'No hay continuidad en mandos ecuatorianos'

El Comandante de las Fuerzas Militares dice que, en el tiempo que lleva, Ecuador ha tenido tres comandantes generales. "Tenemos adecuadamente vigilada la frontera".
Foto: El Tiempo
Domingo 03 de Julio del 2005

Los comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia y Ecuador, acordaron una mutua revisión en la frontera. El asunto es que Colombia no quiere que la guerrilla se refugie en Ecuador y Ecuador no quiere que la guerrilla ingrese en ese país. No habrá un plan conjunto pero, respetando soberanías, revisarán la frontera. Así lo revela el general Carlos Alberto Ospina, comandante de las Fuerzas Militares. Refuta a quienes dicen que el Plan Colombia está fracasando y asegura que Colombia no está en guerra civil como dijo el canciller ecuatoriano, Antonio Parra.

Quedó la sensación de que las Fuerzas Militares colombianas habían fracasado en su propuesta de trabajar con las fuerzas militares del Ecuador....

Jamás pensamos ni propusimos una operación conjunta. En la reunión que acabamos de tener solo hablamos de una mayor coordinación en el intercambio de información. No necesitamos que nadie se involucre aquí; podemos resolver nuestros problemas a corto o largo plazo. Por eso preferimos cooperación e intercambio de información.

Ecuador insiste en que no es cierto que la guerrilla haya salido de Ecuador o se haya refugiado en Ecuador, en el ataque a la base de Teteyé.

Trasladamos a los mandos militares ecuatorianos las versiones del Alcalde de Puerto Asís y de la población civil en sentido contrario. Lo hicimos para que investiguen y saquen conclusiones.

¿Hubo alguna información de parte de los ecuatorianos, sobre la utilización de su territorio por parte de la guerrilla?

Han enviado algunas informaciones que obtuvieron también a través de la población civil sobre movimientos de los bandidos en el sector fronterizo sin precisar lugares.

¿Cree usted que la colaboración ecuatoriana no es la suficiente?

No podemos exclusivamente responsabilizar a Ecuador. A nosotros también nos ha faltado comunicación. Hubo algunas informaciones, pero queremos que eso se amplíe. Ha faltado integración.

¿Y cuál fue la respuesta de ellos?

Muy buena, pero dentro de la base de no participar con tropas sino con colaboración. El almirante Zapater, comandante de las Fuerzas Militares ecuatorianas, dijo que no permitirían grupos ilegales o bandidos en su territorio. Con confianza mutua puede haber una buena comunicación.

¿Acaso hay desconfianza?

Falta mayor comunicación. En parte, porque se han cambiado los mandos ecuatorianos en varias oportunidades y no hay continuidad. En el tiempo en que he estado en este cargo, Ecuador ha tenido tres comandantes generales.

A raíz de la salida del presidente Gutiérrez y la llegada del presidente Palacio, se vio un cambio en el Ecuador. ¿Ocurre también en el lado militar?

Pues, hubo un cambio de mandos. Salió el almirante Rosero que era el Comandante General, y llegó el almirante Zapater; salió el general Aguas, que era el Comandante del Ejército, y llegó el general Sorita.

Una queja de Ecuador es que Colombia no cuida bien la frontera...

Mostramos a los mandos militares ecuatorianos nuestro dispositivo y les explicamos en donde están nuestras unidades de frontera y donde están las unidades que apoyan a las de frontera. Es más, los invitamos a que hicieran un recorrido por nuestra frontera y, después, un recorrido igual en la frontera ecuatoriana, para que se vea que sí estamos cuidando la nuestra. Algunas versiones en Ecuador dicen que no tenemos suficiente pie de fuerza. Posiblemente no es el ideal, pero sí el conveniente, con 8 mil hombres, más la movilidad que tienen. Por eso invitamos a los mandos ecuatorianos a que conocieran nuestro dispositivo en la frontera. Aceptaron la invitación y estamos ajustando agendas para realizarla.

¿Y cuál es el objetivo de ese recorrido?

Tiene un sentido de confianza mutua; una comprobación, un análisis del dispositivo para ver el control que ambas partes están ejerciendo sobre la frontera. Es una revisión mutua, precisamente generada en que hay unos acuerdos sobre ese tema que ya están en la comisión binacional de fronteras. Queremos que se aclare esa idea que hay en el Ecuador de que no controlamos nuestra frontera.

¿Dónde no se controla, es allá?

No he dicho eso. Ellos también tienen su dispositivo de control y consideran que tienen el conveniente. Tienen un número fijo de hombres en la frontera, puestos fijos y en determinados períodos de tiempo los refuerzan.

En general, Ecuador no quiere a la guerrilla en su territorio...

Nadie quiere tener a los bandidos en su territorio. Y lo primero que les dijimos fue que no queremos involucrarlos en el problema.

¿Los militares, pues, no son neutrales en el conflicto?

Ellos están en una posición de defensa de su frontera, de su soberanía. Ellos no quieren bandidos en su territorio.

¿No son neutrales?

Simplemente se trata de defender su frontera y tener cooperación.

¿Qué pasa si las fuerzas militares ecuatorianas localizan un foco de guerrilleros?

Supongo, por lo que dijo el almirante Zapater que no lo van a permitir, que los van a sacar de allá

¿Los militares aceptaron que la guerrilla atacó y se refugió en Ecuador?

No dijeron que sí, ni que no. Nosotros les entregamos los testimonios y ellos los analizarán. Ellos tendrán sus mecanismos de comprobación.

¿Es cierto que usted entregó una lista de 22 pasos por donde la guerrilla entra a Ecuador?

Ese tema se ha tratado en anteriores reuniones. Esta estaba dirigida a la coordinación en general y a la entrega de las informaciones de la población civil.

¿La gran conclusión es que habrá una lucha conjunta, pero separada, contra la guerrilla?

El problema es colombiano y la lucha es nuestra. Usar la palabra "conjunta" podría originar confusiones. Ellos van a defender su soberanía sin que ello implique que haya una acción conjunta. Es que técnicamente la acción conjunta supone un solo mando y no se trata de eso.

Otro tema: la queja ecuatoriana sobre las fumigaciones en la frontera...

No fue un asunto tratado a fondo. Lo único que dijimos es que se ha fumigado a determinada distancia, 30 kilómetros de la frontera , pero no hablamos más de ese tema.

¿El ataque de Putumayo, las dificultades en la frontera, el agravamiento de la situación de orden público en Nariño, no muestran que el Plan Patriota fracasó?

Todo lo contrario. La efectividad del Plan muestra cómo las Farc están sintiendo lo que nunca habían sentido. Los analistas del nivel táctico dicen un día que por qué no refuerzan Nariño, y al día siguiente que por qué no refuerzan el Putumayo, ayer preguntaban por qué no refuerzan Toribío. Mañana dirán que por qué no refuerzan el Cauca. Ese movimiento se llama "Búsqueda y destrucción", y fue la estrategia norteamericana en Vietnam. Después de unos años, se dieron cuenta de que no la podían sostener y entonces se buscó lo que se llamó la "paz con honor". Lo hemos analizado y vemos cómo los ataques por fuera están demostrando la efectividad del ataque en la retaguardia, que no es simplemente coger unas caletas. Infortunadamente, algunos analistas, que no tienen la información necesaria, hablan de un plan no conocen. No saben de qué se trata y hacen comentarios superficiales y muy ligeros.

¿Y qué es este Plan?

Es un plan militar para recuperar la tranquilidad en Colombia. Los detalles no pueden ser públicos. Nunca se había hecho una acción como la que se está realizando ahora. A toda Colombia está retornando la tranquilidad y la paz. No se han conseguido todos los objetivos, pero poco a poco se lograrán.

Hace dos años, general, usted denunció la existencia de una carretera de las Farc en el sur y hace un par de días volvió a denunciar su existencia. ¿Es que no han podido destruirla o bloquearla?

Lo que hicimos fue revisar, precisamente el estado de la carretera descubierta hace años y confirmamos cómo se había acabado. Si usted ve las fotos, observará que la selva se la está tragando y los puentes siguen destruidos.

¿Las FF.MM. están ganando o perdiendo?

Claro que estamos ganando. Eso nadie lo puede dudar y el reflejo es el cambio en la situación nacional.

Pero hay quienes sostienen que han ocurrido más ataques durante los dos años y medio de este Gobierno que durante los cuatro del anterior...

Las cifras son la parte táctica pero la estratégica, que es la importante, es la recuperación de la tranquilidad. La lucha es un medio, no un fin; el fin es la tranquilidad.

¿Qué diferencia hay entre táctica y estrategia?

La táctica es una serie de acciones que sumadas buenas o malas cambian la situación. Por ejemplo, en épocas anteriores, hubo combates pero la situación no cambió; al contrario, empeoró. Ahora, hay esos combates. Puede haber más, pero la estrategia ha dado resultado, porque la situación ha cambiado.

El canciller del Ecuador habló de la "guerra civil" en Colombia. ¿Qué opina?

En Colombia no hay guerra civil. Una guerra civil se da cuando se enfrenta la mitad de la población o la tercera parte contra el resto y aquí no se da eso. Aquí hay una amenaza terrorista que ataca las instituciones y hay una defensa de las instituciones. Eso no es una guerra civil.

Pero si no hay una guerra, ¿entonces qué guerra están ganando?

Hable de guerra en el sentido de que se están utilizando todos los medios para salvar a las personas y las instituciones de los ataques terroristas. Para recuperar la tranquilidad, la única manera es utilizar la fuerza; ese enfrentamiento en el campo militar lo llamamos "guerra" pero para que fuera, ciertamente un conflicto, tendría que romperse el orden político, la economía tendría que estar destruida, y el país dividido en bandos.

Conozco su afición al fútbol. ¿Esta tarea militar suya no le permitió ver al Santa Fe en la final?

No. Quienes vieron el partido me dicen que hemos debido ganar.

La mejor frase fue la de que Santa Fe podía y no quería, y Nacional quería y no podía. Mire, general, si el Santa Fe ataca, no estaríamos lamentando...

Como en otros ejemplos de la vida, hemos debido pasar de la defensa, al ataque, a la ofensiva. Presénteme un día a Basílico y le explico.