‘En la guerra comercial todos perdemos’: Javier Díaz Molina, presidente de Analdex / Entrevista de Yamid Amat

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, les pide a las universidades privadas del país que "hagan una contribución solidaria en la matrícula" para jóvenes de escasos recursos, quienes seguirán siendo beneficiados por el Estado a través del reconocimiento de sus méritos académicos, como con el antiguo programa Ser Pilo Paga, pero ahora transformado en un sistema de gratuidad y más equidad.
¿No es un marchitamiento del programa?
No,
señor. Vamos a integrar los aprendizajes que deja Ser Pilo Paga;
definiremos los ajustes que permitan seguir reconociendo el mérito
académico, una estructura financiera sostenible y corresponsabilidad de
las universidades de alta calidad.
¿Pero se trabajará exclusivamente con las universidades públicas?
Esta
iniciativa permitirá que los estudiantes más sobresalientes puedan
elegir un programa académico de alta calidad, ya sea en universidad
pública o privada. La invitación que hacemos a la universidad privada es
a que haga una contribución solidaria en la matrícula; que sumemos
todos, dando más oportunidades de calidad y equidad.
El
programa se transforma, pero la idea es la misma: que niños de alto
rendimiento y de origen humilde reciban beneficios para su educación...
De
acuerdo. Tenemos la equidad como principio, buscamos premiar el mérito
académico para que estos jóvenes ingresen tanto a universidades públicas
como privadas y así garantizar que la promesa de movilidad social a
través de la educación superior se cumpla.
¿Y cómo se proyecta mejorar la calidad de la educación?
Este
es el principal tema en la agenda del sector educativo. Hemos definido
pilares fundamentales como avanzar hacia una comprensión integral de los
niños, con propuestas pedagógicas y ciudadanas, y reconocer y
dignificar la labor docente y directiva.
¿Y de qué manera se mejorará la calidad de la educación superior pública?
Trabajaremos
en equipo con las universidades públicas. Hoy, 16 de las 32
instituciones de educación superior oficiales son acreditadas de alta
calidad. Con nuevos recursos y políticas de aseguramiento de la calidad,
queremos avanzar y mejorar en áreas como docencia, investigación,
extensión, virtualidad y promoción de programas pertinentes, y así tener
más presencia en las distintas regiones del país.
¿Cuál es el gran reto para la primera infancia?
Vamos
a universalizar la atención integral a niños de 5 años y a atender a
los de 3 y 4 años, de acuerdo con lo definido por la Ley de Desarrollo
Integral a la Primera Infancia. Nuestro reto es encontrar financiación
para hacer sostenible la política. Nos hemos propuesto incrementar de
1,2 a 2,2 millones de niños atendidos integralmente.
¿Con base en qué estructura? No hay aulas...
El
Fondo para la Financiación de Infraestructura Educativa (Ffie) ejecuta
la política de infraestructura educativa para la jornada única, donde
encontramos en proceso 11.400 aulas, de las cuales 5.222 están en diseño
y 5.918 tienen un promedio de avance del 30 por ciento.
Pero todas se hallan retrasadas...
Sí.
Encontramos retrasos importantes y problemas contractuales serios que
tenemos que solucionar, de manera que respondamos en estos cuatro años
efectivamente a las entidades territoriales, terminando las aulas,
dotándolas y poniéndolas al servicio de la jornada única. Además,
orientaremos recursos para nueva infraestructura educativa en atención
integral a la primera infancia, ruralidad y construcción de comedores
escolares.
A propósito de alimentación, ¿en qué consiste el
acuerdo que anunció el presidente Duque sobre el Plan de Alimentación
Escolar (PAE)?
El tema de alimentación escolar es neurálgico
para evitar que los niños deserten de la escuela, lograr un mayor
desarrollo y para que el proceso de aprendizaje sea más significativo.
En el 2019 vamos a pasar de 5,3 millones a 5,6 millones de niños con
alimentación todo el año escolar.
"En el 2019 vamos a pasar de 5,3 millones a 5,6 millones de niños con alimentación todo el año escolar"
La meta del cuatrienio será
llegar a 7 millones de niños beneficiados con complementos alimenticios
de calidad a través del PAE en un trabajo articulado con los alcaldes,
gobernadores y secretarios de Educación.
¿Qué ha pasado con
las denuncias que se hicieron sobre incumplimiento de algunas empresas a
las que se adjudicaron los contratos de alimentación?
El
Fiscal y el Procurador han anunciado que van a salir a la luz más
procesos que vienen investigando y que pondrán sobre la mesa estos
hechos de incumplimiento y de corrupción con las respectivas sanciones.
Han identificado una malla de empresas que tienen cooptada la mayoría de
la contratación y recibirán las sanciones del caso, porque no ofrecen
el producto con la calidad adecuada ni el precio adecuado y hacen
procesos de colusión.
La importancia de que estos procesos
generen las sanciones adecuadas estriba en que son las pruebas que
permiten inhabilitar este tipo de oferentes y que no vuelvan a
participar en procesos.
Pero a una de las empresas sancionadas se le volvió a adjudicar...
La ley vigente solo permite que estas firmas salgan del mercado cuando son formalmente inhabilitadas.
Mejor dicho, ¿se premia la irregularidad?
Justamente
es ahí donde nuestra legislación se ha quedado corta. Por ello estamos
haciendo todo este esfuerzo con el Presidente y con los organismos de
control para avanzar en un trabajo preventivo para evitar que sigan
ocurriendo estas irregularidades y en generar las condiciones para
contar con pluralidad de oferentes, incentivar la transparencia y en la
estructuración de sanciones más drásticas para quienes participen en
prácticas oclusivas o de corrupción.
¿Las irregularidades que les descubrieron no los inhabilitaban?
No. Hay que tener todas las pruebas para seguir el debido proceso y poder inhabilitar este tipo de proveedores.
¿Tanto la Fiscalía como la Contraloría y la Procuraduría revisan después de que el ministerio adjudicó?
El
ministerio no adjudica ningún contrato con proveedores del PAE, las que
realizan estos procesos y adjudican son las secretarías de Educación,
las entidades territoriales, a través de procesos de licitación, subasta
inversa o acuerdos marco...
¿Y el ministerio?
Redoblaremos
los esfuerzos para acompañar a las entidades en estos procesos
aportando más información, estudios de costos, referentes de precios que
permitan hacer un proceso plural y transparente.
Mientras eso ocurre, ¿seguirá pasando que se adjudica a unas empresas que están comprometidas con corrupción?
Las
autoridades tienen la obligación de respetar la presunción de
inocencia. Mientras no exista una causal legal que inhabilite a un
proponente, las entidades estatales no pueden excluirlo.
¿Y eso no se puede corregir?
En
el nuevo modelo del PAE propusimos dos mecanismos. En primer lugar,
realizar estudios que permitirán determinar precios máximos y mínimos.
En esa forma, aunque el contratista investigado podría ser adjudicatario
de un nuevo contrato, no podría cobrar de manera abusiva, sino en las
condiciones definidas en el estudio de mercado. La segunda medida
consiste en fortalecer el acompañamiento de los órganos de control para
conocer si un proveedor que esté incurso en una inhabilidad no pueda
participar.
¿Y eso cuándo y cómo se va a hacer?
Comenzamos
a trabajar con cooperación técnica internacional para definir el manual
de referentes de precios y de costos de proveedores y recetarios; los
referentes de minuta regionales. En noviembre estaremos reunidos con
todos los secretarios de Educación dando avances en estas materias y
acompañando los procesos que desarrollaremos en el 2019. Estamos
tramitando vigencias futuras ya, para que las entidades territoriales
puedan, a tiempo, hacer procesos de contratación.
¿No le parece criminal que estas redes de corrupción actúen contra los niños?
Totalmente,
es infame. Por eso nos unimos en esta cruzada más de 10 entidades del
Estado, trabajando por mejorar el PAE en materia de recursos,
transparencia, calidad y apoyo regional. Nuestros niños, niñas y jóvenes
deben recibir los alimentos con calidad y oportunidad.
Otro tema: ¿cómo van las conversaciones con Fecode?
Tuvimos
una reunión el 31 de agosto con todos los integrantes del Comité
Ejecutivo de Fecode, en la cual escuchamos los puntos principales de los
acuerdos, los que están pendientes de cumplimiento y aquellos que
resultan claves para el magisterio.
Luego que Fecode elija sus
nuevas directivas, reanudaremos las mesas de trabajo para hacer
seguimiento a los compromisos y construir diálogos alrededor de temas
como el reconocimiento de la bonificación pedagógica, el financiamiento
de la educación, formación y evaluación para ascenso docente, garantías
para el ejercicio de la labor docente y realizar los juegos del
magisterio.
¿Y el tema de la atención en salud que ha originado tantos problemas?
Tal
vez, el tema más importante de todos es mejorar la operación del Fondo
de Prestaciones Sociales del Magisterio, en asuntos de calidad y
oportunidad en los servicios de salud, implementación del sistema de
seguridad y salud en el trabajo, además de tiempos en reconocimientos en
prestaciones sociales.
"La invitación es al diálogo como herramienta de acercamiento, con respeto al marco normativo"
Aquí, el acompañamiento de
órganos de control es fundamental. La invitación es al diálogo como
herramienta de acercamiento, con respeto al marco normativo.
¿Usted conocía al presidente Duque?
No, no señor, yo no lo conocía.
¿Qué le comentó él sobre lo que lo condujo a escogerla como ministra?
Creo que lo inclinó a elegirme mi experiencia de más de 18 años en educación.
Pero, ¿cómo se conocieron?
Después
de que me ofreció telefónicamente el ministerio, nos reunimos y
hablamos sobre los temas que el Presidente priorizó para estos cuatro
años, temas que comparto y que me retan a poner todo el rigor y la
dedicación, como mejorar el programa de alimentación escolar,
universalizar la atención integral a la primera infancia, mejorar la
calidad y reforzar los aprendizajes de los niños y jóvenes en áreas como
lenguaje, matemáticas y ciencias, arte y deporte. Una inclusión
educativa de calidad para todos, reconocimiento y acompañamiento a la
labor docente y directiva...
***
En esta parte de la
entrevista, llamé al presidente Duque y le pregunté por qué razón la
nombró sin conocerla. Respondió: "La conocía mucho porque yo trabajé en
el Ministerio de Educación, desde donde admiré su trabajo. Yo llevaba
muchos años haciéndole seguimiento a su trabajo en materia de educación
tanto en el sector público como en el privado. Y llevaba dos años viendo
su trabajo en la Secretaría de Educación de Bogotá".
***
Finalmente: ¿qué va a pasar con la cátedra de Historia en la educación?
El
Bicentenario es una muy buena oportunidad para invitar a los
colombianos a unirnos en torno a unos valores, a nuestra historia, a ver
cómo la ética, los principios cívicos y ciudadanos permean la escuela y
permiten un desarrollo integral. Una generación del Bicentenario que
será fundamental para afrontar los retos de este país y para construir
mejores oportunidades.
YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO