Relevado un coronel por caso de abusos contra soldados

Comandante del Ejército, general Alejandro Navas dice que si lo hallan culpable podría ir a prisión.
Foto: El Tiempo
Domingo 06 de Marzo del 2011


Comandante del Ejército, general Alejandro Navas dice que si lo hallan culpable podría ir a prisión.


Parecería que al general Alejandro Navas, comandante del Ejército, le gusta más que le digan "soldado" que "militar". Considerado uno de los hombres más aguerridos del Ejército, fue artífice de la persecución al 'Mono Jojoy', que culminó con su abatimiento.

Treinta y ocho años después de haber ingresado a la escuela militar, Navas fue llamado por el ex presidente Álvaro Uribe a dirigir el Ejército, cuando se desempeñaba como comandante de operaciones conjunta de las Fuerzas Militares. Fue director de la Fuerza de Tarea Omega, considerada la más recia de las unidades en el combate contra la guerrilla.

¿Se ha deteriorado el orden público, como denuncia el ex presidente Uribe?

El orden público y la seguridad tienen dos enfoques: el primero es la realidad y el otro es la percepción. La realidad es que las carreteras tienen libre tránsito; las Fuerzas Militares controlan el territorio; los colombianos se pueden desplazar por todo el país; nuestra economía está creciendo; hay una actividad normal en la industria, el turismo, el comercio, la ganadería y la agricultura. Las locomotoras del Gobierno transitan sobre los rieles de la seguridad, permitiendo la transición de la seguridad democrática a la prosperidad democrática. Reconozco que la tranquilidad es interrumpida en ocasiones por algunos atentados. El otro enfoque es de la percepción, que obedece al lente con que se mire en este año electoral, se califica de acuerdo a la conveniencia política.

¿En su concepto, no están basadas en la realidad las inquietudes que reiteradamente expone el ex presidente Uribe?

Es bueno acudir a las cifras: los homicidios son una guía para calificar el estado de la seguridad. Han bajado notablemente en el país. También ha bajado la extorsión. Algunos ataques de las Farc crean la percepción de que hay inseguridad.

¿La situación de orden público de Colombia hoy es buena o es mala?

Es buena, está bajo control y cada día tiende a mejorar. Hay hechos aislados que nos inquietan y que pueden desorientar a cualquiera, pero no están en peligro ni la seguridad democrática ni la defensa de los derechos ciudadanos.

¿Sobre este tema de los derechos qué fue realmente lo que ocurrió en la Brigada XIII de Bogotá con algunos soldados que habrían sido víctimas de torturas?

En el Batallón de Policía Militar Número 15, en un entrenamiento, se evidenciaron excesos físicos y sicológicos por parte de los oficiales y suboficiales al mando de un grupo de soldados. Eso está siendo investigado por la Justicia Penal Militar y disciplinariamente por el comandante de la Brigada. Ante tales evidencias, esos oficiales han perdido la confianza del Comandante del Ejército, quien ha ordenado los relevos de sus cargos; inclusive el del comandante del Batallón, un teniente coronel, por omisión y falta de control.

¿Los excesos fueron considerados tortura?

Fueron excesos en el ejercicio del mando y posiblemente de irrespeto a la dignidad humana, que condenamos.

¿Hubo maltratos físicos?

El tema está en investigación. Una vez se determine la verdad, se dará a conocer y se tomarán las medidas respectivas.

¿Quiénes son los implicados y a qué penas se exponen?

Son tres oficiales subalternos y dos suboficiales, y las penas dependen del delito que tipifique el juez. Se pudo presentar ataque al inferior o lesiones personales, que son conductas contempladas en el Código de Justicia Penal Militar.

¿Los soldados denunciaron lesiones?

Recibieron maltrato y ofensas.

Sin que usted rompa la reserva sumarial, lo que se investiga es si hubo torturas...

Un juez calificará los hechos. Si yo lo hago, estaría prejuzgando. El juez investigador determinará qué sucedió.

¿Es un juez militar?

Es un juez de Justicia Penal Militar y es un investigador militar en el campo disciplinario. Si el juez tipifica un delito que se salga de la órbita de la justicia militar, lo más probable es que lo remita a la Fiscalía por competencia.

¿Para qué fueron relevados de sus cargos?

Para facilitar la investigación y que los soldados no estuvieran bajo su tutela. Están a disposición del juzgado penal militar para llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias. Nuestra disposición es hacer justicia y tranquilizar a las familias de los soldados.

¿En el sentido de que no están lesionados?

De que se va a hacer justicia y se van a aclarar los hechos.

¿Cuántos soldados son, general?

Son 17 soldados bachilleres que prestan su servicio militar obligatorio.

¿Es frecuente que esto ocurra dentro las Fuerzas Militares?

No. Por el contrario, uno de los principios en la administración de personal es el respeto a la dignidad humana; todas estas prácticas irregulares de excesos en el ejercicio de las funciones son investigadas y castigadas; esos actos los rechazamos diametralmente porque van en contravía de la política institucional.

¿Le preocuparon los hechos que conoció?

Por supuesto. Es una grave anomalía y eso nos llevó a actuar con severidad.

¿Si son hallados culpables los oficiales y suboficiales, a qué se exponen?

Al retiro inmediato de las Fuerzas Militares e, inclusive, a la pena de prisión.

¿Que haya tomado la decisión de relevar de sus cargos a los implicados supone que halló indicios graves de responsabilidad?

Un comandante es responsable por acción u omisión en el mando. El hecho de que no haya tomado una acción inmediata, nos hizo perder la confianza.

Otro tema, general: ¿a qué adjudica las críticas a la supuesta debilidad del Ministro de Defensa?

El ministro Rodrigo Rivera es un soldado, un líder comprometido, un hombre íntegro, un patriota, que asumió con responsabilidad el cargo, adaptándose en un corto tiempo al medio militar. Hemos recibido una orientación muy acertada, contando con su liderazgo.

¿Hasta dónde llega la presencia de las Farc en Ecuador?

La semana pasada estuvo el Ministro de Defensa de Ecuador y nos presentó una información de inteligencia sobre la presencia de ese grupo terrorista en su país, pero no tiene su ubicación exacta. Sabe que por las mismas rutas que sacan la droga entran explosivos.

¿Y con Venezuela?

Pasa exactamente lo mismo. Tenemos la certeza de que no están con el consentimiento de los gobiernos. En fronteras tan amplias y permeables, es difícil tener el control total del área.

¿Alcanzan ya las bandas criminales carácter preocupante?

Son bandas del narcotráfico que se constituyen en una grave amenaza. No son reconocidas políticamente. Quienes quieran entregarse deberán someterse a la ley penal. Los estamos combatiendo frontalmente. En los últimos tres años, el Ejército ha capturado a 1.851 integrantes de estos grupos. 422 han muerto en combate y 111 se han entregado.

¿Es cierto que han logrado infiltrarse?

Lo han intentado y en algunos casos lo han logrado. Hemos sido víctimas de infiltración, pero no ha sido sistemático.

El ex comisionado Luis Carlos Restrepo afirmó que el falso proceso de desmovilización de la compañía 'Cacique La Gaitana' fue responsabilidad del Ejército. ¿Usted qué opina?

Había unos protocolos que determinaban las misiones y funciones de quienes participaban en las desmovilizaciones masivas. Con la investigación de la Fiscalía, esperamos que se esclarezca todo, se determine si hubo irregularidades y se establezcan las responsabilidades. El mando institucional solo puede garantizar el apoyo a la investigación.

¿El cabo primero Raúl Antonio Carvajal fue asesinado por el Ejército como lo denuncia su padre? ¿Qué pasó con las prestaciones sociales a que tiene derecho la familia?

Según los informes existentes, en un combate registrado el 8 de octubre del 2006, en Tibú, Norte de Santander, fallecieron el suboficial y un soldado, mientras que uno más resultó herido. La Procuraduría ya cerró el caso. La Fiscalía aún investiga. La esposa y la hija del cabo recibieron el pago de las prestaciones de ley y a la fecha continúan recibiendo la pensión por su muerte. Creo que la conducta del padre del suboficial responde al dolor por la pérdida de su hijo.

¿Hay descontento en el Ejército porque un Almirante es el Comandante General de las Fuerzas Militares?

El señor Almirante Cely es un apóstol de la milicia y recio marino. Es un hombre con carácter decidido, que goza de total credibilidad, respeto y aprecio de parte nuestra. Como nuestro Comandante de las Fuerzas Militares, tiene todo el apoyo y la subordinación del Ejercito.

¿Qué pasa con los secuestrados de la Fuerza Pública?

El Ejército tiene 6 hombres secuestrados y la Policía, 10. No los hemos olvidado y tenemos el firme propósito de no renunciar a su rescate. Solo esperamos que mantengan la fe en Dios, su Ejército y sus familias, que los esperan.

'La Chiqui' murió al regresar de Cuba

El general recuerda el combate contra guerrilleros del m-19

"Después de la toma de la embajada Dominicana por parte del M-19, los asaltantes salieron para Cuba y realizaron un entrenamiento que duró tres meses. De regreso al país, un grupo entró por Chocó y otro por Nariño. Al grupo del Chocó lo combatimos con una unidad de fuerzas especiales, conformada por cinco oficiales y 45 suboficiales. En el combate murieron 27 integrantes de ese grupo subversivo, entre quienes estaba alias 'La Chiqui', que fue la guerrillera que participó en las negociaciones con los representantes del Gobierno".

¿Ella combatió con el grupo militar en que estaba usted?

Sí. Ellos desembarcaron y comenzaron a intentar una travesía. Los interceptamos, los combatimos y los dimos de baja.

¿Usted identificó a 'La Chiqui'?

Sí. Una cicatriz en la región lumbar era una de sus señales características.

¿Usted qué rango tenía?

Era subteniente.