Yamid Amat: ¿A qué adjudica el señalamiento que varios medios le han hecho como 'el hombre del año'?
Juan Manuel Santos: Al liderazgo e inspiración del presidente Uribe y al coraje, audacia y determinación de los 420.000 miembros de nuestra fuerza pública.
¿Qué tanto cambió el balance de su gestión la Operación Jaque?
Le dio impulso a lo que ya venía por muy buen camino.
¿Y qué tanto daño le hicieron los 'falsos positivos'?
Ponerles la cara a los problemas y tomar decisiones para corregirlos, por más duras que sean, no tiene por qué hacer daño.
¿Por qué demoraron tanto en reconocer e investigar esas anomalías?
¡Por Dios! Apenas nos enteramos de las denuncias nos pusimos a verificar los hechos, citando a los comandantes a Bogotá. Creamos un comité especial con participación de la Fiscalía, la Procuraduría, Naciones Unidas y el CICR para tratar de encontrar la verdad detrás de un mar de cifras contradictorias y versiones encontradas. Expedimos tres directivas con instrucciones precisas. La Fiscalía y la Procuraduría no han tenido sino apoyo del Ministerio para que aceleren las investigaciones. Y donde nosotros hemos podido comprobar irregularidades, hemos tomado las medidas que nos corresponden.
¿Hasta dónde la directiva de pago de recompensas provocó los falsos positivos?
Yo no sé de dónde salió el cuento de la directiva de recompensas, pero le puedo decir que en ninguna de nuestras investigaciones hemos encontrado un nexo causal con las denuncias de 'falsos positivos'. La directiva está dirigida especialmente a los pagos de recompensas por los grandes cabecillas, y para eso establece un sistema muy juicioso de revisión por parte de un comité especializado que decide el valor de la inteligencia aportada. Ahí no hay campo para trampas. En cualquier caso, ordené la revisión de la directiva para que no haya lugar a confusión por parte de las autoridades judiciales, que fueron consultadas cuando se redactó en el 2005 y dieron su aprobación.
Pero la Fiscalía acusa a los militares de ser responsables de 1.015 homicidios...
Mucho cuidado con las cifras. En ningún momento la Fiscalía ha dicho que los militares son responsables de ese número de homicidios. Una investigación no es una condena y hay mucha gente interesada en inflar las cifras.
¿Quiénes están interesados?
Los enemigos de la seguridad democrática, de las Fuerzas Militares, de Uribe, mis enemigos, comenzando por las Farc. Tenemos buena inteligencia donde las Farc se felicitan por el éxito de su campaña de desprestigio. No le voy a negar que hay un problema. Pero también hay muchos interesados en agrandarlo con falsas denuncias.
¿Se mantendrá la política de recompensas?
Por supuesto, porque ha sido muy exitosa.
¿Habrá más retiros de militares?
Cada vez que tenemos que sancionar a uno de nuestros hombres me duele sobremanera. Pero seguiremos tomando las decisiones que sean necesarias para defender la institución y el honor militar.
¿Hasta dónde soldados, policía y suboficiales practicaron 'falsos positivos' sin el consentimiento de sus superiores?
Cuando tomamos la decisión tan difícil de retirar del servicio a toda una serie de oficiales como resultado de nuestras propias investigaciones, dijimos de la manera más clara que lo hacíamos por sus fallas como comandantes: por no estar encima de sus unidades, asegurando el cumplimiento de la doctrina, y por no investigar adecuadamente cuando se presentaban denuncias graves. Determinar la responsabilidad penal de los superiores es asunto de la Fiscalía.
¿Cuáles son los planes de su cartera en materia de derechos humanos?
Creamos una dirección específicamente para manejar el tema de derechos humanos en la fuerza pública. Por primera vez pusimos en práctica una política integral de derechos humanos, que ha sido considerada un hito en la región y ha sido elogiada hasta por las propias Naciones Unidas. Yo le diría que ninguna fuerza armada ha recibido tanto entrenamiento en derechos humanos como la colombiana. No dejaremos de insistir hasta que el problema de derechos humanos en la fuerza pública deje de ser problema. Esto no se logra de la noche a la mañana.
¿Qué relación tiene la política de derechos humanos con determinadas operaciones y prácticas que están funcionando en Tolemaida?
Son entrenamientos prácticos en DD.HH. para simular situaciones de combate. Las tenemos en todos los centros de instrucción y entrenamiento del país. En Tolemaida pensamos construir un gran centro de entrenamiento que desarrolle el concepto de las pistas y lo aplique en escenarios lo más parecidos posibles a la realidad operacional, copiando un modelo británico.
El Plan Colombia. Por su reducción, ¿a qué tipo de recortes se verá obligado?
En el año fiscal que acaba de terminar sufrimos una reducción cercana a los 160 millones de dólares por el proceso de marchitamiento que había sido acordado. Para el año que comienza se está proponiendo que no haya otro recorte importante.
¿Y eso sí será aceptado por un Congreso norteamericano de mayoría demócrata?
En febrero iremos al Congreso en Washington a defender esa platica. No nos olvidemos que el Plan Colombia fue ideado bajo un gobierno demócrata.
¿Pero los recortes afectarán la defensa interna?
El Plan Colombia no es sino el 5 por ciento de lo que invertimos en el sector defensa.
¿Le faltará al país un aliado como el presidente Bush?
Ha sido un gran aliado y esperamos que su sucesor también lo sea. No se olvide que el Plan Colombia fue una iniciativa bipartidista.
¿Qué tanto vínculo tuvo el grupo DMG y demás pirámides con miembros de las Fuerzas Militares?
Si por vínculo quiere decir cómplices, creo que muy pocos. Si se trata de víctimas, debe haber muchas.
David Murcia acusó a fuerzas de policía de haber saqueado varias de sus bodegas con dinero. ¿Usted qué sabe?
Lo que sé es que en varias oportunidades la Policía sacó la plata de las instalaciones de DMG para llevarlas a la Fiscalía o a los juzgados y la acusaron de estar robándosela. En un caso, policías sí quisieron recuperar por su cuenta el dinero que supuestamente habían invertido. Esos están fuera de la institución.
¿En total cuántas destituciones hubo?
Más de veinte.
A usted lo han desautorizado en dos ocasiones cuando se ha referido a Venezuela. ¿Lo han afectado las dos rectificaciones?
No creo que nadie pierda cuando dice la verdad. No me arrepiento de lo que dije.
Ecuador: ¿cuál es su opinión sobre la manera como el presidente Correa anuncia la virtual militarización de la frontera?
No me refiero a las buenas maneras, siempre tan diplomáticas y corteses, del señor presidente Correa.
¿Es cierto que van a comprar aviones espías no tripulados?
Quítele lo de espías y la respuesta es que ya tenemos unos y compraremos otros.
El general Guillermo Quiñónez dijo en un documento que le envió que usted estaba politizando al Ejército. ¿Cuál es su opinión?
Que el solo hecho de que haya dado esa declaración nos reconfirma al Gobierno y al alto mando que tomamos la decisión correcta.
¿Por qué dicen que sabían que se venía la liberación de los secuestrados de las Farc y cuándo se va a dar?
Porque hace rato se iba a producir. Por eso el Presidente hace varios días advirtió que no se aceptaría ninguna patraña publicitaria y además sabíamos que lo que pretendían las Farc y Piedad Córdoba era tratar de poner contra la pared al Gobierno, hacer un gran show e inflar políticamente a Piedad Córdoba.
¿Cuándo los van a liberar?
Cuando den las coordenadas y tengan la voluntad y ojalá sea pronto para que dejen de jugar con el dolor de las familias.
El presidente Uribe ha dado muestras de que aspirará a una segunda reelección. ¿Usted desiste de sus aspiraciones presidenciales?
Ni lo uno ni lo otro. Me mantengo en lo que dije hace unos meses: si el Presidente no repite, y sigo creyendo que así será, y las circunstancias se dan, es muy posible que entre al juego. Pero por ahora sigo concentrado en hacer un buen ministerio.
Si antes de mayo el Presidente no ha hecho claridad sobre su eventual candidatura, ¿usted se irá para no inhabilitarse?
Mis planes siguen iguales: acompañar al Presidente hasta que me diga que no va más. En mayo tendremos un panorama mucho más claro. De todas formas, cualquier decisión será tomada de común acuerdo con el Presidente.
¿Por qué dicen que usted logró un gran prestigio, pero que eso no necesariamente significa votos?
Eso está por verse. Modestia aparte, no es lo que muestran las encuestas. No se le olvide que de la nada construimos un partido en ocho meses que ganó las últimas elecciones parlamentarias.
Si el presidente Uribe no aspira a la reelección, ¿la coalición de gobierno corre el riesgo de dividirse?
No veo por qué. Todos los partidos votaron la reforma para que haya consulta entre los partidos y salir con un candidato de unidad.
El presidente Gaviria sostiene que el referendo no lograra los 7,5 millones para ser aprobado. ¿Usted lo cree así?
Sería difícil pero no imposible.