Las cifras sobre el embarazo adolescente y mortalidad materna en Colombia son aterradoras. En el país se ha adelantado a los 14 años la edad de iniciación sexual y nupcial. La primera de estas, no siempre acompañada del acceso a anticonceptivos o a otros métodos de control de natalidad. Una de cada 5 adolescentes, entre 15 y 19 años, ha estado embarazada. El 64 por ciento de ellas manifestaron no querer el embarazo (Fuente: Fondo de Población de la ONU). La tasa de mortalidad materna, 73 muertes por 100.000 nacidos vivos, es superior a lo que se espera para el desarrollo de la nación.
Acaba de visitar al país el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y secretario general adjunto de la ONU, Babatunde Osotimehin. Es un médico egresado de la Universidad de Nigeria, con un doctorado en Medicina de la Universidad de Birmingham (Inglaterra). Fue Ministro de Salud de Nigeria y es director del Unfpa desde enero del año pasado.
"Esta visita fue motivada porque el Fondo de Población de las Naciones Unidas tiene un programa importante con Colombia, que aborda temas de trascendencia relativos al desarrollo humano, especialmente los problemas relacionados con la salud de las mujeres, las niñas y la maternidad -explica-. Reconocemos que el Gobierno hace un gran trabajo, asegurando que se proporcione la educación para las mujeres y se aborden los problemas de violencia de género y embarazo de adolescentes, pero queremos contribuir a su fortalecimiento".
¿Es muy grave, en países como el nuestro, la salud sexual de la mujer?
Como en cualquier otro país en desarrollo, pero tenemos situaciones donde aún hay un alto porcentaje de mujeres que no reciben la asistencia adecuada y no tienen acceso a salud y educación sexual, especialmente aquellas que viven en zonas pobres. Trabajamos con el Gobierno para mejorar el acceso, para tener una red social de seguridad que garantice que toda mujer tenga opción a una salud de calidad.
¿Es grave la falta de educación sexual?
La educación le permite a la gente acceder a la prevención sexual y la salud, acceder a lo que tienen que hacer. Cuando se educa a una mujer joven, se le debe ilustrar sobre la manera como puede llegar fácilmente a los servicios que se prestan. La educación es realmente lo que saca a la gente de la pobreza.
¿Cuáles son los índices sobre embarazo de adolescentes?
Colombia tiene una de las mayores tasas de embarazo adolescente de América Latina: 1 de cada 5 adolescentes, entre 15 y 19 años, ha estado embarazada. Esto es un obstáculo para el desarrollo individual y social del país.
¿Y en materia de mortalidad materna?
Es elevada para el nivel de desarrollo del país: 73 muertes por 100.000 nacidos vivos. Los ODM (objetivos del milenio) tienen como meta reducir el embarazo adolescente de 19,5 al 15 por ciento y la mortalidad materna, de 73 a 45 por 100.000 en el 2015. Ese es el enorme reto para el sistema de salud colombiano, el Estado y toda la sociedad.
¿Qué hacer ante la cifra tan alta de mortalidad materna en Colombia?
Debemos mejorar el tiempo de respuesta cuando se presenta una de estas crisis en estado de embarazo. Lo que sí he observado es que esta alta tasa de mortalidad aparece entre las mujeres pobres que no tienen acceso a la educación, que pertenecen a comunidades campesinas o indígenas.
¿Y cómo se puede llegar a esas metas?
La solución sería que el Gobierno invirtiera más dinero y fuera más equitativo en términos de distribución de los recursos, para que toda niña, toda mujer, pueda tener el mismo acceso que los hombres a todos los servicios sociales.
¿Cuál es la edad recomendable para el ingreso de la mujer a la actividad sexual?
Esa decisión la toma la mujer, pero debe estar relacionada con el entendimiento integral. El asunto es la educación sexual. Una educación integral en sexualidad debe ser parte fundamental de la educación que recibe la mujer.
¿Cuál es la evolución de la maternidad adolescente en América Latina?
Llama la atención por su tendencia al alza, contrario a la disminución de la fecundidad global, o por su estrecho vínculo con el nivel socioeconómico de las madres. La tasa específica de fecundidad de las adolescentes entre 15 y 19 años solo es superada por África, y es mucho más alta que el promedio mundial. Hay un fenómeno preocupante: la mayor proporción de madres adolescentes pobres.
¿El embarazo temprano es propio de la pobreza y el conflicto?
