Colombia, Perú, Chile y México van a crear un nuevo grupo económico. El anuncio lo hace en la siguiente entrevista el presidente del Perú, Alan García, quien acaba de realizar una visita de Estado a nuestro país y dialogó en exclusividad con EL TIEMPO.
La hoja de ruta para la creación del nuevo grupo la acordarán los presidentes de las cuatro naciones en una reunión que sostendrán el próximo 2 de mayo, en Lima.
El mandatario peruano también habla de las elecciones presidenciales que se realizarán en su país el mes próximo y deja totalmente abierta la posibilidad de que aspire a ser nuevamente reelegido después del siguiente periodo.
¿Cuál es el balance de su visita de Estado a Colombia?
Muy positivo. Vamos a darle gran profundidad a la integración entre Colombia, Perú, Chile y México, y mantendremos nuestra propuesta de tener a Colombia en el Apec (Asia-Pacific Economic Cooperation), uno de los bloques económicos más fuertes del mundo, para trabajar en la promoción de exportaciones al Asia.
¿Cree usted que todos los demás tratados de integración y acuerdos como la Comunidad Andina fracasaron?
Creo que tuvieron su tiempo. La Comunidad Andina, surgida de 1969, se sustentaba en criterios de distribución productiva, que no son los vigentes en este tiempo y así lo demuestra la poca eficacia que ha tenido su marcha durante mucho tiempo. La Comunidad Andina no ha tenido eficacia.
En su opinión, ¿qué produce la agonía de la Comunidad Andina?
En primero lugar, la integración tiene que ser hacia afuera, no hacia adentro distribuyéndose áreas productivas. En segundo lugar, el mundo vive un proceso de penetración de las tecnologías informáticas y, en tercer lugar, la globalización es implacable.
¿Es decir que la Comunidad Andina fracasó?
Yo diría que tuvo su tiempo y su momento, que ya pasaron.
¿Cuándo y cómo se creará el nuevo grupo económico?
El 2 de mayo nos reuniremos en Lima el presidente Santos, el presidente Piñera, de Chile; el presidente Calderón, de México, y yo. Vamos a formalizar la integración profunda entre los cuatro países. Acordaremos el mayor libre tránsito posible de capitales, servicios, productos y personas. Así creceremos de manera mucho más eficaz.
¿Se va a crear algún grupo económico especial?
Se acordará una hoja de ruta con metas y cronogramas entre Chile, Perú, México y Colombia. Son los países que tenemos tratados de libre comercio o que los van a tener; los países que pertenecemos a Apec o que van a pertenecer. Y digo de frente: los países con frontera marítima con Asia, que compartimos el Pacífico, que creemos en la democracia, en la inversión modernizante y en la acción redistributiva del Estado, nos vamos a identificar y vamos a actuar juntos.
Hasta hace unos años, Colombia superaba en sus principales cifras económicas al Perú. Hoy, Perú nos supera por su alto crecimiento económico, cerca del 8 por ciento, su bajísima inflación, del 2 por ciento, sus altísimas reservas, sus cuantioso aumento de exportaciones. Este desarrollo lo alcanzó en sus cinco años de gobierno. Sin embargo, usted no es popular en su nación. ¿A qué adjudica esa contradicción?
El camino fácil de todos los gobiernos es aumentar los sueldos y las pensiones. Eso da popularidad. Yo he preferido el camino de la infraestructura, la electrificación, la purificación del agua, la construcción de carreteras y hospitales, la capacitación de los maestros. Hay países en nuestro continente donde se utiliza el recurso de entregar directamente subsidios a las familias pobres y eso da una buena popularidad, pero eso no significa que se hayan creado condiciones estables de empleo y desarrollo. Si en vez de hacer 140.000 obras como lo he logrado, y tengo la lista pormenorizada de todo lo hecho, hubiera distribuido los 80.000 millones invertidos en esas obras en programas de asignación de dinero directo a las familias, o hubiera aumentado los sueldos de todo el sector público, obviamente tendría una popularidad inmensa. He gobernado con responsabilidad.
¿Cuál de los candidatos presidenciales que irán a las elecciones del próximo 10 de abril asegura mejor la continuidad de su obra de gobierno?
¿Quiere usted que haga mi voto público, y desde Colombia?
No. A lo mejor son varios los que podrían continuarla...
Pues, así es. Por lo menos cuatro de los cinco candidatos continuarían mi obra, y eso es mejor que en muchos otros lugares donde el presidente tiene mucha popularidad, pero el que viene hace exactamente lo contrario.
¿A qué adjudica el repentino bajonazo que en las encuestas ha tenido últimamente el ex presidente Alejandro Toledo, quien es favorito para ganar?
Cuando en un país como el Perú, que es andino y por consiguiente de idiosincrasia distinta a la de un país tropical, como Brasil, más propenso a la felicidad, aparece una forma pesimista de ver las cosas. Cuando un candidato dice que todo está peor, que la pobreza es terrible, que la incapacidad de los gobiernos es generalizada, que todo está mal, choca con la evidencia peruana. Entonces aparecen otros candidatos que, como he dicho en Perú, tocan la tecla de la nueva conciencia del optimismo y comienzan a subir. Y otros, a bajar. Eso es lo que está pasando, hay un reacomodo, no solamente de la persona a la que usted se refiere.
¿Y a qué atribuye el alza vertiginosa de un candidato como Pedro Kuczinski?
A que presenta un aspecto juvenil lúdico. Es un economista de prestigio que sabe llegar a través de ejemplos simples y muestra que la economía no es un demonio sino algo accesible. Es una persona que ha convertido su talante de gringo, como dicen en el Perú, en algo positivo, y se ha convertido en un candidato atractivo.
¿Y si gana su gran opositor, Ollanta Humala, usted qué va a hacer?
El señor Humala comparte muchas de mis ideas; acaba de declarar que se compromete a respetar todos los acuerdos que el Estado ha suscrito: el de Libre Comercio con Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio con Europa, con Corea, con Japón, con China. Los tratados de libre comercio son en realidad programas de gobierno.
Pero entonces, el candidato Humala, pro chavista, a quien usted derrotó cuando fue elegido presidente, ¿cambió radicalmente?
El cambio es un derecho que tenemos todos. Lo peligroso es que haya personas que no cambian.
¿Cambió para bien, dice usted?
Todo cambio normalmente es para bien.
¿Entonces usted no le hará oposición a Humala si él llega a ganar?
Yo me he comprometido a respaldar y apoyar al próximo gobierno, e inclusive ayudarlo a salir de cualquier atolladero en que se meta. Los gobernantes a veces nos metemos en problemas, y en vez de sumarnos a empujar a que se hunda el gobierno, lo que hay que hacer es ayudar a sacarlo del pozo en que se cayó. Eso es lo que tiene que hacer un ex presidente y no estar molestando al que lo sucedió. Hay otros que están esperando a ver quién se resbala para golpearlo, pero yo no soy de esos. Si fuera ganador el señor Humala, yo estaría dispuesto a apoyar todo lo que sea generación de empleo, distribución democrática de servicios de electricidad, de agua, mejoramiento de la educación con exámenes y capacitación para los maestros, y nada de aumentos generalizados de salarios, que eso solo conduce a premiar al que no sabe y que gane lo mismo que el que sabe y se esfuerza estudiando. Ese camino no lo entiendo.
Si llegara a ocurrir que su actual baja popularidad, de solo un 35%, llegara a crecer con su ausencia y el Perú comenzara a elogiar y añorar su gobierno, usted, que aún está joven, ¿volvería a ser candidato presidencial?
Si digo que voy a ser candidato, me expongo a que desde ahora los potenciales candidatos del 2016, que deben ser miles, porque hay una presidencialitis aguda, jueguen a exterminarme desde este momento. Prefiero que las cosas maduren. Yo, naturalmente, siempre estaré al servicio del Perú. Siempre. Donde me llamen y a lo que me llamen.
¿En Perú hay reelección indefinida?
Hasta ahora, sí. Pero podrían cambiar la Constitución y decir: todo el que fue presidente ya no lo puede volver a ser.
¿Y por qué podrían cambiar la Constitución en ese sentido?
Porque usted puede estar dando malas ideas diciendo que Alan García puede ser candidato en el 2016.
¿Pero usted no se va a ir de la política?
No puedo, aunque quisiera. ¿Usted se iría del periodismo? No. Yo tampoco me voy de la política.
'EE. UU. tendrá que dar el brazo a torcer en TLC'
¿El TLC del Perú con Estados Unidos ha sido bueno o malo?
Muy bueno. Nuestras exportaciones a Estados Unidos han aumentado muchísimo. Le doy esta cifra: cuando llegué al gobierno Perú exportaba 17.000 millones de dólares en total. Subimos a 35.000 el año pasado y este año vamos a exportar 43.000 millones. El comercio con Estados Unidos es buena parte de esa cifra.
¿Cómo se explica que Colombia, que en los 8 años del gobierno Uribe fue la más aliada de EE. UU. reciba este tratamiento de no aprobar el TLC?
El Gobierno pudo haber sido el más aliado, pero la nación en conjunto tenía severos problemas de lucha antiviolencia, antisubversiva, problemas con el narcotráfico; tenía problemas de tipo social sindical. Uribe enfrentaba con dureza la subversión, pero tenía problemas con el sector vecino. Ahora se abren nuevas posibilidades y Estados Unidos necesita cada vez más de esta área, porque va a tener la emergencia de potencias competitivas como China, que le van a significar un conflicto de hegemonía ante los mercados del mundo.
Necesita privilegiar su relación con un país riquísimo como Colombia y mucho más con el bloque Colombia, México, Perú y Chile. Mi conclusión es que finalmente, después de hacerse rogar por demorar las cosas, los norteamericanos van a torcer el brazo y van a tener que dar su afirmación al Tratado de Libre Comercio.