'Salud, en transición a un mejor sistema': Minprotección

Mauricio Santa María anuncia más intervenciones en EPS y hospitales.
Foto: El Tiempo
Domingo 10 de Julio del 2011


El ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, en entrevista con Yamid Amat.


El país tendrá antes de finalizar este año, totalmente reformado en su estructura el sistema de salud. El ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, expone las bases de ello. El Ministro, además del "resquebrajamiento que halló en todo el sistema", dice que encontró un "fenómeno de falta de confianza y hasta peleas" entre los agentes: EPS, IPS, Fosyga... Anuncia que buscará restablecer "la confianza perdida" y que se revisará el sistema de integración vertical.

¿Cuál es la situación de la salud hoy?

Atraviesa una situación coyuntural difícil. No es una crisis pero tenemos un apretón de liquidez que está afectando tanto a hospitales y clínicas, como a las EPS. Pero estamos tomando las medidas apropiadas. De esta coyuntura la salud va a salir bien. Tenemos factores estructurales que han afectado el funcionamiento del sistema y sobre los cuales hay que actuar. En términos de recursos, el sistema está robusto, no hay problemas de financiamiento y el servicio se está prestando sin interrupciones. Estamos en una transición hacia un mejor sistema de salud. Para esto tenemos un plan centrado en aliviar las tensiones de liquidez y otro estructural que estamos implementando.

¿Cuáles son las dificultades coyunturales complicadas?

Falta de liquidez. Las 'bombitas' que estamos desactivando como la de los recobros, un flujo de recursos históricamente lento en el régimen subsidiado que se ha corregido en los dos últimos meses, los temas de corrupción puestos en evidencia por el Gobierno y los organismos de control, las intervenciones gubernamentales en EPS y varios hospitales. Y todo pasó al mismo tiempo.

¿Quién no tiene liquidez?

El apretón es para todos: hospitales, clínicas, EPS. Por eso, tenemos un plan para inyectarle más de un billón de pesos en recursos adicionales al sistema, de aquí a diciembre. La próxima semana salen los primeros 200 mil millones. Al finalizar este año tendremos una situación totalmente diferente, al tiempo que avanzamos en la implementación de las reformas estructurales.

¿Qué reformas que está preparando?

El plan de beneficios o POS, actualizado, que estará listo en noviembre; mejoras sustanciales en la inspección, vigilancia y control, recobros muy vigilados, precios de medicamentos controlados, una política farmacéutica funcionando, giro directo a hospitales, el rediseño del Fosyga... El flujo de recursos en el régimen contributivo se rediseñará y habrá una regulación y supervisión al aseguramiento más fuerte, que implicará un número sustancialmente menor de aseguradores. Un tema fundamental es que se van a acabar las inequidades del sistema con la unificación de los planes de beneficios. Este año se va a hacer para los mayores de 60 años.

¿Cómo enfrenta el problema grave del flujo de recursos a hospitales?

Los problemas de desorden y corrupción que se hallaron se están manejando gracias al giro directo y a otras medidas que se han tomado.

¿A cuánto asciende la deuda del Fosyga con las EPS?

Las cuentas de las EPS al Fosysa por recobros hoy valen cerca de 240 mil millones de pesos al mes. En promedio, se aprueban para pago cerca del 70 por ciento.

Los hospitales se quejan de que las EPS no les pagan y la EPS culpan al Fosyga...

Eso no es cierto. En los recobros hay un problema grave y es que venían creciendo mucho, y puede estar ocurriendo un fenómeno de represamiento, porque hay que revisarlos y confirmar su legitimidad. Pero se tomarán medidas para hacer ese flujo más ágil, como los pagos parciales de los recobros, previa a la auditoría que se hace. Esta medida empieza a funcionar este mes.

La Corte Constitucional, el Procurador y la academia le han pedido que reduzca la intermediación. ¿Lo hará?

Lo voy a hacer. Ya la redujimos bastante, con el giro directo que eliminó uno de los eslabones. Hemos girado 1,2 billones de pesos de mayo hasta hoy, a través de pagos directos a hospitales y EPS.

¿Los intermediarios son sólo las EPS?

Depende. Necesitamos EPS que cumplan la labor para la cual existen. Es decir, que gestionen el riesgo y sean aseguradores, y eso es lo que vamos a imponer. En el sistema de salud van a permanecer sólo las EPS que cumplan bien esa labor. Pero eso se demora todavía un poco, porque requiere un decreto de habilitación de EPS, y eso exige un periodo de transición, que no es fácil...

¿Cuántas EPS hay hoy?

75. Quedarán las que cumplan con el decreto de habilitación.

¿Qué tan válidas son las denuncias sobre un desorden general en salud?

Hay situaciones de desorden que se acumularon durante los años, pero el punto es que estamos trabajando para mejorar esos problemas: los recobros, por primera vez en la historia, están bajando; los controles de precios a medicamentos han ahorrado 350 mil millones de pesos desde que se impuso la medida en diciembre, y hemos girado 1,2 billones de pesos en pagos directos.

Pero el POS, por ejemplo, aún no ha sido actualizado y eso originó la citación de la Corte Constitucional...

Será actualizado en noviembre. Ese fue el plazo que puso la ley que este Gobierno presentó. La Corte misma dio la orden de actualizar el POS en el 2008, pero no se hizo esa actualización integral, sino algunas parciales. Nosotros lo vamos a sacar en noviembre, como dice la ley.

¿La culpa de que no se haya atendido la orden de la Corte es del gobierno anterior y no suya?

Eso no se lo voy a contestar...

¿Cuál es el espíritu de la actualización del POS que prepara?

Será integral, basada en perfiles demográficos y epidemiológicos y en la que haya participación ciudadana; en ese plan de beneficios va a estar todo lo que requieren los colombianos para tener atención en salud, incluidos los temas de promoción y prevención. Todas las enfermedades serán incluidas.

Usted dijo ante la Corte que jamás imaginó encontrar un sistema tan resquebrajado. ¿Qué origina eso?

La falta de confianza entre todos los actores. Los hospitales no creen. Los laboratorios no creen. Las EPS no creen. El Fosyga no cree. Pero no solo no creen. Viven de pelea y eso sí es algo que hay que solucionar porque la única manera como vamos a lograr los objetivos de calidad y equidad es trabajando juntos y reconstruyendo esa confianza.

¿Qué origina las peleas? ¿la corrupción?

Es parte de lo que origina los choques. Y otra parte es que, como dice el adagio popular, "cada cual tira para su lado". Para sacar el sector adelante, todo el mundo tiene que desprenderse un poco de los intereses de sus gremios y sus propias instituciones y trabajar por el sistema.

¿Habrá más intervenciones en EPS?

En EPS y en hospitales...

¿Qué instituciones, hospitales o EPS han sido sancionadas?

La Supersalud tiene 324 investigaciones activas. 70% por problemas de calidad. Hay 11 intervenidas.

¿Cuál es el futuro de Saludcoop?

Va bien. El plan de pagos fue bien recibido. La intervención continua en la venta de activos y en arreglar las cuentas. Las investigaciones están avanzando para saber cómo se administraba esa empresa.

¿Evidentemente mal?

Sí, en muchos aspectos. Los dueños, que no son quienes la administraban, han expresado el interés de que se avance en sanear lo que se encontró. Cuando lo esté totalmente, cesará la intervención y SaludCoop regresará a sus dueños.

¿Cuál es el futuro de las EPS?

Unas se quedarán, otras serán liquidadas, otras se fusionarán, otras serán absorbidas por las consolidadas. Lo que está detrás de las medidas que estamos tomando es que haya EPS con la capacidad de cumplir su rol como aseguradores y que no sean meros intermediarios.

¿Usted diría que el número de EPS se reducirá por lo menos a la mitad?

No me comprometo con un número, pero sí le digo que el sistema funcionará bien, con muchas menos. El decreto de habilitación, que saldrá en octubre, establecerá los requisitos que las EPS deben cumplir para seguir funcionando. Son 4 criterios: solvencia, indicadores de salud y calidad del servicio, gestión de riesgo y tamaño.

¿A usted le gusta que las EPS tengan su IPS, es decir sus clínicas propias?

Buena pregunta. Ese es un tema para un gran debate. Le voy a dar mi opinión, si dejamos la discusión con esa respuesta: creo que el tema de la integración vertical hay que volverlo a revisar.

¿Que las EPS no sean propietarias de hospitales...?

Soy partidario de revisar el tema.

¿Para corregirlo o para ratificarlo?

Soy partidario de que se revise para evaluar su conveniencia.

'El esquema de aseguramiento hay que mantenerlo'

La reforma estructural ya se hizo y se debe seguir Arreglando lo que hay: dice Santa María

¿Qué opinión tiene del análisis que se hizo en la Corte Constitucional?

Muy buena. Ese seguimiento es oportuno y eficiente. Y vamos a integrarnos de manera activa a la comisión de seguimiento que tiene la Corte para estos temas.

¿Y las críticas del Procurador?

Hemos convenido reunirnos la próxima semana para mirar los temas que a ambos nos preocupan que, entre otras cosas, en muchos casos son coincidentes...

El Procurador dice que falta voluntad política para un nuevo modelo de salud...

El esquema de aseguramiento hay que mantenerlo y debemos seguir arreglando lo que hay: regulación y habilitación de EPS, inspección, vigilancia y control, un sistema de información único y confiable, actualización y unificación del plan de beneficios. Y el orden, por supuesto, en el tema de recobros.

Pero el Procurador habla de una cirugía de urgencia...

Depende de lo que se entienda. Cuando ciertas personas hablan, como lo hicieron en la Corte, de volver a sistemas de pagador único que ya tuvimos, eso no va a ser así. ¿Sabe cuál ha sido un problema grave de este sector? La falta de vigilancia y supervisión. Se ha comenzado a aplicar y drásticamente.

¿Pero sí hay una adecuada política pública hoy en salud?

Sí la hay. Ya se hizo una reforma estructural y se han dictado 7 decretos reglamentarios, pero faltan más, que se están preparando.