'Moveré aire, mar y tierra para acabar con las minas': almirante Cely

El almirante Cely dice que aún nos falta camino por recorrer antes de llegar al diálogo con las Farc
Foto: El Tiempo
Domingo 26 de Diciembre del 2010


En entrevista con Yamid Amat, el comandante general de las Fuerzas Militares revela su objetivo.


El almirante Édgar Augusto Cely, comandante general de las Fuerzas Militares, asegura que su gran objetivo para el año que comienza es neutralizar los campos minados.

Al hacer un balance de la actividad militar en el año que concluye, destaca como exitosas las operaciones estratégicas que han conducido al "progresivo desmantelamiento" de las Farc, pero admite que los resultados en la lucha contra los campos minados no son buenos.

Revela que hay 6 oficiales y varios civiles detenidos, por ser supuestos infiltrados de las Farc. Inclusive, hay un extranjero.

"El que termina ha sido un año muy intenso, en el que hemos tenido que enfrentar el terrorismo por la acción destructiva de los campos minados -dice-. Este año perdimos 315 hombres, de los cuales 97 murieron por campos minados. Tuvimos 840 heridos, de los cuales 406 fueron también por explosivos. Dimos de baja en combates a las Farc a 453 terroristas. En el año se desmovilizaron 1.456 miembros de las Farc de los cuales hay 1.418 que ya están en el programa de atención humanitaria".

¿Cuántas minas alcanzaron a neutralizar?

Decomisamos 22.291 artefactos explosivos este año. Se desactivaron 191 campos minados a lo largo y ancho del país. Desarmamos 6 carros bombas que nunca lograron hacerle daño a la población y decomisamos 45 kilómetros de cordón detonante y 48 toneladas de explosivos.

¿Mejor dicho: buen balance estratégico, mal balance en lucha contra las minas?

Desde el punto de vista de las operaciones estratégicas, el balance es positivo. Pero el saldo de las minas es lamentable; tenemos cifras altas de gente que ha muerto o ha resultado mutilada, por esos artefactos.

¿Qué hacer para enfrentar esos campos?

Ese es un tema que he tomado bajo mi responsabilidad, mi direccionamiento. Voy a encontrar la manera de neutralizar todo este asunto de los explosivos. Recurriremos al exterior, a las universidades, a nuestra misma capacidad porque no podemos seguir poniendo muertos y heridos en una confrontación en donde el enemigo no da la cara.

¿Qué naciones podrían dar asesoría?

Estados Unidos, Irak, Afganistán. Vamos a tocar todas las puertas del mundo. Vamos a recurrir a países de Europa, a Asia. Iremos a donde sea necesario para prepararnos e ilustrarnos sobre cómo enfrentar esta amenaza. Voy a mover, créalo, cielo, mar y tierra, para lograr neutralizar los campos minados.

¿Su gran preocupación hoy con respecto a la seguridad nacional son las minas?

Absolutamente, sí. En combate, estos terroristas ya fueron superados por nuestras Fuerzas Militares, pero el uso de las minas, que es una demostración de cobardía, esta afectando a los militares y a la población civil. No vaya a pensar que estamos esperando que venga alguien y nos enseñe. Ya estamos trabajando, con creatividad e inteligencia pero necesitamos mucha más fuerza internacional en la erradicación de esos campos.

¿Usted diría que la confrontación ahora es muy diferente?

Totalmente. No más ataques a bases, a cuarteles. Ahora la nueva estrategia de las Fuerzas Militares es ofensiva y las Farc han tenido que replegarse hacia las montañas y lugares inhóspitos.

¿Cuál va a ser el objetivo fundamental de las Fuerzas Militares que usted comanda, en el nuevo año?

El fortalecimiento del trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares, coordinado con la Policía; el cumplimiento pleno de mi lema, 'unión y lealtad', que permita superar cualquier tipo de competencia, rivalidad o celos entre las diferentes armas. La guerra cambió. La guerra nos exige ahora unión, trabajo conjunto. Estas operaciones importantísimas que hemos tenido han sido el fruto de trabajo conjunto, no del Ejército en tierra, ni de la Marina en los ríos ni de la Fuerza Aérea en el espacio. Esta es una guerra de todas las Fuerzas Militares contra la agresión terrorista. Y una lucha frontal contra los campos minados.

Alguna vez el ex presidente Alfonso López Michelsen dijo que con las Farc había que dialogar una vez fueran derrotadas. ¿Ya llegamos a esa circunstancia?

No, aún nos falta camino por recorrer.

¿Estamos lejos del diálogo?

Cuando las Farc superen la soberbia que tienen, en ese momento habrá condiciones para poder dialogar.

¿Hoy no hay condiciones?

No. Pero el presidente Santos ha dicho que no ha botado la llave al mar.

¿Usted qué le diría hoy a Alfonso Cano?

Le preguntaría cuál ha sido la ganancia de las Farc mutilando niños, destruyendo pueblo muy pobres, secuestrado gente, convirtiendo civiles y militares en minusválidos, traficando con drogas. ¿Cuál es la ideología guerrillera de eso?

El Presidente acaba de sancionar la ley de orden público, que lo faculta para dialogar con la guerrilla, pero que simultáneamente prohíbe para siempre la desmilitarización de cualquier zona del territorio nacional. ¿Usted qué opina de eso?

La zona de distensión tuvo muy buena intención por parte del Gobierno, pero las Farc la utilizaron perversamente para su beneficio.

Dice usted que su lema es "unidad y lealtad". ¿Ha encontrado fenómenos de deslealtad en las fuerzas militares?

Hay algunos casos de gente que ha torcido el camino, suboficiales que roban armamento y lo venden. Pero son casos aislados, no institucionales.

¿Y los casos de infiltrados de las Farc en las Fuerzas Militares?

Lo están intentando siempre, así como nosotros también introducimos informantes en sus filas.

¿El plan era obtener la identidad de los pilotos de aviones bombarderos?

Parte del plan. Uno de los blancos eran los pilotos de los aviones de combate y el Comandante de la Fuerza Aérea está muy comprometido en la investigación.

¿Cuántos detenidos hay?

Seis. El informe de la Fuerza Aérea es que alguien, inclusive extranjero, estaría involucrado con ellos.

¿Y los demás?

Los esta investigando la Fuerza Aérea, apoyada por la Fiscalía.

¿Usted diría que las Fuerzas Militares lograron blindarse contra infiltraciones?

Tenemos un sistema muy fuerte de contrainteligencia, un alerta permanente para evitar eso. Sometemos a polígrafos a la gente, etc.

La Cámara de Representantes acaba de aprobar la ley de reparación a partir del 91 y hay quienes piden que sea a partir del 85. ¿Usted qué piensa?

Podría ser más bien a partir de 1993 que fue cuando, después de la Constitución del 91, se emitió la primera ley de orden público, pero me inclinaría a que fuera a partir de la nueva Constitución: 1991.

¿Considera que el presidente Hugo Chávez puede ser una amenaza?

Ese es un tema político sobre el que no opino.

¿Ya no cree necesario el acuerdo sobre las bases?

El acuerdo era más por asistencia técnica que por cualquier otra cosa.

¿Pero esta de acuerdo en descartarlo?

Sí, sí, sí. Fíjese: no se aprobó y seguimos operando. La tormenta pasó y la nueva situación es muy benéfica para nuestros países. Ahora estamos pensando en desarrollo y comercio.

¿Continuará el apoyo militar por la emergencia invernal en el fin de año?

Claro. Ya tenemos más de 200 horas de vuelo de la Fuerza Aérea y del Ejército sigue rescatando gente. La Armada ha movido más de 2 mil toneladas de cargamentos de evacuación y ayuda. Más de 10 mil personas han sido movilizadas para protegerlas. Tenemos 8 batallones trabajando y haremos lo que sea necesario para ayudar al pueblo colombiano.

¿Están en marcha operaciones de rescate de secuestrados?

Hay operaciones que nos permitan rescatarlos sin poner, por supuesto, en riesgo su vida. No intentaremos rescates a sangre y fuego. Nos duele que haya hombres nuestros, de la Policía y civiles secuestrados, y trataremos de rescatarlos, pero sin poner en peligro sus vidas.

¿Y la amenaza de las Farc sobre el fin de año?

Esa es una de las razones por las cuales se ordenó suspender todo tipo de vacaciones y descansos de altos militares. Nuestro compromiso de ayuda por el invierno y la prevención de eventuales ataques terroristas nos tienen de pie. A toda hora. Nuestro regalo de Navidad para Colombia es que sepan que estamos todos aquí, estamos actuando ante la emergencia invernal y estamos vigilando y alertas para que el pueblo colombiano tenga unas fiestas tranquilas...

9 mil guerrilleros y 9 mil milicianos

Eso son los cálculos sobre el número de hombres de las Farc

¿Cuántos hombres tienen las FARC?

Unos 9.000 terroristas en sus diferentes bloques, frentes y cuadrillas y habría que pensar en un número similar de milicianos que están en ciudades y los campos, y que cumplen labores de inteligencia.

¿Y cuántos hombres tiene el Eln?

Alrededor de 2.900. El Eln está muy disminuido y se concentra en tres sitios: en una parte de Nariño, en una parte del Catatumbo y en el Paramillo, al sur de Antioquia, donde hay cultivos.

¿Dónde están los dirigentes del Eln?

En el exterior.

¿En Venezuela?

Están fuera del país.

¿Y en qué departamento están más concentradas las Farc?

En parte del Meta y Caquetá. Por eso, para combatirlas allí, se creó la fuerza de tarea Omega, que ha entrado al corazón de las Farc. Hay otras partes donde se advierte su presencia, como el Nudo de Paramillo, Tumaco, el Perijá, algunas sitios de Arauca, donde tienen los cultivos de coca y los laboratorios para producir cocaína.

¿Las Farc se están tratando de revitalizar?

Están muy débiles y concentradas en sus operaciones de narcotráfico. Diría que están debilitadas por dos causas: la primera, por la acción ofensiva de las Fuerzas Militares y los golpes contundentes que se les ha dado. La segunda, porque sus cabecillas, los jefes de logística, se están volando con los dineros que produce el narcotráfico. Poco a poco se están desmoronando, así no lo acepten.