'Será obligatorio atender a adictos a través del POS': ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio

"Colombia debe estar lista para el diálogo cuando ellos (las Farc) estén listos para la paz", dice el ministro Fabio Valencia Cossio.
Foto: El Tiempo
Domingo 13 de Diciembre del 2009

Con decreto ley se establecerá el derecho, ahora que se prohibió la dosis mínima.

Para el ministro del Interior y de la Justicia, Fabio Valencia Cossio, aún hay tiempo para realizar el referendo reeleccionista, si la Corte lo halla constitucional.

El Ministro se declara "absolutamente respetuoso del fallo de la Corte", pero comenta, en la siguiente entrevista con Yamid Amat, que a los colombianos no se les puede negar el derecho de seguir gobernados por Álvaro Uribe. Reconoce que si el fallo de la Corte es contrario a la constitucionalidad del referendo, "hay muchos dirigentes capaces de suceder al actual mandatario".

El diálogo con el Ministro se abre con la reciente aprobación de la reforma constitucional que elimina la dosis mínima de porte y consumo de drogas.

¿La reforma que prohíbe la posesión o consumo de una dosis mínima de droga no es inocua, al no penalizar ni lo uno ni lo otro?

No, no. La permisividad de la dosis mínima ha contribuido al aumento del consumo. Después de la sentencia de la Corte Constitucional que autorizó lo uno y lo otro, ha habido un aumento exagerado del consumo. Colombia es hoy un país consumidor medio. Mire: hay una media mundial de consumo y por encima de ella ya está Colombia: 130 por ciento de consumo de cocaína y 50 por ciento de consumo de éxtasis.

¿Han hecho estudios sobre eso?

Sí. La encuesta que hicimos muestra que un millón 800 mil colombianos admiten que han consumido. Hay 300 mil adictos, que ya es un número considerable de enfermos. En la última encuesta que hizo la Comunidad Andina, Colombia aparece como el país más consumidor en el sector universitario: el 30 por ciento de universitarios son consumidores.

¿Y usted adjudica ese fenómeno a la norma constitucional que autorizaba la dosis mínima?

Sí, por esto: ¿qué hicieron los distribuidores de la droga con la autorización? Armar una industria de microtráfico, utilizando a niños y a jóvenes. Hoy en Bogotá hay detectadas 450 'ollas'. Ahora, con la norma que elimina el porte y consumo, vamos a atacar frontalmente al distribuidor, a aumentar las penas, a incautar y extinguir el dominio de sitios donde haya producción o se almacene droga.

¿Qué pasa ahora si encuentran a un ciudadano con dosis mínima? ¿Lo detienen?

No. No habrá persecución al adicto, sino al distribuidor o 'jíbaro'.

El congreso de E.U. acaba de aprobar la creación de una comisión especial para revisar la política antidroga. ¿No le parece una gran paradoja que mientras E.U. acepta que su política actual está equivocada, en Colombia estemos regresando a la política punitiva, represiva?

Todo lo contrario. Estamos coincidiendo con la visión que tiene el presidente Obama sobre la droga. Es que la política contra la droga hay que hacerla de forma integral y E.U. lo que va a hacer es combatir más el consumo.

¿Cuándo sale la reglamentación a la reforma que se acaba de aprobar?

La estamos preparando. Contendrá medidas de tipo pedagógico, profiláctico, terapéutico y vamos a aumentar penas para los expendedores.

¿La reglamentación se hará a través de ley o de decreto?

Los dos. Como se va a declarar una emergencia social para todo el aspecto de salud, se dictará un decreto que tendrá fuerza de ley, para que haya una obligatoriedad de atender a través del POS a los adictos. Cuando es una emergencia social, los decretos que se dictan son permanentes. El Congreso los puede modificar, pero si nunca los toca, permanecen vigentes.

Hace un año, en entrevista para EL TIEMPO, usted se opuso radicalmente a la creación del Ministerio de Justicia. Hoy, es partidario. ¿Qué fue lo que pasó?

La dinámica de los acontecimientos conduce a la reflexión. Para el sector de justicia es importante la existencia de un ministerio del ramo. Pero no se trata sólo de crear el ministerio. Paralelamente hemos pensado en la posibilidad de estudiar una reforma estructural de la justicia, que no la diseñe ni la proponga el Gobierno. Por eso, se creará una comisión autónoma, presidida por el doctor José Alejandro Bonivento, ex presidente de la Corte, para que él mismo la integre libremente. El Gobierno no va a proponer temas. Esperamos que esa comisión haga las propuestas y en marzo se le presentará al país.

¿Pero cuál es el objetivo de la reforma?

Propiciar lo necesario para consolidar la justicia como un servicio público, autónomo, independiente, pronto, eficaz y cercano al ciudadano.

¿Hoy no lo es?

Actualmente, existe un problema estructural en la justicia relacionado con el atraso y la congestión históricos, que hace que sea muy lenta. Y, como decía el maestro Echandía, "una justicia lenta no es justicia".

¿Le quieren cortar las alas a las cortes?

El Gobierno no va a proponer absolutamente nada. Lo hará la comisión de expertos autónomamente.

¿A usted le parece excesivo el poder de las cortes?

Yo presenté una reforma que se frustró; no quiero insistir en ella. Lo que queremos es que la propia justicia nos diga qué hay que hacer.

La delegada de Naciones Unidas declaró que el Gobierno tiene que garantizar absoluto respeto a la autonomía e independencia de las cortes...

El Gobierno siempre ha respetado la autonomía e independencia de la justicia. No hay un sólo fallo que no se haya acatado. Puede ser que se haya discutido, pero todas las sentencias han sido respetadas y acatadas.

Pero no han aceptado la petición de la Corte de que los candidatos a Fiscal sean expertos en derecho penal...

En primer lugar, la elección del Fiscal no es un fallo; es un acto administrativo complejo, donde el Presidente de la República terna y la Corte Suprema elige. Ni la Corte está diciendo que no es el Presidente el que hace la terna, ni el Gobierno está diciendo que no es la Corte la que elige. El ejemplo no es válido.

¿Pero usted cree que la Corte tiene la obligación constitucional de elegir de la terna?

Claro que esa es su obligación constitucional, como la del Presidente para elaborarla, según los requisitos de la Carta.

La Corte Constitucional está acelerando el estudio del referendo. ¿Aún hay tiempo para realizarlo si es hallado constitucional?

Creo que sí.

¿Podría agregarse al referendo de cadena perpetua para violadores el de la reelección, si la Corte lo halla exequible?

Son dos actos completamente independientes, pero si son hallados constitucionales, se pueden realizar el mismo día.

¿Cuál es su opinión sobre la tesis de quienes sostienen que no es buena la reelección presidencial porque atenta contra la democracia?

¿Cómo puede ser antidemocrática una iniciativa popular de casi cinco millones de colombianos, aprobada por el Congreso, revisada por la Corte Constitucional y refrendada por el pueblo en las urnas?

Pero, desde el presidente Obama hasta el presidente Lula, desde el ex presidente Fox hasta el 'ex canciller' de la Unión Europea Javier Solana, han dicho que aferrarse al poder no es bueno, porque destruye la alternabilidad propia de las democracias. Son opiniones, como otras, que dicen que sí es conveniente.

Y si se aprueba, ¿será posible obtener 7 millones de votos?

Usted sabe que yo soy un eterno optimista. A mí no me parece imposible.

¿Cómo va a hacer el Gobierno para avalar, inspeccionar y vigilar las listas de quienes aspiran a ser elegidos en el próximo Congreso?

La reforma política, que se va a aplicar por primera vez, nos otorga instrumentos constitucionales para que el Estado ejerza un control sobre las campañas y sobre los dineros de las campañas. El partido que deje penetrar cualquier elemento delictivo está sujeto a sanciones que podrían llevar, inclusive, a la pérdida de la personería jurídica; y entrará también en vigencia la figura de la silla vacía: cuando se le dicte a un congresista medida de aseguramiento, su silla queda vacía; y si lo condenan, pierden él y su partido.

Con el hundimiento de la reglamentación de la reforma política, ¿con qué reglas se garantizará la transparencia electoral en las dos, o tres, elecciones del 2010?

¿Con qué? Con los siguientes instrumentos jurídicos: La Reforma Política, aprobada en junio del presente año; la Ley 996 de 2005, de Garantías Electorales; la Ley 130 de 1994, estatuto de los partidos políticos; la Ley 163 de 1994, que regula la publicidad electoral, y el Plan Democracia, que se implementará para garantizar la seguridad y el libre ejercicio democrático.

Si la financiación electoral previa, por parte del Estado, no fue aprobada, ¿cómo se evitará el ingreso de dineros ilícitos a las campañas?

No habrá anticipos, pero están en plena vigencia las sanciones establecidas por la Reforma Política, que puede conducir a la pérdida de la curul y de la personería jurídica del movimiento o partido político que lo permitan.

¿La silla vacía entra en vigencia aún sin reglamentación?

La reforma, en ese punto, tiene plena aplicación. No necesita reglamentación.

La Coordinadora Continental Bolivariana acaba de pedir la declaratoria de beligerancia para las Farc, porque, dice "esa es la única manera para alcanzar la paz en Colombia". ¿Qué opina?

Las Farc ya no tienen nada de movimiento político. Son un grupo terrorista unido al narcotráfico. Fue la comunidad internacional la que las declaró movimiento terrorista.Entonces, un grupo así no puede ser un movimiento beligerante. No tienen, además, dominio territorial y sus armas son las minas antipersona y los secuestros.

El presidente del Movimiento Continental Bolivariano, Juan Contreras, acusó al presidente Álvaro Uribe de cerrar el camino a la paz en Colombia, y con ello obligar a los insurgentes a permanecer en la línea armada...

Yo quizás soy de los colombianos que más autoridad tiene para decir que a esos guerrilleros, cuando se les entregaron todas las posibilidades de negociación y de diálogo, las despreciaron y engañaron al país. Se burlaron del Gobierno. Yo estuve dos años en la mesa de negociación, que se convirtió en mesa de engaño. Para nosotros, el diálogo es un vehículo de paz, no un factor de distracción electoral para permitir que los terroristas se refuercen. No volvamos a caer en ese error. Colombia debe estar lista para el diálogo cuando ellos estén listos para la paz.

¿No le parece preocupante la violencia contra concejales? En lo corrido del año, 11 han sido asesinados, dos fueron secuestrados, a otros 10 intentaron secuestrarlos y hubo atentados contra 52. ¿Qué se va a hacer?

Una muerte nos conmueve, pero recuerde que en el 2002 asesinaron a 90 concejales; este año, a 11. Nuestro propósito y preocupación es proteger la vida de todos. Para el próximo año, además de los recursos ordinarios previstos en el presupuesto, hemos dispuesto la asignación de 3 millones de dólares de los incautados al narcotráfico, en el programa del Ministerio del Interior para poder fortalecer la protección de los concejales. Seguiremos en el empeño de dar plenas garantías para el ejercicio de su función a los 12.300 concejales.

Parecería que la acción de las Farc contra los concejales es una forma de desestabilizar las próximas jornadas electorales. ¿Qué se hará para garantizar su normal desarrollo?

Es cierto. Lamentablemente, la utilización de las diferentes formas de lucha por las Farc incluye, además del terrorismo, el asesinato cobarde de líderes locales, buscando crear pánico y desconcierto. La seguridad democrática los seguirá combatiendo con los instrumentos de la ley.

Si la Corte no aprueba una nueva reelección del Presidente Uribe o si no aprueba el referendo, ¿el partido Conservador va a perder el poder?

Yo no traigo hoy la bolita de las adivinanzas. En Antioquia hay un dicho que dice: "que no se ensille antes de traer el caballo".

¿El Gobierno del presidente Uribe es conservador?

Es un gobierno de autoridad, sujeto a principios democráticos, a la ley y al orden.

¿Cree que la coalición lograda por el Presidente Uribe se mantendrá en el Gobierno si él no es reelegido?

El país ha entendido perfectamente lo que significa la seguridad democrática, política que encierra la ideología de gobierno del presidente Uribe. Yo no me opongo a la alternación en el poder; es la esencia de la democracia. Pero, cuando un pueblo tiene la fortuna de encontrar un gran gerente que, en un tiempo relativamente corto logra quebrar la historia del país y lo conduce por el sendero que queremos seguir todos los colombianos, no se nos puede negar el derecho a seguir contando con él como el gran conductor y guía de la Nación. La gente está contenta porque se siente bien gobernada y porque el país va por un rumbo de consolidación institucional democrática y de búsqueda de la paz.

¿Y esa misión sólo la puede cumplir Álvaro Uribe?

Uno podría decir que la política la puede ejecutar cualquier líder, por eso el presidente Uribe ha dicho que a él lo que le importa es la reelección de su política de seguridad democrática.

¿Hay líderes capaces para reemplazarlo?

Hay dirigentes muy buenos. Si definitivamente no hubiera la posibilidad de la reelección, por cualquier motivo, lo importante y lo que el país quiere es que se garantice la continuidad de la política del presidente Uribe.

¿Comparte usted, a propósito de la reelección, la conocida frase del ex presidente Alfonso López de "ahora que estamos tan bueno, para dónde nos vamos"?

¿Quiere una respuesta bíblica?: Tú lo has dicho...