Hay un tema que estremece hoy a Estados Unidos. El presidente Trump nominó ante el Congreso
al juez ultraconservador Brett Kavanaugh para integrar la Corte Suprema
de Justicia. Su designación provocó que la psicóloga Christine Blasey
Ford se presentara ante un comité especial del Senado y acusara al juez de acoso y violencia sexual.
Al
conocer su denuncia, otras dos mujeres también lo acusaron por el mismo
delito. Finalmente, su suerte será decidida en el pleno del Senado
luego de que se conozca una investigación que hará el FBI.
En Colombia, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, reveló que en la reforma de la justicia se
ha incluido la obligación de realizar audiencias públicas para escuchar
eventuales objeciones que tengan ciudadanos o medios de comunicación
contra el nombramiento de algún magistrado en cualquiera de las altas
cortes.
Por otra parte, la ministra defiende la reforma
de la tutela que ha propuesto, pero advierte que el Gobierno no la
estima como un punto de honor.
Frente a la reforma de la
justicia que ha presentado, admite que los magistrados no están de
acuerdo en que sean inhabilitados como litigantes cuando terminen sus
funciones; sin embargo, propone una fórmula: elevar a 12 años el
periodo de los magistrados para que salgan pensionados cuando cumplan su
edad de jubilación. La ministra Borrero revela también que el Gobierno alista un plan integral contra las drogas.
El tema más controvertible de su proyecto es la reforma de la tutela ...
La
tutela es y seguirá siendo un mecanismo de garantía de los derechos
fundamentales. No proponemos recortarla ni disminuir su alcance. El
presidente Duque desde la campaña propuso reforzar la tutela para que se
dedique más a proteger los derechos fundamentales, y no a lo que no
tiene que hacer, es decir, resolver aquello para lo que existen
mecanismos ordinarios idóneos.
Pero no hay jueces de salud, ni de medicamentos ni de pensiones...
Los
temas de salud son atendidos por la jurisdicción laboral, que tiene a
su cargo la seguridad social. Yo creo que conduciendo la tutela hacia
esas especialidades vamos a lograr una mayor calidad en las decisiones
judiciales.
"El ciudadano presentará la tutela ante el juez a su alcance, y será la Rama Judicial la encargada de llevarle el proceso al juez especializado"
Nos parece acertado que si
la vulneración de derechos tiene que ver con un tema civil, sean los
jueces civiles los que la atiendan, y así sucesivamente con los penales y
los laborales. El ciudadano presentará la tutela ante el juez a su
alcance, y será la Rama Judicial la encargada de llevarle el proceso al
juez especializado.
Pero me dicen que ya hay prácticamente un acuerdo de los partidos de no aprobar ningún tipo de reforma de la tutela...
El
Gobierno no estima como punto de honor la incorporación del ajuste de
la tutela en este proceso de reforma constitucional. Eso sí, el debate
deberá darse en el Congreso, y allí expondremos nuestras
consideraciones.
La reforma también establece que solo la persona a la que se le vulnera un derecho fundamental puede presentar la tutela...
Lo
que hace la propuesta es elevar a rango constitucional el principio
según el cual quien interpone la acción debe tener relación con la
violación del derecho, y no puede ser un tercero sin legitimación, como,
por ejemplo, lo que ocurre en las llamadas 'tutelatones'.
Se considera que es eficiente acabar con la 'tutelatón', pero eso no requiere reforma constitucional, ¿no le parece?
Lamentablemente,
algunos han optado por fotocopiar decenas y cientos de veces formatos
de tutela iguales y distribuirlos con otras personas para radicarlos en
diferentes juzgados con la esperanza de que en alguno el juez falle a su
favor. Este abuso es una desfiguración de la tutela que, además de
congestionar la justicia, genera incertidumbre y afecta la seguridad
jurídica.
Especialistas en derecho dicen que el decreto que
prohíbe la posesión de dosis mínima de droga, y que se expide mañana
lunes, es inconstitucional...
El decreto, que reglamenta el
Código de Policía, lo lidera el Ministerio de Defensa. Prevé la adopción
de medidas policivas, no penales, que permiten hacer frente al problema
del microtráfico que está afectando gravemente a nuestros jóvenes.
¿Está usted segura de su constitucionalidad?
Es que eso ya lo establece el Código de Policía. Se hace su reglamentación.
¿En qué consiste la política antidrogas que el presidente Duque ha anunciado?
Pronto
someteré a consideración del Consejo Nacional de Estupefacientes que
presido una política integral que estamos construyendo varios
ministerios y que une las distintas estrategias que desarrollará el
Gobierno en los próximos cuatro años. Vamos desde la prevención del
consumo, pasando por la cadena de producción y comercialización de las
drogas, hasta la penalización y el fortalecimiento de la extradición.
Hoy en día existen políticas desarticuladas y aisladas. Las vamos a
unir. Para los campesinos se combinará la erradicación voluntaria y la
obligatoria.
¿Ante quién se presentará esa propuesta de política integral?
La
va a aprobar el Consejo de Estupefacientes, probablemente se expedirá
un documento Conpes, y estará en el Plan Nacional de Desarrollo.
¿De qué manera puede integrar todo eso para hacer un plan general antidrogas?
Hoy,
el Estado no llega de manera sostenida ni con toda su capacidad. Con
sinergias, articulación y de manera estratégica enfrentaremos este
problema.
¿De alguna u otra manera estará presente la cooperación de Estados Unidos?
Sí, como se ha venido haciendo hasta hoy. Es un esfuerzo que necesita de la cooperación internacional.
La
decisión de regresar al glifosato es aparentemente irreversible, a
pesar de las críticas generalizadas que existen. ¿Usted qué opina?
El
asunto del restablecimiento de las aspersiones aéreas con glifosato es
una decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes, en el marco de las
funciones asignadas por la Ley 30 de 1986. Ahora, el país se encuentra
en una dramática situación en materia de cultivos ilícitos: hay 171.000
hectáreas de coca, con tendencia creciente; y creemos que a agosto de
2018 se han sobrepasado las 200.000 hectáreas.
En el evento de
que se decida utilizar la aspersión aérea con glifosato, se desarrollará
con estricto cumplimiento de las disposiciones legales y
jurisprudenciales, en especial las establecidas por la Corte
Constitucional. Esto supone medidas en materia de salud, ambiente y
protección de comunidades.
El hacinamiento en los centros
carcelarios y las URI es absolutamente crítico. El fiscal general dice
que en nueve departamentos el hacinamiento supera el 100 por ciento de
la capacidad. ¿Qué hacer?
Este gobierno ha recibido una
situación grave, de alto hacinamiento y violación de derechos humanos.
Sin recursos y sin una estrategia cierta para superarla. Estamos
construyendo varias alternativas para lograrlo: por un lado, un fuerte
operativo de construcción de establecimientos carcelarios.
"Estamos construyendo varias alternativas para lograrlo: por un lado, un fuerte operativo de construcción de establecimientos carcelarios"
Por el otro, se avanza en
la revisión y reformulación de la política criminal para evaluar las
conductas que deben ser consideradas delitos y las sanciones, que no en
todos los casos deberían ser privativas de la libertad. Implementada la
solución, la infraestructura actual para retención transitoria de
capturados debería ser suficiente dado que los capturados no
permanecerían en las estaciones de policía y en las URI más tiempo del
autorizado por la ley.
El fiscal también ha dicho que si
continúa el hacinamiento, va a tener que suspender la aplicación de
justicia porque no hay dónde tener detenidos...
Estamos
realizando todos los esfuerzos a fin de que la aplicación de justicia no
se suspenda. Estamos buscando medidas de emergencia mientras se
implementan las medidas de mediano y largo plazo, como el diseño y
desarrollo del plan maestro de cárceles, APP, convenios con entidades
territoriales, modificación del Código Penal y el Código Penitenciario y
Carcelario, con el fin de racionalizar la política criminal.
Los
magistrados no están de acuerdo con la iniciativa de inhabilitarlos por
cuatro años después de que ejerzan la magistratura. ¿Usted insistirá en
la idea?
Hay consenso en que los magistrados, idealmente, no
deberían salir a litigar. El Gobierno no está casado con un número
específico de años ni con una sola fórmula. Lo que se debe asegurar es
que los juristas prestigiosos cierren su carrera en las altas cortes.
Que los magistrados terminen su vida laboral cuando acaben el período y
salgan pensionados.
¿Cuáles son las ventajas de la eliminación definitiva del Consejo de la Judicatura?
Es
muy importante explicarle al país que algunos de los más grandes
problemas de la justicia se deben, en buena medida, a que la Rama
Judicial no ha sido gobernada ni administrada de manera eficiente. El
Consejo Superior de la Judicatura es un órgano disfuncional desde su
diseño.
Al eliminar la función administrativa de la Judicatura, ¿quién la asume?
La
dirección general de la Rama Judicial a través de un consejo directivo y
una gerencia. La propuesta del Gobierno mantiene los pilares de la
independencia judicial, asegurando que la propia Rama Judicial se
administre autónomamente.
¿Con esta reforma habrá una gestión más eficiente de la justicia?
La
reforma de la justicia es un proceso que no se agota con la aprobación
de la reforma judicial que cursa actualmente en el Congreso. La reforma
está integrada por una estrategia de mejoramiento de la gestión,
infraestructura y tecnología, así como por un conjunto de reformas
legales y constitucionales.
"La reforma de la justicia es un proceso que no se agota con la aprobación de la reforma judicial que cursa actualmente en el Congreso"
El ciudadano irá viendo gradualmente los resultados de esta política de mejoramiento de la justicia.
Lo que más mortifica a las cortes es que se les prohíba a los magistrados litigar después de que terminan sus periodos...
Pero
en una cosa que hay acuerdo es que llegar a las cortes sea el final de
una vida profesional, ellos quisieran salir de ahí pensionados y
retirarse después. Vamos a llegar a un acuerdo: aumentar periodos a 12
años para que salgan pensionados. Para los futuros, no para los
actuales. Lo ideal es que lleguen a la edad de retiro forzoso, 70 años.
De ahí en adelante, disfrutar la vida, o dedicarse a la docencia o a la
consultoría.
¿Usted ha visto el debate tan intenso en Estados
Unidos por la confirmación del magistrado Brett Kavanaugh y la
acusación sexual de Christine Blasey Ford?
Eso fue incluido
en nuestro proyecto. Creamos la audiencia de confirmación de
magistrados; cuando el nombramiento se produce en las cortes, después de
15 días habrá una audiencia de confirmación, y toda persona o medio de
comunicación puede ejercer un control social hacia el magistrado
elegido. Para la Corte Constitucional, es el Senado el que hará esa
audiencia de confirmación. Las audiencias de confirmación en la Corte
Suprema y el Consejo de Estado serán hechas por las salas plenas.
Pero entonces, la cooptación se reforma en el sentido de que en audiencias deben ser confirmados los nuevos magistrados...
Sí, deben ser confirmados.
¿Todos?
Todos. Sí señor.
YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO