El almirante Guillermo Barrera, en entrevista con Yamid Amat, se refiere al controvertido caso.
El ex fiscal general Mario Iguarán presentó hace 9 meses acusación formal ante la Corte Suprema de Justicia en contra del contraalmirante Gabriel Arango Bacci, por los delitos de "concierto para delinquir agravado en concurso homogéneo, heterogéneo y sucesivo" con las conductas punibles de revelación de secreto, cohecho propio y prevaricato por omisión.
Hace unos días, el fiscal delegado ante la Corte, Jesús Antonio Marín, comisionado por el actual fiscal general (e.), Guillermo Mendoza, pidió la absolución del contralmirante Arango, con el argumento de que las pruebas allegadas se habían desvanecido en la etapa del juicio, es decir, en las audiencias ante la Corte Suprema. Igual solicitud de absolución pidió la Procuraduría General de la Nación, alegando que "no existe prueba que otorgue certeza para condenar al alto oficial, hoy en retiro".
Según la Procuraduría, "las menciones que se hacen del contraalmirante Arango Bacci, en el marco de las labores de verificación desarrolladas por la Fiscalía Octava y el material probatorio se aprecian amañadas y reforzadas".
El almirante Guillermo Barrera Hurtado, comandante de la Armada Nacional fue quien remitió en su momento a la Fiscalía un documento en el que aparecía una supuesta huella del contraalmirante Arango, que acredita que recibió un pago por 115.000 dólares, para que se evaluara la autenticidad del documento.
El nuevo Fiscal del caso del almirante Arango dice que no encontró pruebas suficientes para mantener la acusación. ¿Qué opina?
No conozco la investigación, diferente de lo que los medios han hecho público. Por lo tanto, no podría afirmar nada a favor o en contra.
¿Acaso no fue usted quien entregó a la Fiscalía los documentos para que abrieran la investigación?
Lo que hizo la Armada Nacional fue entregarle un documento a la Fiscalía, que adelantaba una investigación por fuga de información de actividades secretas de la fuerza, para que lo evaluara.
¿A qué llama usted fuga de información?
En el 2006 se hizo una operación de interdicción a una embarcación colombiana en el Caribe, en la que se halló una carta de navegación, donde estaba señalada la posición de buques de diferentes armadas que patrullaban los mares para combatir el narcotráfico y que provenían de Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda. Era claro que alguien en la Armada estaba filtrando información. La Fiscalía investigó y confirmó que así era. Como resultado de la investigación, más de 20 oficiales y suboficiales de la Armada fueron vinculados, tres fueron extraditados y otros tres están listos para sentencia.
¿Y qué tiene que ver el almirante Arango con eso?
Cuando el Fiscal tuvo alguna evidencia sobre el almirante Arango, la envió a la delegada ante la Corte para que iniciara la investigación si así lo consideraba.
¿La "evidencia" de la que usted habla es un documento donde aparece una huella del almirante Arango, en un recibo donde acredita que recibió 115.000 dólares?
Nosotros sólo entregamos ese recibo con la huella. El resto lo hizo la Fiscalía.
¿Por qué enviaron el famoso recibo a la Fiscalía?
Porque podría indicar una posible conducta punible...
¿Fue lo único que enviaron?
Sí, fue lo único que envió la Armada. Las demás pruebas fueron recopiladas directamente por la Fiscalía General.
¿Cómo obtuvo usted ese documento?
Lo recibió el Jefe de Contrainteligencia de la Armada por una fuente totalmente circunstancial. Adelantamos las labores previas de verificación que nos permitieron determinar como probable esa información. Se le pidieron al CTI dos peritazgos: En uno confirmó que es la huella del almirante Arango y en el otro que no era implantada.
Pero, posteriormente, se demostró que no era la huella del almirante Arango sino un sello con su huella y así lo admitió la Fiscalía...
Lo que la Armada recibió en ese entonces del CTI fue la confirmación de que sí era su huella. El mismo concepto, en forma verbal, lo dio el DAS.
El almirante Arango ha dicho que todo fue un complot contra él. ¿Es cierto?
No es cierto. La Fiscalía decidió abrir una investigación, no la Armada.
Es decir: si hubo complot, ¿fue de la Fiscalía?
La Fiscalía cumplió con su deber realizando las verificaciones que le correspondían. Lo que dijo la Fiscalía, en su momento, no ha sido controvertido hoy.
Pero hay un nuevo informe de la Fiscalía que prácticamente desconceptúa el inicial, dice que no hay pruebas y pide la absolución de Arango...
El documento de la acusación es el mismo, no ha cambiado. Lo que cambió fue el fiscal delegado y no hay ningún elemento nuevo para justificar el cambio.
En este momento, existe la ironía de que a quien van a investigar es a usted. O, por lo menos, eso pidió la Procuraduría a la Corte Suprema. ¿Qué opina?
Todas las decisiones que hemos tomado sobre el caso fueron transparentes y siguiendo procedimientos éticos. No hay otra forma de hacer las cosas.
¿Cómo califica el hecho de que la Procuraduría recomiende investigarlo?
La Procuraduría tiene todo el derecho legal de hacer recomendaciones. La honorable Corte Suprema, en su sabiduría, tomará las decisiones.
¿No le parece irónico que pase usted de acusador a acusado?
Yo nunca fui acusador y tampoco he sido acusado.
¿Usted está dispuesto a someterse a cualquier investigación?
Todas las decisiones que tomen las instituciones judiciales serán acatadas y contarán con la cooperación institucional que sea necesaria.
El almirante Arango dijo, en un reportaje a la periodista Cecilia Orozco en 'El Espectador', que todo fue una infamia contra él...
Eso querría decir que cumplir la ley se convierte en una infamia.
¿Y usted cumplió la ley?
Por supuesto. Si no lo hago, corro el riesgo de que me acusen por encubridor o por prevaricato por omisión. No podía haber hecho nada distinto.
¿La persona que le dio a usted el documento con la huella, que envió a la Fiscalía, era de su total confianza?
Indudablemente, y el documento creaba por lo menos una duda razonable que nos obligaba a entregarlo a la autoridad para que verificara si eso tenía valor o no.
¿Una "duda razonable" sobre el comportamiento del almirante Arango?
No señor. Sobre el documento, sobre su autenticidad.
¿A usted le parece justo que a un almirante de la República lo metan a la cárcel 16 meses por lo que usted llama una "duda razonable"?
Fue la Fiscalía la que, después de un proceso, dictó la medida de aseguramiento y no solo fue por el recibo. Tengo entendido que, a petición de la defensa, la Corte Suprema hizo control de legalidad, confirmando la detención y, en consecuencia, todo lo actuado por el ente acusador.
El embajador de los Estados Unidos, William Brownfield, respaldó su actuación y anunció que observará "cuidadosamente" el proceso, porque "hay elementos, evidencias y vínculos con el tráfico de drogas a Estados Unidos", ¿qué opina?
Con Estados Unidos hacemos un trabajo mancomunado contra el narcotráfico y el terrorismo y lo continuaremos haciendo. Por eso no me causan sorpresa las inquietudes del señor embajador.
Si el almirante Arango es finalmente hallado inocente, atendiendo la nueva posición de la Fiscalía y la Procuraduría, ¿será un nuevo caso de impunidad?
Las decisiones de la Corte tienen que ser respetadas y acatadas y para nosotros sería una razón de alegría que nuestro compañero fuera encontrado inocente.
En la resolución de acusación que la Fiscalía dictó contra el almirante Arango se menciona el testimonio de tres testigos. ¿Pertenecían a la Armada?
Entiendo que todos los testigos fueron de la Fiscalía. El único elemento que aportó la Armada fue el insistentemente mencionado recibo.
A usted lo han acusado de que el llamado "complot" contra el almirante Arango pretendía sacarlo a él del camino seguro hacia la comandancia. ¿Eso es así?
En el momento del retiro del almirante Arango, no cumplía con los requisitos exigidos para ser Comandante.
¿La única prueba que inicialmente encontró la Fiscalía contra el almirante Arango fue la del documento con la huella?
La resolución de acusación tiene más de cien páginas y es muy clara en la motivación, en la cual se incluyen diferentes fuentes y pruebas en las que el recibo es apenas una de ellas. En ningún momento ha habido prueba nueva alguna.
¿Qué condujo a cambiar acusación por absolución?
El Fiscal no lo ha dicho, no ha presentado los argumentos que expliquen el giro.
En esa misma resolución, se acusa al almirante Arango de cohecho, revelación de secreto, enriquecimiento ilícito y prevaricato por omisión. ¿Todos esos cargos no tenían pruebas?
Nosotros no tuvimos acceso al expediente, porque tenía reserva sumarial. Si la Fiscalía así lo determinó, considero que debió haberlo hecho con base en elementos probatorios suficientes.
El abogado de la defensa del almirante Arango ha dicho que se procuró contactar al señor Erick Matos Montero para convencerlo de comparecer ante una notaria de San Andrés y autenticar una declaración en la que decía que su hermano Eyssin Miguel Matos, testigo contra el almirante, no había concurrido voluntariamente a declarar contra Arango sino por presiones ejercidas por la Armada. ¿Eso es así? ¿Intervinieron oficiales de la Armada en ese sentido?
No, rotundamente no. Por el contrario, lo que tengo entendido es que hay una queja o averiguación en la Fiscalía contra uno de los investigadores de la defensa por un manejo, al parecer inadecuado, de testigos.
¿Es cierto que el almirante Arango, siendo comandante en San Andrés, ordenó a una fragata un movimiento para favorecer el paso de naves del narcotráfico?
Como Comandante de San Andrés, tenía toda la autonomía y autoridad para mover sus unidades. El favorecimiento o no lo valorará en su momento la Corte Suprema de Justicia.
Si no hay pruebas adicionales, ¿lo normal es que se mantenga el concepto original? Es decir, ¿que se mantenga la acusación por parte de la Fiscalía?
En su momento, la Fiscalía encontró méritos para formular la acusación. Tengo entendido que no hay nuevas pruebas que justifiquen el viraje de 180 grados.
¿Cómo se ha afectado la Armada con este proceso?
A pesar de lo doloroso que ha sido para la institución, el compromiso y la moral los podemos medir en los excelentes resultados operacionales de este año. Un solo dato: en lo corrido de este año hemos decomisado mas de 92 toneladas de cocaína, que es mas del cincuenta por ciento de lo que han incautado todas las agencias juntas del país. Esto demuestra nuestra voluntad inquebrantable de no darle tregua al narcoterrorismo.
Parece interesarle que el almirante Arango sea acusado.
Nunca. A la Armada lo único que le interesa es que se conozca la verdad.
¿Pero usted cree que Arango es culpable?
Yo presumo su inocencia mientras la justicia no diga lo contrario.