Algunos embarazos se relacionan con el conflicto, pero no todos. Existen algunos embarazos no deseados que se relacionan con la violencia de género.
¿Es el aborto una solución para el embarazo temprano?
El aborto es una decisión interna que toman los países. En el Fondo de Población apoyamos el aborto en aquellos países donde es legal. Pienso que los países deben legalizar el aborto para que las jóvenes tengan acceso a él. Y en aquellas circunstancias en las que es legal, abogamos para que se haga de manera segura.
¿Cómo estamos en igualdad de genero?
Colombia tiene retos muy importantes para garantizar la igualdad de género: las mujeres siguen siendo discriminadas en el mercado laboral; tienen baja representación política; es el quinto más bajo en América Latina. Además, la mujer está sujeta a altos índices de violencia de género, que se agudizan en el contexto del conflicto armado: desplazamiento y violencia sexual, entre otras.
El Gobierno ha integrado una comisión de cinco hombres para negociar el proceso de paz. ¿Debería estar una mujer?
Estoy seguro de que el Gobierno debe tener una razón para hacerlo así, pero preferiría que hubiera una mujer o una organización de mujeres en dichas negociaciones. Realmente las personas que más han sufrido en los 50 años de conflicto en Colombia son las mujeres y los niños. Por eso, a ellas las afecta más. Debería escucharse la voz de las mujeres y deberían ser parte de la solución.
¿Qué trató en sus reuniones en Colombia?
La salud de la mujer y la igualdad de género. Hablamos de la implementación de leyes y de un marco legal para abordar la violencia de género para que los perpetradores de este crimen sean, y deben serlo, rápidamente castigados porque es la única manera de combatirlo.
¿Para usted qué significa igualdad de género?
La eliminación del machismo.
¿Es muy grave el desequilibrio de género en nuestro país?
Sí lo es. Ustedes, por ejemplo, solo cuentan con una representación del 12 o 15 por ciento en el Congreso, y más de la mitad de la población es de mujeres. Adicionalmente le puedo afirmar que los países que han logrado un incremento en términos de representación femenina en el Congreso han mejorado también sus índices de prosperidad. Durante la crisis financiera mundial de 2008, la compañías que tenían mujeres en sus juntas tuvieron un mejor desempeño.
¿Pero no es un poco mezquino pensar que la igualdad de género se resuelve con la participación de la mujer en el Congreso?
Solo utilice este ejemplo como indicador. Quiero pedirle que, cuando salga de esta entrevista, intente caminar en un solo pie y notará lo incómodo que resulta.
¿Cuál es la parábola?
La sociedad está compuesta por hombres y mujeres. Una sociedad que ignora a las mujeres camina coja, en un solo pie. Cuando la sociedad trabaja con los dos pies sobre la tierra, avanza mejor y más rápido.
¿En Colombia ignoramos a la mujer?
Sí, si no les damos la voz ni les permitimos ocupar el espacio que requieren. El equilibrio debería ser en todo sentido: cargos, derechos, salarios... Absolutamente en todo.
En Colombia existe la llamada ley de cuotas, la cual ordena que al menos el 30 por ciento de los cargos públicos sean para la mujer. ¿Lo considera adecuado?
Ese 30 por ciento debería ser el mínimo básico. Pero, mire: si el hombre y la mujer son iguales, ellas deberían ser tratadas de la misma manera.
La creencia general es que la mujer es mucho más disciplinada, equilibrada y honesta que lo hombres. ¿Qué opina?
Yo le pediría que lo escribiera ya que ayudaría mucho al trabajo que hago.
Falta inversión en los jóvenes
En el 2040, la proporción de gente mayor será superior
¿Colombia es aún un país joven?
Sí. El 24 por ciento de la población está entre los 14 y 26 años. Esto es más de 11 millones de personas. Sin embargo, empieza a envejecer: en los últimos 20 años se ha duplicado el porcentaje de adultos mayores y en el 2040 habrá mayor proporción de personas mayores que jóvenes.
¿Qué falta hoy en los jóvenes para llegar mejor a la adultez?
Inversión. Siendo Colombia la tercera o cuarta economía más grande de la región, con un ritmo de crecimiento del 5 por ciento anual, es la oportunidad de invertir en jóvenes mediante el acceso a educación, salud, empleo y participación. Si no se invierte suficientemente en los jóvenes hoy, en los próximos años se corre el riesgo de tener una población que envejece en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, lo que supone una gran carga social y financiera.
YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO