Una de las más grandes entidades prestadoras de servicios de salud en el país, Medimás, afronta una crisis que podría llevarla a su desaparición si no cumple con una eficiente prestación de servicios de salud a sus usuarios. Así lo considera Ángela María Echeverry, abogada con especialización en derecho comercial y quien tiene a su cargo la liquidación de Saludcoop.
Ahora debe decidir la
suerte de Medimás, grupo empresarial que compró los intangibles de
Cafesalud, que son sus 4'200.000 usuarios. Medimás recibió a través de
Esimed 18 clínicas en arriendo, de las cuales 5 han sido compradas por
los accionistas de Medimás, 11 aún pertenecen a Saludcoop y hoy son
manejadas por Esimed, y otras 2 han sido adquiridas por terceros. De
esas 11, están cerradas 8. La liquidadora Echeverry garantiza con firmeza que pase lo que pase jurídicamente, todos los afiliados a Medimás seguirán siendo atendidos.
¿Cómo es la historia de todo el pleito que ha surgido?
Lo
primero es que se vendió una operación en aseguramiento en salud. Allí,
el objetivo era que usuarios que pertenecían a Cafesalud pasaran a
Medimás y tuvieran un mejor servicio. Para ello, el comprador debía
desatrasar todos los servicios de salud que se encontraban represados.
Por su parte, la obligación del vendedor se limitó a que los afiliados
de Cafesalud, tanto en el contributivo como en el subsidiado, se
trasladaran a Medimás. No se acordó ningún número de usuarios
determinado.
¿Eso que acaba de decir quedó establecido en el contrato?
Sí
señor. En la sección 9.6 del contrato se dice eso. Además se señala que
el comprador no puede pedir indemnización porque disminuya el número de
usuarios. Ahora lo que están diciendo es que los engañaron, porque
fueron menos usuarios. Nunca se habló de un número determinado.
Y ahora, ¿con la crisis habrá un traslado de usuarios?
No.
En este momento, los usuarios de Medimás se mantienen allí. Lo anterior
porque a la fecha continúa recibiendo los pagos de la UPC, Unidad de
Pagos por Capitación, y continúa habilitada para ello.
¿Por
qué usted en la conferencia de prensa anunció que se revocaba el
contrato entre Medimás y Cafesalud por el incumplimiento de Medimás,
pero, posteriormente, lo que hizo fue convocar un tribunal de
arbitramento?
Yo nunca hablé de revocatoria de la venta ni de
revocatoria de la adjudicación porque esas dos opciones jurídicamente
no proceden. Lo que siempre he manifestado ante la comunicación que hizo
el comprador de no poder cumplir el contrato en los plazos, forma de
pago y valor, es que en esas condiciones este debe darse por terminado y
acudir a los organismos correspondientes, entre ellos, el tribunal de
arbitramento.
"Hacer valer los derechos correspondientes. Hay que recalcar que a la fecha el comprador reporta una mora de más de 74.000 millones de pesos"
El objetivo: hacer valer
los derechos correspondientes. Hay que recalcar que a la fecha el
comprador reporta una mora de más de 74.000 millones de pesos.
¿Incumplimiento por parte de Medimás?
Sí.
Y expresamente ha reconocido que cuotas en mora suman más de 74.000
millones de pesos. Ellos manifiestan que para poder cumplir el contrato
de compra de Cafesalud requieren que se les amplíe el plazo inicialmente
establecido en 5 años y pasarlo a 10 años. Para la compra de las
acciones en Esimed, lo que buscan es pasarlo de 3 a 7 años.
Sumado
a esto, el comprador pide no pagar los 1,2 billones de pesos
establecidos desde el principio, sino que se le descuenten 475.000
millones de pesos. Además, Esimed no ha pagado el arrendamiento de las
18 clínicas de propiedad de Saludcoop, y esa deuda ya suma 32.000
millones de pesos.
¿Cuál es el origen del cierre de las clínicas que está ocurriendo?
Según
las diferentes secretarías de Salud, el cierre se da por falta de aseo,
medicamentos y personal médico, entre otras razones.
Si la situación es tan delicada y tan grave, ¿para qué convocan un tribunal de arbitramento en vez de revocar el contrato?
