La nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno al Congreso, con el nombre de ley de financiamiento, no tocará el IVA ni bajará el umbral de declarantes del impuesto de renta de personas naturales. Tampoco gravará los ingresos de clases bajas, medias y medias altas.
Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en diálogo con este cronista para EL TIEMPO. El ministro calculó en 5,3 por ciento el crecimiento de la inflación este año. E hizo precisiones sobre el proyecto de financiamiento: "Esta reforma es para los superricos, quienes ganen más de 120 millones de pesos mensuales", dijo. Y, por supuesto, respondió preguntas sobre el precio del diésel.
Señor ministro, al bajar de 1.904 pesos a 800 pesos el aumento del valor del diésel, ¿cómo se soluciona el impacto de esa rebaja en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles?
El ajuste del precio del diésel que se anunció la semana pasada hubiera permitido generar ahorros fiscales al país del orden de 1,5 billones de pesos en 2024 y 4,2 billones de pesos en 2025. Lo anterior, frente a un escenario con el precio congelado, como ha sucedido en los últimos años. El acuerdo con los transportadores implica que estos ahorros antes mencionados se reducen, y ahora solo son de 360.000 millones de pesos en el 2024 y 1,7 billones de pesos en el 2025. Es decir, este acuerdo redujo los ahorros fiscales proyectado en cerca de un 70 por ciento en promedio.
Cuando habla de ahorro fiscal, ¿a qué se refiere?
A que el subsidio implícito del FEPC (Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles) consume recursos públicos que podrían ser orientados a servicios sociales y a la reducción de brechas regionales.
¿En cuánto calcula las pérdidas que produjo el paro camionero en la economía?
Con la información que tenemos, aún es muy difícil cuantificar el costo del paro, que sin duda fue cuantioso. Por el momento, Analdex reporta que las pérdidas diarias en comercio exterior pueden ser de hasta 300 millones de dólares diarios. Por su parte, Fedegán reportaba, al día de ayer, pérdidas de 40.000 millones de pesos, y el alcalde Galán estima que las pérdidas en términos de actividad económica para Bogotá fueron de cerca de 30.000 millones de pesos diarios. Con base en diferentes estudios podemos estimar de manera preliminar que el impacto del paro podría estar alrededor del 0,1 por ciento del PIB de 2024. Del mismo modo, la inflación de alimentos también se vio afectada. Los precios de los alimentos perecederos presentaron un aumento promedio de 36 por ciento.
No obstante el arreglo, el diésel continuará subsidiado. ¿Hasta cuándo?
El cierre de la brecha lleva tiempo, al igual que ocurrió con la gasolina. En 2025 seguirán las conversaciones con todos los sectores de transportadores.
Si el precio del diésel se hubiera reajustado solo por la inflación entre el 2020 y ahora, ¿en las estaciones de servicio qué valor tendría?
13.200 pesos/galón. Solamente ajustándolo por la inflación. Es decir, tenemos un precio del diésel que no lo hemos aproximado al nivel de inflación y ha crecido muy por debajo del resto de precios de la economía.
¿Cuál es el déficit actual del Fondo de Estabilización de los Combustibles?
El déficit estimado de este año del FEPC por ACPM es de 11,6 billones de pesos. Eso significa casi un billón de pesos mensual. Hoy no existe déficit en gasolina porque finalmente la logramos ajustar en 15 meses. Todo el año 2023 estuvimos ajustando gasolina. El precio de la gasolina llegó al internacional y quedó flotando.
¿Qué impacto va a tener el ajuste del ACPM en la inflación?
Al cierre del año, esperamos un impacto de 0,1 puntos porcentuales.
¿En medio de una situación tan difícil como la que estamos viviendo, usted va a insistir en la ley de financiamiento o reforma tributaria?
