Acuerdo de seguridad entre Colombia, Ecuador y Venezuela, propone nuevo embajador venezolano

Márquez dice que hay una mafia binacional que abusa del control de cambios e introduce un "ruido enorme" en las relaciones.
Foto: El Tiempo
Domingo 07 de Junio del 2009

En entrevista con Yamid Amat, Gustavo Márquez, el nuevo representante de Caracas, afirma que permitiría crear mecanismos de inteligencia y seguridad conjuntos entre los tres Estados.

Denuncia, por otra parte, la existencia de una "mafia" de venezolanos y colombianos comprometidos en el aprovechamiento ilegal del control de cambios que existe en ese país.

Relaciones comerciales

Yamid Amat: ¿Qué tanta importancia le da al comercio en nuestras relaciones?

Gustavo Márquez Máxima. Uno de los hilos conductores que debemos tomar para el relanzamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia es el económico-comercial. Aspiramos a que se eleve a 8 mil millones de dólares este año.

¿Por qué bajó la importación de partes y vehículos ensamblados en Colombia?

El sector automotor está sujeto a la planificación de las grandes corporaciones transnacionales. No ha habido ninguna acción del Gobierno restrictiva ni proteccionista, pero sí tenemos que buscar una política automotriz conjunta.

En manufacturas y textiles también hay rebaja de importaciones...

Hay una crisis del capitalismo que produjo una reducción drástica de ingresos petroleros y eso impactó en la demanda. En Venezuela hay una restricción en cuanto al uso de divisas. En el 2008, llegamos al récord de 50 mil millones de dólares en importaciones, pero este año caerá al orden de 40 mil millones de dólares.

¿Esa política de control de cambios va a seguir?

Sí. Ha sido exitosa para Venezuela y nos ha permitido manejar esta crisis y detener la fuga de divisas que podía afectar la estructura económica del país.

La mafia que se aprovecha del control de cambios

Pero, ¿el mercado negro que ha nacido no es muy grave?

Sí. Hay presiones de sectores comerciales especulativos enormes. Mire, por ejemplo, yo no encuentro una explicación lógica sobre por qué un vehículo aquí en Bogotá vale la mitad del mismo vehículo que se compra importado en Venezuela con dólares preferenciales. A los sumo usted puede agregarle fletes, pero no más.

¿A qué adjudica el fenómeno?

Hay una especie de mafia y sobrefacturaciones.

¿Sólo en el sector automotor o en todo el comercio binacional?

En buena parte del comercio que se aprovecha del control de divisas. Se otorgan las divisas para pagar importaciones. ¿Qué hacen? Importan con divisa controlada y venden con un dólar negro que crean ellos mismos sin una referencia real.

¿Esa mafia es colombiana o venezolana?

Seguro que hay venezolanos y, probablemente, también colombianos. Hay que luchar contra esas mafias, sean de la nacionalidad que sean, porque eso introduce un ruido enorme en la relación. El trabajo que tenemos por delante es muy grande. Hay un grave fenómeno de sobrefacturación y 'ordeño de la vaca'.

¿Y con las importaciones de alimentos pasa lo mismo?

No. Es diferente porque hay control de precios. Es un precio concertado, para no quebrar a los productores y establecerles una ganancia razonable.

¿En ese campo no habrá reducción de importaciones?

No, al contrario, habrá incremento porque tenemos déficit alimentario.

¿En Venezuela hay recesión económica?

En el primer trimestre hubo crecimiento económico y se estima que para este año puede estar por encima del 6 por ciento.

¿No es cierto que Venezuela está al borde de un descalabro económico?

No, de ningún modo. La crisis, por supuesto, tiene un impacto, pero se están tomando medidas de austeridad muy fuertes para reducir el gasto público.

Entonces, ¿se va a frenar el armamentismo venezolano?

No hay tal armamentismo sino una reposición del equipamiento militar, que estaba totalmente obsoleto y abandonado. Como usted comprenderá, nosotros somos un país apetecible, porque tenemos las reservas petrolíferas más importantes del mundo.

¿Apetecible para quién?

Para los países consumidores de energía: Estados Unidos, por ejemplo. Sabemos por qué se produjo la guerra de Irak: para tomar posesión de las riquezas petroleras. Pueden decir lo que quieran, pero todos sabemos que el ataque a Irak fue un montaje sobre la gran farsa de supuestas armas de destrucción masiva que, claro, jamás hallaron. Han hecho el gran negocio del siglo. Por eso, nosotros aspiramos a tener capacidad defensiva. Además, tenemos una frontera amplia, muy permeable, donde hay presencia del narcotráfico y del crimen organizado.

La situación en la frontera y el acuerdo en seguridad

¿En la frontera asumirán posiciones agresivas?

Para nada. La única vez en que Venezuela salió de su frontera fue para liberar a otros pueblos; nunca ha hecho la guerra con nadie, es un país pacífico, pero, eso sí, defendemos hasta con los dientes nuestra soberanía.

Pero, sobre el caso de la frontera, la versión que existe es que Venezuela no sólo no combate sino que protege a dirigentes guerrilleros...

Esa es parte de una campaña mediática, sistemática además, contra el Gobierno venezolano. Claro que controlamos nuestra frontera. Hace apenas tres semanas le entregamos a la Fiscalía, en Riohacha, 5 guerrilleros capturados en territorio venezolano, uno de ellos un jefe importante del frente que opera en esa zona.

Pero se dice que el 'Mono' Jojoy e Iván Márquez, estarían siendo protegidos en una hacienda de propiedad de Ramón Rodríguez Chacín.

Esa es parte de la guerra sucia que lanzan en Washington. Son informes que de repente lanzan y que, después, son repetidos cien veces por CNN. Nunca han presentado una sola prueba. Cuando en Colombia se hace eco de esos discursos, lo que hacen es afectar la relación entre los dos países.

Pero el Gobierno de Venezuela ha dicho que simpatiza con las Farc...

No es cierto. Nuestra posición es clara: reconocemos que el conflicto en Colombia es interno y, por lo tanto, nosotros no tenemos ninguna injerencia, porque somos absolutamente respetuosos de la soberanía del pueblo colombiano. Sólo aspiramos a que en Colombia haya paz. Las condiciones objetivas de desigualdad son el caldo de cultivo para la violencia. Por eso, abogamos por la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo, de una democracia realmente participativa, que no se queda en los cogollos, sino, y sobre todo, que reconozca que los derechos humanos no son sólo de carácter político, sino también de carácter económico y social.

¿Qué opina de la guerrilla?

La lucha armada no es la vía, en absoluto, para buscar un cambio en América Latina, o para impulsar algún proyecto político.

¿Podría aceptarse que la guerrilla en Colombia tuvo un origen de protesta contra la concentración de poder. ¿Cree que eso sigue así?

Ni creemos ni respaldamos ni vamos a respaldar ninguna acción violenta armada. Cualquier grupo armado que se descubra en nuestro país será perseguido, será capturado y será expulsado.

¿Las Farc están contaminadas por el narcotráfico?

Probablemente han sido contaminadas también. Es muy probable. En una guerra como esta, el narcotráfico es un factor que está presente en la parapolítica, en la guerrilla, en la violencia social, pero lo que quiero decirle es que las Farc no se van a establecer en Venezuela y que nuestro país no va a permitir que este conflicto se traslade a Venezuela. Sí queremos contribuir a la paz y a un arreglo político, a una solución política. Vemos con muy buenos ojos un canje humanitario.

Entonces, ¿usted no comparte la teoría de quienes sostienen que las Farc son una narcoguerrilla?

No tengo elementos para hacer esa aseveración, pero sí puedo afirmar que no permitimos ni permitiremos campamentos de las Farc en nuestro territorio.

Ecuador sí lo permitió...

Eso está en discusión. Yo no quiero entrar a analizar ese punto. Lo que tenemos que ver es el futuro y no seguir hurgando en el pasado. Es necesario buscar un camino de arreglo entre Ecuador y Colombia.

¿Cómo califica que Colombia haya atacado a las Farc en Ecuador?

Ese es el tema: violación de la soberanía. Yo le preguntaría al revés: ¿cómo calificaría usted que el Gobierno venezolano, porque hay unos paramilitares del lado de Colombia, bombardeara al territorio colombiano? Claro que no lo puede hacer, porque hay un principio del derecho internacional que es el respeto a la soberanía de los Estados, y esa es la base de la convivencia pacífica internacional. Ningún Estado, ni siquiera el más poderoso de la tierra, puede, en nombre de nadie, intervenir y violentar la frontera y violar la soberanía.

¿Así protejan a guerrilleros?

Sea lo que sea, porque si no, es la guerra. Lo que tenemos que hacer es sacar el tema del debate público, sacarlo de los micrófonos y comenzar a trabajar en inteligencia entre los Estados.

¿Qué Estados?

Colombia, Venezuela y Ecuador. Hay que hacer un acuerdo para luchar contra el narcotráfico y contra todo tipo de violencia, crear mecanismos eficaces de seguridad en nuestros Estados y en las fronteras. Cada quien, por supuesto, estaría manejando su propia soberanía. Pero es necesario ese acuerdo para combatir el crimen y la violencia en expresiones como el secuestro y el tráfico de drogas.

Para llegar a eso será necesario restablecer las relaciones entre Colombia y Ecuador...

Yo creo que los actores tienen que comenzar a dialogar y eso implica reconocer lo que ocurrió: en primer lugar ahí hubo una violación de la soberanía. Del lado ecuatoriano, tendrán que reconocer lo que tengan que reconocer. Lo importante es dialogar y ver el futuro.

Los canales en Venezuela

¿Está en peligro la democracia en Venezuela?

Esa es otra falsedad. Lo que hay es un proceso político interno polarizado.

¿Y la libertad de expresión?

El único momento en que hubo silencio mediático en Venezuela fue cuando el golpe de Estado. Después, no se ha cerrado absolutamente ningún medio.

¿Y Radio Caracas Televisión y las amenazas a Globovisión?

Radio Caracas Televisión no se cerró, se le venció la licencia.

Y no se renovó. ¿No es lo mismo?

Tenían una concesión de 50 años y se creían dueños del espectro radioeléctrico, que es del Estado. Y si no hay libertad para la asignación de los medios de comunicación, que son instrumentos poderosísimos para construir las matices de opinión, entonces la democracia no funciona.

Eso dice la oposición: que no funcionó la democracia...

Sí funcionó. No puede haber democracia si hay una plutocracia que controla los medios de comunicación, instrumentos fundamentales para que haya democracia. Si los medios distorsionan la información, si la manipulan, atentan contra el derecho del pueblo a estar bien informado. Además, Radio Caracas fue uno de los factores del golpe de Estado. Eso está documentado.

¿Y Globovisión?

No hay ninguna amenaza en concreto. De parte de ellos, una conducta reiterada de convertirse en partido político.

Los medios de comunicación son para informar...

Sí, señor. No para hacer política. Absolutamente toda su programación se orienta de manera sesgada, unilateral, a bombardear la acción del Gobierno y el director de ese medio fue uno de los cabecillas del golpe de Estado.

La reelección

¿La reelección presidencial sucesiva no es antidemocrática?

Si el pueblo reelige, esa es la democracia. ¿O la democracia es que al Presidente lo elija un grupo de oligarcas que deciden y manejan las cosas?

Pero, ¿es democrático cambiar la Constitución para que a uno lo reelijan?

Eso no lo hizo el presidente Chávez. Fue una enmienda constitucional que aprobó la Asamblea Nacional y luego fue a un referendo popular. El pueblo decidió que sí.
¿Por qué establecer límites en la voluntad popular?  En cualquier país del mundo esa es
la democracia.

¿Incluyéndonos?

Claro, esa es la democracia.

Como principio universal, ¿toda reelección es buena?

No necesariamente la reelección es buena. Lo que sí es bueno es que el pueblo tenga la posibilidad de reelegir. Son dos cosas: una es que la reelección sea buena. Depende de a quién tú vas a reelegir. Y otra cosa es que el pueblo tenga la oportunidad de reelegir.