Porque
el contrato dice que cualquier dificultad que tengamos entre las partes
tiene que ir al tribunal de arbitramento. Además de poder acudir a la
jurisdicción ordinaria para ejecutar las garantías correspondientes.
Quiero decirle que cuando traté como liquidadora de buscar una solución
concertada, fue imposible.
Y, lo más grave para mí, y eso sí
constituiría fraude a la venta, es que la operación se hizo por 1,2
billones de pesos y Medimás quiere un descuento de 475.000 millones de
pesos. Yo estoy en el deber legal y moral de hacer valer el pago por la
totalidad del precio.
¿Ese es el valor que le debe Medimás por la compra de Cafesalud?
Medimás
en este momento debe más de 600.000 millones de pesos por la compra de
Cafesalud, y por Esimed, 140.000 millones de pesos.
Pero los
socios de Medimás han dicho que sí han pagado oportunamente, e incluso
anticiparon un total de 107.700 millones de pesos, y la acusan a usted
de desconocer una cifra tan grande...
Respecto de Esimed, los
socios pagaron la primera cuota por 62.500 millones de pesos. Luego
realizaron un pago por 45.000 millones de pesos y a la fecha tienen un
saldo en mora de 17.500 millones de pesos. Debo aclarar que la primera
cuota se destinó al pago de los bonos opcionalmente convertibles en
acciones (Bocas) emitidos por el Minsalud. Esos títulos tenían como
garantía las acciones de Esimed.
¿Los bonos eran una especie de préstamo?
Ese
es un préstamo que le hace el Estado a Cafesalud con el fin de que esta
compañía tuviera capital de trabajo. El compromiso era que a la hora de
la venta debía restituir los dineros más sus intereses de forma
inmediata.
Por otra parte, y para justificar algunos
incumplimientos, Medimás ha denunciado el mal estado de las clínicas que
le entregaron...
A Esimed se le arrendaron 18 clínicas, todas
ellas, en ese momento, en funcionamiento y como red prestadora de
servicios de Medimás. El deterioro de las clínicas es consecuencia del
inadecuado manejo operativo de Esimed.
¿Y siguen todas arrendadas?
Sí.
Todas se encuentran arrendadas a Esimed. Son 18 clínicas en total. Yo,
como liquidadora, les dije que si no compraban las clínicas, no les
hacían las mejoras que se autorizaron y no pagaban el arrendamiento, las
debían restituir. Por ello, varios accionistas adquirieron algunas
clínicas. Hoy hay 11 de propiedad de Saludcoop, de las cuales 8 están
cerradas temporal o definitivamente.
¿En Bogotá cerraron clínicas?
Sí
señor, y también han ordenado el cierre en Medellín, Cali, Ibagué,
Tunja, Pereira y Bucaramanga, entre otros. Entonces, el pánico del que
habla Medimás no lo genera la liquidadora, como dicen ellos. El pánico
lo genera la situación del cierre de las clínicas. Y le he informado a
la Supersalud que estoy pidiendo la restitución de estas porque el
comprador no las está operando en las condiciones necesarias ni las ha
pagado.
¿Cuántas clínicas tiene hoy Esimed?
Tiene 11 clínicas.
¿Y esas son las que usted está diciendo que restituyan?
Sí señor.
Es decir, ¿que las antiguas clínicas de Saludcoop se las devuelvan a Saludcoop?
A Saludcoop en liquidación, sí.
¿Para qué?
Para
venderlas a un tercero que las pueda operar adecuadamente. Para que
este tercero preste los servicios de salud en el lugar de origen, en la
región donde están las clínicas. Ellos determinarán si contratan con las
personas que adquieran o con otra red. Pero, las clínicas deben estar
al servicio de la comunidad. Además, el dinero de la venta es la fuente
de pago para las IPS, acreedoras de Saludcoop.
¿Eso se hace por contrato directo o por una licitación?
Es
una contratación directa. Además, insisto, aquí hay tres contratos que
hay que terminar por incumplimiento: la venta intangible de Cafesalud,
la venta de las acciones de Esimed y el contrato de arrendamiento entre
Saludcoop y Esimed.
El tribunal de arbitramento que usted pide, ¿lo acepta Medimás?
Sí. Medimás pide que yo les reconozca 475.000 millones de pesos como indemnización, y yo eso no lo puedo negociar.
¿El tribunal es para decidir fundamentalmente si usted debe indemnizar o no?
