‘Fortalecimiento y modernización de los CAI’, anuncia la Policía

El director de la institución, William Salamanca, habla sobre las cifras de seguridad del 2024.

Foto: El Tiempo
Martes 07 de Enero del 2025
Ameripol es la Comunidad de Policías de América, integrada por 37 instituciones de 30 países. Es un organismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, cuyo propósito es promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico-científica y de capacitación, así como de dinamizar el intercambio de información entre los cuerpos de policía y/o instituciones homólogas de América para prevenir y enfrentar el crimen organizado transnacional. 

El general William Salamanca es un boyacense, con 60 años de edad, a quien el presidente Gustavo Petro reintegró al servicio activo, ya que se había visto obligado a retirarse por la línea de mando, luego del ascenso del general Jorge Luis Vargas; es administrador de empresas, especializado en relaciones internacionales, con maestría en gobierno y políticas públicas.

Al comenzar su gobierno en 2022, el presidente Petro designó al general Salamanca para encabezar el empalme de seguridad con el gobierno anterior. Y luego lo nombró cónsul general en Miami. En abril del año 2023, el presidente Petro anunció que reintegraba al servicio activo al general Salamanca, como director general de la Policía Nacional.

El alto oficial dialoga con este cronista para EL TIEMPO y no oculta su satisfacción y real complacencia por los que considera buenos índices de mejoramiento de la situación actual del país.

Dice: "Tenemos claro que el crimen organizado cada vez es más sofisticado y transnacional. Por eso, convocamos el Primer Encuentro de Directores de Policía de América Latina y trazamos una hoja de ruta común, que ya nos ha permitido asestarles golpes contundentes a organizaciones criminales transnacionales tan peligrosas como el 'Tren de Aragua', a la cual le hemos capturado a sus principales cabecillas, como 'Satanás', 'Larry Changa', 'Toño', 'Jeison Comino', 'Salomón' y, recientemente, 'Bobby'; este último, responsable de docenas de crímenes en Chile. 

¿Este tipo de operaciones se van a fortalecer a partir de cuándo?

Las vamos a arreciar a partir del 15 de enero, para enfrentar fenómenos continentales como el tráfico de armas y explosivos, la extorsión, la migración irregular y el ciberdelito, entre otros.

¿En qué consiste la denuncia suya sobre lo que llama "narcos invisibles"?

En materia de Investigación Criminal, Inteligencia y Contrainteligencia, uno de los hechos más destacables de 2024 lo constituyó la identificación de 170 narcos invisibles, denominación que les dimos a cabecillas internacionales del narcotráfico que posaban de prósperos empresarios y se movían en todas las esferas sociales mientras inundaban de cocaína el mundo. Ya hemos capturado 44 e iniciamos la segunda fase, dirigida a identificar otros actores criminales que incluso tienen nexos directos con mafias de países europeos.

¿Cuál ha sido el resultado de la vinculación mucho más notable de la mujer a la Policía?

Contar con más de 44.000 mujeres en las filas de la Policía Nacional es un orgullo institucional ante el mundo. Es un ejemplo de inclusión, respeto y admiración por sus capacidades. La mujer se caracteriza por imprimirle a la Policía Nacional más humanismo, más profesionalismo, más honestidad y más capacidad de innovación.

La mayoría de los ciudadanos se queja de las situaciones de inseguridad que vive el país. ¿Con qué cifras respalda usted su posición sobre el año 2024?

El balance 2024 en materia de seguridad ciudadana nos demuestra que fue un año de grandes logros, ya que generamos una disrupción en la mayoría de delitos de mayor impacto. En aplicación del Nuevo Modelo del Servicio de Policía, liderado por el señor Presidente y el señor ministro de Defensa, en coordinación con la Fiscalía General, alcaldes y gobernadores, y con una activa participación ciudadana, salvamos 236 vidas al disminuir en 1,7 por ciento el homicidio, y redujimos en un 9,3 por ciento las lesiones personales.

¿Y el hurto en general?

Registró un descenso del 19 por ciento: hurto a personas (-21 por ciento), a residencias (-19), de motocicletas (-9), de automotores (-5,3), a entidades financieras (-49) y abigeato (-34,7 por ciento). El secuestro presentó una reducción del 17 por ciento y la piratería, del 11,8 por ciento. Debemos reconocer que los dos lunares lo representan la extorsión, con un aumento del 11,3 por ciento, y la violencia intrafamiliar, con un incremento del 12,7 por ciento.

¿Cuántas capturas logró la Policía Nacional?

Capturamos a 195.745 personas, incluidas 32.580 por orden judicial.

¿Cuántas armas se incautaron y cuál es su origen?

No solo incautamos 20.254 armas de fuego, sino que creamos un equipo especial para analizar pormenorizadamente cada una de ellas y comenzamos a identificar su origen, acción que vamos a adelantar con nuestros homólogos de la región, con el apoyo de agencias federales de Estados Unidos y Europa.

¿Y en materia de narcotráfico cómo nos fue?

Colombia demostró, una vez más, estar a la vanguardia en la lucha contra el narcotráfico. La Policía Nacional incautó 822 toneladas de estupefacientes, entre ellas 389 de cocaína y 351 de marihuana, más 187.000 dosis de drogas sintéticas, incluidas 18.000 de fentanilo; destruyó 3.170 infraestructuras e incautó 1'505.784 galones de insumos líquidos y 1'501.151 kilogramos de insumos sólidos.

¿Cuál es el balance de la criminalidad 2023-2024?

Al hacer el comparativo de esos dos años nos damos cuenta de que en 2024 se presentaron 101.859 hurtos menos que en 2023: -82.080 hurtos a personas, -6.872 hurtos a residencias, -7.921 hurtos a comercio y -3.770 hurtos de motocicletas. En materia de lesiones personales hubo 9.238 casos menos, al pasar de 98.886 a 89.648. 

¿Qué cifras tiene usted sobre secuestros en este último año?

En el año 2024 hubo una disminución del 17 por ciento con respecto a 2023, al pasar de 338 a 279, lo que significa que se presentaron 59 casos menos. Es importante destacar que en el 88 por ciento de los municipios del país (974) no se registró un solo secuestro; que de los 559 capturados por este delito, el 88 por ciento fue cobijado con medida intramural, y que gracias a la labor del Gaula se evitó el pago de 96.000 millones de pesos.

Las denuncias sobre extorsión crecen en forma alarmante. ¿Por qué?

Este es un fenómeno que tenemos que seguir atacando con la mayor contundencia, en especial el originado desde los centros carcelarios, desde donde se generaba el 70 por ciento de este fenómeno, el cual ya logramos bajar a menos del 50 por ciento.

¿Esa acción dentro de las cárceles continuará a pesar de las tragedias que han ocurrido?

Vamos a seguir entrando a las cárceles las veces que sean necesarias y aislando a los generadores de este flagelo. De ahí que es fundamental que las víctimas denuncien a la mayor brevedad a la Línea 165, ya que en el 82 por ciento de los casos denunciados, equivalente a más de 10.000 hechos, no se realizó pago alguno, equivalente a más de 190.000 millones de pesos.

También hay aumento en la violencia intrafamiliar. ¿Cuál es la razón?

Ese es uno de los tipos de violencia que más nos preocupan, porque deja huellas físicas, emocionales y psíquicas y se convierte en el origen mismo de otras formas de violencia. Se caracteriza por ser silenciosa y tiene múltiples causas, entre ellas la intolerancia, las afugias económicas, el alcohol, el consumo de drogas y el machismo. De ahí que tenemos que trabajar como sociedad para prevenirla y combatirla con mayor determinación, y eso comienza por promover la denuncia. En solo 2024 capturamos a más de 13.500 personas por este delito.

La piratería, el terrorismo, la seguridad vial... ¿cómo terminan el año?

En materia de piratería logramos una disminución de casi el 12 por ciento, al pasar de 144 casos a 127; en cuanto a terrorismo, la reducción es de cerca del 7 por ciento, al pasar de 192 casos a 179, y en cuanto a seguridad vial logramos una disminución del 6,3 por ciento en homicidios en accidentes de tránsito, al pasar de 7.584 a 7.103, salvando 481 vidas, y las lesiones también registran una variable negativa de 8,2 por ciento, al pasar de 58.922 a 54.248 heridos.

¿Cuál es su análisis sobre lo que viene para el nuevo año contra el delito?

En 2025 vamos a llevar más seguridad a calles, vecindarios y veredas de Colombia, en especial convirtiendo al CAI en el epicentro de las soluciones a los problemas que aquejan la cotidianidad de los colombianos y a través de grandes operaciones territoriales. Habrá un total fortalecimiento y modernización de los CAI. Serán dotados de alta tecnología e inteligencia artificial. Adicionalmente, en coordinación con nuestras Fuerzas Militares, tenemos el desafío de enfrentar los planes expansionistas del crimen organizado y seguir golpeando los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico, el contrabando, la trata de personas, la migración irregular y el cibercrimen. Con este fin tenemos una hoja de ruta clara con la Fiscalía General, elaborada durante el histórico encuentro en el que estructuramos 26 líneas de acción, las cuales comprometen a más de 200.000 funcionarios.

¿Y cómo se proyecta perseguir a las finanzas criminales?

Una de las órdenes impartidas por el señor presidente de la República radica en perseguir sin tregua las rentas del crimen organizado. Por eso, ya estamos creando el Área de Finanzas Criminales, mediante la cual, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, cerca de 700 investigadores cazarán estos emporios delictivos, financiadores de otras formas de violencia. Este equipo contará con nuevas capacidades tecnológicas, incluida inteligencia artificial, para detectar el lavado y el contrabando a través de criptomonedas y otra serie de movimientos fraudulentos, especialmente en la red.

Precisamente en materia de ciberdelito, ¿en qué consiste el que ustedes llaman 'Plan Pescador'?

Es un plan encaminado a fortalecer la estrategia integral de protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, mediante el cual policías virtuales perseguirán en las redes sociales a reclutadores de menores de edad para el conflicto, pederastas y demás depredadores sexuales.

Para cerrar, ¿cuáles son los más importantes logros en materia de bienestar para los policías?

Gracias a la Política Integral de Bienestar para la Fuerza Pública, liderada por el señor presidente de la República y el señor ministro de Defensa, y a nuestro 'Plan Dignidad' hemos comenzado a pagar la deuda histórica en materia de salud, educación, vivienda y recreación con la gran familia policial. Por citar tan solo algunos hechos relevantes: estamos reconstruyendo 280 estaciones de policía y modernizando los 22 colegios donde estudian más de 13.000 hijos de uniformados, los cuales acaban de recibir del Ministerio de Tecnologías 5.000 computadores; adquirimos 89 nuevas viviendas fiscales y estamos interviniendo otras 140; otorgamos más de 63.000 becas para estudiar inglés, seguimos modernizando el Hospital Central y construyendo nuevas clínicas, y avanzamos con el 'Plan 20.000', mediante el cual venimos incorporando ese importante número de nuevos uniformados. Estamos fortaleciendo todas las capacidades institucionales, con visión al año 2050.

Yamid Amat