la misma ley, serán declarados nulos porque su celebración se efectuó contra expresa prohibición legal.

Ese fallo debe ser comunicado a la Cámara de Comercio en que se encuentre inscrita esa empresa, acorde con lo previsto en el artículo 31 del estatuto de contratación, y por eso todo lo que tiene que ver con su registro en la Cámara de Comercio se verá afectado.

¿Por qué la demanda contra Sistemas y Computadores?

Porque eran claramente nulas las adiciones a unos contratos que superaron el 50 por ciento del valor inicial y yo, como ordenador del gasto, tenía que firmar la liquidación de esos contratos. ¿Qué pasa si firmo unas liquidaciones nulas? Incurro en una falta disciplinaria e incluso penal.

Entonces, ¿los registradores anteriores, con los cuales se hizo la adición, son tan responsables como Sistemas y Computadores?

Sí, pero ese no es el problema. Hay una investigación en la Fiscalía Cuarta delegada ante la Corte Suprema contra el Registrador anterior, que firmó las adiciones en el 2007.

¿Cuál es el comportamiento electoral de Bogotá?

Si es para Congreso, la abstención oscila entre 55 y 60 por ciento; para Alcalde y Presidente, la abstención está entre 50 y 55 por ciento.

¿Cuántas personas pueden votar en Bogotá?

Están habilitadas 4.745.540.

¿Y cuántas votan?

Alrededor de dos millones.

¿Tan bajo?

Compare con las elecciones de Alcalde. Samuel sacó 920.000 votos; Peñalosa, 600.000 votos, y medio millón para los otros: esa es la votación de Bogotá.

¿El entusiasmo electoral que existe no elevará esa cifra?

Un poco. No mucho. La votación del 14 de marzo fue de 2 millones de votos y estará un poco por encima de esa cifra.

¿En cuánto calcula la votación nacional?

Unos 16 millones.

¿Qué lo conduce al cálculo?

Normalmente hay más votación para la elección presidencial que para Congreso. En el 98 había un censo de 20 millones, votaron 10 millones para Presidente y en la segunda vuelta aumentó a 12 millones; en el 2006 el censo era de 6 millones más de personas y la votación fue de 12 millones.

Con base en la participación de nuevos ciudadanos en las elecciones de marzo, ¿cuántos votarán por primera vez para Presidente?

En los últimos años se ha expedido un promedio de 930.000 cédulas de primera vez por año, lo cual significa que entre 2002 y 2010 se han expedido 7.440.000 cédulas para jóvenes de 18 años. Si el promedio de la abstención para la elección presidencial en los últimos 50 años se ubica en un 52 por ciento, significa que puede haber más de 3.800.000 votantes nuevos.

¿La votación de hoy será la más alta de nuestra historia?

Sí, pero yo creo que si hay una segunda vuelta va a ser todavía más alta.

¿Cuáles han sido las elecciones con más alta abstención?

La primera vuelta de 1994. Ernesto Samper obtuvo 2.623.210 votos; Andrés Pastrana, 2.604.771 votos. La abstención fue del 66 por ciento.

¿Y cuáles han sido las de mayor participación porcentual?

Las de 1974: Alfonso López M. sacó 2.929.719 votos; Alvaro Gómez, 1.634.879. La abstención fue del 41 por ciento.

¿Venimos de qué abstención en las elecciones de marzo?

53 por ciento.

Si tradicionalmente las presidenciales atraen más electores, ¿por qué calcula una abstención tan alta?

No calculo una abstención tan alta. Al contrario, creo que van a ser las elecciones más votadas de la historia.

¿De qué manera se reflejará la depuración electoral?

Se han depurado 3 millones y medio de personas.

¿El potencial de votantes bajó en vez de subir?

No bajó, porque anualmente ingresan unos 930.000 ciudadanos, pero según la proyección que había el censo electoral pudo llegar a 32 millones de ciudadanos y está en 30.

¿Qué previsiones ha tomado para el caso de lluvia?

El 95 por ciento de los puestos de votación se instalan bajo techo, en colegios, universidades y centros pedagógicos. La votación en calles, plazoletas y parqueaderos tiende a desaparecer. En Bogotá, de los 469 puestos de votación sólo 26 no quedan bajo techo, como el del Park Way.

¿Se puede saber cuántos votos hubo en una mesa?

Sí. Inmediatamente termina el preconteo, se cuelgan en la web de la Registraduría las actas firmadas por los jurados o formularios E 14. Desde el 15 de marzo están publicadas las actas de la elección de Congreso y usted puede saber cuántos votos tuvo cada mesa. Por eso se puede determinar fácilmente el fraude.

