El Ramón González Valencia de Bucaramanga sigue en estado preocupante; los tres hospitales de Cartagena el San Pablo, el Universitario y el Club de Leones están cerrados; el Evaristo García, del Valle, está en coma; el Erasmo Meoz, de Norte de Santander, se está muriendo; el de Caldas está cerrado; el Universitario de Popayán agoniza; en Barranquilla, el General y el Universitario están al borde del cierre y, de los hospitales universitarios de Bogotá, únicamente el de la Samaritana funciona bien.
El médico Juan Carlos Giraldo es el presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, máster en salud y candidato a master en gestión de servicios de salud de la Universidad de Barcelona. Fue Viceministro de Salud y Ministro de Salud encargado, y es especialista en alta dirección del Estado de la escuela de Alto Gobierno de la Esap. Es decir, tiene suficiente y meritoria trayectoria y su voz, es la voz oficial de los hospitales y clínicas de Colombia. La asociación que él preside es una fundación de carácter privado.
¿Por qué los hospitales públicos están mal y los privados bien?
Porque cada uno de ellos tiene generalmente un mercado diferente. Hay compradores de servicios hospitalarios buenos y malos. Un hospital con mala clientela es aquel que sólo tiene EPS públicas. Por ejemplo, hospital que sólo tiene como cliente al Instituto de Seguros Sociales (ISS) está quebrado.
¿Por qué ?
Porque presta sus servicios a pacientes del ISS y este no le paga.
¿Por qué instituciones de Bogotá como la Fundación Santa Fe atiende pacientes del ISS y no está mal?
Porque el porcentaje mayoritario de pacientes no son del ISS.
¿Por qué es tan mal comprador de servicios el ISS?
Porque aplaza los pagos. La crisis es un problema de financiación.
¿No tiene futuro el ISS?
Yo veo al ISS en muy malas condiciones. Mire: ¿Cuánto lleva el ISS sin gerente? ¡Cómo es posible que la EPS pública pública más grande del país esté sin cabeza tanto tiempo!
¿La salud en Colombia se volvió un privilegio de los ricos?
La salud siempre ha estado muy relacionada con la capacidad en dinero.
¿Los pobres se quedaron sin salud en el país?
Muchos han accedido, pero aún faltan, más o menos, 20 millones.
¿Y el Sisben?
El régimen subsidiado se ha convertido en una fuente de recursos enormes, pero le están metiendo la mano a esos dineros.
¿Ustedes ven en el Sisben un grave foco de corrupción?
Sí y este sistema mueve 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), unos 18 billones de pesos.
El Presidente Uribe habló, precisamente, de acabar con las administradoras del régimen subsidiado, ARS�?�
Ni todas las ARS son malas ni todas las cajas de compensación son buenas. Lo que falta hay es control y vigilancia del dinero. Hay que evitar que la plata pase por tantas manos. La tarea es reducir los pasos y vigilar. Quien se robe un peso de las ARS, se va para la cárcel sin tantas vueltas.
¿De qué cifra hablamos?
Cada año mueven 2,5 billones de pesos.
¿Qué porcentaje se están robando?
Según la Contraloría General, entre el 30 y el 40 por ciento.
¿La Superintendencia de Salud tiene alguna responsabilidad?
El superintendente de Salud, César López Botero, es el mejor en muchos años, porque estamos viendo sus actuaciones. Es que ha pasado mucho tiempo y eso se llenó de ratas. La red pública está en peligro de colapsar.
¿Si no se aumentan los presupuestos para los hospitales públicos?
Sí, señor. El Gobierno no debe tener miedo a gastar en salud. Estamos en uno de los peores momentos de los últimos años.
¿Pero si usted acepta que parte de la plata se la están robando, cómo puede, simultáneamente, pedir más plata?
La plata se pierde porque no hay vigilancia. Y como no hay vigilancia, necesitamos más plata para reemplazar la que se roban.
¿La Ley 100 no creo las bases para arreglar el problema?
Sí, pero la creación de la libre competencia en salud, que también creó, originó una competencia desleal y eso va de la mano con el abuso de la posición dominante del que está comprando el servicio. Ellos están obligando a competir no por calidad sino por precio, y en la desesperación por subsistir, bajan precios, bajan ingresos y bajan calidad. Se necesita un piso tarifario, se necesita que las EPS no construyan instituciones propias. No puede ser que mientras se cierran hospitales, otros se están construyendo. Eso es un contra sentido, porque la apertura de nuevas camas es el cierre de otras camas.
¿Qué es el �??piso tarifario�?�?
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas y la Asociación de Sociedades Científicas acabamos de acordar unos precios únicos para servicios de salud, tanto públicos como privados. Buscamos el punto de equilibrio para no quebrar la institución y darle calidad a la gente. No veo cómo se hace, por ejemplo, una cesárea por 200.000 pesos. O no suturan, o le ponen grapas a la piel o lo hacen con anestesia local. Se trata de establecer un nivel de garantía. Eso evita la competencia desleal. Pero quienes tengan médicos mas formados, nuevos elementos o tecnología de punta, podrán negociar otras tarifas. Ese piso será el nivel exacto para darle orden al sistema. El Presidente nos pidió eso en abril y se lo estamos entregando.
¿Una tarifa mínima para servicios de salud?
Sí y todo lo que este debajo de ella es competencia desleal y es delito.
¿Para qué la pidió el Presidente?
El conoce la guerra de tarifas, el quiebre de precios, los problemas de calidad. Le estamos presentando un piso equilibrado, sin adornos de árbol de Navidad. É lo va a estudiar y esperamos que lo adopte.
¿Ese piso tarifario soluciona en algo la crisis?
Creemos que sí.
¿Y no es indispensable la reestructuración que el Gobierno exige de cada hospital, para que se conviertan en autosuficientes?
El Gobierno se ha centrado en gastar menos, menos nomina, menos recursos, menos insumos. Eso esta bien, pero no en todos los casos. Muchos de los hospitales que están cerrados o a punto de cerrar ya pasaron por la re-reestructuración. Por eso le decimos al Gobierno que mejore la receta. Ajuste gastos, pero eleve ingresos, con unas tarifas adecuadas y ayudando a que la entidad que compra, casi siempre el ISS, pague oportunamente.
¿Y el caso del Ramón González Valencia de Bucaramanga?
El Gobierno tiene que recapacitar y entender una cosa: hay hospitales que nunca van a tener punto de equilibrio, pero su presencia es indispensable y este es uno de ellos. No alcanza a compensar con lo que vende, porque le esta vendiendo a una franja que no le paga.
El Gobierno ha dicho que hospital que no se auto sostenga, se cierra?
Eso es absurdo. La eficiencia sólo se logra con buenos pagadores. Además, hay hospitales que cumplen una función social y el Gobierno va a tener que subsidiarlos para siempre....
¿La autosuficiencia no es la solución a la crisis hospitalaria?
No.
¿Y el problema de las convenciones colectivas?
Hay unos exabruptos condenables. Hay unas cosas que son sagradas, como los derechos adquiridos, pero el sector esta dispuesto a una revisión. Lo que no queremos es que nos salgan con la explicación anecdótica del portero que se gana tanto y el médico tanto. Hay extremos, pero uno no puede legislar para los extremos.
¿Está usted de acuerdo, en consecuencia, con la propuesta del Ministro Palacio, de todos ponen? para arreglar la crisis?
No, eso no es así. La solución es todos ponemos. Y si no se toman medidas rápidas, vamos a tener un problema muy serio.
¿Usted ve a salvo el Materno Infantil?
De manera autónoma, es un hospital viable; pero atado al San Juan de Dios, no. Ese es un problema más grave.
¿Usted ve bien al Ministerio de Protección Social?
El esquema de la protección social es válido y se aplica en el mundo, que es pasar la protección de la persona al núcleo familiar, pero la fusión ministerial trae problemas. Eso no pega bien porque uno ve a los ministros jugando a los superhéroes y eso es muy difícil. No puede ser que una persona venga del paro de aviones y se meta en el tema pensional y luego a la crisis hospitalaria y después a la huelga de los bananeros.
¿Y entonces?
A nosotros nos parece que eso se debería reconsiderar porque un sector que tiene el 10% del PIB debe tener un ente autónomo.
¿Hace falta el Ministerio de Salud?
Sí, mucha falta. Antes esos dos ministros eran contradictores, tenían dilemas, pero hoy los dilemas están en una sola cabeza y eso así no se resuelve. Para eso está el Presidente, como última instancia. Pero los temas se están dilatando porque es prácticamente imposible resolverlos en una sola cabeza llamada Protección Social. Temo que vaya a suceder lo mismo con las superintendencias, ahora que por fin funciona la de Salud. Fusionarla con la de Subsidio Familiar y con el Invima, sería terrible.
¿Por qué?
Manejan temas que en el papel juegan pero en la práctica no. Es revolver manejo de medicamentos, con loterías y rentas, y calidad de cosméticos con Hospitales y clínicas.
¿De quién es la idea?
Hace parte de todo el programa de modernización del Estado. Achicarlo, no siempre es bueno. No se trata de que usted no tenga unos ministerios o institutos burocráticos, sino de que lo que tenga, funcione y con lo que están proponiendo no va a funcionar ninguno.
¿Usted diría, como resumen general de este reportaje, que el gran responsable, en el fondo, de la crisis hospitalaria es el ISS?
En lo que más tiene experiencia el ISS es en quebrar hospitales.
Glosario
ARS: Administradoras del Régimen Subsidiado
EPS : Empresa Promotora de Salud
IPS : Institución Prestadora de Servicios de Salud
POS: Plan Obligatorio de Salud
OMS: Organización Mundial de la Salud