Las finanzas públicas de Colombia no están en su mejor momento y no es porque este gobierno las haya llevado a esa situación. Es porque estamos pagando la deuda pública financiera. El Gobierno se endeudó en el año 2020 en 200 billones de pesos. En solo ese año la deuda que fue incorporada en el cupo de endeudamiento fue de 12.000 millones de dólares. De hecho, la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue adquirida en el 2020. Esa obligación es de corto plazo y no estaba incluida en el cupo de endeudamiento, y estamos pagando las cuotas que corresponden. Esa operación se paga en ocho cuotas. Este año ya pagamos tres. La tercera cuota se acabó de pagar el viernes pasado. Nos quedan por pagar cinco cuotas al Fondo Monetario Internacional. En total, hemos pagado ocho billones de pesos. Lo que ha hecho este gobierno es sincerar las deudas y cumplir con los compromisos nacionales e internacionales de pago. Por ejemplo, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en solo diésel este año es de 12 billones de pesos, es decir, el déficit es mayor que lo que le hemos pagado al Fondo Monetario Internacional en el Crédito.
¿Cuáles son las líneas generales del proyecto de ley de financiamiento?
El proyecto busca recaudar 12 billones de pesos. Están dirigidas a encontrar aquellos vacíos en la estructura tributaria en los cuales hay mucha evasión y elusión. Por ejemplo, estamos encontrando que, en materia de juegos de suerte y azar en línea, no están pagando nada en IVA. Y deben pagar. En el caso de las importaciones de vehículos híbridos, son híbridos de mentira, porque son altamente consumidores de gasolina. Solamente vamos a dejar con exención los vehículos eléctricos. Son cosas como esas las que estamos identificando en la ley de financiamiento, que buscará fundamentalmente reducir evasión y elusión. Necesitamos, además, completar con la ley de financiamiento una inversión de 12 billones de pesos y esa es la apuesta para la reactivación económica. La pregunta, entonces, es: ¿dejamos de pagar deuda? La respuesta es no. La deuda no se puede dejar de pagar. ¿Entonces dónde consigo la inversión? ¡Aquí, con una ley de financiamiento!
Dirigentes del Congreso han pedido públicamente no insistir en la ley de financiamiento. Es mejor irse por el camino de un recorte del gasto público...
Yo les he hecho esta pregunta: díganme dónde recorto. Porque el presupuesto de gastos de funcionamiento es absolutamente inflexible. ¿Recorto la nómina? La nómina del Estado colombiano vale 60 billones de pesos. La mitad de esa nómina es Ejército y Policía. ¿Dónde voy a recortar? ¿En la Rama Judicial? El país está clamando por menos impunidad y que haya más aceleración en los procesos de definición. Aquí no ha habido ningún exceso. Lo único que se ha desarrollado en estos dos años son procesos en los cuales se han reemplazado contratos de prestación de servicios por personal que entra a planta por concurso. Nosotros estamos protocolizando los concursos para que las personas que entren a trabajar con el Estado lo hagan por concurso y no por un contrato de prestación de servicios en el cual fueron seleccionados a dedo.
¿La ley de financiamiento qué es lo que va a financiar?
Va a financiar es inversión pública, que es la que se afecta, justamente, por la inflexibilidad de los gastos de funcionamiento. Estos recursos son para reactivación económica a través de inversión.
Ahora, señor ministro, si bajan, como ha ofrecido el Gobierno, el impuesto de renta a las empresas, ¿cómo se van a reemplazar esos recursos?
Lo que nosotros estamos identificando y va en la ley de financiamiento es que este estímulo para bajar la tasa nominal del impuesto de renta corporativo va en un proceso progresivo de aquí a cinco años. Eso nos va abriendo espacios cada año para que vayan mejorando las condiciones de la inversión.
Entonces, ¿habrá una reducción de la tasa nominal del impuesto de renta corporativo?
Sí, señor, de todas las actividades, menos petróleo y carbón. Además, el impuesto de patrimonio solo lo deben pagar los activos improductivos. Entonces, el mensaje que se está mandando es miremos cómo identificamos los activos improductivos para que las personas tomen decisiones al respecto. ¿Qué hacen con ellos? Porque un activo improductivo termina no sirviéndole a la economía.
Señor ministro, ¿cómo ve usted la inflación para este 2024 y para el 2025?
La inflación de este año la hemos venido controlando. La inflación llegó a su máximo en marzo del 2023, con un 13,34. Empezamos este año con un dígito. Hoy la tenemos en 6,12 y una tasa real de 463 puntos, porque la tasa del Banco de la República está en 10,75 y deberíamos bajar a final de mes 75 puntos. Pero la expectativa que seguimos teniendo es que la inflación en Colombia se está controlando y que podríamos terminar con un 5,3 por ciento.
¿Para el 2025 tiene ya un cálculo?
En el 2025, llegar a inflación de 3 por ciento, es decir, la inflación va a seguir bajando.
¿Y el crecimiento del país cómo va para este año?
Podríamos terminar el año entre 1,7 por ciento y 2 por ciento. De hecho, el Banco de la República empezó proyectando que este año íbamos a crecer el 0,9 por ciento. Hace tres meses aumentó la proyección al 1,4 por ciento. Y ya el mes pasado la volvió a incrementar a 1,8 por ciento. Es decir, las expectativas lo que muestran es que el país está recuperando la senda del crecimiento, y que este año podríamos crecer el 2 por ciento y que en el 2025, el 3 por ciento.
¿Está descartado, señor ministro, algún impuesto para los asalariados?
Sí, señor. Está totalmente descartado.
¿Hay algunas líneas rojas en la propuesta de la ley de financiamiento?
Sí, hay dos líneas rojas con respecto a esta ley de financiamiento. No vamos a tocar el IVA de la canasta familiar. Esa es primera línea roja. Ese error no lo vamos a cometer. Y la segunda, no vamos a bajar el umbral de declarantes del impuesto de renta de personas naturales. Creemos que el financiamiento de la economía debe estar de manera progresiva en términos de que quienes más riqueza tienen sean los que más coloquen en impuestos a personas naturales.
¿Es decir, las personas naturales no van a tener que pagar más impuestos?
Las personas naturales ya quedaron en su nivel alto en la reforma. Tanto en la reforma del 2021 como la del 2022. De tal manera que sobre ellas no podemos hacer más. Pero sí vamos a hablar de los superricos de Colombia, y en la tarifa nominal y marginal del impuesto de renta de personas naturales, vamos a subir del 39 por ciento hasta el 41 por ciento.
¿A cuántos contribuyentes afectaría?
Toca a un poco más de mil personas que tienen ingresos anuales superiores a los 1.500 millones de pesos.
¿Cuántos colombianos tienen ingresos efectivos de más de 1.500 millones de pesos?
Eso significa tener ingresos efectivos mensuales de más de 120 millones de pesos. Ninguna persona asalariada los tiene. La clase media no tiene esos ingresos.
Entonces, ¿las personas naturales no van a tener que pagar más impuestos?
Las personas naturales que ganen, que tengan ingresos inferiores a 1.500 millones de pesos en el año, no van a pagar nada más. Las que van a pagar algo más son las que tienen ingresos por encima de 120 millones de pesos mensuales.
¿Y los pequeños y medianos empresarios, señor ministro, tendrán una alguna rebaja en el impuesto de renta?
Los pequeños y medianos empresarios van a entrar en el proceso de reducción de la tasa nominal del impuesto de renta corporativo. Y ese impuesto se propone bajarlo de 35 por ciento hasta el 27 por ciento en el caso de los microempresarios. De manera general, con excepción del petróleo y el carbón, todas las empresas van a tener una reducción de las tarifas de renta a través de un esquema marginal.
El Gobierno proyecta, señor ministro, aumentar el recaudo de impuestos con la ley de financiamiento. ¿En qué monto?
El recaudo con la ley de financiamiento está planteado por 12 billones de pesos.El próximo año, señor ministro, cambian dos codirectores del Banco de la República. ¿Usted aspirará?
No, yo ya participo en la junta del Banco de la República como ministro de Hacienda. Y no tengo ningún interés en ser codirector.
Yamid Amat