Noticia buena y noticia mala sobre el descubrimiento de grandes reservas de gas natural en aguas del Caribe colombiano. La noticia buena: el hallazgo le garantiza al país entre 12 y 15 años más de autosuficiencia de gas natural. La mala noticia: se tiene que seguir importando gas natural por lo menos durante cinco años más. Y eso supone un aumento del precio del gas natural para los usuarios.
Buenas y malas noticia las suministra a este cronista, para EL TIEMPO, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Ingeniero mecánico, especialista en sistemas gerenciales de ingeniería, Roa va a completar casi dos años al frente de la más importante empresa del país: Ecopetrol.
"Se necesita entrar en todo el proceso de desarrollo y maduración de esas reservas" -comienza afirmando Roa- para poder contar con ellas. Una vez se tenga la licencia ambiental, a partir de ahí van a necesitarse otros tres años más, para que esa molécula entre al sistema para el consumo de los usuarios finales.
Con la confirmación de la riqueza de gas en el mar Caribe, ¿queda asegurado el abastecimiento de Colombia? ¿Por cuánto tiempo?
Hoy tenemos unas reservas de 2,3 terapiés cúbicos, y en versión de la demanda y la producción, estarán alcanzando para unos 6,1 años. Estamos encontrando 4,5 terapiés cúbicos extraíbles de este pozo de gas (Sirius, ubicado en el Mar Caribe), que alcanzarían básicamente para aumentar de 12 a 15 años más de reservas adicionales a las que ya tenemos.
¿La gran inquietud que existía en Colombia sobre la escasez de gas desaparece?
Va a desaparecer, más que ahora, en el mediano y el largo plazo. Quiero aclarar que este es uno de los pozos en los que hemos hecho el anuncio de importantes reservas, pero hay otros que estamos trabajando como el Komodo 1, en sociedad con Oxy, y otro bloque con 2,3, con 6,4 y 7,0 terapiés cúbicos con Shell. En esos bloques también estamos desarrollando una actividad exploratoria a efectos de poder colocar en el sistema entre 10 y 15 terapiés cúbicos de reservas.
¿La inquietud que existía de la inminente importación de gas desaparece?
En el mediano plazo, no. Hay que decirlo muy claro, en el corto y el mediano plazo vamos a tener que acudir a la importación de gas. Ahí está una infraestructura de regasificación en el mar Caribe. Por ahí han entrado hasta 450 millones de pies cúbicos día. Eso es cerca de 45 por ciento de la demanda actual.
Vamos a seguir necesitando importar durante estos próximos tres a cinco años gas para poder suplir ese déficit que Ecopetrol calcula para el año entrante en 161 GBTUD. Son como 160 millones de pies cúbicos de gas para el año entrante y así iremos aumentando ese déficit en la medida en que la demanda lo requiera. Y para estos años seguirá la importación de gas.
Pero hay otras siete opciones que estamos evaluando en estos momentos desde Ecopetrol para incorporar en el mar Caribe, unas cinco o seis opciones que tenemos en el Pacífico, tres alternativas de importación de gas natural licuado para regasificación y también la habilitación de la plataforma que tenemos en el mar, de lo que era Chuchupa y Chuchupa 2.
¿Entonces necesitaremos obligatoriamente seguir importando gas, durante los próximos tres a cinco años?
Desde 2017, el país importa gas en cantidades significativas. El mayor número de importación de gas lo tuvimos en los meses de marzo y abril de este año, por la criticidad del sistema eléctrico y el bajonazo de los embalses. En ese momento tuvimos que acudir prácticamente a importar 450 millones de pies cúbicos día de gas.
Ahora mismo estamos teniendo que importar gas en cantidades suficientes para atender la demanda de la generación térmica y no tener racionamientos eléctricos. Por eso es que, queramos o no, el país va a seguir necesitando en los próximos cinco años importar gas.
¿Cómo? ¿Tenemos que seguir importando gas durante los próximos cinco años, dice usted, a pesar de los descubrimientos de grandes yacimientos?
Así es. Ya está el anuncio que se hace de unos recursos que se llaman prospectivos y se van madurando, se vuelven contingentes y después de eso, declarada la comercialidad, habrá unos contratos de venta y una infraestructura para conectar el sistema, ahí ya se pueden declarar como reservas.
Pero mientras tanto tienen que hacer todo este trámite para obtener la licencia ambiental y a partir de que tengamos la licencia para la explotación de estos recursos, se van a contar otros tres años desde esa fecha hasta que el gas entre como molécula al sistema.
¿Y por qué hay tanta demora?
Así son, así son estos proyectos. Nosotros hemos trazado una hoja de ruta, optimizando esos tiempos, llamando también a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Buscamos menores tiempos pidiendo una flexibilización en la regulación para poder hacer la comercialidad de ese gas antes de tener la propia licencia. Todos estos tiempos nos van a poner en una ventana récord de cinco a siete años desde el descubrimiento hasta la colocación del gas en el sistema.
Porque el primer anuncio que se hizo sobre este descubrimiento ocurrió bajo el gobierno del presidente Duque...
Lo que se hizo sobre este descubrimiento fue un anuncio de la asignación del contrato. Pero la noticia que ha dado ahora Petrobras de Brasil es la revelación volumétrica de seis terapiés in situ.
¿Qué es lo que más debe atraer?
Es el tamaño, es el volumen de gas que hay en ese reservorio. Antes sabíamos que había presencia de gas, pero no en qué volúmenes. Ahora lo sabemos y ahora se trata de desarrollar todas las actividades tendientes a lograr la licencia ambiental, hacer ya las perforaciones para poder desarrollar la comercialidad y la infraestructura asociada.
El acuerdo entre Promigás, Cenit y Ecopetrol para poder convertir un oleoducto que se llama el Oleoducto Central, poderlo convertir en gasoducto y permitir a través de este el acceso de ese gas que provenga bien sea de la importación vía el Spec (Sociedad Portuaria El Cayao) o también del gas que desarrollemos de estos reservorios y estas exploraciones costa afuera que estamos anunciando.
¿Pero por qué tanto tiempo habrá que seguir importando gas antes de utilizar el que se ha descubierto?
Estos proyectos tienen unos tiempos y unos plazos determinados de maduración. Son tiempos asociados a inversiones que hay que hacer. Las inversiones se hacen en la medida en que las condiciones de precio y del mercado arrojen una viabilidad técnica y económica para hacer estos desarrollos, estos estudios y las perforaciones.
Luego se desarrolla la licencia ambiental para la explotación. Y con la licencia ambiental viene la parte de la comercialidad y el desarrollo de la infraestructura de transporte necesaria. Todo esto toma tiempos que en lo normal son entre 12 y 15 años, pero hacemos un esfuerzo importante para que sean no más de siete años.
¿Y entonces qué vamos a hacer para abastecernos?
Además de la importación a través del Spec, contar con gas de Venezuela. Hay un contrato que tiene vencimiento en el 2027 y vigencia desde el año 2007, con el que podemos importar a través de ese gasoducto hasta 200 millones de pies cúbicos día.
Es un gas que se necesita, además de tener levantada la restricción de la Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros) y que el gasoducto esté en condiciones técnicas para recibir esa molécula y que requiere también la disposición de la comercialidad, es decir, la voluntad de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) o cualquiera de sus aliados para entregar 100 o 150 millones de pies cúbicos día.
¿Ese contrato que usted menciona con Venezuela se está aplicando y usando?
Ese contrato sigue actualizándose. Las pólizas, las garantías de la vigencia del contrato se mantienen. Las conversaciones obviamente van teniendo sus momentos. Pero también hemos estudiado ya nueve opciones. Tres de alternativas que nos han ofrecido desarrolladores de estos proyectos en la región del Pacífico.
¿Cuáles son las nueve opciones de las que usted habla?
Pues son alternativas todas de regasificación, de traer gas licuado importado y regasificarlo. Algunas tienen ya alguna licencia ambiental avanzada, otras no, entonces esas las vamos a anunciar de aquí a noviembre.
¿Cuál es la ventana de tiempo?
La estamos mirando. Estos proyectos pueden entrar hacia mediados del año 2026 o comienzos de 2027.
¿Pero está garantizado ya el abastecimiento de gas hasta el 2027?
Sí, vamos a tener unos faltantes. Pero tendremos que acudir a la importación. Esa es una realidad que hay que asumir.
¿Cuánto y cuándo?
El año entrante vamos a necesitar unos 171 millones de pies cúbicos de gas importado. Hacia el 2026, unos 280 millones de pies cúbicos día y así en adelante, con los déficits que nosotros hemos anunciado para los próximos años.
¿Pero quedamos asegurados en abastecimiento de gas?
Ese es el mensaje. Gas va a haber. Hay posibilidades de traerlo. Gas habrá en el país para suplir las necesidades de crecimiento de demanda. Y, seguramente, vamos a tener que asumir un costo mayor del que venimos asumiendo.
¿Como consecuencia de qué?
Es que el gas importado siempre será mucho más costoso.
¿Mayor costo que será trasladado a los consumidores?
Esa estructura de costos que trae el gas natural licuado importado pues hay que sumarla a los usuarios finales.
¿Está asegurada la autosuficiencia del gas en el país?
¿En el mediano y largo plazo?, con toda seguridad.
¿El descubrimiento ha sido únicamente de gas, no petróleo?
Eso es gas, con una probabilidad superior al 90 por ciento de que es presencia de gas seco. Es lo que nos arrojan las lecturas que hacen los expertos.
¿Diría usted que queda garantizado el abastecimiento de gas en Colombia?
Vamos a decir que alcanzan para 12 años más. La relación reservas/producción con una demanda media, pues estaríamos teniendo, una vez se maduren las reservas, una duración de relación reservas/producción para unos 18 años.
Al 31 de diciembre de 2023, las reservas probadas para petróleo ascendieron a 2.019 millones de barriles, es decir, a la vuelta de la esquina tendremos que importar petróleo...
Bueno, por ahora estamos exportando. Nosotros somos autosuficientes. Hemos tenido un régimen de producción este año bien importante, prácticamente 30.000 barriles día de crudo. Estamos produciendo cerca de 756.000 barriles.
Tema final de carácter político: usted fue el gerente de la campaña Petro Presidente 2022. ¿Qué piensa de la investigación que adelanta el Consejo Electoral por la supuesta violación de los topes electorales?
Tengo la recomendación de los abogados de no referirme a ese tema. Primero, porque no hay en firme una apertura de investigación ni pliego de cargos. Y, segundo, esas acciones judiciales las atienden los abogados.
Yamid Amat