La fiesta en la salud se acabó: Ministro de Protección

El Gobierno anunció que dirige hoy sus mayores esfuerzos a enderezar todos los servicios de salud.
Foto: El Tiempo
Domingo 22 de Mayo del 2011

Mauricio Santa María dice que el Gobierno restableció el control a los precios de medicamentos y prohibió pagar recobros ya negados. Con esto se han ahorrado 250.000 millones de pesos.
El ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, revela las medidas que ya tomó para enderezar los servicios de salud y las que alista para lograrlo.
No son solo el control de precios a medicamentos, la reforma al POS y la prohibición del pago de recobros ya negados, sino que ya se obtuvieron los primeros resultados: se ahorraron 250.000 millones de pesos en recobros.
El Ministro anuncia la venta de inmuebles y activos no destinados a la salud en la EPS Saludcoop y transmite un mensaje de tranquilidad al sistema.
El remezón ocurrido luego de la intervención en Saludcoop está provocando cierta inestabilidad de todo el sistema. ¿No le preocupa?
Me preocupa en el sentido de que se afecte la prestación del servicio y, por eso, mi mensaje es de tranquilidad: estamos trabajando en que el sistema de salud avance y mejoren los servicios que se prestan. Que sea de mejor calidad, más equitativo. Un sistema de salud más transparente.
¿Qué puede afectar el servicio?
Que no haya la liquidez necesaria para contratar los servicios; que se rompan las relaciones entre proveedores y prestadores del servicio. Pero nuestro mensaje es de calma para usuarios, proveedores y bancos. Estamos limpiando lo que había que limpiar. Aunque hay personas que están tratando de aprovecharse de este remezón.
¿Qué personas? ¿De qué se trata?
Actores del mismo sector, apoyados quizás por algunos políticos que han visto en este esfuerzo de limpieza una oportunidad para tratar de acabar con el sistema de salud con argumentos bastante débiles, y que parecen hechos para la tribuna y no para un debate serio sobre los ajustes y reformas que se requieren.
¿Qué va a pasar con Saludcoop?
Empezamos a arreglar las cuentas, que es lo fundamental. Tomaremos las medidas que sean necesarias para que el servicio se preste siempre y mejor. Si hay que tomar alguna para que aumente la liquidez de la empresa, se tomará.
¿Como cuál?
La venta de ciertos bienes y activos.
¿Bienes no relacionados con la salud?
En principio, sí. Parte de lo que está haciendo la intervención es definir qué activos no están relacionados con la salud y qué cosas pueden ser vendidas.
¿Es posible que se llegue a la liquidación de Saludcoop?
Por ahora, no.
¿Qué les espera a los 4 millones de afiliados a Saludcoop?
Mejor servicio. La intervención es precisamente para eso, para que funcione bien. No se trata de una intervención que solo busca mejorar la liquidez; es una intervención integral, orientada a favorecer a los usuarios.
La Contralora General le acaba de enviar un control de advertencia en el que le dice que la intervención no puede convertirse en insuficiente instrumento de solución a problemas de recobro, sin analizar irregularidades de sus administradores...
Sí, en eso estamos totalmente de acuerdo. La intervención no está encaminada solo a resolver problemas de liquidez de la empresa, es una intervención integral. Si se hallan actuaciones irregulares, se dará curso a investigaciones disciplinarias, fiscales o penales. La Contralora tiene mucha razón en afirmar que la declaración de Palacino, en la que afirma que Saludcoop fue intervenida por deudas que tiene el Fosyga con la empresa, es equivocada y confunde.
La intervención fue decretada por dos meses. ¿Ese tiempo durará?
Lo definirá el interventor, pero creo que durará un tiempo más.
¿Y qué puede pasar?
Como en toda intervención, si se solucionan los problemas, se devuelve. Si no, se le busca un operador o se toma la decisión de liquidar.
¿Dentro de las investigaciones que se adelantan se han descubierto irregularidades como las halladas en Saludcoop en otras EPS?
No hay que confundir la intervención a Saludcoop con las investigaciones penales y disciplinarias por indicios de corrupción, que abarcan todo el sector. Tenemos indicios de otros temas de corrupción importantes, pero las investigaciones no son contra nadie en particular; incluyen a EPS, hospitales, laboratorios, agremiaciones de profesionales. Estamos ante un problema grande de corrupción, y la lucha por sanear la hacemos Gobierno, Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Policía.
¿La salud en Colombia dejó de ser un servicio para convertirse en un negocio?
Dentro del sistema hay personas e instituciones que hacen muy bien su tarea, y creo que hay otras que la hacen muy mal. Lo que es inaceptable es que existan actores que vean la salud solo como un negocio. Por eso el Gobierno está haciendo todo lo que está haciendo.
¿Hay que revisar la Ley 100?
La Ley 100 creó un buen sistema y no tengo duda de que mejoró la situación de la salud en Colombia, especialmente en cobertura, acceso y equidad. Pero creo que el sistema tomó un rumbo que no debió haber tomado, en el que, dicho de manera coloquial, se despelotó. Si uno va a tener un sistema de aseguramiento tan complicado como el colombiano, en que hay privados y públicos, lo primero que debe tener es una vigilancia muy fuerte. No la hemos tenido. Tiene que tener un sistema de información muy fuerte. No lo hemos tenido. Y debe tener mano dura no solo contra la corrupción, sino contra la ineficiencia y los abusos contra el usuario. No puede ser que haya, como hay, actores que se demoran 5 o 6 meses en pagarles los servicios a sus acreedores. Si algo tiene de malo este sector, es una excesiva y dispersa normatividad que nadie entiende.
¿Y en qué solución han pensado?
El objetivo de este gobierno es enderezar el rumbo del sistema, ordenarlo para prestarles buen servicio de salud a los colombianos. Obviamente, tiene que ser sostenible desde el punto de vista financiero. Pero este es un sistema complicado, y la descentralización lo hace aun más complicado. Por eso hemos pensado en fortalecer la inspección y vigilancia, en simplificar el funcionamiento del sistema en cuanto a flujo de recursos y administración, y en compilar las normas en un estatuto único de salud. Hay demasiados actores y hay demasiada intermediación: las EPS, los municipios, los departamentos, intermedia todo el mundo.
¿Para fortalecer la vigilancia qué se hará?
Robustecer muchísimo la Superintendencia de Salud. Para el año entrante, su presupuesto va a aumentar de 40.000 millones de pesos a 80.000 millones. Que tenga más investigadores y de mayor nivel técnico. Y se concentrará en tres aspectos claves: calidad, flujo de recursos y oportunidad en la atención.
¿Hay mucha corrupción regional?
Tenemos indicios de malos manejos. Vamos a ir a todos los rincones del país. Cuantiosos presupuestos asaltados por personas inescrupulosas, incluyendo a dirigentes políticos. Por eso estamos aplicando el giro directo. Es decir, recursos de salud administrados por la Nación van directamente a los aseguradores y prestadores, sin ningún peaje. Además, creamos una fuerza de tarea que ejerce especial vigilancia en el adecuado uso de los recursos, que podrían originar tentaciones en esta época electoral.
¿Y el tema de los recobros?
Lo que nos gastamos y lo que se pierde en recobros es demasiado. Es una cadena muy perversa que generó corrupción y en la que participó todo el mundo, porque los recobros no estaban regulados, estaban por fuera del sistema. Para acabar con eso, hemos resuelto controlar los precios de los medicamentos que se reconocen en cada recobro. Les pusimos este control a mil y pico de medicamentos con precios máximos para recobros. Y los actores deben reportar información completa cada vez que hacen recobro. Prohibimos pagar los que ya se negaron; se suspendieron conciliaciones en cuanto a estos, que era tema bastante grave. Por primera vez desde que existen los recobros, quebramos la tendencia. En mayo cayó casi el 25 por ciento, en valor y también las solicitudes. Este año hemos ahorrado, mal contados, 250.000 millones de pesos.
En una carta, la Contralora le plantea que el problema de los recobros al Fosyga es estructural y que afecta a todo el sistema. ¿Usted qué va a hacer?
Hay una secuencia de acciones que permitirá cerrar esa llave, que es el cáncer del sistema de salud: actualización y especificación adecuada del plan de beneficios, control administrativo de los precios de medicamentos y regulación de los procedimientos para lo no incluido en el plan. Al contrario de lo que han dicho algunos analistas, la Ley 1438 sí nos da instrumentos al crear las juntas técnico-científicas, en las que serán profesionales de la salud, y no jueces, quienes decidan estos casos. Se reglamentará esta disposición para contar con mecanismos claros que den respuesta a las controversias sobre tratamientos, medicamentos y procedimientos.
La federación médica considera "nefasta" la liberación de precios que se ordenó hace un par de años...
Lo nefasto fue la combinación de libertad de precios de medicamentos y recobros. Ahí se armó una fiesta muy grande, que ya controlamos porque pusimos un control efectivo a los precios de los medicamentos, que es por principio activo, y no por medicamento, lo cual hace muy difícil evadir el control.
¿Principio activo qué significa?
El componente del medicamento. Hemos decretado: los medicamentos que contengan este principio activo, llámense como se llamen, tienen este precio.
Pero la libertad de precios sigue...
Controlamos mil y pico de medicamentos que son recobrados. Nos faltan otros controles que vamos a tomar en el segundo semestre.
¿De qué otros controles habla?
Al sistema lo estaban desangrando los medicamentos por fuera del POS y los recobros. Eso ya está controlado. En julio saldrá un documento Conpes de política farmacéutica con el tema de precios de medicamentos, de acceso, de seguridad y de genéricos.
¿Con qué afirmación resumiría lo que están haciendo el Ministerio, la Supersalud y los organismos de control?
¡La fiesta se acabó!
'Se modificará el POS y se incluirán todas las enfermedades'
¿Va a modificar el POS?
Por supuesto, esta es una de las grandes fuentes de los problemas de recobros. Al plan de beneficios se han ido metiendo cositas, pero no se ha actualizado integralmente desde hace 20 años. La medicina hoy es otra cosa. Adicionalmente, en muchos casos no es claro su contenido. Por esto, el POS será actualizado antes del primero de diciembre de este año, y vamos a incluir todas las enfermedades que afectan a los colombianos. Todas. Vamos a hacer un plan de beneficios que incluya todas las patologías y que haya una instancia médica en la que se pueda resolver si se curan con un tratamiento u otro, que es lo que realmente genera el tema de los recobros. Y ya no habrá diferencia entre el régimen subsidiado y el contributivo; habrá un solo plan de beneficios para todos.
YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO