La intervención de Saludcoop será prorrogada un año

Así lo revela el superintendente de Salud, Gustavo Morales. La empresa será salvada.
Foto: El Tiempo
Domingo 13 de Abril del 2014

Será prorrogada por un año más la intervención de la EPS Saludcoop, la más grande del país, con más de 4 millones de afiliados. El superintendente de salud, Gustavo Morales, les pedirá al Ministro de Salud y al Presidente de la República que así procedan.

Morales piensa que esa es la mejor opción, de las tres que tiene esa EPS al frente, de no afectar el servicio de salud a sus afiliados. Las otras dos son liquidarla, que la descarta por su posible impacto sobre el servicio, o devolverla a sus dos mil propietarios, lo que considera prematuro.

¿Qué va a pasar finalmente con Saludcoop?

Con relación a la EPS, en este momento existen tres opciones: liquidar la entidad, prorrogar por un tiempo más la intervención o levantar la medida. El 11 de mayo se vence el plazo para tomar una decisión ya que vence el término de la prórroga de la actual intervención, decretada desde 2011.

¿Cuáles son los pros y contras de la liquidación?

Liquidarla ahora implicaría un grave riesgo para la prestación del servicio de salud de sus 4 millones de afiliados y podría llevar al no pago de las deudas con los hospitales, especialmente con los que pertenecen a la red pública. De una u otra forma, liquidar es destruir valor en un sistema que requiere creación de valor.

¿Mientras esté intervenida, no hay que proceder a liquidarla necesariamente?

No. Mientras dura intervenida, se suspenden las causales legales de liquidación.

¿A cuánto asciende la deuda de Saludcoop hoy?

Si se tiene en cuenta el fallo en segunda instancia de la Contraloría por 1,4 billones de pesos, estamos hablando de una deuda de un poco más de 2 billones de pesos.

¿Descarta la fórmula de la contralora Sandra Morelli de liquidar la actual Saludcoop y crear una nueva entidad, totalmente saneada?

Esa opción no es propiamente una liquidación de la operación de aseguramiento, sino un traslado total de su operación a otra entidad. Las leyes que rigen el sistema de salud no contemplan esa posibilidad. Se tendría que crear una norma que la permita.

¿Propone la Contralora fórmulas que no están soportadas en normas legales?

No existe en el sistema de salud una norma que haga posible considerar esta alternativa. Muchas veces la solución a los problemas pasa por la creación de nuevas normas, y en ese sentido es una opción que se puede contemplar.

Pero una liquidación tradicional y ortodoxa sí existe en la ley…

Sí. La figura de la liquidación existe y no ha sido descartada. Pero esta es diferente a la que propone la Contralora.

¿Cuál es la diferencia?

En la fórmula que está en la ley, se liquida la entidad, esta deja de recibir recursos, los afiliados se reparten proporcionalmente entre todas las EPS y estas empiezan a recibir los recursos de los afiliados que antes recibía Saludcoop. En la fórmula de la Contraloría, esos afiliados pasan en bloque a una nueva entidad.

La Contralora ha dicho, para sostener su propuesta, que está amparada en normas como la normatividad de la intervención y el estatuto financiero que permitió hacer eso en el año 2000 con las entidades financieras…

El sistema de salud cuenta con normas específicas para el manejo de los afiliados en procesos de liquidación. Mientras existan, no es posible aplicar normas de otros sectores.

¿Saludcoop tiene activos?

Sí. Muchos de ellos representados en clínicas y participaciones en otras empresas.

¿Hay activos suficientes como para cubrir la deuda que tiene Saludcoop?

El plan de acción presentado por el interventor de la entidad pretende pagar esa deuda en el mediano plazo, y los activos existentes son un recurso a tener en cuenta para el logro de este objetivo.

¿Cuánto les debe Saludcoop a los prestadores de servicios?

Hoy, la entidad debe a los prestadores 600.000 millones de pesos. Así lo definió la Superintendencia de Salud en una orden de restitución de 2010. A esto habría que sumarle la condena fiscal por 1,4 billones, que es una deuda al tesoro nacional, tema que actualmente está en discusión porque Saludcoop decidió demandar ese fallo ante el Consejo de Estado.

Usted es un funcionario del Estado. ¿El fallo de la Contraloría, acaso, no es a favor del Estado?

Como funcionario del Estado tengo el deber de velar por los recursos que le pertenecen, pero garantizar también la prestación del servicio de salud. Los intereses del Estado son finalmente también los intereses de los usuarios del sistema. Por otra parte, en caso de ratificarse el fallo de la Contraloría, es importante precisar que estos recursos no entrarían directamente al sistema de salud sino a la bolsa del presupuesto nacional.

¿Qué prefiere: que el Estado recupere el dinero de la salud que Saludcoop desvió, o perdonarle los 1,4 billones que están embolatados?

Nunca he afirmado que esta plata no se deba pagar. El desafío es encontrar el mecanismo que garantice, si el fallo queda en firme, que el pago de esas deudas suceda, sin que se afecte la prestación del servicio.

¿Están pensando en prorrogar el período de intervención?

La prórroga de la intervención es otra de las posibilidades que ofrece la ley. Esta alternativa es la continuación de una situación que es excepcional, porque las intervenciones deben ser transitorias: es una especie de sala de cuidados intensivos. Sin embargo, hay que reconocer que fue la intervención la que permitió garantizar la continuidad del servicio de salud a los 4 millones de afiliados a Saludcoop.

¿La intervención está dando resultado?

No se puede negar que los interventores tomaron decisiones que han permitido garantizar la prestación del servicio de una entidad que estaba en crisis.

¿Usted es partidario de prorrogar la intervención?

Por el camino recorrido, es una buena alternativa.

¿Por cuánto tiempo más?

Le propondremos al Gobierno que se prorrogue por un período que permita terminar de hacer los ajustes necesarios, y este no puede ser superior a un año. La tercera opción, la de devolver a sus antiguos administradores, implica regresarla a cerca de dos mil personas naturales y jurídicas que, claramente, fracasaron en la administración de la entidad.

¿Está en contra de devolver Saludcoop?

Mientras no se hagan los ajustes de gobierno corporativo, como superintendente no me siento tranquilo de devolver la entidad, y esa preocupación se la plantearemos también al Gobierno.

¿Qué ventajas tiene la prórroga de la intervención?

La prórroga permitirá continuar un proceso de saneamiento y de protección a los usuarios, y garantizará el pago de la deuda al Estado y a los prestadores.

¿El saneamiento va bien?

Hay un esfuerzo fuerte por reducir costos sin desmejorar la atención a usuarios. Además, los interventores han eliminado prácticas financieras y contables indebidas. Por ejemplo, según el interventor, Saludcoop prestó a terceros unos 70.000 millones, que se han venido recuperando.

¿En qué consistía semejante irregularidad?

Como Saludcoop era una entidad que se creía sólida financieramente, cosa que en la intervención se descubre que no era cierta, solía prestarles plata de la salud a terceros. Eso no lo puede hacer una EPS.

¿Pero cómo era el negocio?

Le doy un ejemplo: Saludcoop prestaba dinero para construir una clínica o un puesto de salud en cualquier lugar del país. Luego contrataba sus servicios y, con ese dinero de la contratación, los beneficiarios de los créditos amortizaban la deuda. Eso se acabó con la intervención.

¿Qué otros beneficios tiene la prórroga de la intervención?

Que no habría interrupción en la prestación del servicio. Cualquiera de las otras dos alternativas –liquidar o levantar la medida– pondría en peligro a los usuarios, al menos transitoriamente. La transición de usuarios de una EPS a otra abre ventanas de riesgo que ponen en peligro su salud. Por ejemplo, el caso de los enfermos crónicos que tienen que ir a diálisis tres veces por semana. Hay otra ventaja muy importante: como Salud- coop tiene que restituirle al sistema 600.000 millones de pesos, el interventor está enfocado en lograr ese propósito.

¿Esa restitución de los 600 mil millones es para el Fosyga?

No. Es para los prestadores a los que Saludcoop les quedó debiendo plata. En lugar de pagarles a los prestadores de servicios, Saludcoop utilizó estos recursos para otros fines. La restitución es para los hospitales del país, y como Saludcoop es la EPS más grande de Colombia, estamos hablando de un problema sistémico.

¿Saludcoop va rumbo a la salvación?

Con el proceso de intervención se han corregido fallas financieras y contables, pero lo más importante es que se ha logrado recuperar el nivel de prestación de una empresa que hace tres años estaba a punto de desaparecer. Lo importante de las decisiones que tomemos es no afectar el sistema de salud.

¿Por eso se pide al Presidente decretar la prórroga?

Les presentaré al Ministro y al Presidente esa propuesta, que consideramos la más adecuada para garantizar la prestación y la calidad del servicio de salud a los usuarios. Las razones que le he explicado dan claridad en el panorama de la decisión. Sin duda, la prórroga de la intervención es, entre las tres opciones posibles, la que menos traumatismos les causa a los afiliados.

¿Qué desventaja tiene la prórroga?

Es la prolongación de una situación que debe ser excepcional, pues implica la intromisión estatal en un asunto encomendado al sector privado.

¿Pero entonces, la desventaja es de origen, de filosofía económica?

Exacto. En general, debe evitarse la confusión de roles entre el Estado supervisor y el Estado administrador.

Entonces, ¿se salvará Saludcoop para el sector privado, a la vuelta de un año, cuando termine la prórroga de la intervención?

Se debe salvar el aseguramiento y la prestación del servicio. Si esto implica salvar a Saludcoop, así será.

La corporación IPS Saludcoop fue una empresa creada por Carlos Palacino para la administración de 250 centros médicos. ¿Qué ocurrió?

Esta corporación opera estos centros médicos y es la entidad médica mediante la cual la EPS presta la mayoría de los servicios al usuario. Después de detectar fallas graves de carácter financiero y técnico, tomamos, hace un mes, la decisión de intervenirla para administrar. Este es un proceso independiente de la intervención de la EPS que tiene por propósito darle autonomía a esta corporación.

¿Quiere decir que la IPS Saludcoop pueda funcionar sin estar atada a la EPS?

Exacto. Y que pueda contratar con otras EPS. Si superamos los problemas, podría ser una excelente prestadora de servicios, pero sostenida con sus propios pies, no dependiendo de las muletas de la EPS Saludcoop. Lo que la Superintendencia no puede permitir es que se cierren esas clínicas. Lo importante es que sigan funcionando para que los pacientes las puedan utilizar.

La contralora Morelli se opone a capitalizar con recursos públicos a Saludcoop…

Estamos totalmente de acuerdo, y el Gobierno no ha contemplado en ningún momento esta opción.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO