Uno de cada dos hombres sufre por la inflamación de esta glándula. La próstata se ha convertido para el hombre en uno de sus mayores problemas. Uno de cada dos colombianos, con una expectativa de vida de 80 años, sufre de una de las enfermedades masculinas más comunes: el crecimiento de la próstata. Esta afección es originada por la presencia de un tumor, casi siempre benigno. Es maligno solo en el 16 por ciento de los casos, en los que, si el cáncer se diagnostica a tiempo, es tratable y curable. El problema es que, por lo general, cuando una mujer tiene síntomas de una enfermedad, corre al médico. El hombre, corre a esconderse. Y ese retraso en la revisión médica puede ser mortal o, en el mejor de los casos, originar serias complicaciones.
En Bogotá funciona desde hace dos años la Clínica de la Próstata, que ha alcanzado una atención récord de pacientes. Depende de la Fundación Santa Fe y está dirigida por el médico Felipe Gómez Jaramillo, considerado uno de los científicos más conocedores del tema de las enfermedades de la próstata en América Latina. Exdirector de Oncología de la Sociedad Colombiana de Urología, Gómez es, además, jefe del Departamento de Urología de la Fundación.
Anuncia esta entrevista la próxima inauguración de las dos nuevas clínicas y dice que ese es el futuro de la atención médica: clínicas especializadas en determinadas enfermedades. Se alista, para fines de año, la inauguración de la Clínica de la Incontinencia Urinaria y de la Clínica de Litiasis, para los cálculos.
Según Gómez, Colombia ha alcanzado en América Latina uno de los niveles más altos de excelencia en el tratamiento de enfermedades de la próstata, solo superada por Brasil y México.
¿Qué es la próstata?
Una glándula que está en la salida de la vejiga. A través de ella pasa la uretra, conducto que lleva la orina al exterior.
¿Es una gran confusión creer que la próstata es el pene?
Por supuesto. no tiene nada que ver, pero son vecinos. La próstata es un órgano que cumple funciones de reproducción, y lo que hace es producir el semen.
¿Cuáles son las afecciones más importantes de la próstata?
Dos: el crecimiento prostático benigno, que llamamos hiperplasia prostática, y el cáncer de próstata, que llamamos carcinoma de la próstata.
¿Qué porcentaje de la población masculina sufre de la próstata?
Sobre una población de hombres con más de 50 años, casi la mitad tiene molestias por el crecimiento de la próstata. Es decir, uno de cada dos hombres mayores de 50 años sufre de la próstata, si llega a vivir hasta los 80.
¿Qué origina el crecimiento?
Es un proceso benigno que se da por edad y por la presencia de la hormona masculina, que es la testosterona, desde la adolescencia. Infortunadamente, no es prevenible. Es una condición propia del ser humano y de otros mamíferos como el perro. Crece con la edad.
¿Qué problemas tiene la próstata crecida?
Pueden ser infecciones de la orina, la obstrucción, que puede llevar al daño del riñón. Se debe saber que hay síntomas propios de ese crecimiento: dificultad para orinar, sangre en la orina, infección de orina. Todo tiene un tratamiento, pero hay que consultar a tiempo.
¿Hay alguna relación entre la actividad sexual y las enfermedades de la próstata?
No existe relación alguna. Es una creencia popular sin fundamento.
¿Cuáles son los síntomas del crecimiento de la próstata?
El aumento de la frecuencia de la orina, la dificultad para evacuar la orina, la falta de fuerza del chorro, levantarse en la noche a orinar, la salida de orina de manera involuntaria.
¿Qué hacer con esos síntomas?
Todo varón mayor de 40 años debe consultar por lo menos una vez al año por dos razones. Por crecimiento prostático benigno y por la aparición de cáncer de próstata que, si se diagnostica tempranamente, es tratable.
¿Qué tan frecuente es ese cáncer?
Es muy frecuente en Colombia y el mundo. La probabilidad de que un hombre desarrolle cáncer de próstata es de uno de cada seis varones (no importa la edad). Es muy alto. Hay que tener en cuenta la historia familiar, como que su papá o su hermano haya tenido cáncer de próstata. Con esto, el riesgo aumenta y es mayor si los parientes desarrollaron la enfermedad jóvenes.
¿Es prevenible?
No. Es que su origen no se conoce, como no se conoce el de todos los tumores malignos. Pero el tema importante está en que un cáncer de próstata diagnosticado tempranamente es susceptible de tratamiento, y con una muy buena posibilidad de curación. Uno diagnosticado tardíamente no tiene tratamiento curativo y la enfermedad va a progresar.
¿Cuál es la mortalidad?
Es bajita, no mayor del 3 por ciento, si es diagnosticado a tiempo y tratado.
¿Cuáles son los síntomas?
Es una enfermedad silenciosa. No tiene síntomas cuando comienza. La única forma de diagnosticarla es el examen físico y la toma del examen de sangre, llamado antígeno prostático específico. Por eso es indispensable ir al médico por lo menos una vez al año. En caso de sospechar una alteración, el paciente debe ser llevado a una biopsia, con la que se confirma el diagnóstico.
¿Cuántos hombres en Colombia tienen hoy cáncer de próstata?
El último dato del Instituto Nacional de Cancerología da una tasa global de 47-48 hombres, por cada 100.000.
¿Qué tan frecuentes son los tumores prostáticos benignos en Colombia?
Muy frecuentes. Con más de 50 años, la probabilidad de haber desarrollado crecimiento prostático benigno es del orden de 50 por ciento. Uno de cada 2 hombres lo sufrirá si llega hasta los 80.
¿Cuáles son los mayores temores de los hombres que lo consultan?
El temor a tener cáncer es el mayor. Después, qué va a ocurrir con su salud una vez que sean tratados. Se teme que el tratamiento de la próstata benigna lleve a problemas de erección y eso no es verdad. La probabilidad de que eso suceda es extraordinariamente rara, con el de cáncer de próstata si es más frecuente, pero no general. Hay muchas personas que después de ser tratados por cáncer de próstata con cirugía, con radioterapia, siguen conservando sus erecciones y tienen una vida sexual adecuada.
¿De cien enfermos de próstata cuántos tienen tumor benigno y cuántos maligno?
De cada 100 enfermos solo cerca de 16 van a tener cáncer de próstata.
¿Qué lo llevó a especilizarse en este tema?
Primero, la necesidad sentida de atender a quienes lo padecen; es una patología muy frecuente. Segundo, el interés del conocimiento de la patología, por la manera como ha progresado. Ha sido cosa de los últimos 20 años. Y el saber que tenemos una enfermedad maligna que es tratable y curable. Además, en mi familia ha habido cáncer de próstata.
¿Quién lo sufrió?
Mi abuelo. Eso me levantó las alarmas para identificar el mal y ayudar a la población.
¿Y es ese el origen de la Clínica de la Próstata que dirige?
No. La clínica nació por una necesidad de la Fundación de organizar un servicio al cual tuviéramos incorporados los elementos diagnósticos y terapéuticos para una patología que es frecuente, y que ya veníamos manejando.
¿Cuánto hace que existe la clínica?
Empezamos hace tres años y creo que hemos sido muy exitosos. El año pasado tuvimos cerca de 3.500 consultas de patología prostática, y hemos venido creciendo. Vamos a ampliarla para hacer una clínica de incontinencia urinaria y una de litiasis para manejo de cálculos.
¿Clínicas anexas para los dos temas?
Sí. En la clínica de incontinencia se va a manejar el tema de pérdida de orina en varones y mujeres, que es una patología común. La producen, generalmente, los daños en el piso pélvico, o sea, de la anatomía de la salida de orina, por edad o por otros factores que llevan a que la orina escape.
¿Por qué es más común en la mujer?
Por el parto, que altera el piso pélvico y favorece que las estructuras de la continencia de la orina se vuelvan laxas.
¿Cómo se cura?
Hay tratamientos médicos y quirúrgicos. Médicos, con fármacos que regulan la vejiga, y cirugías en las cuales se puede realinear o apoyar esa salida, esas compuertas, para que la orina no escape
¿Y qué es la cistitis?
Ardor y frecuencia con la orina. La cistitis puede conducir a incontinencia, pero la cistitis es la irritación por causa de bacterias, tumores o algún cuerpo extraño, como un cálculo en la vejiga.
¿Cuál es el proyecto de clínica especializada para el manejo de cálculos?
La Clínica para Litiasis. Es para la gente que padece cálculos de riñón, que generalmente los produce el aumento de sales en la orina.
¿Cómo ha logrado financiar la Clínica de la Próstata y los proyectos de ampliación?
A través de recursos propios y donantes generosos, gente que comprende que se puede lograr que ese dinero repercuta en el bienestar de los colombianos. Hoy necesitamos adquirir unos equipos para tratar tumores benignos, o sea, del crecimiento prostático; un equipo propio de láser, un KPT, con el que se puede practicar la cirugía de próstata benigna con menos riesgo para el paciente. Ojalá recibiéramos esa donación. Podríamos ampliar nuestro servicio a todos los hombres que sufren algún problema prostático si esta entrevista condujera a que alguien de gran corazón y generosidad nos otorgara esa donación.
Más riesgo en la población afro
¿Hay alguna región en Colombia donde se presenten enfermedades de la próstata con más frecuencia?
Sí, en la Costa Atlántica y el Chocó. Se debe a que la población afrodescendiente tiene un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad que la población de origen caucásico. Es algo genético y no solamente desarrolla la enfermedad con mayor frecuencia, sino que es mucho más agresiva. Además, es la población menos protegida desde el punto de vista de salud. Los afrodescendientes en la Costa y el litoral Pacífico son quienes tienen menos servicios de salud y más alto riesgo de desarrollar cáncer.