En su primer reportaje al frente de uno de los gremiso más importantes del país, Luis Genaro Muñoz dice que personas ajenas al sector trataron de evitar su elección.
Genaro Muñoz lleva un solo día de trabajo en el cargo y ya tomó tres importantes decisiones: le pedirá al Banco de la República que salga al mercado y detenga la revaluación del peso, para favorecer el ingreso de los exportadores; habrá franquicia a particulares para las tiendas Juan Valdez, y no permitirá la división de los cafeteros por la polarización que se presentó en el congreso del sector, en el que los grandes productores, Antioquia, Caldas, Quindío y Cundinamarca, votaron en blanco.
Muñoz asegura que no hizo campaña por su candidatura y que hubo sectores no cafeteros que actuaron contra su elección.
¿Para qué buscó la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros?
No la busqué. El lanzamiento de mi candidatura por varios comités departamentales me sorprendió y me honró. Mi postulación ni la gestioné ni trabajé por ella como gerente encargado.
¿No cree similar su respuesta a la del presidente Uribe cuando afirma que no busca su reelección?
Es religiosamente cierto. No busqué mi elección. Sobre el Presidente, ¡cómo se le ocurre que voy a aceptar una pregunta que sólo puede responder el Presidente!
¿Por qué hubo tantas versiones en el sentido de que usted trabajó intensamente por su elección?
Es parte del ejercicio democrático. En el gremio cafetero hay diferentes liderazgos que discuten, opinan, y eso enriquece el debate. Lo que ocurre es que a veces se exponen posiciones que pueden llegar a confundir.
¿En qué sentido?
Me parece que, de alguna manera, en este debate intervinieron personas que no necesariamente eran cafeteros. Eso produjo algún ruido.
¿Lo que usted dice es que hubo intereses que trataron de impedir su elección?
Entiendo eso porque los cafeteros son amplios y limpios en su debate; es gente sencilla y directa, y me extrañó que surgieran versiones que no hacían parte del debate legítimo de la elección.
¿Versiones como cuáles?
Como esa, por ejemplo, de que yo estaba buscando mi elección. Los comités tienen absolutamente claro que eso no fue así.
¿ Las acciones que hubo contra usted lo dejan herido?
No soy un hombre de odios y mucho menos de rencores. Soy un hombre sencillo y apelo a mi personalidad, que es fácil de conocer. No quedan heridas; el debate ha sido enriquecedor y todos coincidimos en un propósito: trabajar unidos por el bienestar del cafetero colombiano.
¿Y la constancia que se presentó en el congreso?
Fue una constancia sobre procedimientos del proceso de elección, que algunos comités departamentales no compartieron, pero no contra mí. Tengo la inmensa honra de que ningún comité tuvo observación alguna sobre mi nombre y mi candidatura.
¿La constancia, los votos en blanco de grandes departamentos cafeteros como Antioquia, Caldas y Quindío, no hacen suponer que su elección divide a los cafeteros?
No señor, no los divide. Incluso en la misma constancia presentada se dejó en claro que el ánimo de la misma no era enviar un mensaje de división. Esta es otra prueba de la fortaleza de la democracia cafetera, y el voto en blanco hace parte de la democracia. Casualmente, en el mismo momento en que el comité nacional conformó la terna para ser discutida en este congreso, conversé con Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Quindío para aclarar cualquier duda, y lo primero que me dijeron fue: el problema no es con usted, es con la forma y el procedimiento.
Pero Antioquia votó en blanco...
Sí, pero su comité me dijo: desde el primer segundo en que sea nombrado, será arropado con una ruana antioqueña.
El doctor Juan Camilo Restrepo, quien era el candidato de Antioquia, dijo que renunciaba a su candidatura porque no compartía la manera como se estaba escogiendo al nuevo gerente...
Sí, esa fue su opinión, muy respetable. Yo lo llamé y le dije que estábamos jugando el mismo partido, pero en diferentes estadios; usted se lanzó, a mí me lanzaron. Y le pedí que tuviera la certeza de que yo no iba a hacer campaña. Y no la hice.
Pero usted acaba de decir que sí fue a Antioquia en campaña...
Fui, pero a aclarar mi proceder como gerente encargado, no a hacer campaña. Y eso fue en la segunda fase del proceso. La elección del gerente se dividió en dos partes. La primera, cuando los representantes de los comités departamentales estudiaron una serie de nombres y presentaron tres a consideración del comité nacional. Esos nombres fueron los del doctor Juan Camilo Restrepo, el doctor Hernán Román y el mío. La segunda se produce cuando el comité comienza a estudiar la definición de la terna, pero ya con la participación del Gobierno.En el comité, el Gobierno expresó de manera franca y respetuosa algunas observaciones a la terna. Mantuvo mi nombre sin descalificar a los otros dos candidatos.
Pero a los otros dos candidatos los cambió...
No señor. Juan Camilo Restrepo renunció a su candidatura, exponiendo unas tesis que respeto.
Precisamente su renuncia la precipitó la manera como el Gobierno "estaba interviniendo en el proceso", según él lo afirmó...
Esa fue su opinión y, por la consideración y el respeto que el doctor Restrepo merece, no la rebato ni la comento.
¿Usted era candidato del Gobierno?
No señor. Los comités dijeron que yo reunía las competencias, la serenidad para dirigir los destinos de la Federación. Lo que hizo el Gobierno fue decidirse, como tenía que hacerlo, por uno de los candidatos. En mi opinión, no hubo intervención inadecuada.
Pero alguien dijo que la terna del Gobierno, como en el caso de sus candidatos a la Fiscalía, era 'terna de uno'.
Todo lo contrario. De golpe, es la primera vez en 82 años de historia de la Federación, en que no hay 'terna de uno'.
¿Por qué lo afirma?
Por el debate democrático que se planteó. Por primera vez hubo candidatos recorriendo los departamentos cafeteros. Por primera vez, en el Congreso cafetero se escucharon las propuestas de los candidatos. Son muestras de que se trató de una terna de tres.
¿Qué significa su elección para los cafeteros?
La continuidad de la política de Gabriel Silva, que entrega una Federación renovada, modernizada, eficiente, democrática. Es una de las mejores épocas de la Federación y yo aspiro a continuar la obra transformadora. Si alguien debe tener tranquilidad por mi elección, son los cafeteros de Colombia y el Gobierno, porque se cumplen los tres elementos que acordaron como fundamentales para garantizar el plan de trabajo: continuidad, consenso y confianza.
En noviembre hay nuevamente congreso cafetero. ¿No teme que se reabra el debate sobre la elección de gerente general?
Los cafeteros tienen la madurez suficiente para saber cuándo un gerente no está cumpliendo su obligación. Mi reelección no se planteará en el congreso de noviembre. A partir de ahora, se definirá todos los días. Mi trabajo, mi consagración, mi devoción cafetera y gerencial estarán ante la observación del gremio.
¿Qué va a hacer para atraer a Antioquia, Caldas, Quindío y Cundinamarca?
Sentarme a trabajar con ellos. A todos les dije: de ahora en adelante considérenme como un miembro más del comité departamental. El norte de la Federación está trazado: sentémonos a trabajar. Y eso es lo que vamos a hacer.
¿Qué originó que, desde cuando se empezó a hablar de su nombre como candidato, usted rompiera todo tipo de comunicación con los medios?
Le voy a contestar franca y honestamente: los que votan son los comités que representan a los caficultores y ese espacio no se puede buscar en los medios.
Entonces sí buscaba los votos...
No hay nada que valore más un cafetero que se respeten sus espacios de deliberación. Y yo hice eso.
¿Qué se debe esperar de su gestión?
Que el café continúe como el primer producto agrícola del país, como símbolo de nuestra nacionalidad, como motor del desarrollo rural, como instrumento de la democratización del campo y como modelo de paz y prosperidad. Una Federación fortalecida en su capacidad de inversión social; pujante en sus programas de estímulo de siembras y de renovación de cafetales. Vamos a pasar de una producción de 11 y medio millones de sacos a 17 millones. Hay espacio en los mercados mundiales para hacerlo.
¿Cómo hará para elevar la cosecha cafetera a 17 millones de sacos si la baja productividad es consecuencia del clima y del programa de renovación?
El aumento en la producción cafetera es necesario para alcanzar la meta de 17 millones de sacos en el 2014. Provendrá de la ejecución de los programas de renovación que desarrolla la Federación. El primero de ellos, el 'Programa de competitividad', busca intervenir 45 mil hectáreas anuales de cafetales tecnificados, para mantenerlos en condiciones óptimas de producción. Y el segundo, 'Permanencia, sostenibilidad y futuro', está orientado a renovar en los próximos cinco años 300 mil hectáreas de cafetales.
¿Cuál es el futuro de las tiendas Juan Valdez?
Promisorio. Seguiremos firmes en esa estrategia de valor agregado. Creemos que una de las formas más eficientes de crecer es la de franquicias y estamos estructurando un modelo adecuado.
¿Habrá franquicias?
Estamos estructurando el esquema. Pero es claro que, una vez resuelto el proceso legal de la marca Juan Valdez en el Consejo de Estado, hay espacio para pensar en las franquicias.
¿De qué manera enfrentarán los cafeteros la caída de ingresos por el bajonazo de la cotización del dólar?
A partir de ahora, le pediré con frecuencia al Banco de la República que actúe de manera decidida en la acumulación de reservas internacionales y frene la revaluación del peso. En julio ya se le envió una carta a la Junta pidiéndole la intervención. En los primeros siete meses del año, el ingreso de los caficultores ya superó los 2,1 billones de pesos, cifra similar a la del año pasado, pero con menos producción y exportaciones. Este buen ingreso se debió a los precios internacionales y a la cotización del dólar en los primeros meses. Con una recuperación de la tasa de cambio,vamos a superar los 4,2 billones de pesos de ingreso para los caficultores, que será uno de los sectores más dinámicos en medio de la situación económica del país.
¿Cuál es el futuro de la Federación en sus manos?
Seguridad en el avance de las metas y en la conquista de resultados. Colombia debe seguir conquistando espacios de opinión solidarios a la buena imagen, a un país positivo, a un país competitivo, a unos colombianos valientes.
¿Cómo quedan sus relaciones con Juan Camilo Restrepo?
Son excelentes y han sido siempre buenas.