Reelección divide a conservadores

Cara a cara entre el jefe del partido, Omar Yepes Alzate, y el senador Efraín Cepeda.

Foto: El Tiempo
Domingo 24 de Noviembre del 2013

El Partido Conservador está hoy abiertamente dividido entre dos sectores: el que apoya con todo la reelección del presidente Santos y el que respalda, con igual vigor, el lanzamiento de un candidato propio.

Dirigen las dos posiciones los líderes más visibles de ese partido: el senador, anterior presidente del Directorio Nacional Conservador y miembro actual, el barranquillero Efraín Cepeda, y el exsenador y presidente actual del Directorio, el caldense Omar Yepes Alzate. (Lea también: Las banderas con las que Santos irá por la reelección)

En el Directorio, 9 miembros apoyaban la posición de Cepeda y los otros 9, la de Yepes. Pero, al ser designado uno de sus miembros –Álvaro Navas, de la corriente santista– como presidente del Banco Agrario, la paridad se rompió. Las fuerzas quedaron 8 santistas y 9 no santistas. El sucesor de Navas, Oliverio Cala, no se ha podido posesionar porque su elección fue impugnada por los 9 no santistas.

La convención, convocada para el 26 de enero, debe definir cuál de las dos posiciones apoya. El asunto problemático está en que si triunfa el sector no santista, tendrían que retirarse del Gobierno y esa opción sí protocolizaría la división, porque el grupo que apoya al Presidente se resistiría a ello en plena campaña parlamentaria.

‘Lanzar candidato propio es un error’: Cepeda

Efraín Cepeda, elegido senador seis veces, sostiene que “el conservatismo no puede cometer el error de lanzar un candidato propio y no apoyar la reelección del presidente Santos”.

“Desde el momento en que se cambió la Constitución, muy difícilmente habrá un presidente que no aspire a la reelección, máxime cuando los logros del gobierno Santos son innegables. Tenemos una de las mejores economías del continente, que ha sido manejada por dos ministros conservadores calificados de ser los mejores de América Latina. El desempleo bajó del 12 al 9 por ciento, la pobreza cayó del 35 al 32 por ciento y la pobreza extrema, del 11 al 10 por ciento. Cerca de 1,8 millones de personas salieron del estado de pobreza. Las calificadoras de riesgos han mejorado sus notas. La inversión externa ha crecido. En seguridad, nunca antes habían caído tantos cabecillas, incluidos los dos más destacados de las Farc; también de las ‘bacrim’; han sido golpes contundentes y claros. En lo social tenemos educación gratuita, una gran oferta del Sena y el valiente esfuerzo por poner fin al conflicto que podría concluir con un acuerdo histórico de paz.

“El Partido Conservador ha compartido esas políticas desde la Mesa de Unidad Nacional, y en consecuencia vemos su candidatura a la reelección con buenos ojos”.

En su partido hay un sector que pide candidato propio y otro que apoya la reelección. ¿Qué tan grave es la diferencia?

Esa diferencia en el directorio es casi que por partes iguales, de manera que es profunda. Hay que consultar la junta de parlamentarios. No se puede desconocer la opinión de 58 parlamentarios. Hay que ver hasta dónde llega la división. La convención, como máxima autoridad del partido, deberá tomar decisiones y hacer claridad sobre las cercanías a Uribe Centro Democrático, que pondrían en riesgo nuestro desempeño en las elecciones legislativas. Hoy día solo están como precandidatos Martha Lucía Ramírez y Pablo Victoria, y habría que medir su favorabilidad.

¿El Partido Conservador tiene capacidad electoral para lanzar un candidato propio, capaz de disputar la Presidencia?

El partido de ninguna manera puede descartar la reelección del presidente Santos. Hemos apoyado sus políticas como miembros de la mesa de unidad, y creo que debemos ser consecuentes: seguir apostándole al fortalecimiento de las fuerzas militares, al fuero penal militar y continuar trabajando por mejorar la calidad de vida de los colombianos. Este gobierno inició un proceso de paz. Hay avances y debemos darle la oportunidad de que lo que termine. Es un hecho histórico ponerle fin al conflicto y trabajar por buscar verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, derechos innegociables de las víctimas.

¿El apoyo a la reelección puede dividir su partido?

Para evitarla, debe haber un periodo de consultas con expresidentes, exministros y los parlamentarios que hoy llevamos el peso del partido.

¿Un candidato propio tiene opción de triunfo?

En el periodo pasado hubo una consulta importante, con un resultado de casi 3 millones de votos; luego, la candidata Noemí Sanín obtuvo 750 mil votos en primera vuelta. No veo que estemos cerca de ese guarismo de hace cuatro años.

Es decir, ¿un candidato propio está condenado a la derrota?

Sí. Con un candidato propio no tenemos opción de llegar a la Presidencia. En cambio, para el próximo periodo veo figuras importantes de la colectividad que podrían presentarse y que no están en juego en este periodo, como el procurador Ordóñez, el ministro Mauricio Cárdenas, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y otros destacados conservadores. Para la elección presidencial del año entrante no llegaríamos ni a segunda vuelta.

Si se insiste en lanzar candidato propio, ¿se divide el conservatismo?

Así lo veo. Estará condenado a la división el Partido Conservador. Sin embargo habrá una convención, que será ley para las partes y a la que nos someternos.

¿Qué tan perjudicial para el Partido Conservador podría ser el triunfo de la corriente que prefiere un candidato propio?

Tanto que nos podría hacer perder la opción de llegar a la Presidencia dentro de cuatro años. Compartiendo el poder, sin duda, seremos una opción legítima con capacidad de liderazgo en varios frentes; aspiraríamos también al acompañamiento de otros partidos de la que hoy es la coalición de gobierno.

¿En este momento, a qué están dedicados líderes conservadores como usted?

Estamos apoyando la reelección y esforzándonos para que el partido aumente su participación en el Congreso. El partido no puede equivocarse: debe apoyar la reelección del presidente Santos. Como senador y miembro del directorio nacional, creo que teniendo el compromiso del hoy presidente candidato de apoyar los programas de la colectividad –banca de las oportunidades, microcréditos, Familias en Acción y el sector agropecuario–, contaríamos con una garantía para que nuestra ideología durante cuatro años se fortalezca, llegue vigorosa y con vocación de poder ante la opción de aspirar a la Presidencia en 2018. El partido, en mi opinión, no debería cometer el error de apoyar un candidato diferente al presidente Santos.

‘Sí debemos lanzar candidato propio’: Yepes

El presidente del Directorio Conservador, Omar Yepes, es cabeza del sector que no apoya la reelección de Santos y defiende la idea de candidato propio. “En el partido hay tres corrientes: una de acuerdo con el expresidente Uribe, que ha perdido mucha fuerza; la que acompaña a Santos, que es la mitad del partido, y la que respalda tener candidato propio, la otra mitad”.

¿Cuál es su posición frente a las tres corrientes?

Bajo el gobierno Uribe, quedé solitario pidiendo candidato propio. Mi posición sigue siendo la misma: el partido debe tener candidato propio.

¿El Partido Conservador solitario sí tiene capacidad para ganar la Presidencia?

No pienso en esos términos. El partido tiene que readquirir su identidad, independizarse un poco de los gobiernos, tener criterios propios. Uno puede perder electoralmente; jamás va a perder defendiendo convicciones. Puede perder elecciones, pero gana mucho si hace presencia partidista.

Pero ustedes han estado en el poder hace muchos años.

El partido ha tenido participación, pero no la dirección del Estado.

Se ha propuesto consultar a la junta de parlamentarios.

El partido tiene jerarquías y la máxima es la convención, que dispone el rumbo de la colectividad. La sigue el directorio nacional. La junta parlamentaria es un cuerpo asesor importante, pero no decisorio. Debe ser una decisión de la convención.

¿Está el Partido Conservador en peligro de dividirse?

En las últimas elecciones presidenciales siempre se ha fraccionado. En la primera de Uribe el candidato escogido por la convención fue Juan Camilo Restrepo y, mientras él pronunciaba el discurso de aceptación, por teléfono los congresistas presentes llamaban a la campaña de Uribe para manifestarle que lo iban a acompañar. Noemí Sanin, inclusive, celebraba una convención simultánea en ese momento. Juan Camilo se retiró porque no encontró acompañamiento del partido. Más adelante, en la campaña de Santos, pasó igual: hubo una consulta para resolver entre Noemí y Andrés Felipe Arias, y ganó Noemí. Las fuerzas de Arias acompañaron a Santos y dejaron sola a Noemí.

¿Hoy, la opinión del partido está dividida?

Sí. En su mayoría está por candidato propio. Es lo que siento en las regiones.

¿Y qué sector cree usted que es mayoritario?

En la base, el que quiere candidato propio. En el Congreso, el que quiere a Santos.

¿Y su opinión cuál es?

El partido debe tener candidato propio y sigo en esa posición.

¿Su sector descarta el apoyo al candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga?

No me pasa por la cabeza apoyar a un candidato distinto a un conservador.

¿Si el conservatismo decide lanzar candidato propio, tendrá que irse del gobierno?

No necesariamente. Eso lo dispone el Presidente. El partido lo ayudó a elegirse hasta el 7 de agosto del 2014, y hasta allí estaremos. No creo que tener candidato propio suponga romper con el Gobierno. Además, el partido ha caído mucho en la participación en el Gobierno. Arrancamos con 4 o 5 ministros, incluido el director de Planeación. Hoy estamos en dos. Alguien dice que 3 porque dizque la Ministra de Ambiente es conservadora. No se ha hecho resaltar como tal.

¿No es eso lo que los está molestado? ¿Quieren más participación?

No. Es un sentimiento que está en el alma y el corazón de los conservadores.

¿Pero tiene presentación lanzar candidato propio y seguir en el Gobierno?

Queremos seguir apoyando al Presidente porque creemos que lo ha hecho bien. No nos iremos a la oposición. Pero tenemos derecho a competir por el poder. No por malo él, sino porque tenemos el mismo derecho. El partido no esta hipotecado. Aspiramos a que esté en el poder y que ojalá el doctor Santos nos acompañe.

Es decir, ¿es partidario de luchar desde adentro por estar afuera?

Me sentiría más cómodo si estuviéramos totalmente desligados del Gobierno haciendo ese debate electoral, pero encuentro que muy buena parte de la clase dirigente que está presente en el Gobierno, y que aspira a seguir allí, no quiere desprenderse de lo que ahora llaman la ‘mermelada’.

Es decir, ¿quieren seguir con Santos pero lanzar candidato contra él?

Contra Santos, no. Lanzar candidato de partido para buscar el poder a partir del 7 de agosto del 2014. Entre tanto, estamos en el Gobierno hasta que el presidente Santos quiera o hasta que el partido lo disponga. El Gobierno tendría serias dificultades si nos retiramos. ¡Cómo sería ese infierno para el Presidente: tener encima a Uribe y agregarle al Partido Conservador!

Si en la convención de enero se decide apoyar candidato propio, ¿el partido se le divide?

Es muy probable que pase lo de la vez anterior: la convención dispuso esto, pero nosotros pensamos esto otro. Eso puede pasar. Yo no lo haría así, pero puede pasar.

¿El conservatismo está en un momento riesgoso?

Sí, si cada quien toma un rumbo distinto. Pero, si ellos son consecuentes con una posición política –con lo que piensa el pueblo conservador, que en ese caso es la convención– deben apoyar tener candidato conservador. Esa es la gran diferencia de la política de hoy y la política de ayer: ayer había disciplina, había partidos; hoy, esto se volvió un sancocho.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO