Pocos países tienen gobiernos tan centralizados como Colombia. Los ministerios de Hacienda y de Defensa, y el Congreso de la República, por supuesto, para citar solo unos casos, son escenario de un desfile permanente de gobernadores y alcaldes. Por tanto, los gobernadores del país acaban de radicar en el Parlamento varios proyectos de reformas constitucionales y de ley que buscan descentralización y autonomía territorial.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, exsenadora y expresidenta del partido de 'la U', se queja del centralismo y -en dialogo con este cronista para EL TIEMPO- reclama aumento de recursos para los departamentos. Y en cuanto a seguridad, anuncia adquisición de drones para proteger a Cali y al Valle en COP 16.'
En la cumbre de gobernadores que acabamos de realizar -comienza diciendo- hemos convenido en trabajar por la descentralización, la autonomía administrativa y financiera, y por eso acabamos de presentar varios proyectos de ley muy importantes.
¿Sobre cuál tema?
Reformas para que realmente haya descentralización y autonomía financiera y administrativa para las regiones. Estamos presentando un proyecto que, además, se lo habíamos dicho al presidente Petro y lo aceptó. Es que la Constitución del 91 nos transfería a las regiones el 47 por ciento del Sistema General de Participaciones y la reforma que presentamos contempla que recuperemos ese porcentaje en un término de más o menos 10 años. Lo que queremos es que se haga progresivo y que en estos primeros años se llegue al 35 por ciento.
¿Y por qué hasta ahora lo piden?
No, lo hemos venido pidiendo hace años, lo que pasa es que hubo actos legislativos que redujeron lo que las regiones recibían y dejó los recursos en el Gobierno central, y a hoy tenemos el 20 por ciento de esas transferencias, lo que represento una pérdida de 200 billones de pesos para los departamentos.
Si usted reconoce que, hasta ahora, a pesar de estar en la Constitución no se aplica, ¿qué seguridad tiene de que ahora sí se haga?
El proyecto ya tiene cuatro debates surtidos y estamos actualizando el texto para los próximos cuatro debates, y lo han respaldado como 100 congresistas ya.
Pero es que la destinación presupuestal no es caprichosa; todo depende de los ingresos...
Sí, pero es que el 47 por ciento de los ingresos ya lo teníamos. Lo que pedimos es que el Gobierno central no se quede con los recursos, sino que los transfiera a las regiones porque con eso es que construimos país desde las regiones.
¿Quién audita?
Planeación Nacional, la Contraloría y la Procuraduría. ¿Sabe que es lo peor? Son los vicios los que financian educación y salud. Impuesto a los licores, a los cigarrillos, al alcohol, al tabaco. Y hoy, por ejemplo, tenemos un reto que es la inseguridad, pero la inseguridad no es solamente la Fuerza Pública, sino también la inversión social. Es también el caso de las oportunidades para jóvenes y es el poder lograr que haya fortalecimiento del tejido empresarial. Es necesario que nosotros realmente tengamos autonomía financiera y administrativa para que esos recursos, que son de aumento que estamos pidiendo del Sistema General de participaciones, nos sirvan para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. Porque es desde la región que se construye el país.
¿Qué quiere decir autonomía financiera?
Que nos transfieran los recursos de acuerdo a las funciones que tenemos nosotros. Por decirle algo, en España, el Gobierno central tiene 20 por ciento de los ingresos corrientes y transfieren a las regiones el 80 por ciento. Aquí, al contrario, el 80 por ciento lo tiene el Gobierno nacional y el 20 por ciento lo transfiere. Entonces, ese es nuestro reclamo. Y por eso hicimos los proyectos de ley para lograr que realmente se nos reconozca esa autonomía financiera y administrativa.
Pero usted debe conocer bien lo que pasó cuando las regiones tenían ese tipo de autonomía... fue dinero que se perdió...
No, pero es que no todo el mundo es igual, y presentamos diferentes reformas para que esa autonomía nos permita asegurar la inversión en la gente. No solo hablo de la reforma del Sistema General de Participaciones (SGP), sino también al ordenamiento territorial, Fonpet y al Sistema General de Regalías (SGR). Nosotros estamos diciendo: descentralicemos y nos vigilan, y nos hacen seguimiento y auditoría para que realmente los recursos que transfieran se utilicen bien.
¿Cuál es el primer gran problema que afrontan los departamentos?
La falta de recursos para poder generar el desarrollo social, económico y sostenible que necesitamos para que los ciudadanos tengan buenas condiciones de vida, particularmente tenemos problemas en materia de salud.
Otro tema, señora gobernadora: ¿qué fue lo que paso en Jamundí?
Nosotros tenemos, primero, la influencia de la cocaína. Segundo, de la minería ilegal y, tercero, todo eso es un conflicto que ha generado violencia también en todo el Pacífico. Entonces, lo que pasa en el Cauca, lo que pasa en Nariño, pues nos llega al Valle. Jamundí está relacionada con el norte del Cauca, que es donde más cultivos ilícitos hay y minería ilegal. Entonces nosotros estamos continuamente enfrentándolos. ¿Qué tuvimos que hacer desde el departamento y de la gobernación? Estamos recuperando el control territorial en la zona rural de Jamundí y ese proceso de presión que ha generado el ejército contra los grupos ilegales ha provocado unas reacciones con actos terroristas que han afectado no solo a Jamundí sino a Cali. Últimamente han utilizado drones con explosivos para atacar a la Fuerza Pública y a la sociedad civil, lo que nos llevó a comprar inhibidores de drones. Ya los compramos y se les van a entregar a la Policía y el Ejército en los próximos días.
En cumplimiento del compromiso con los jamundeños, este fin de semana se puso en marcha una Caravana de Seguridad como parte de la estrategia liderada por la Gobernación del Valle del Cauca, la Policía Nacional, el Ejército y el Gaula, para garantizar la tranquilidad en el territorio. Con la presencia de 132 policías de diferentes especialidades, así como soldados del Batallón Pichincha y unidades de tránsito se adelantan controles en diferentes sectores del municipio.
Inhibidores de drones. ¿Para qué?
Estos equipos tienen diversa clase de tecnología que los inhibe y devuelve al sitio donde estaban. En 20 días nos llegan ya.
¿Y cómo van a ser usados?
Se les van a dar unos a la Policía y otros al Ejército para que ellos los puedan tener y así nos podamos defender más de la tecnología que tienen los disidentes. Es como un radar, y cubre más o menos de cinco o siete kilómetros. Vamos a cubrir el Valle con radares. Toca. Por seguridad. Nos toca porque tenemos problemas. Ahora en Jamundí ya nos han hecho por lo menos 13 ataques con drones.
¿Por qué se ha extendido al sur del Valle el problema del Cauca?
Porque somos fronterizos. Jamundí es el paso de Cauca al Pacífico colombiano y al Naya; por ahí pasan la droga que sale por Buenaventura y está concentrada la minería ilegal en estos dos lugares.
¿Y por qué no han podido dominar el Micay?
Allá está la Armada que hace control territorial y por eso hace unas tres semanas están siendo hostigados. Hay operaciones por parte del Ejército y la Armada con resultados positivos, como la destrucción de maquinaria amarilla. Para enfrentar también el tema de minería ilegal de manera conjunta estamos trabajando con la Alcaldía de Cali, el Ministerio de Ambiente y con Parques Nacionales para cerrar antes de la COP16 estas ocho minas y generar proyectos de ecoturismo, agricultura regenerativa, ganadería sostenible y agroecología para que las comunidades de esta región generen desarrollo económico.
En López de Micay también se llevó a cabo un operativo en contra de la minería ilegal.
El tren de cercanías une a Cali con Jamundí. Yumbo y Palmira. Podría catalogarse como el proyecto más importante que tiene el departamento del Valle del Cauca. ¿Será una realidad durante su administración?
Es nuestro principal proyecto de movilidad; iniciaremos con Jamundí-Cali y el próximo año sacaremos la licitación de esta primera línea. El Tren de Cercanías es un tren eléctrico que une a Jamundí con Cali, a Cali con Yumbo y con Palmira. Es un tren eléctrico para mejorar la movilidad.
¿Eso no es un sueño? Comenzó como un sueño, pero con el trabajo lo estamos convirtiendo en una realidad. Ya se hizo la factibilidad, ya está en el Ministerio de Transporte; en diciembre se supone que nos dan la viabilidad y acabo de reunirme con el ministro de Hacienda, con quien estamos hablando para el proceso de las vigencias futuras. Esperamos el próximo año abrir licitación para el tren.
¿Cuánto vale?
Más o menos 5 billones de pesos.
¿Y de dónde van a sacar ese dinero?
El 70 por ciento lo da la Nación y el 30 por ciento restante lo damos entre Cali y Valle.
¿Cómo va la seguridad para COP 16?
Corre por cuenta nuestra y de Naciones Unidas. Se busca también seguridad para los municipios vecinos para que no vayan a influir en la seguridad de Cali. Y entonces allí se ha hecho una estrategia muy clara con mucha Fuerza Pública, tanto Ejército como Policía. El general Salamanca nos va a enviar 4.000 efectivos más. El Ejército también. Nos devolvieron los soldados que teníamos. Ayer nada más llegaron 512 soldados y hay un gran apoyo del Gobierno para eso. Tenemos, además, unas estrategias muy claras de inteligencia. O sea, la seguridad está garantizada. Cuando se la presentamos a las Naciones Unidas, aprobaron todas las medidas de seguridad que aplicaremos. Están de acuerdo.
¿Cuál será el aporte de la ONU en seguridad?
La seguridad corre por cuenta de la ONU en la zona azul, que es donde van a estar todas las delegaciones internacionales, que es en el Centro de Eventos del Pacífico; la zona Verde, que es para todos los activistas, comunidades donde habrá todos foros, donde se va a hacer agenda académica y actividades culturales.
Ahora hablemos en la parte final de usted. ¿Cuál es su futuro?
Mi futuro es trabajar en la Gobernación del Valle y mejorar. Competitividad, innovación, disminución de la pobreza, cerrar las brechas sociales y mejorar la seguridad y la tranquilidad del Valle. Mejorar la calidad de vida. Ese es mi sueño. Cuando uno está haciendo una labor, está es un trabajo y está comprometido en algo, debe hacer las cosas bien, lo que está haciendo y en lo que se comprometió y después veremos qué pasa. Pero si yo estoy acá en la Gobernación y en vez de pensar qué voy a hacer en este cargo, me pongo a pensar qué es lo que voy a hacer dentro de cuatro años, al final no salgo haciendo bien lo de ahora ni lo que viene.
¿Qué explicación le da usted a un fenómeno
curioso que está ocurriendo en Colombia, en vez de hablar de candidatos
presidenciales, el país habla de candidatas presidenciales?
Eso está muy bien. ¡Qué bueno! Mire, mire usted, María Corina Machado allá. Mujer ejemplar. Luchadora incansable. Yo creo que las mujeres ya estamos preparadas para cualquier cosa y a mí para cualquier cargo, para cualquier función donde pueda servir a la gente.
Hipotéticamente, si usted fuera candidata presidencial, ¿cuál sería su trilogía?
No, no, no. Hipotéticamente, no. No existe. Ahora estoy pensando en el Valle.
Yamid Amat