"El peor de los males que ha afectado y aun conmueve al país, es la corrupción. A través de ese abuso de poder surgieron el narcotráfico, el fraude, la deshonestidad".
Con estas palabras, el nuevo director de la Unidad Nacional para la gestión del riesgo de desastres, Carlos Alberto Carrillo, comienza el diálogo con este cronista para EL TIEMPO.
Carrillo, está graduado en diseño industrial en la Universidad Nacional de Colombia, que complementó con una maestría en arte y diseño en la Universidad de Shanghái. Ha sido concejal de Bogotá y profesor universitario.
- ¿Qué es lo que la Contraloría y la Procuraduría investigan de los contratos de la Unidad Nacional de riesgos, que usted preside?
- Hay mucho que investigar. Básicamente, todos los contratos suscritos por el señor Olmedo López deben investigarse a profundidad. Pero no solamente esos contratos sino también lo que viene de gobiernos anteriores, porque la Unidad desgraciadamente, ha sido blanco de un sistemático saqueo.
- ¿Saqueo de quién?
- De la clase política. La unidad ha sido un botín. La unidad tiene superpoderes. La unidad no funciona como el resto de las entidades del Estado.
- ¿Por qué?
- Porque se dedica a atender emergencias. La unidad puede contratar sin Ley 80, puede contratar sin SECOP, (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) tiene unas herramientas de contratación y un presupuesto muy grandes.
- ¿Es por eso que sus antecesores son acusados de saqueos?
- Sí, sí. Yo diría que lamentablemente, la unidad ha sido saqueada. Pero yo aquí quiero hacer una salvedad, y es que la mayoría de personas que trabajan en la unidad son personas honestas y los trabajadores decentes de la unidad son los más afectados por todo este escándalo.
- ¿Entonces, quién saqueó a través de la unidad?
- Es una organización criminal que está enquistada, dentro de la unidad y también en la clase política.
- ¿Por qué no la ha sacado?
- Porque no sé quiénes son. Yo no puedo decir échenlos a todos que Dios en el cielo sabe quiénes son los buenos. Yo no sé quiénes son los malos.
- Pero si no sabe quiénes son los malos. ¿Por qué sabe que hay malos?
- Porque, por ejemplo, cuando usted ve la cartera de la entidad es injustificable. Solamente en maquinaria amarilla, en el pago de horas máquina, que es cuando se envía la excavadora, el buldócer a los municipios, Estamos hablando de cerca de 400 mil millones de pesos.
- ¿400 mil millones de cartera?
- Que se debe por las maquinarias. Así es, que no las han pagado.
- ¿Y cuánto costaron los 40 carros de La Guajira?
- 46 mil millones de pesos. Son los que están en el batallón de Uribia, pero hay 40 más pequeños que están en Riohacha, 20 están en el Batallón Cartagena y 20 están en un parqueadero privado.
- ¿Ninguna sirve para nada?
- Mayoritariamente no.
- ¿Ni las 40 grandes ni las 40 pequeñas?
- El problema es que se no están asegurados, por eso no se pueden utilizar.
- No pueden. Primero, un activo del Estado no puede rodar sin póliza. Por los grandes sobrecostos, no lograron asegurarlos porque son exagerados.
- ¿Y entonces qué hará usted?
- Pues vamos a contratar un peritaje. Pero lo más grave aquí no son los carrotanques. Los carrotanques son la punta del iceberg. Los carrotanques son solo uno de los muchísimos contratos que el señor Olmedo López (ex director de la Unidad de Riesgos) y sus secuaces firmaron en los ocho meses que estuvieron.
- ¿Por qué los llamó usted secuaces?
- Ya lo puedo decir después de la confesión de Olmedo López y de Sneyder Pinilla. Uno tiene que respetar la presunción de inocencia, pero ellos están buscando un principio de oportunidad y eso quiere decir que hoy ya les puedo decir bandidos, a esos dos criminales.
- ¿Quiénes son Olmedo y Sneyder?
- Armaron una organización criminal para saquear a la unidad. ¿Quiénes más hicieron parte de esa organización criminal? Lo sabremos cuando la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia lleguen a sus conclusiones. Nosotros somos la Unidad de Gestión de Riesgos para Desastres y el mayor desastre en este país es la corrupción.
- ¿Usted me dice que es una banda que venía actuando en este tipo de emergencias?
- Así es. Y también considero algo, y es que esa banda, los Olmedos o como sea, es una organización criminal alrededor de Olmedo López, que venía acostumbrada al saqueo desde gobiernos anteriores.
- ¿La entidad que usted hoy dirige es un nido de corrupción?
- Y lo ha sido desde hace años.
- ¿Y beneficiando a quién?
- A la clase política.
- ¿Y cómo lo hace?
- Hay muchísimos versiones de que a los contratistas se les pide coimas para pagarles los contratos.
- ¿Y quiénes piden las coimas?.
- Funcionarios de la entidad. Eso es un rumor muy extendido. ¿Qué es lo que pasa? Que cuando a un contratista se le pide una coima, eso es extorsión. Cuando el contratista paga es un cohecho en donde ambas partes son culpables.
- ¿Y usted por qué no los denuncia ?
- Porque no sé quiénes son.
- ¿Y no hay manera de investigarlo?
- En eso estamos. Yo sé que la Fiscalía está investigando.
- ¿Es cierto que hay documentación sobre contratos firmados por más de 1 billón de pesos invertidos supuestamente para atender en emergencia de lluvias del año 22?
- Ese es el 2113. Hay un decreto de emergencia del 2022 que le asignó unos fondos por más de 1 billón de pesos a la unidad. Mucho de ese dinero está embolatado.
- Pero hay mucho dinero publico enredado...
- Pero billones de pesos. Billones de pesos que durante los últimos 12 años han surtido unos procesos de contratación expedita. Una contratación muy célere, pero sin ninguna cadena de custodia en los documentos.
- Es decir, la Unidad Nacional de Riesgos y Desastres es un desastre...
- El desastre interno de la información nunca ha sido atendido. Así es.
- ¿Y entones?
- Solicitamos que se nos reconozca como víctima en el proceso de principio de oportunidad de Sneider y de Olmedo ante la Fiscalía.
- ¿Para qué?
- Para que nos considere como víctimas. ¿Por qué? Porque estos señores están buscando un principio de oportunidad. Listo. Tienen todo su derecho. Pero tienen que hablar de los contratistas. Tienen que devolver el dinero. Tienen que decir la verdad total. Porque esa organización criminal de la que ellos hicieron parte hoy sigue operando y sus actos siguen teniendo consecuencias dentro de la unidad.
- Dentro de su unidad.
- Sí, señor.
- La Procuraduría, dijo en medio de la inspección que alertaba sobre actos de corrupción dentro de su entidad...
- Sin duda. Para buscar beneficios personales de todo tipo. Puede haber sobornos, extorsiones, pero sobre todo yo creo que donde se pierde el dinero en grande es cuando se contrata con proveedores que están relacionados con políticos.
- Actos de corrupción que ustedes denuncian están íntimamente vinculados con toda la clase política del país...
- Creo que esto además ha abierto la caja de Pandora y esto va a empezar a salpicar no solamente a Olmedo López y a sus secuaces, sino va a empezar a tener repercusiones en muchos políticos de distintos partidos.
- ¿Por qué es muy grande la corrupción?
- Muy grande. No solamente ahí. En general en la sociedad colombiana la corrupción se ha instaurado en el sistema. A veces uno pensaría que no es que haya corrupción en el sistema, sino que la corrupción es el sistema. Eso es lamentable, pero en la unidad, por sus características especiales, por sus capacidades de contratar de manera directa bajo figuras del derecho privado, se ve mucho más resumida, mucho más concentrada y se ve mucho más clara la corrupción.
- Mejor dicho, usted afirma que el peor enemigo del país hoy no es el narcotráfico, sino la corrupción...
- Yo creo que la corrupción genera muchos otros problemas. Por ejemplo, la la permeabilidad de nuestras instituciones. Es la que permitió la entrada del narcotráfico. La flexibilidad moral de nuestra sociedad fue la que permitió que el narcotráfico escalara, incluso hasta las altas esferas de la de la sociedad colombiana, porque el narcotráfico permeó a la clase política hace mucho tiempo.
- ¿Consecuencia e la corrupción?
- Como consecuencia de la corrupción y del desapego por la ley. La corrupción se tomó al país, la corrupción, se tomó la clase política y se ha tomado a las izquierdas, a las derechas y al extremo centro también.
- ¿Y qué hacer?
- Yo creo que este escándalo nos puede servir para entender que tarde que temprano tenemos que hacer un corte, un corte radical, con ese sistema corrupto. Quizás estamos llegando a un momento en el que la sociedad colombiana puede llegar a construir esos acuerdos, fundamentalmente contra la corrupción. Una Asamblea Nacional Constituyente, sería el mecanismo para que todos los actores políticos admitieran debilidades institucionales que no se pueden cambiar a través de reformas electorales.
- ¿Asamblea nacional constituyente?
- No hay una solución posible a través del Legislativo, porque el Legislativo no se va a reformar a sí mismo. Yo considero que la circunscripción nacional al Senado es un gravísimo error. Si usted se fija en los Estados Unidos, Vermont, que es un estado así de grandecito, tiene dos senadores, California, que es la quinta economía del mundo, tiene dos senadores, están en igualdad de condiciones dentro de ese sistema federal. En Colombia, el Vichada nunca va a tener un senador. San Andrés nunca va a tener un senador, Putumayo, probablemente nunca va a tener un senador. Debería haber una circunscripción de Senado como la de la Cámara. ¿Por qué? Porque usted ve cómo senadores empiezan a construir unas campañas extremadamente costosas de miles de millones, porque son campañas que tienen que buscar votos en todo el país. Eso no tiene sentido.
- ¿Pero entonces tendría razón el presidente en llamar a una constituyente?
- Yo creo que acierta en llamar, en convocar al poder Constituyente. Creo que acierta. Se autoconvoca. El poder constituyente se autoconvoca siempre. Yo he visto al poder constituyente en las asambleas que hace el presidente cuando recorre el país. El presidente en Tierra Alta, Córdoba, el presidente en San Marcos, en Sucre, en Tolú. El presidente cuando hace esas correrías, permite que se vea ese poder constituyente. Aquí hay unas masas enormes de ciudadanos que quieren un país más justo y que quieren que las reformas que el gobierno ha propuesto o el sentido de esas reformas, no necesariamente el texto tal y como está escrito. Pero el sentido de esas reformas que a lo que apunta es a una sociedad más justa. Eso el país lo anhela. Y por eso el país eligió a Gustavo Petro. Entonces está al frente del poder Gustavo Petro u otra persona. Ese anhelo de cambio en el país existe y ese anhelo se puede constituir en un poder constituyente.