¿En las elecciones del 14 de marzo hubo fraude?

Sí. Suplantación de electores y alteración de actas.

¿Qué ha hecho para evitar que se repita?

La Registraduría no puede evitar que una persona suplante a otra, porque el medio para evitarlo es la identificación biométrica. Ese recurso técnico ya existe, pero no se puede aplicar por falta de presupuesto. La cédula como documento de identidad se inventó para eso: para que se supiera quién es el votante, y la huella sirve para confirmar que quien vota es el poseedor de la cédula.

Como el 14 de marzo no pudimos hacer control biométrico previo en los puestos de votación, que es lo ideal, hicimos que todos los sufragantes pusieran su huella en los formularios. Hoy esas huellas se están digitalizando para cruzarlas con el Archivo Nacional de Identificación y así encontrar suplantaciones. En el escrutinio que adelanta el Consejo Nacional Electoral, por ejemplo, ya se ordenó la revisión de 20.000 huellas de Soledad (Atlántico).

¿La suplantación supone complicidad del jurado?

Sí, porque acepta a un elector que nada tiene que ver con la cédula que presenta.

¿Nuestro sistema electoral es de la Edad de Piedra?

Tenemos las técnicas más avanzadas en identificación, pero nuestra cultura es dudar siempre de la identificación del otro. Ahora bien: ¿cómo evito el fraude tecnológicamente si en el puesto de votación no hay luz eléctrica, porque es un parque, una plaza, una avenida? Tenemos unas elecciones concebidas para un país de mediados del siglo pasado. El voto electrónico nos colocaría en el siglo XXI, siempre y cuando lo adaptemos a nuestra realidad y se incluya control biométrico.

¿Es decir?

Uno: hay que colocar en cada cubículo un lector de huella porque si no, en vez de hacer la suplantación manual con la firma y en la huella, la hacen en la maquinita y quedamos en las mismas.

Dos: usted tiene que tener un voto electrónico que le permita a la gente escoger si vota con un teclado, con una pantalla, o si vota con un papel.

Tres: si una persona llega a un puesto de votación y lo único que ve son pantallas, teclados y computadores, va a sentir que eso no es un puesto de votación, porque nuestra cultura sólo tiene cubículos.

¿Estamos condenados a renunciar a la tecnología?

No, pero debe hacerse en forma paulatina. En Brasil, la implementación del voto electrónico tomó 10 años. Acá, además del tema cultural, hay razones presupuestales que han impedido avanzar.

¿Tiene algún temor sobre eventuales fallas técnicas para distribuir la información de los resultados?

Los temores informáticos se han resuelto con los tres simulacros que hicimos. Los otros temores tienen que ver con la posible congestión en algunos puestos por la masiva afluencia de votantes, sobre todo 'primivotantes'.

Todas las personas que no inscribieron su cédula y esta fue expedida después de 1988 pueden votar. Las cédulas expedidas entre 1988 y 2002 que nunca se han inscrito votan en el puesto censo del correspondiente municipio (Corferias en Bogotá, el Atanasio Girardot en Medellín, el Alfredo Chewin en Barranquilla).

Las cédulas expedidas después del 2002 que nunca se han inscrito votan en un puesto cercano a la Registraduría donde se tramitó el documento. Lo más fácil es llamar al 113 o buscar en www.registraduria.gov.co dónde puede votar. En un sitio como Corferias pueden votar 670.000 personas, es decir el 15 por ciento del censo electoral de Bogotá.

¿Cuántos votos por mesa hubo en promedio en de marzo?

182.

Si llueve, ¿puede prolongarse la hora del cierre?

No. La votación se cierra a las 4 p.m. en punto. Si queda alguien en la fila, no puede votar; sólo puede hacerlo el ciudadano que a las 4 ya le entregó la cédula al jurado.

¿Quiénes pueden estar presentes al abrir las urnas?

Los jurados y los testigos acreditados por los partidos.

Si una persona va a votar y no encuentran su número de cédula, ¿qué debe hacer?

La primera recomendación es verificar previamente qué puesto de votación le corresponde. Si va a votar y no aparece ahí, debe buscar al delegado de la Registraduría en ese puesto para que lo habiliten, pero esa es una situación muy excepcional.

¿Cómo atenderá la Registraduría todas las inquietudes de los electores?

En la página web hay información para absolver la gran mayoría de los interrogantes. Para consultar el puesto de votación asignado se puede llamar al 113 ó al 01 8000 52 2010. En los principales puestos de votación, centros comerciales y oficinas públicas de 27 ciudades tenemos 651 puntos de información al sufragante.

YAMID AMAT
PARA EL TIEMPO