‘Habrá una nueva estrategia de seguridad ciudadana’: director de la Policía

La Policía Nacional adoptará un plan contra hurtos callejeros y robos a residencias.


Foto: El Tiempo
Domingo 14 de Enero del 2024

Una nueva estrategia de seguridad ciudadana aplicara el gobierno, ante situaciones de recrudecimiento de delitos como el robo, la extorsión, el secuestro. En homicidios, aun cuando las cifras muestran reducción, su nivel aún es alarmante.

El general William Salamanca, director de la policía nacional anuncia en diálogo con este cronista para EL TIEMPO, un nuevo modelo para la seguridad ciudadana. El alto oficial revela los detalles del plan que pondrá en marcha, en los próximos días, el Presidente de la República. El general Salamanca abre su dialogo sobre el tema de seguridad ciudadana:

¿Qué pueden esperar los colombianos de la Policía Nacional para 2024?

Una lucha frontal y contundente contra el delito. Por eso, hemos venido impulsando al interior de la institución unos procesos muy importantes de profesionalismo, honestidad, innovación y humanismo; este último busca que nuestros policías y sus familias tengan mejores condiciones y calidad de vida.

Sin duda alguna, todo esto repercutirá en un mejor servicio de policía, más cercano, más amable y cordial y, por supuesto, más efectivo contra el delito.

-¿A qué se refiere usted?

Me refiero a que hay una sociedad que espera mayor contundencia contra el delito, como el hurto y el homicidio. Este último, a pesar de su reducción frente a años anteriores, no deja de preocuparnos. Por eso, atendiendo la orden del señor Presidente de la República y del señor Ministro de Defensa Nacional, se replanteó la estrategia, la cual será anunciada oficialmente en los próximos días ante los alcaldes y gobernadores.

- ¿Pero cuales son los ejes de esta nueva estrategia?

- Es un nuevo modelo del servicio de policía orientado a las personas y a los territorios, basado en la comprensión diferencial de los fenómenos presentes en cada región del país, mediante el cual consolidaremos nuestro horizonte de Coordinación Interinstitucional y trabajaremos más articuladamente con las autoridades del orden nacional, regional y local, con activa participación ciudadana.

-¿La estrategia de seguridad ciudadana supone que se adopta porque ha aumentado la delincuencia?

-El hurto se hizo presente en calles del país y el homicidio, a pesar de su reducción, ha alcanzado una cifra que preocupa. Por eso con el señor Presidente de la República y el señor Ministro de Defensa Nacional, se replanteó la estrategia que será anunciada oficialmente en los próximos días ante todos los alcaldes y gobernadores como un nuevo modelo de seguridad ciudadana. La Policía entra a trabajar con alcaldes y gobernadores. Los delitos que vivimos en Colombia en materia de inseguridad son los mismos que vive la región continental: el secuestro, el hurto, el narcotráfico, la instrumentalización de los niños en el delito, acciones contra el medio ambiente, la migración irregular, el contrabando, el gota a gota. Son delitos que están agobiando a la región

- ¿Cuáles son los mas frecuentes delitos?

- Tenemos claro priorizar fenómenos como la extorsión, el secuestro, el hurto, el narcotráfico, la instrumentalización de los niños, acciones contra el medio ambiente, la migración irregular, el contrabando, el gota a gota... todos son delitos que están agobiando a América Latina.

- ¿De qué estamos hablando en materia de hurtos?

- Se ha diseñado una estrategia para ir tras las personas que están liderando bandas delincuenciales dedicadas al hurto callejero y a residencias. Hubo una reducción importante en el hurto a comercio, automotores, residencias y celulares, pero tenemos que seguir a la ofensiva.

¿En materia de extorsión y gota a gota qué situación estamos viviendo?

- El trabajo articulado se tiene que fortalecer, sobre todo en la costa norte y en capitales, como Cúcuta, Cali, Bucaramanga, Medellín y Bogotá. Estas preocupaciones ya han sido abordadas con los alcaldes de estas ciudades, con quienes trazamos una hoja de ruta, donde será fundamental contar con un importante y moderno componente tecnológico.

- ¿Se trata de un plan especial para trabajo conjunto con alcaldes y gobernadores?

- Acabamos de recorrer varias ciudades para entregar a los nuevos comandantes. Me alienta mucho escuchar de los alcaldes y gobernadores sus propósitos de trabajar con la Policía y el Gobierno Nacional en pro de la seguridad ciudadana. Este nuevo modelo del servicio de policía orientado a las personas y a los territorios concibe, precisamente, el trabajo articulado con alcaldes de capitales, ciudades intermedias y pequeñas localidades. Una seguridad con un enfoque diferencial.

- ¿A qué se refiere, puntualmente?

- A que los delitos que aquejan a cada comunidad son diferentes. Por ejemplo, los delitos en el sur del país, en Sandoná, Nariño, , no son los mismos que preocupan a la comunidad en Duitama en Boyacá. Y esa estrategia innovadora es la que le vamos a especificar próximamente al país.

- ¿Es decir, esta estrategia diferencial consiste en que unos son los problemas delincuenciales de la costa, por decir algo, y otros los problemas del Valle?

- Exacto. Aquí también es importante destacar que, en el marco de la ofensiva frontal contra el crimen organizado, hemos desarrollado un importante trabajo con la comunidad internacional, policialmente hablando, para ubicar a narcos invisibles. Son delincuentes que están escondidos tras exitosos negocios comerciales, industriales y residenciales, pero son delincuentes mimetizados. Desenmascarar a estos narcos invisibles ha sido una tarea de la Policía, con agencias internacionales, como lo acabamos de hacer con la captura de alias 'Pelomono', cuñado del máximo capo del 'Clan del Golfo', alias 'Chiquito Malo'.

- ¿El consumo de drogas está estimulando la delincuencia?

- Por supuesto que sí. Por eso, en la próxima semana presentaremos la estrategia para desestimular el consumo de estupefacientes en Colombia, procurando proteger los entornos escolares y parques, trabajando de la mano con las comunidades.

- ¿Y cuántos expendios de droga puede haber el en el país?

- En el momento tenemos identificados y priorizados 2.900 expendios, unos fijos y otros móviles, que incluso utilizan las redes sociales.

- Con respecto a la nueva estrategia que prepara el Gobierno en materia de seguridad ciudadana ¿Cuáles son sus bases?

- Primero, trabajar articulados con todas las autoridades del orden nacional, regional y local, siempre con participación activa de la comunidad. Segundo, ofrecer una respuesta focalizada y diferencial. Tercero, fortalecer las estrategias de prevención. Y cuarto, un mayor componente tecnológico. Es claro que, por ahora, no tenemos más policías para colocar a disposición de la comunidad, salvo 2.000 que van a graduarse en un mes. Quiero anunciar que el señor Presidente dispuso vincular a 20.000 nuevos policías. El proceso ya se inició.

¿La Policía cuántos miembros tiene?

- Somos 170.000 y sumaremos 20.000 mas .

- ¿Y a partir de cuándo se vinculan estos 20.000?

- Ya iniciamos el proceso de incorporación y selección. Comenzamos con 14.000 y esperamos que para el mes de octubre completemos los 20.000.

- ¿Este proceso de aumentar el número de policías hace parte del Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana?

- Sí, señor. El Presidente es consciente de la necesidad de ampliar las capacidades de la Policía Nacional en integrantes. De ahí que autorizó la incorporación de los nuevos 20.000, quienes, una vez graduados, serán distribuidos en aquellos lugares donde es prioridad su presencia. También quiero anunciar que llega la 'Operación Cauca', que tendrá 600 nuevos policías a partir de la primera semana de febrero próximo, para fortalecer la seguridad de este departamento y el sur del departamento del Valle, la cual trabajará de la mano con las autoridades político-administrativas. La llegada de estos nuevos policías busca prevenir y contrarrestar el asesinato de líderes sociales y, por supuesto, la afectación a comunidades indígenas en este departamento y capturar a los responsables.

- ¿Cuáles son los ejes de la estrategia de seguridad ciudadana?

- Este nuevo modelo será focalizado, diferencial y articulado con alcaldes y gobernadores y con la comunidad, porque, insisto, las preocupaciones en materia de convivencia y seguridad son diferentes en el país. Por ahí debemos empezar, por dar una respuesta focalizada y diferencial. También es importante mencionar acá la participación de los jóvenes. Ellos se están volcando a trabajar de la mano con las autoridades, en este caso con la Policía. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Igualdad también están trabajando en este nuevo modelo diferencial y focalizado.

- ¿Puntualmente qué significa la palabra diferencial?

- Que a cada comunidad le vamos a ofrecer una respuesta concreta, de acuerdo a sus necesidades y problemática.

- ¿Esa es la estrategia que va a lanzar el Presidente próximamente?

- Es parte de la estrategia. Este modelo es mucho más completo e incluye el fortalecimiento de las capacidades de la inteligencia policial y de la investigación criminal, más un importante componente tecnológico.

- ¿Es decir, es una especie de nueva gran estrategia contra el delito en el país?

-Nueva estrategia que busca ser más contundentes contra el delito.

- ¿La política de cuadrantes será reemplazada ahora por un nuevo modelo?

- Sí, señor. En el nuevo, por ejemplo, la tecnología será fundamental; la profesionalización de los policías se hará más presente; la participación de la sociedad será mucho más activa. La misma comunidad viene pidiendo espacios.

¿Por qué a lo largo de esta entrevista ha insistido tanto en que ahora entra en vigencia la tecnología?

Durante la reciente Cumbre Mundial de Interpol en Austria ratificamos que el uso de la tecnología es fundamental para fortalecer el servicio de policía y ser más contundentes contra el crimen.

-¿De que manera están generando tecnología?

- Esta visión sobre el uso de la tecnología la comparten los alcaldes y gobernadores con quienes nos hemos reunido.

- ¿Para cuándo está previsto, que el presidente Petro, el Ministro de Defensa y usted lancen ya oficialmente la nueva estrategia de seguridad ciudadana?

- Está prevista para la primera semana de febrero.

¿Vendrán reuniones con todos los gobernadores y alcaldes?

- Claro que sí. Esa reunión la está dirigiendo Asocapitales y la Federación Nacional de Departamentos, pero, en principio, se va a hacer por bloques. Primero las ciudades capitales y las intermedias, luego con los gobernadores y, posteriormente, ya trabajaremos con cada región y sus alcaldes.

¿Pero, son todos los gobernadores y todos los alcaldes?

- Sí, señor, con todos los alcaldes y gobernadores. Esa fue una instrucción del señor Presidente.


YAMID AMAT 

Especial para EL TIEMPO