No.
Para determinar si Medimás debe indemnizar a la liquidación por el
incumplimiento en el contrato de venta. Los voceros de Medimás alegan
que la liquidación les debe reconocer $ 475.000 millones, pero la
liquidación es enfática en advertir que es Medimás quien debe pagar el
valor por el que compraron y a este sumarle los perjuicios que vienen
causando. Para eso es el tribunal.
Es decir, Medimás pide que
usted, la liquidadora, indemnice. Y usted dice que, al contrario, ellos
son los que deben indemnizar, ¿eso es lo que debe decidir el tribunal?
Sí señor.
Los
socios de Medimás han dicho que Cafesalud desconoció y dejó de pagar
158.000 millones de pesos a Esimed, a pesar de que en la información
financiera que se hizo pública se afirmaba que Esimed tenía cuentas por
cobrar a Cafesalud por más de 258.000 millones de pesos. ¿Se engañó a
los compradores y la deuda era menor? o ¿Cafesalud todavía le debe los
258.000 millones a Esimed?
Cuando uno no tiene defensa,
trata de enredar con más enredos, así de sencillo. Para todos es
conocido que Cafesalud en su momento registraba deudas con todas las IPS
por un importante valor. Entonces, Medimás recoge acreencias de
Cafesalud por 460.000 millones. De este monto, se le reconocieron
101.000 millones de pesos a Esimed.
¿Para qué dio la Superintendencia de Salud un plazo a Medimás?
Para
normalizar la situación. En unos casos, el plazo es de un mes, y en
otros, de dos o tres. Estos plazos son independientes del pago que están
obligados a hacer.
¿Y si no?
Si no se cumple con
los lineamientos establecidos por la Superintendencia de Salud, les
revocan las autorizaciones correspondientes y no pueden seguir operando.
Ese es el problema, y eso es a lo que de pronto nos podemos ver
abocados.
Pero ¿de ninguna manera los usuarios están en peligro?
No
señor. Es obligación de Medimás atender a los pacientes, bien sea con
la red propia o con las red externa, con hospitales y clínicas
arrendadas por Saludcoop o por un tercero, o por las que determinen. Ese
es un deber, y lo tienen que cumplir como quiera que son ellos quienes
reciben la UPC.
Usted ha dicho que los compradores conocían la
situación de la operación de Cafesalud. ¿Cómo podrían ellos dimensionar
la magnitud de los servicios represados y responder por tutelas de
servicios no prestados?
Los compradores tenían todo el
conocimiento. Ellos hicieron plan de contingencia para desatrasar y
atender a los usuarios. Las tutelas eran por falta de medicamentos, por
procedimientos médicos o por licencia o incapacidades. Más o menos el 70
% era por falta de entrega de medicamentos; lo otros es por
procedimientos médicos, que es 15 %, y el otro 10 %, por prestaciones
económicas.
"Las tutelas eran por falta de medicamentos, por procedimientos médicos o por licencia o incapacidades. Más o menos el 70 % era por falta de entrega de medicamentos"
El comprador conocía esa
situación. El 1.° de agosto ellos recibieron 400.000 millones de pesos
de la UPC para pagar servicios represados. Además, están recibiendo mes a
mes la suma correspondiente para prestar los servicios a los usuarios.
Hay quienes afirman que existe un interés extraño en hacerle daño a Medimás...
Por
parte mía no. Por el contrario, les he ayudado en todo lo que he podido
y he hecho todo el esfuerzo para que cumplan. Les he dado plazo, les he
dado oportunidades, ya no puedo más. Medimás no puede decir hoy,
después de 14 meses, que el negocio no le sirve, que le pareció muy
caro, que las clínicas le parecen horribles y que fuera de eso los tenga
que indemnizar.
¿Por qué no lo dijeron en los primeros días del
negocio? ¿Por qué no lo hicieron tan evidente? Son ellos los que han
incumplido. Hay por los menos 2.000 desacatos de tutelas de servicios de
salud que no ha prestado Medimás a pacientes que fueron antes de
Cafesalud.
Es decir: o Medimás cumple o deja de existir...
Sí.
Tiene que cumplirles a los 4'200.000 usuarios que son sus afiliados en
la prestación eficiente de servicios de salud. Si no lo hace,
desaparece.
YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO