Ministro de Transporte explica el ‘revolcón’ en el sistema de peajes

William Camargo afirma que el 70  por ciento de los concesionarios está en problemas.


Foto: El Tiempo
Lunes 19 de Febrero del 2024

Una operación de alta cirugía que incluye la eliminación de las concesiones viales que están seriamente deterioradas decidió emprender el gobierno.

El ejecutor de esta transformación total para financiar la construcción y mantenimiento de un gran sistema vial es el ministro de transporte, William Camargo. Se trata de la realización de un gigantesco "revolcón" para alternar peajes con cobros por valorización de las tierras beneficiadas con la construcción de una gran infraestructura vial.

El ministro Camargo es ingeniero especialista en transporte y vías, magister en planeación urbana y regional. Hablo con este cronista para EL TIEMPO.

Comienza su diálogo revelando el mal estado de las concesiones viales.

- Nosotros recibimos hace 18 meses un paquete de 44 concesiones viales. En este momento el 70% de ellas tiene problemas en su ejecución.

- ¿Y qué es lo que ha pasado?

- Problemas de apropiación de diseños, temas prediales, temas sociales, temas ambientales, el tráfico esperado es menor. Tenemos tribunales de arbitramento y laudos arbitrales que promueven la liquidación de las concesiones. El año pasado, solo por poner un ejemplo, pagamos en diferencial de recaudo alrededor de 1.8 billones de pesos. Recaudo es el valor que en la proyección de tráfico se esperaba recaudar y el que realmente recaudó.

-  ¿Qué se piensa hacer?

- Hay que revisar las concesiones. Queremos una discusión responsable para revisar la salud de las concesiones. El 70% de ellas está en problemas.

- ¿Es decir, ministro, el tema de las concesiones está en crisis?

- Hay que hacer una revisión. Las mismas concesiones han impuesto tribunales que paralizan la ejecución de las obras.

- ¿A cuánto ascienden las demandas?

- ¿En este momento? Tenemos tribunales que están sumando alrededor de 10 billones de pesos.

- ¿Es decir, hay un problema de grave crisis de concesiones?

- Sí. Esa es una realidad que tenemos que afrontar.

- ¿Y cómo arreglarlo?

- Esa es la conversación que el Presidente ha invitado a hacer con las concesiones que nosotros estamos ambientando y que tiene que ver en empezar a revisar, por ejemplo, vigencias futuras, ¿Cómo se pueden llevar más lejos? ¿Cómo revisamos?

- Es claro, Ministro, que se requieren más recursos. ¿Subirán peajes?

- El impacto del alza en los peajes no se debe seguir siga dando.

- ¿Pero seguirá el sistema de peajes?

- Esa es una medida o la otra es utilizar el mecanismo que desde la Ley 105 le autorizo el Legislativo al Gobierno para hacer las obras, que es la valorización. - - La valorización sería un recurso que reemplazaría un aumento de peajes?

- Puede hacerlo claramente. Esa es una fuente para utilizar para la construcción y mantenimiento de las vías. El mismo plan de desarrollo nos habilita para eso.

- ¿Pero a ver, ministro, como se aplicará el cobro por valorización?

- Cuando la obra se ejecuta, si hay una inversión del Estado que mejora la infraestructura vial, es decir, mejora las carreteras, aumenta la capacidad de las mismas y disminuye los tiempos de viaje, esa construcción hace que el suelo alrededor de esos corredores se valorice, aumente su valor. ¿Hoy en día qué está pasando? Ese aumento de valor, lo están tomando los predios y literalmente nos está dejando sin posibilidades de que otras zonas del país puedan tener obras, porque no se recupera parte de la riqueza y mayor valor que las obras generan.

- ¿Pero entonces el país está enfrentado a una crisis en el sistema de concesiones?

- Sí, y tenemos un reto de conseguir los recursos para que esos riesgos.

- ¿Las empresas concesionarias tienen problemas en su ejecución por cuanto?

- En este momento tenemos alrededor de 9 billones de pesos, que tienen problemas en su ejecución.

- ¿Y por qué el estado giro $ 1.8 billones a las concesionarias?

- Fueron recursos que se giraron a los concesionarios por ese diferencial de recaudo, por no tener el ingreso que debían recaudar por peajes.

- Ante semejante crisis, ¿qué piensa hacer?

- Bueno, entonces lo primero fue subir peajes. Ya lo hicimos en enero.

- ¿Y este año no habrá nuevo reajuste?

- Estamos revisando, porque hay otra opción que es la valorización, porque permite que esas obras que ya se terminaron distribuyan mejor una parte o la totalidad del costo de las obras en esos corredores. Ahí se hace una evaluación de capacidad de pago para esas zonas que aumentaron su valor. Tenemos unos ejemplos en la costa norte, el Corredor Barranquilla, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, de aumento de valor de los predios, de pasar de valor rural a valor urbano y con desarrollos de segundas viviendas, hoteles, condominios y esos valores nos permitirían recaudar recursos para alimentar un fondo que puede destinarse a obras nuevas, a cubrir estructuraciones de nuevos proyectos

- ¿Pero eso implica conversar con los concesionarios?

- Por supuesto, porque, por ejemplo, nosotros no podríamos incorporar la valorización como fuente de pago si no se modifican los contratos de las concesiones. Entonces, esa conversación nos permite, de manera responsable y concertada, solucionar ese riesgo de crisis que sigue creciendo.

- ¿Pero como es el plan de cobrar valorización?

- Es que ese es un tributo que está establecido en la Constitución y que ya está reglamentado.

- Pero no lo cobran...

- No se ha cobrado porque estuvo sustraído, o sea, no teníamos autorización legislativa. Pero la Ley 105 del 93 establece que las fuentes para financiar las obras de infraestructura en el país son tres Presupuesto, valorización y peajes.

- Valorización, que hoy no se cobra, ¿no es cierto?

- Hoy no se cobra.

- ¿Y la van a cobrar?

- Sí. Eso lo tenemos que hacer porque enfrentamos un problema de flujo de fondos y porque también nos permite cubrir necesidades en otras zonas.

- ¿Y se aspira a recaudar cuánto? - Entre 10, 12, 14 millones. Depende un poco de la actualización de los avalúos catastrales y de establecer los rangos de capacidad de pago.

- ¿Qué se requiere para actualizar esa valorización?

- Bueno, lo primero que se hace es el avalúo catastral de los predios ubicados en la zona de influencia.

-  ¿Ya existen estatutos de valorización?

- Claro, aquí hacemos valorización en Antioquia. Eso ya está establecido.

- ¿Y en el país con los carreteros lo va a hacer usted?

- Tenemos esa tarea desde el Ministerio, porque eso nos permite desarrollar más proyectos de infraestructura vial, la misma infraestructura vial que genera riqueza en los predios adyacentes.

- ¿Y a partir de cuándo entra en vigencia esa valorización?

- Los decretos están listos, se dictarán y empezamos a aplicarlos. Es más, la misma Cámara Colombiana de la Infraestructura nos acompaña en ese esfuerzo porque son conscientes que esa fuente de recursos permite hacer obras en otras zonas del país y puede ayudar también a modular la crisis que estamos teniendo. Nosotros estamos ya trabajando en algunos corredores pilotos, hemos pedido la actualización catastral, por ejemplo de Cartagena - Barranquilla.

- ¿Para aplicar ya...?

- De Cartagena. Barranquilla Sí.

- ¿Y en qué otras carreteras?

- Tenemos el listado de todas las carreteras de 4.ª generación: Bucaramanga, Barranca. En la carretera Buga- Cali no, porque todavía está en ejecución. Por ejemplo, proyectos como las mismas concesiones de Pacífico, uno Pacífico, dos corredores como Accesos Norte en Bogotá. Tenemos también la variante de Pasto-Popayán, la variante del Estanquillo. Tenemos también Villeta-Guaduas.

- ¿Y lo de Rosas?

- No, Rosas está por emergencia. Ahí se invirtieron 98 mil millones de pesos. Ya habilitamos el corredor en el 92%. Nos falta terminar un puente y conectar ya la vía a la Panamericana, pero hoy en día ya hay circulación de vehículos pesados.

- ¿Pero entonces sobre el tema de concesiones, por qué fracasaron?

- Hay un modelo que el país adoptó para desarrollar infraestructura. Pero el modelo empieza a exigir una revisión, porque no podemos seguir girando contra el presupuesto de la Nación, unos recursos que deberían provenir de la operación y mantenimiento de la misma concesión y del recaudo de la valorización que nunca se utilizó.

- ¿Entonces, con este modelo de valorización no habrá alza de peajes?

- Por ahora no la hemos considerado. Mire: Un aumento del 150, 200 y 250% del peaje, la comunidad no lo iba a aceptar. Y eso hay que pensarlo en términos del impacto social. Puede ser que los colegas que las estructuraron no me van a mirar con el mismo cariño, pero en la práctica lo que hay ahí es un problema de gestión social que literalmente está erosionando el presupuesto de la Nación para hacer otras obras en otras zonas que también necesitan inversión. Además, ha habido inclusive intentos de asonada, quemas de peajes, bloqueos. Eso hay que afrontarlo

- ¿A usted no le gusta el alza de peajes?

- Pues si hay mecanismos que lo reemplacen eso es mejor. Entonces terminamos pagando unos peajes muy altos cuando hay otras fuentes que no utilizamos como la valorización.

- Sí, es decir, ministro, la valorización. ¿Es la fuente de ingreso que reemplaza totalmente el aumento de los peajes?

- Sí, puede ser una parte de eso. Se puede utilizar para ello, porque además el recaudo lo puede soportar. Es más, utilizar ese mecanismo en obras nuevas ayuda a que quienes se benefician de los proyectos trasladen una parte de ese beneficio para que otras zonas lo hagan o para su misma obra.

- ¿Pero entonces por qué no se ha aplicado el cobro por valorización?

- Bueno, porque tenemos que hacer la actualización de avalúos catastrales. En la preparación de esta medida, encontramos avalúos de hace seis, ocho o diez años sin actualización. Hay que actualizar todas esas tierras prediales de los corredores entre dos y cinco kilómetros. ¿Por qué termina pasando? La valorización se irriga en una zona de influencia. No es solamente sobre los predios que están frente al corredor.

- ¿Usted aspira a comenzar cuando el cobro de valorización?

- Nosotros tenemos previsto, de acuerdo a un cronograma que le entregamos al señor Presidente, que en mayo empiezan a salir las primeras resoluciones.

- ¿Las primeras resoluciones de pago de valorización?

- Sí. Para los corredores que nosotros tenemos priorizados: Barranquilla-Cartagena. Hay otros corredores que están allí en lista como Bucaramanga-Barranca-Yondó. Tenemos también corredores en el Valle y en Antioquia. La valorización se pueda cobrar antes, durante o hasta cinco años después de finalizada la obra.

- ¿Entonces, si yo informó que habrá cobro de valorización a partir de mayo es correcto?

- Sí.

- ¿Si yo digo que la valorización reemplazará un aumento de peajes, es correcto? - Sí.

- ¿Y tercero, si afirmo que hay crisis de las concesiones, es correcto?

- Sí. Hay modelos de concesión bajo Ley 80 que tenemos que revisar.