Yamid Amat: Hace unos meses la Drummond anunció un gran descubrimiento de gas debajo de la mina de La Loma. ¿Qué pasó? ¿Entró ya en explotación?
Augusto Jiménez: En todas las minas subterráneas de carbón del mundo hay un componente de gas y se producen explosiones durante las excavaciones por el escape de gas. Entonces, en Alabama, sede de Drummond, comenzaron a buscar mecanismos para extraer el gas de las minas subterráneas como una medida de seguridad industrial. Hace 10 años comenzaron a entender que podían extraer ese gas no para seguridad industrial, sino para consumo. Ese es el gas metano asociado al carbón. Hoy el 10 por ciento de la producción de gas en E.U. proviene de depósitos de carbón. En Colombia, hace 5 años, pedimos una concesión para exploración de gas metano. Nos la concedieron y encontramos reservas del orden de 2,3 trillones de pies cúbicos. Ya presentamos el informe del descubrimiento.
¿Cuál es el total de las reservas de gas del país?
5,6 trillones de pies cúbicos
¿Está totalmente asegurado el abastecimiento de gas de Colombia?
Colombia tiene importantes reservas de gas natural y también es rica en carbón. Hay unas inmensas reservas. Si se puede extraer el gas metano de todas estas minas, Colombia va a ser uno de los productores de este hidrocarburo más importantes del mundo. El metano químicamente es más puro que el gas natural. Yo creo que Colombia, y así lo está mirando el mundo, será potencia mundial en generación de energía por sus inmensas reservas comprobadas de carbón y de gas.
La huelga
¿Consecuencias de la huelga?
Fue una huelga corta, una negociación larga y se consolida la buena relación de la empresa con los empleados.
¿Negociación larga por las aspiraciones económicas de los trabajadores?
No. En la parte económica no hubo dificultades, llegamos a acuerdos relativamente fáciles. El problema radicó en que hubo fuerzas externas que presionaban al sindicato para reclamar el manejo del trabajo social de la empresa. En eso no se podía ceder.
¿A qué conclusión llegaron?
La empresa seguirá manejando el programa de comunidades directamente para ayudar con programas de salud, educación y vivienda a todos los habitantes del entorno de las minas y de la línea férrea por donde se transporta el carbón y en el puerto en Ciénaga. No podíamos permitir que se convierta ese trabajo social en una herramienta política.
¿Y cuáles fueron las "fuerzas extrañas" que aparecieron?
Hubo influencia de sindicatos extranjeros, ONGs y del Polo. Pero no se trata de que haya sido ese partido. Nos oponemos a cualquier influencia política que pretenda utilizar nuestra obra social para fines electoreros.
¿Qué tiene de malo que el Polo haya influido en la huelga?
Eso no es malo ni bueno. Una compañía como la nuestra no está metida en el tema político y ellos están buscando que el trabajo social se maneje a través del sindicato, es decir, a través del Polo. Nosotros buscamos contribuir con el desarrollo social y económico de la región, tener una política de buenos vecinos y de ayuda a las comunidades.
¿Cree que es una influencia que el Polo busca sólo en la Drummond?
No. Pero de política no opino.
¿No estaría el Polo procurando una mejor remuneración salarial?
El sueldo mínimo de nuestra empresa es superior a dos millones y medio de pesos y desde el comienzo hicimos una oferta salarial de incremento por encima del 9 por ciento. Es decir, el problema no era económico.
La empresa
¿Cuántos empleados tiene la compañía?
Cuatro mil directos, tres mil permanentes y unos 12 mil indirectos. Unas 150 mil personas, que viven en el entorno, se benefician de nuestros programas sociales.
¿La Drummond tiene cuántas minas de carbón?
En el Cesar, tiene la mina de La Loma, de la que extraemos el carbón exportado, con una extensión de unas 10 mil hectáreas y 400 millones de toneladas de reserva. También, dos minas anexas a La Loma con 120 millones de toneladas de reserva, y la gran mina de El Descanso, con 1.800 millones de toneladas de reservas. Tiene 40 mil hectáreas y será la mina abierta más grande del mundo. En total, en reservas tenemos más de 2.000 millones de toneladas.
¿Cuándo entra en producción El Descanso?
En el primer semestre del 2009. Estamos construyendo, a través de Fenoco, una segunda línea férrea para transportar 100 millones de toneladas anuales; y un nuevo puerto con capacidad de 80 millones de toneladas al año.
¿Y en qué va el puerto?
Logramos un acuerdo con el Gobierno: vamos a construir nuestro puerto y las demás empresas carboníferas construirán un puerto al lado del nuestro, pero compartiremos un muelle de 3,5 kilómetros sobre el cual habrá tres bandas transportadoras. Una será de nuestro puerto, la otra será del puerto de los otros carboneros y la tercera será para cargar barcazas. Se cargarán directamente buques de hasta 100 mil toneladas y los buques más grandes se cargarán directamente hasta este mismo volumen y terminarán de cargarse con barcazas a unos 7 kilómetros de la playa. Ese proyecto lo estamos trabajando con el Gobierno, Glencore y demás compañías del Cesar, con una inversión de 450 millones de dólares. Debe comenzar a construirse el primer semestre de 2009 y estará listo para el 2010.
¿Qué extensión tendrá esta segunda línea férrea?
Un trayecto de 190 km; tenemos ya 100 km de línea férrea hecha.
¿Y no va a atentar contra medio ambiente y turismo?
El carbón bien manejado y el turismo son industrias totalmente compatibles.
¿Y cómo se hace para que la aspersión de residuos del carbón no afecte la zona?
El problema no proviene del manejo de trenes, sino de las 1.500 tractomulas que pasan por la zona hotelera diariamente esparciendo el carbón por todas las carreteras. Drummond no transporta ninguna tonelada de carbón con tractomulas; todo es en tren y no pasan por la zona hotelera.
¿Qué cantidad de carbón estamos exportando?
Más de 70 millones de toneladas anuales, tanto del Cesar como de La Guajira. En los próximos años elevaremos a 100 millones de toneladas.
¿Cuánto produce China, el mayor productor de carbón del mundo?
Unas mil millones de toneladas. El mercado internacional del carbón -lo que se exporta- es de aproximadamente 600 millones de toneladas; de modo que estamos hablando de que Colombia tendrá el año entrante más del 10 por ciento del total de las exportaciones de carbón del mundo. Hoy los precios están por encima de 100 dólares la tonelada; si se mantiene, estaremos exportando 10 mil millones de dólares anuales en carbón, es decir, la tercera parte de todas las exportaciones que hace Colombia.
¿Y esos 10 mil millones de dólares para quién son?
Para impuestos, regalías, salarios, costos de operación, inversión social y para la compañía.
¿Qué porcentaje le queda a Drummond y qué porcentaje le queda a Colombia?
De las utilidades, más del 70 por ciento es para Colombia (impuestos, regalías, tasas y contribuciones), y el 30 por ciento para la compañía.
¿Por qué el carbón es tan importante?
Se utiliza principalmente para generar energía eléctrica, y hoy más del 50 por ciento de esa generación en el mundo es con carbón. Colombia es el país que está ofreciendo mayor potencialidad para incrementar sus exportaciones.
¿Por qué ha aumentado el consumo de carbón en el mundo?
Porque generar energía eléctrica con gas es costoso y políticamente sensible, porque es una sola fuente de suministro. Es el problema que hay en Europa: la mayor parte del gas viene de Rusia por Georgia, y si algo pasa en Rusia o en Georgia habrá problemas de suministro de gas a Europa y graves consecuencias en la producción de energía eléctrica.
¿Por qué con semejante riqueza, el Cesar y La Guajira siguen tan pobres?
Vamos a trabajar hacia adelante, que es lo más importante. El volumen de regalías para el país será superior a mil millones de dólares anuales.
¿Qué efecto tuvo para la Drummond el juicio que se le hizo a la compañía y a sus directivos en Estados Unidos por el supuesto patrocinio a grupos armados?
Hubo acusaciones sin bases y con testigos falsos.
A usted lo acusaron de asesinato...
Sí. Yo fui acusado de asesinato y como colombiano hubiera podido alegar falta de jurisdicción para ir a tribunales de Estados Unidos. Pero me pareció que una acusación de semejante gravedad no podía afrontarla alegando un problema procesal. Entonces, decidí acatar la jurisdicción de los jueces americanos y admitir que me procesaran en ese país y someterme, al igual que la compañía, a 10 jurados seleccionados por el Tribunal en Estados Unidos.
¿Y por qué lo hizo?
Necesitaba demostrar mi total inocencia. Logré probarla y demostrar que la acusación venía de los sindicatos en E.U. y Colombia. Al final, hubo un voto unánime de 10 jurados declarándome inocente de esos cargos y declarando inocente a la compañía. Drummond demostró que jamás financió grupos armados y yo le agrego que jamás lo hará. En los momentos más difíciles, cuando nos secuestraron gente, o cuando nos la mataron, públicamente dijimos que no haríamos ningún pago ilegal; no lo hicimos, ni lo haremos.
¿Secuestros, amenazas, terrorismo, desaparecieron?
Se han reducido sensiblemente gracias a la política de seguridad democrática.
¿A propósito, las obras anunciadas las alcanza a inaugurar el Presidente Uribe?
Esperamos que sí...
¿En este periodo o en el próximo?
En el actual período.
¿Y qué aspiran a inaugurar para el próximo período?
¿Me pregunta por el 2010 o el 2014?
¿Cuál de los dos prefiere?
Ya le dije que nosotros no hablamos de política.