Colombia dejó de ser la cenicienta del deporte, dice el director de Coldeportes, Andrés Botero, y revela que nuestro país tiene opción en losJuegos Olímpicos de julio, en Londres, de mejorar la marca de medallas ganadas en esos eventos.
Hasta hoy, Colombia solo ha ganado una medalla de oro (María Isabel Urrutia, Sydney, 2000) y 3 de plata (Helmut Bellingrodt-2) y Diego Salazar. Botero dice que en deportes nada es predecible, pero que Colombia tendría opción de medallas por lo menos en 8 categorías. (Lea también: A cuatro meses de los Juegos Olímpicos, Colombia está lista).
Botero es el dirigente deportivo más importante de Colombia a nivel internacional, desde hace varios años. Ha dedicado toda su vida al deporte. Anuncia que les pedirá al presidente Juan Manuel Santos y a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, fortalecer la educación física en colegios y escuelas.
"En el Comité Olímpico Colombiano, con el apoyo de Coldeportes, se trazó un plan estratégico a 10 años que fue el comienzo de lo que estamos viendo ahora, fruto además de los fondos que se lograron con el impuesto a la telefonía celular. Esos recursos han permitido ser sede de eventos de ciclo olímpico y que el deporte progrese como lo ha hecho", afirma Botero. (Lea acá: Terra transmitirá gratis los Juegos Olímpicos de Londres)
¿Y qué 'estamos viendo ahora'?
Que Colombia ya no es la cenicienta de hace 10 o 15 años. Nos ganaban Perú, Puerto Rico, Chile. Países como Brasil, Argentina, Cuba y México eran inalcanzables. Hoy ya nos están mirando con respeto y atención. Colombia, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, por ejemplo, obtuvo seis medallas de oro, enseguida de Canadá y por encima de Argentina, Chile y de muchos países de América que siempre nos habían ganado. Allí obtuvimos 84 medallas, es decir, 36 más que en Río de Janeiro, 4 años antes. Y ganamos, por primera vez en la historia de los Juegos Suramericanos, en Medellín, con 144 medallas.
¿Cuántos deportistas tenemos hoy clasificados para los próximos olímpicos?
Hay 104 y habrá más. A raíz de eso fui invitado a la Comisión Mundial del Deporte, en Moscú, a la que asistieron 150 ministros del deporte en el mundo, para que explicara cómo ocurrió el progreso del deporte colombiano. Reconocen más el desarrollo nuestro afuera que acá.
¿Y qué les llamó la atención?
La curva ascendente. Es que ya no somos fuertes solo en uno o dos deportes. Hace 20 años solo ganábamos en ciclismo. Mostré la importancia de tener una buena relación entre lo público y lo privado. En la mayoría de los países esa relación no existe o es muy mala, no hay confianza entre los dos sectores. Eso nos ha abierto las puertas para que Colombia esté pidiendo la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Es un evento nuevo del Comité Olímpico Internacional. Los primeros se hicieron en Singapur, hace dos años; los próximos serán en China, y estamos pidiendo la sede para el 2018, para Medellín. Y recuerde que Cali es la sede para los Juegos Mundiales de la Juventud 2013.
¿Han sido fundamentales el impuesto a la telefonía y la unión público-privada?
Sí. Fui presidente del Comité Olímpico Colombiano 12 años, hoy estoy en la otra orilla como director de Coldeportes, y haré todo lo posible por fortalecer esa unión todavía más. En la financiación, los ingresos por el impuesto a la telefonía celular llegan a 146.000 millones de pesos
¿Lo que apoya el impuesto es solo el alto rendimiento?
Y todos los programas de Coldeportes que en los últimos años se han fortalecido, como los Juegos Nacionales, los intercolegiados, el deporte social-comunitario (juegos indígenas, tercera edad, comunales, veredas, zonas fronterizas, juegos de la calle, etc.), recreación, actividad física, el programa Supérate, el de control al dopaje, el de inclusión social y deporte paralímpico, entre otros. Ya tenemos atletas clasificados para los Juegos Paralímpicos, que se realizarán 15 días después de los Juegos Olímpicos en Londres. Hace 4 años fueron solo 7 atletas a Beijing. Este año van 32. El Comité Paralímpico recibe respaldo económico para sus actividades, entre estas la Cumbre Paralímpica de las Américas, que se iniciará el 27 de mayo en Bogotá, y Coldeportes organiza los III Juegos Paranacionales en Cúcuta, del 27 de noviembre al 4 de diciembre.
En toda la historia de los Juegos Olímpicos, Colombia solo ha ganado una medalla de oro, con María Isabel Urrutia, en Sidney. ¿Lo mejoraremos?
Sí. Existen varias opciones para alcanzar medallas, pero siempre surgen muchas variables. Catherine Ibargüen tiene la mejor marca del mundo en el año, en salto triple. Hay marchistas muy fuertes, como Luis Fernando López. En ciclismo tenemos gran opción con Juan Esteban Arango, de Medellín. En pista, acaba de ganar la copa del mundo en Londres, en la inauguración del velódromo, contra los mejores del mundo. Tiene fortaleza y visión impresionantes. En ciclismo, Mariana Pajón es campeona del mundo de BMX. En pesas, acabamos de ganar el Cuarto Panamericano de Pesas en Guatemala, por encima de todos los países de América, con Óscar Figueroa, que tiene la mejor marca del mundo en su categoría. Otra modalidad en la que podemos estar en finales es con Pablo Villar, en 110 metros vallas. En lucha, Jackeline Rentería, que fue medallista en Beijing, tiene opción. También Yuri Alvear, en judo, que fue campeona del mundo. La formación y mentalidad de nuestros deportistas ha cambiado. Antes iban a un mundial y se asustaban. Ya no hay sentido de inferioridad. (Siga este enlace para leer: Terna colombiana pitará en los próximos Juegos Olímpicos de Londres).
¿Qué importancia tienen los puntos y diplomas olímpicos que se entregan?
Mucha. Se entregan a los ocho primeros en cada deporte. Eso le da mayor presencia al país dentro del movimiento olímpico, para acceder a ayudas, becas, auxilios internacionales, etc. Entre los clasificados tenemos muchos deportistas, que si bien no llegarán a medallas, sí obtendrán diplomas y puntos.
¿Hasta cuándo seguiremos importando entrenadores?
Hasta cuando sea necesario. Pero también exportamos, como en el caso de patinaje y de ciclismo. La ola se está revertiendo. En la medida en que los objetivos son más altos, hay que traer entrenadores de nivel superior, olímpico o mundial, y que dejen enseñanza a los colombianos. En tiro con arco estamos trayendo coreanos, y es otra modalidad en la que hemos progresado. En pesas tenemos que reforzar el cuerpo técnico. No existe. Nos hacen falta más entrenadores. Tenemos entrenadores cubanos en atletismo.
A propósito de Cuba, ¿cree que la cátedra y la práctica de deportes en colegios y universidades deberían ser obligatorias?
En Colombia, en las escuelas públicas, hay que reforzar la educación física. Es algo que quiero hablar con el Presidente, porque ahí es donde nacen los talentos.
¿Cuál es su idea?
Primero, buscar con el Ministerio de Educación la forma de retomar los horarios de la educación física. Hemos dado pasos con el programa Supérate, que son competencias deportivas y académicas para los estudiantes de los puntos más vulnerables en todo el país. Así empezamos a generar importancia a la actividad deportiva en colegios y escuelas de esas zonas. Una vez el programa esté solidificado, debe convertirse en una base para la cimentación de escuelas de formación deportiva en los establecimientos educativos, y luego articular el sector educativo con los semilleros de clubes y ligas.
¿Y los juegos intercolegiados no podrían estimularse más?
Sí. Tenemos que darles nueva dinámica a los juegos intercolegiados, que no son solamente competencias deportivas sino el epicentro de la formación integral de los jóvenes matriculados en escuelas y colegios de todas las clases sociales. Eso hace parte de una política a la que se debe dar consistencia.
Coldeportes acaba de intervenir al Deportivo Pereira. ¿Qué pasa con el fútbol?
Una de las cosas buenas que hizo mi antecesor fue exigir organización en los clubes de fútbol. Que sean sociedades anónimas, que comiencen a presentar sus ingresos y egresos, que paguen sus sueldos, que manejen el fútbol como una empresa. Eso causó un buen impacto. Se ha puesto orden. Se han venido organizando todos. Cada dos meses nos tienen que presentar un informe de sus pagos y de lo que deben, de acuerdo con la Ley 1445 del 2011. No es una intervención, es un control. Se suspendió al Pereira por las deudas que tenía tan grandes con los jugadores. No pedimos más de lo que exige la Superintendencia de Sociedades.
¿El Deportivo Pereira está condenado a morir?
No depende de Coldeportes, pero si no juega, si no tiene entradas, y cargando con la deuda grande que tiene, su futuro preocupa.
¿Hay otros equipos así?
Sí. Existen otros equipos de los cuales estamos recopilando información. Nos preocupa mucho que la entrada a los estadios sea tan baja. Con excepción de dos o tres clubes, que tienen una hinchada muy grande, los demás afrontan la crisis de los estadios vacíos. En cuanto a los clubes en sí, deben tener gerencia y administración. Yo creo que Millonarios ha dado un buen ejemplo de cómo se organiza un equipo y se consiguen recursos.
¿Cómo explica lo del América, que desciende a la B y llena estadios?
Es una muestra de amor y solidaridad. Ahora tienen una buena oportunidad de regresar a la A y de que la hinchada los siga respaldando.
¿De quién es el América?
Entiendo que quienes están ahora son directivos sin ningún problema. He estado hablando con sus dirigentes porque sé la importancia del América. Me gustaría ayudarles a salir de la lista Clinton. He hablado con la embajada americana, porque manejar un equipo así es muy complicado. No tienen cuentas bancarias, todo lo administran como una tienda. Eso no es lo que queremos en Coldeportes.
¿Y qué dijeron en la embajada americana?
Que tienen varias inquietudes para responder antes de sacarlo de la lista Clinton. Me quiero sentar otra vez con ellos para ver cómo ayudar.
¿Cree que las condiciones están dadas para que América salga de la lista Clinton?
Por lo que conozco, sí. Pero quiero escuchar a los señores de la embajada. Miraremos qué hacer para limpiar la imagen del América.
¿Ya terminó la vinculación del narcotráfico al fútbol?
Estamos mirando. No le puedo decir nada en este momento. Estamos con la Federación de Fútbol y con la Dimayor muy de cerca, para que todos trabajemos con transparencia.
¿Qué hacer para que la gente vuelva al fútbol?
Lo que se hizo con el Mundial sub-20 fue un nuevo comienzo. Padres, madres, muchachos y niños en los estadios. También me gustó mucho la decisión de la Fifa de eliminar las vallas. Eso quita agresividad y tranquiliza. He hablado para capacitar a la Policía, porque manejar hinchas es distinto a manejar manifestaciones.
¿Coldeportes tiene control sobre el fútbol en Colombia o se maneja como una empresa privada de la Fifa?
El fútbol, como las otras federaciones, es autónomo. No puedo inmiscuirme. El fútbol depende de su federación internacional; nosotros controlamos. Estamos apretando más la vigilancia.
¿Qué hace Coldeportes contra el dopaje?
"Estamos seriamente comprometidos con la transparencia en el deporte en general, y por eso le estamos dando toda la atención posible al programa nacional de lucha contra el dopaje. Hoy somos buen ejemplo ante el mundo. Tenemos uno de los 35 laboratorios con acreditación internacional, con programas de capacitación a los atletas y a todo el sistema del deporte. Tiene seguimiento permanente a los controles, talleres y charlas en todas las concentraciones, y una política integral de lucha contra el dopaje.
Estamos trabajando con decisión para seguir aplicando el juego limpio en el deporte y espero que todos nos ayuden en esta campaña".