'La industria innova o nos arrasa la competencia'

Así lo advirtió la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa. Defiende el TLC con Corea de Sur.
Foto: El Tiempo
Domingo 21 de Diciembre del 2014

Si a finales del siglo XIX el mensaje para Colombia, destruida entonces por las guerras, era “regeneración o catástrofe”, hoy, 130 años después, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, plantea un dilema casi igual, pero para nuestra época industrial: innovación o desastre.

En este, su primer reportaje en el cargo actual, advierte que, si la industria colombiana se niega a innovar, “nos arrasará la competencia”.

El diálogo de la ministra Álvarez-Correa comienza con el TLC firmado con Corea.

“Desde el 2009, Colombia viene negociando el TLC con Corea, con mucho interés, porque es nuestra apertura hacia Asia, que tiene el 35 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Este TLC significa nuestro ingreso a Asia. Además, este tratado es el único que hemos firmado que el sector agrícola comparte. Todos los gremios de ese sector me han dirigido una carta en donde agradecen el acuerdo por todas las ventajas que originará. Corea importa 26.000 millones de dólares en alimentos, y ese es el gigantesco mercado al que podemos llegar, ahora sin aranceles”, agrega. (Lea también: Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur pasó en el Congreso).

¿Cuánto vale hoy el comercio entre los dos países?

Importamos en total 1.200 millones de dólares y exportamos 336 millones. Con el TLC, nuestro café podrá, ahora sí, competir con los cafés de Vietnam y Brasil, que hoy, con el de Corea, tienen un mercado de 51 millones de personas.

¿Qué importamos hoy de Corea?

Bienes industriales. Mire: lo que más necesita nuestra industria es innovar. Y Corea es uno de los países más industrializados del mundo y posee altísima tecnología. Nos conviene también desde el punto de vista de importación para que nuestras empresas se reconviertan y desarrollen.

Con este TLC, ¿a cuánto aspira elevar el comercio entre las dos naciones?

Aspiro a que nuestras exportaciones lleguen a más de mil millones de dólares.

Si es tan importante para el país, ¿por qué hubo tanta oposición empresarial?

Yo no diría eso. Quienes se opusieron lo hacían por miedo o desconocimiento. Y el miedo es muy ruidoso. Hay dos sectores que realmente son sensibles: autopartes y la línea blanca de la industria de electrodoméstica. Llegamos a un acuerdo con los empresarios de ambos sectores. En autopartes se desgravará en un período de diez años, y en industria blanca, en 12. Es decir, tenemos 10 y 12 años, respectivamente, para mejorar nuestra industria en estos sectores. Lo que les digo a nuestros empresarios es que no le tengan miedo a la competencia de Corea. Lo que tienen que hacer es innovar y optimizar sus productos.

¿No está en riesgo ninguna de las industrias nacionales?

No. Nuestra industria de autopartes exporta a 49 países. Les he dicho que necesitamos innovar porque Colombia no puede estar cerrada ni con los brazos cruzados ante el desarrollo tecnológico del mundo.

Pero los reclamos tienen que ver con financiación, con facilidades del Invima para exportar, con costos de energía, con infraestructura…

En materia de infraestructura, en seis años este país va a ser otro gracias al compromiso del presidente Santos con recursos y decisión política; en costos de energía estamos trabajando para reducirlos; en materia de financiación vamos a transformar a Bancóldex en un verdadero banco de desarrollo que apoye el crecimiento de la industria, y frente a los trámites y requisitos de Invima e ICA, expediremos un decreto que permitirá darles mayor eficiencia y agilidad a los proyectos estratégicos de comercio, industria y turismo a través de una herramienta que ha sido muy exitosa en los proyectos de infraestructura.

¿Proyecta, entonces, una rebaja de las tarifas de energía para el sector industrial?

Por instrucciones del presidente Santos, hemos conformado una mesa de trabajo para revisar este tema. La instrucción es clara: vamos a solicitarle a la Creg, en su calidad de autoridad competente, que identifique la mejor manera de bajar los costos de energía asegurando la prestación del servicio con tarifas competitivas.

De todas maneras, los sectores afectados han pedido subsidios.

No, no habrá ni subsidios ni proteccionismo. Eso se nos tiene que quitar de la cabeza. El proteccionismo lo pagamos todos los colombianos. Lo que sí vamos a hacer es apoyarlos para que puedan competir en igualdad de condiciones. El Decreto 2593, que acaba de ser expedido, contiene medidas para garantizar la competencia, fomentar la creación de centros de investigación, innovación y tecnología, y facilitar el acceso a materias primas y a financiación.

¿Cree usted que fabricantes de autopartes y de electrodomésticos están en capacidad de hacer frente a la competencia que viene?

Sí. Es que ya lo hacen. ¿No ve neveras Samsung, neveras LG y Whirlpool? En electrodomésticos, la empresa que más vende en el país línea blanca es Haceb, y se acaba de asociar con Whirlpool, que es la que más vende en el mundo. Harán una planta que entregan en junio. ¡No me diga que Whirlpool no sabe competir con los coreanos y con los chinos! ¡No me diga que Haceb no sabe competir! Haceb es una industria que fundó un hombre valiosísimo, el doctor José Acevedo, quien tiene 94 años. Me reuní con él y me dijo que no le tiene miedo a ninguna competencia, que lo que quiere son reglas claras y competencia legal. Les garantizo que habrá las dos cosas: claridad en las normas y marco para una competencia leal. El decreto que le mencioné tiene medidas expresas sobre control de la competencia desleal a través de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Dian.

¿Y las ensambladoras?

General Motors es una de las empresas más grandes del mundo y acaba de abrir una fábrica en Bogotá, donde invirtió 200 millones de dólares. Es una multinacional gigantesca. ¿Le dará miedo competir con Corea? ¡Por Dios! Tienen el carro que más se vende en Colombia.

¿Hyundai no va a acabar con la industria automotriz?

El carro más barato lo produce General Motors; vende más que Hyundai. El mercado de automóviles se ha incrementado y la industria colombiana crece.

¿Y qué va a pasar con Renault?

Sofasa está invirtiendo también para ser más competitiva. De hecho, tenemos la planta de Renault más competitiva de América Latina, que le exporta carros hasta a México. Claro que Renault también sabe competir.

¿Y Samsung?

Samsung está en el mercado hace mucho tiempo y con aranceles cero porque trae sus productos de México, y nosotros tenemos tratado con México desde el 94. Ahí no va a haber nada diferente de lo que hoy hay.

En otras palabras, ¿el TLC con Corea no es una amenaza?

Nooo. No. Corea no es una amenaza. Todo lo contrario: yo lo veo como una gran oportunidad de nuestra industria para innovar y para transformarse. Y es una oportunidad especialmente ganadora en el tema agrario, de alimentos.

¿Estamos muy rezagados en innovación industrialmente?

Sí. Muy pocas empresas en Colombia innovan. Corona, Colombina, Argos y otras cementeras innovan. Pero muchas no invierten cinco centavos en innovación. El 80 por ciento de las inversiones en innovación en el país las hace el Gobierno Nacional. Hemos introducido un artículo en la reforma tributaria para el tema de innovación: tendrán una deducción muy importante aquellas empresas que innoven. Es que, si no lo hacemos, no vamos a seguir conquistando mercados. Hoy en día los consumidores exigen más sofisticación, más innovación, y nosotros estamos muy atrasados. Hay empresas pequeñas que innovan muchísimo y que ya están exportando a Asia, como algunas de confección. Pero las grandes están muy atrasadas. Mire: hay una empresa en Medellín que se llama Agua Bendita, de muchachos muy jóvenes, que ya está exportando a Asia. Entonces sí se puede.

¿De qué manera el TLC con Corea puede estimular o fomentar innovación?

Firmamos un acuerdo de cooperación en el cual ellos se comprometen a darnos asesoría en innovación, en tecnología.

¿Qué es lo que vamos a exportar?

Café. Hoy somos el tercer proveedor de café. Exportamos 48 millones de dólares, que equivalen al 12 por ciento de las importaciones que Corea hace de café. Corea importa 415 millones de dólares, principalmente de Vietnam y Brasil.

¿Qué arancel tenía?

Entre el 2 y el 8 por ciento, que se elimina entre 0 y 3 años.

¿Pero también exportaremos café procesado?

Ese será nuestro énfasis. Abrir mercados al procesado, que es un café especial tipo gourmet, tostado, instantáneo, que hoy tiene el 8 por ciento y quedará desgravado. En flores somos el segundo exportador, con el 27 por ciento del mercado, y eso que pagamos un arancel del 25 por ciento. Aspiramos a ser el primer exportador de flores a ese país. Sobre cárnicos, cerdo, pollo y res, hoy no exportamos. En los tres, Corea importa 2.455 millones de dólares. Aspiramos a lograr una parte sustancial de esas importaciones.

¿Y los problemas fitosanitarios?

Estamos mejorando nuestro estándar sanitario para ir a EE. UU. Una vez se logre ese estándar, este nos permitirá ingresar a Corea. Voy a traer parte del Invima al ministerio. Hoy depende del Ministerio de Salud, pero el tema a nosotros nos afecta mucho en materia de trámites para exportar e importar. Hay que ponerlo a ritmo más rápido. Que el tema de salud pública se quede en el Ministerio de Salud, que es de su competencia, pero lo que tiene que ver con importaciones y exportaciones debe estar en Comercio.

¿Las frutas serán favorecidas?

Tenemos oportunidades en banano, mango, piña, papaya y uchuva, entre otras.

¿Tenemos una industria láctea suficiente para exportar?

Se puede seguir mejorando, y eso es lo que quiere hacer Fedegán. Fedegán participó en estas negociaciones; no las hicimos aislados de ellos. Fueron a Corea y estuvieron siempre en el ‘cuarto de al lado’ apoyando los acuerdos.

¿Pero todo esto no son grandes propósitos más que realidades?

Obviamente, no es soplar y hacer botellas. Hay que ir adaptando las condiciones para entrar a ese mercado. Lo importante es que ya tenemos la oportunidad. Y Corea es la puerta de entrada a Asia. El protocolo de la Alianza del Pacífico es una integración con Chile, Perú y México. Se trata de poder exportar como bloque a toda el Asia. ¿Cómo se hace? Con acumulación de origen. Ejemplo: importamos de Chile las cajas de cambio de los automóviles y aquí se ensambla. Luego, nuestros carros van a Chile, y Chile los puede enviar al Asia. El 60 por ciento de las exportaciones mundiales son exportaciones con encadenamientos.

¿Vamos a negociar TLC con China?

No está en la mira.

¿Qué país sigue?

Japón. Todavía falta, pero se va avanzando.

Duras críticas al senador Jorge Enrique Robledo

¿Cómo quiere que la recuerden como ministra de Comercio?

Como la ministra que alentó a competir. La que apoyó la industria para innovar.

El presidente Santos fue ministro de Comercio de Gaviria. ¿Cómo se siente sucediéndolo?

Ellos dos se atrevieron en su momento a poner al país en el mundo. Acuérdese de que en ese entonces el senador Jorge Enrique Robledo dijo que esto se iba a acabar, que el país era la hecatombe, que el Pacto Andino, que cómo así, que rechazo total a la apertura económica, y ¡mire lo bien que nos ha ido!

Pero el senador Robledo ha moderado su posición en materia de comercio.

Nooo. Dijo que iba a denunciar al Presidente por traición a la patria por el TLC con Corea. ¡Por Dios! Ojalá hubiera sido igual de enérgico con los integrantes de su partido que desbarataron a Bogotá. La realidad es que Colombia es el país que menos ha aprovechado la apertura, y ahí tenemos una oportunidad muy grande. No más ese proteccionismo que nos ha matado. Tenemos que innovar. No más ‘¿para qué vamos a exportar?’. Esa es la mentalidad que hay que cambiar.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO