Una de cada cinco adolescentes está o ha estado embarazada

Encuesta del ICBF revela que rechazan la píldora porque "engorda y mancha la piel".
Foto: El Tiempo
Domingo 28 de Septiembre del 2014

Las cifras son alarmantes: el 19,5 por ciento de las adolescentes en Colombia (entre 14 y 18 años) –una de cada cinco, aproximadamente– han estado o están embarazadas. Y de ese grupo, el 64 por ciento son embarazos no deseados.

Cuando revela el estudio, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, lo califica de “gravísimo” y atribuye el elevado porcentaje a la falta de educación.

Una encuesta entre 50.000 adolescentes, realizada por el instituto, mostró que a los adolescentes no les gusta el condón “por su alto costo y porque con el preservativo la relación sexual no es placentera”. Y a las adolescentes, porque “las píldora anticonceptivas engordan y manchan la piel”.

Cristina Plazas es abogada de la Universidad Javeriana, especializada en la del Rosario en derecho administrativo. Fue alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer y representó al presidente Santos en la junta directiva del ICBF antes de ser promovida a la dirección.

Acatando la orden de la Corte Constitucional que autorizó la adopción para parejas del mismo sexo, ¿qué cambios va a hacer para adecuar normas al mandato del alto tribunal?

La Corte Constitucional se pronunció sobre un caso concreto, particular. Sin embargo, siempre acataremos los fallos de los jueces y, en caso de que nos llegue a ordenar modificar el estatuto de adopción, así lo haremos.

¿El fallo de la Corte no supone que se autorizaron las adopciones por parte de parejas homosexuales?

No. Solo cuando el niño o la niña que se va a adoptar es hijo biológico de uno de los dos integrantes de la pareja homosexual.

¿Y usted es partidaria de que la autorización de adopción se extienda a todas las parejas homosexuales sin consideraciones biológicas?

Soy directora del ICBF y mis opiniones personales no rigen la política del instituto, sino la Constitución y la ley.

En general, se atienden más peticiones de adopción extranjeras, ¿por qué?

Eso es una percepción. Nosotros, por ley, debemos dar prelación a las solicitudes de las familias colombianas.

¿Cuál es la política del ICBF sobre adopción?

Restablecer el derecho fundamental de los niños y adolescentes a tener una familia.

¿Cree que el fallo de la Corte Constitucional autorizando la adopción por parte de una pareja de lesbianas contradice la política del ICBF que negó el derecho a esa adopción?

La ley de infancia y adolescencia define quiénes pueden adoptar en Colombia: pueden hacerlo las personas solteras, cónyuges o compañeros permanentes, independiente de su orientación sexual.

Si es así, ¿por qué negaron la adopción antes?

Interpretación errónea de un defensor de familia.

Entonces, aplicando esa ley, ¿cualquier pareja homosexual puede solicitar un niño en adopción?

No. La Corte Constitucional precisó que solo pueden adoptar en el caso en que el adoptado es hijo biológico de uno de los dos compañeros.

¿Cuántos niños entre 0 y 5 años tienen las casas de adopción en el país?

Tenemos 388 niños en proceso de restablecimiento. De ellos, 10 están en condición de adoptabilidad a la espera de asignación de familia.

¿Las casas de adopción están cumpliendo los criterios del ICBF?

No tengo reporte de incumplimiento. Sin embargo, no me temblará la mano en tomar determinaciones en el momento que tenga que hacerlo. Vamos a cambiar el sistema de supervisión de los operadores del ICBF.

¿Qué quiere decir eso?

Hemos encontrado muchos operadores de los servicios que presta el ICBF que no cumplen con los estándares de calidad a los que tienen derecho y merecen los niños.

Por ejemplo…

No cumplen con la minuta de nutrición o hay carencia de preparación en quienes atienden a los niños.

¿Cuántos niños de difícil adopción por edad tiene el ICBF y qué va a pasar con ellos?

Tenemos 7.797 niños, niñas y adolescentes mayores de 9 años, para quienes se ha dificultado la consecución de familias adoptantes, precisamente por sus condiciones particulares de salud y edad. Una de mis grandes metas es que ningún niño se vuelva de difícil adoptabilidad por razones de celeridad en los procesos. El ICBF cuenta con instituciones para atender a los adolescentes que no son adoptados. Digo con orgullo que muchos son profesionales.

¿Qué tan grave es el problema de embarazo en niñas adolescentes en Colombia?

Gravísimo. En Colombia, el 19,5 por ciento de las adolescentes están o han estado embarazadas. El embarazo adolescente es causa y consecuencia de las más grandes desigualdades socioeconómicas y un obstáculo para el desarrollo de la región. Este es uno de los pocos objetivos del milenio no cumplidos.

En la región, ¿cuál es el comportamiento de embarazo en adolescentes?

Ecuador, 21 por ciento; Brasil, 16; Perú, 14,4; Nicaragua, 28,1; Cuba, 9,4 por ciento.

¿Cuántos de esos embarazos son no deseados?

Hablamos de embarazos no planeados. El 64 por ciento, cifra aterradoramente alta.

¿A qué edad el ICBF considera adolescente a un niño?

Entre los 14 y los 18 años.

¿Es verdad que la falta de educación y la pobreza son causa de ese embarazo?

La falta de educación sexual, sí; la pobreza, no.

¿En Colombia falta una adecuada educación sexual para los adolescentes?

Sí. No hay compromiso por parte de las secretarias de Educación, en el sentido de que deben exigirles a las escuelas y colegios sus planes de educación sexual.

¿Planes o docencia?

Todos los colegios tienen que presentar sus programas de educación sexual a las secretarías. El problemas es que el Ministerio de Educación no puede obligar a los colegios a adoptar la forma como dictan enseñanza sexual.

Entonces, ¿cómo remediar la falta de educación sexual en nuestras niñas y niños?

Este trabajo de educación no está limitado a los docentes. Los padres de familias deben tener conciencia de su responsabilidad como educadores y protectores de sus hijos. Los medios de comunicación también deberían jugar un papel determinante, a través de contenidos, divulgación y promoción de principios y valores de responsabilidades sexuales.

¿Cuáles son los efectos sociales de tener a una adolescente embarazada?

Como dice el presidente Santos, el mayor tesoro que tienen los jóvenes es planear su futuro. Cuando esto no sucede y son padres a tan corta edad, reducen las posibilidades de culminar sus estudios, se les dificulta salir adelante. Pero lo más preocupante es que el embarazo subsiguiente por lo general llega entre 7 y 24 meses después. Es decir, a los 19 años tenemos jóvenes con dos hijos.

¿En qué porcentaje las embarazadas entre los 14 y 18 años tienen un segundo embarazo?

El 20 por ciento de las embarazadas en esa edad tienen su segundo hijo entre los meses que le mencioné antes. Y el 33 por ciento, entre los 14 y 24 meses siguientes.

¿Cuántas adolescentes acuden al aborto?

El aborto, salvo los casos establecidos por la Corte, es ilegal, razón por la cual el mismo se practica en la clandestinidad, lo que no permite conocer cifras reales.

¿Qué tan alta es la deserción escolar por embarazo?

Altísima. El 50 por ciento de los jóvenes argumentan haber abandonado sus estudios por estar embarazadas o porque iban a ser padres. Quiero decirles a los colegios y escuelas que expulsar a una niña adolescente embarazada es una violación a los derechos humanos y, en consecuencia, es ilegal hacerlo.

¿Los adolescentes, en general, no utilizan métodos de protección sexual?

El ICBF hizo un sondeo entre 50.000 jóvenes. Los adolescentes expresaron que no utilizan condón por su alto costo, por vergüenza al comprarlo, porque la relación sexual no es placentera o porque no es necesario utilizarlo si hay fidelidad. En el caso de las jóvenes, expresan que si toman pastillas anticonceptivas se engordan, se les mancha la piel y que muchas veces se les olvida la periodicidad indispensable. Los estudios demuestran que los adolescentes conocen los métodos de planificación pero no comprenden la decisión de vida que esto implica.

¿Hasta dónde el embarazo en adolescentes es una forma de escapar de la casa y buscar beneficios económicos del Estado?

Un alto porcentaje de adolescentes dicen que quedaron embarazadas para escapar de la violencia intrafamiliar, ganar estatus o lograr protección en zonas de conflicto para ellas y sus familias.

¿Es muy determinante la violencia intrafamiliar?

Sí. Muchas niñas quieren escapar de su casa por maltrato, por abuso sexual, por alcoholismo o drogadicción de algún miembro de la familia.

¿Esto solo ocurre en los estratos bajos?

No. La violencia intrafamiliar o la violencia sexual no distinguen clase social.

¿Ni social, ni de regiones, ni de culturas?

Mire: en Riohacha acaba de ocurrir que una niña wayú de 11 años quedó embarazada. Yo viajé y me puse al frente del caso. El respeto por la diversidad étnica cultural es un mandato constitucional. Sin embargo, la Carta establece que los derechos de los niños y niñas prevalecen sobre cualquier otro derecho. Quiero reiterar y ser muy enfática: toda relación sexual con una menor de 14 años es un delito, es acceso carnal abusivo y pido a las autoridades competentes, a la Fiscalía y al poder judicial que se condenen esas conductas.

¿Y qué ocurrió con los niños padres wayú y su bebé?

El ICBF inició un proceso de restablecimiento de derechos a la mama y al bebé. Hoy están en un hogar sustituto con una madre wayú.

¿Cómo han cambiado las tasas de embarazos adolescentes?

En la última década se rompió la tendencia creciente. Sin embargo, las cifras actuales siguen siendo alarmantes.

¿Se ha incrementado el aborto en el país?

El aborto en el país, salvo los casos establecidos por la Corte, es ilegal, por lo cual se practica en la clandestinidad y no hay cifras oficiales.

¿En qué regiones del país los jóvenes inician su vida sexual a más temprana edad?

Orinoquía, Amazonía, Pacífica y Caribe.

¿Cuál es el método de planificación más utilizado por los adolescentes?

La inyección, pero hay un aumento del uso del implante subdérmico, que es un método de largo plazo: dura hasta 5 años.

¿Cuál es su opinión sobre la objeción de conciencia que alegan algunos hospitales para no practicar el aborto en los tres casos que autoriza la ley?

La Corte Constitucional declaró que la objeción de conciencia no aplica a personas jurídicas sino a personas naturales, por lo tanto los hospitales no pueden invocarla.

¿Cuál es la posición del ICBF frente al uso de la píldora del día después?

La píldora del día después es un método de anticoncepción de emergencia. Es importante aclarar que no es un método de planificación anticonceptiva regular, por lo que si es usado con frecuencia, su efectividad disminuye.

¿Qué puede hacer el ICBF para disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad femeninas asociados al aborto clandestino?

Debemos ser más agresivos en las campañas que concientizan a las familias y a los jóvenes de los peligros y riesgos de los abortos clandestinos. Además tenemos un gran reto: que los jóvenes entiendan las consecuencias del embarazo adolescente y de las enfermedades de transmisión sexual. Muchos creen que a ellos nunca les pasará nada, y el VIH está a la vuelta de la esquina.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO