Ley de víctimas es prioridad para el Gobierno, dijo el Ministro de Interior a Yamid Amat

Vargas Lleras entrega detalles del paquete legislativo que presentará al Congreso.
Foto: El Tiempo
Domingo 15 de Agosto del 2010


La primera gran plataforma legislativa que el presidente Juan Manuel Santos presentará la semana próxima al Congreso contiene desde la solicitud de facultades extraordinarias para separar ministerios fusionados en la anterior administración, hasta mecanismos de emergencia para superar la congestión judicial.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, explica los proyectos. Dice que todas las reformas serán concertadas. "La época de la camorra quedó atrás", afirma.

"Se hará fácil el acceso a la justicia", asegura e insiste en que el Consejo Nacional de la Judicatura debe acabarse. Propone que las altas cortes eliminen, en sus votaciones, la mayoría calificada y adopten la mayoría absoluta de mitad más uno de los miembros de los tribunales, para destrabar sus decisiones.

También revela que el Gobierno dividirá el proyecto de presupuesto nacional en dos: uno, de ingresos, que será presentado en el primer semestre, y otro de gastos, en el segundo, para evitar déficits.

Abre el Ministro su diálogo con EL TIEMPO refiriéndose al atentado terrorista del jueves pasado.

¿Qué opina de la explosión del carro bomba al frente de las instalaciones de la cadena Caracol?

Aparte de condenarlo, esperamos muy pronto identificar a las personas autoras del hecho . Ninguna hipótesis se descarta y esto nos confirma que frente al crimen y la ilegalidad no se puede bajar la guardia.

¿Qué tipo de acciones, fundamentalmente de prevención e investigación, emprenderá el Gobierno?

El presidente Santos ha dado precisas instrucciones y ha encargado al Ministro de Defensa para que sea el portavoz oficial sobre el tema.

¿Cuáles son los proyectos que el Gobierno va a presentar en los próximos días al Congreso?

Reforma judicial, facultades para reestructurar el sector central de la administración pública y restablecer los ministerios de Justicia, Trabajo y Vivienda; ley de ordenamiento territorial y creación del fondo de compensación; ley de víctimas; ley de tierras; reforma al régimen de regalías; reforma al sistema general de salud; ley de formalización y primer empleo; ley de estabilidad fiscal; estatuto anticorrupción; prórroga de las facultades de la Ley 418 -marco jurídico para negociaciones de paz-; eliminación de la Comisión de Televisión y creación de la unidad de defensa jurídica de la Nación.

¿En qué consiste la Reforma Judicial?

Consta de tres iniciativas. Una de rango constitucional, otra de reforma a la ley estatutaria del sector y una ley de carácter ordinario. Estas normas tienen como propósito avanzar en descongestión, seguridad jurídica y aspectos institucionales de la rama.

Sobre la descongestión, estamos pensando en otorgarles facultades a profesionales respetables, ex magistrados y notarios, para resolver procesos de la jurisdicción administrativa, es decir procesos ejecutivos en los que no es necesario probar el daño jurídico. En Perú, en seis meses, con ese sistema, lograron poner al día la jurisdicción administrativa. Por otra parte, hay que superar los choques de trenes y atender el clamor de los colombianos que reclaman fácil acceso a la justicia, celeridad en las decisiones y transparencia en el sector, que es en ultimas, el propósito que anima al Gobierno.

Restablecer el Ministerio de Justicia es igualmente imperativo. Esta semana el Gobierno definirá criterios básicos y, como lo advirtió el Presidente, iniciaremos las deliberaciones con los magistrados que integran las altas cortes, consultaremos las opiniones de jueces y magistrados de tribunales y, así mismo, de los operadores y funcionarios judiciales.

Usted dijo que es partidario de la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, pero el vicepresidente, Angelino Garzón, en una reciente declaración ante los magistrados, dijo que el Gobierno no la propondrá, si no hay un acuerdo previo. ¿Cuál es, en su opinión, el futuro de esa consejo?

Yo soy el Ministro del Interior y de Justicia. En mi criterio conviene crear el Consejo Superior de la Justicia, integrado por los presidentes de las cortes Constitucional, Suprema y Consejo de Estado, quienes a su turno designarían a un gerente de la rama. Las funciones disciplinarias podrían ser asignadas al Procurador General o restablecerse en cabeza de los Tribunales Superiores.

¿Esa es la posición oficial del Gobierno?

No. Es mi posición, criterio que defenderé en la deliberación que ha promovido el Presidente.

Otra de las reformas que usted anunció recientemente es la de quitarles a las altas cortes las funciones nominadoras de Procurador y Contralor, ¿será presentada esa reforma?

Esa iniciativa hará parte de la discusión.

Pero ya las cortes han dicho que no les gusta esa reforma. ¿Qué opina?

Algunos magistrados comparten la iniciativa y otros no, pero me atrevo a pensar que son más quienes en verdad creen que estas funciones nominadoras le han hecho mucho daño a la justicia.

¿Usted también lo cree así?

Sí, por supuesto. De ahí que la estemos proponiendo.

Sobre el tema del Fiscal, ¿va a pedir la renuncia de los actuales candidatos para cambiar la terna?

Ese no es un asunto de mi competencia.

Es decir, ¿se descarta que el Gobierno vaya a pedir la renuncia de los ternados?

El Gobierno no solicitará ninguna renuncia. Son quienes integran la terna quienes deben valorar las circunstancias que se han presentado y tomar su propia decisión, sin olvidar que constitucionalmente el Fiscal General es postulado por el Presidente de la República.

¿Por qué cree que la Corte Suprema se dividió sobre el tema?

No conozco las intimidades del proceso. Pero lo propio ha ocurrido en la selección del candidato a integrar la terna a Contralor y en la elección del presidente de la misma. En mi criterio, el reglamento interno de los altos tribunales debe simplificarse.

¿Es partidario de que las cortes adopten para todas sus votaciones el sistema de mitad más uno y no de mayorías calificadas?

Sí, porque nadie comprende que en el interior de una alta corte en decenas y decenas de votaciones no se tome una determinación.

¿Cómo serán las relaciones del Gobierno con las cortes?

Respetuosas de su independencia, de su autonomía, constructivas y de pleno apoyo a sus funciones constitucionales. Restablecer la confianza y brindar toda nuestra cooperación son las instrucciones que recibimos del Presidente.

¿En qué consiste la reforma a la ley de ordenamiento territorial?

No tenemos ley de ordenamiento territorial y esta iniciativa va a permitir a las regiones que quieran, organizarse como tales. Fortalecer los instrumentos de planeación y de integración. Se creará el fondo de compensación regional, que permitirá canalizar inversiones que aceleren el desarrollo de aquellos entes territoriales más atrasados. El propósito es que aquellas personas que viven muy por debajo del nivel promedio de la mayoría de colombianos alcancen ese nivel muy pronto. Se trata de impulsar el Compromiso Caribe y vincular a este esfuerzo a otras regiones del país.

¿En qué consiste el plan de reforma de regalías?

Dar transparencia, propiciar equidad y fijar criterios básicos que orienten las inversiones de estos recursos, que pertenecen a todos los colombianos.

¿Hay corrupción en el manejo de las regalías?

Sí. Cursan investigaciones muy serias y esperamos prontos resultados de la Contraloría, la Procuraduría y también de la Fiscalía. Las billonarias inversiones en los departamentos que han gozado de las mismas no se evidencian por ninguna parte.

Otro de sus proyectos es la ley de víctimas. ¿De qué se trata concretamente, es la misma que bloqueó el gobierno Uribe en el Congreso?

Es claro que el Estado debe definir un marco legal para indemnizar a las víctimas del conflicto. Una reciente sentencia condenó a la Nación a pagar más de 100 mil millones en indemnizaciones. Sólo es la primera de centenares de procesos que se tramitan en estos momentos. Comprenderá la dimensión del problema.

Pero el gobierno del presidente Uribe se opuso a esa ley...

Sí, pero este gobierno la ha definido como una de sus prioridades. Hay que buscar una ley de víctimas concertada con los partidos y con organizaciones sociales, como la Pastoral Social de la Iglesia.

¿Y de dónde va a sacar los miles de millones de pesos que valen las indemnizaciones?

Buena pregunta. Si no se aprueba este marco regulatorio que estamos proponiendo, terminarán afectados todos los presupuestos de salud y educación. Me explico: o encontramos los recursos para indemnizar a las víctimas y adoptamos un marco legal sobre el monto de las indemnizaciones, o las demandas van a acabar con otros presupuestos. Buscaremos que dentro de la realidad fiscal del Estado se atienda una indemnización justa y viable.

¿Cuál es la reforma que usted anuncia a la Ley 418?

No es una reforma. Solicitaremos al Congreso la prórroga de los instrumentos que desde el año 94 han tenido los gobiernos. Herramientas necesarias para promover la desmovilización de integrantes de grupos al margen de la ley.

¿En la agenda de su ministerio hay una negociación de paz con las Farc?

El Presidente expresó el 7 de agosto que ninguna puerta estará cerrada, pero tenga la certeza de que el Gobierno no propiciara diálogos estériles que sólo conduzcan a estimular el fortalecimiento externo e interno de esas organizaciones.

'Alfonso Cano', jefe de las Farc, dijo que era partidario de dialogar. ¿Habrá diálogo con la guerrilla?

La política del Gobierno seguirá orientada a lograr la plena desarticulación de las organizaciones ilegales. Sólo cuando haya hechos concretos e inequívocos de las mismas se considerará el tema.

Otro de sus proyectos. ¿Cómo será el primer empleo?

Es una iniciativa que tiene origen en el Partido Liberal. Concede incentivos para estimular al sector privado a vincular a los jóvenes que nunca han tenido empleo y que hoy por hoy registran las mayores tasas de desocupación. En igual forma, orienta una política que estimula formalizar más puestos de trabajo.

¿Qué es la ley de estabilidad fiscal?

Contiene dos iniciativas útiles. Primero: cree el Ministro de Hacienda que el presupuesto general de la Nación se debe debatir a través de dos leyes separadas. Durante el primer semestre del año, se debatirá una que sólo se ocupará de los ingresos corrientes de la Nación, y en el segundo semestre, el Congreso discutirá el tema del gasto, permitiendo que se determinen con mayor precisión sectorial los compromisos sin exceder las posibilidades reales de ingresos. La otra es la creación del fondo de estabilización para manejar los excedentes de divisas que el país probablemente recibirá en los próximos años.

¿Y en qué consiste la ley anticorrupción?

Es una iniciativa que fortalecerá la acción del Estado en su conjunto para enfrentar la corrupción. Involucra aspectos como el acceso a la administración pública, reformas al estatuto de contratación, mayor control ciudadano, destaca el papel que juegan los medios de comunicación e involucra a todos los sectores para comprometerlos en este propósito que se ha trazado el Presidente.

¿Cómo se siente de ministro?

Es mi primera experiencia en un alto cargo ejecutivo. Siento un gran desafío en lo personal, en lo profesional, frente a mi propia carrera de servidor público.

¿Y si el Presidente aspira a la reelección en el 2014, qué va a hacer?

Espero contribuir eficazmente al éxito de esta administración. Si el presidente Santos toma la decisión de buscar la reelección, yo estaré acompañándolo en ese propósito. Yo no ingresé a la cartera del Interior para actuar con cálculos políticos, ni intereses de carácter personal.

Voy a trabajar con el más absoluto compromiso por el buen suceso del actual Gobierno, avizoro una etapa formidable de crecimiento económico y de prosperidad para el país, oportunidad de transformar esta sociedad, de superar las condiciones de pobreza y de modernizar la infraestructura nacional.

¿Cuál cree que será la principal característica de este Gobierno?

Los resultados. Cada presidente impone su propio estilo y yo veo al presidente Santos con un estilo muy gerencial. Opina, se involucra, sabe delegar pero exige resultados. Se ha rodeado de un extraordinario gabinete. Lo digo por mis compañeros; son personas en extremo capaces y conocedoras de sus sectores. Me siento muy a gusto. Celebro que en igual forma se busquen soluciones por consenso y se deje atrás la camorra. ¿No le parece un buen estilo?

YAMID AMAT
ESPECIAL PARA EL TIEMPO