Un gigantesco nuevo mercado comercial, para beneficiar a 212 millones de consumidores, crearán este lunes en Cartagena los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala; México, Enrique Peña Nieto, y los presidentes saliente y entrante de Chile, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, en el marco de la Alianza Pacífico.
Este acuerdo comercial implica también la eliminación de visas entre los cuatro países, según revela en esta entrevista la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien destaca la forma en que el país, a través de una serie de acuerdos binacionales y multilaterales, ha logrado que el mundo entero no solo le abra sus puertas, sino que facilite el ingreso de nuestros nacionales.
¿En qué consiste el acuerdo comercial que firman mañana los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile?
Nuestras exportaciones tendrán mayores posibilidades de mercados, y hace más atractivos a nuestros países para la inversión extranjera. El acuerdo establece no solo reglas claras y oportunidades concretas para los bienes, sino también para los servicios y las inversiones. Los empresarios colombianos consolidarán el acceso a los mercados de la Alianza, y podrán desarrollar encadenamientos para llegar a otros mercados en el mundo. En los bienes se abren oportunidades, no solo por la eliminación de aranceles, sino por la posibilidad de acumular el origen, que permitirá tener acceso preferencial a estos mercados utilizando materias primas de los otros. En materia de medidas sanitarias, fitosanitarias y de temas regulatorios, permitirán accesos mayores en productos como lácteos y cárnicos, y desarrollar cadenas, como ya se vislumbra en el sector de cosméticos. El acuerdo permitirá exportaciones de servicios como ingeniería, arquitectura, contaduría y medicina.
¿Pero entonces la alianza es básicamente un acuerdo de comercio?
No. Va más allá; es una iniciativa que busca construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de personas, bienes, capitales y servicios.
¿Otros países, al margen de los cuatro, serán invitados?
Costa Rica y Panamá tienen el estatus de observadores candidatos de la Alianza, y están en el proceso de ser admitidos como miembros plenos. Costa Rica acordará en esta cumbre los pasos que está por completar para adherir a la Alianza. Hay que entender que la Alianza no es un mecanismo cerrado; por el contrario, está abierta a considerar la participación de nuevos miembros.
¿Qué se concretará en la cumbre de mañana?
Se suscribirá el Protocolo Comercial, que hace realidad la circulación de bienes, capitales y servicios. Los presidentes acordarán nuevas metas para avanzar en otras áreas que comprende la integración.
¿Japón podría ser miembro de la Alianza?
Japón es miembro observador de la Alianza, y muy activo. Lo fundamental es aprovechar las ventajas competitivas y cooperar buscando beneficios mutuos, sobre todo para el desarrollo social y económico de los 212 millones de personas que conformamos la Alianza. Habrá integración con el Asia Pacífico.
¿Qué sentido tiene que la cumbre presidencial para firmar el acuerdo comercial de la Alianza Pacifico se realice en Cartagena, Caribe, y no en el Pacífico?
Colombia es pacífico, como es andino, caribe, llanero y amazónico.
¿Qué les dice a los dirigentes que critican la Alianza del Pacífico?
Respondo utilizando una frase que repite el presidente del Perú, Ollanta Humala: “Solos vamos más rápido, pero juntos vamos más lejos”.
¿Además de lo comercial, qué otros objetivos persigue la Alianza?
Por ejemplo, en movilidad de personas se logró que México levantara el requisito de visa para colombianos y peruanos. Ya el turismo colombiano a México ha crecido en un 35 por ciento.Colombia y el Perú eliminaron el requisito de visa de negocios hasta por 180 días. A través de movilidad académica, estudiantes de Chile, Colombia, México y Perú tienen la posibilidad de estudiar becados en cualquiera de los países de la alianza. De otra parte, abrimos embajadas compartidas en Ghana entre los cuatro países miembros, compartimos sede en Marruecos y Argelia con Chile. En Singapur, Colombia estará en la embajada de México; y en Vietnam, en la embajada de Perú. Se estableció una oficina comercial conjunta en Estambul, y se abren oficinas conjuntas en Casablanca (Marruecos).
¿Queda eliminada la visa entre los cuatro países de la Alianza?
Sí, queda eliminada.
Al margen de la Alianza Pacífico, ¿cree posible la eliminación de la visa para los países de la Unión Europea?
Como han avanzado las cosas, creo que sí. La Unión Europea tiene tres instancias: la Comisión, el Parlamento y el Consejo. Este último, que incluye los 28 Estados miembros, acaba de tomar la decisión de la eliminación. Falta que lo haga el Parlamento y que la Comisión concluya estudios técnicos. Esperamos que en marzo tomen la misma decisión de eliminar la visa.
Parece que por fin se les abren las puertas del mundo a los colombianos, sin que tengamos que sortear tantas dificultades...
Sí. Ese es el resultado del trabajo que se ha hecho de mostrar una Colombia distinta, reflejo de su realidad.
¿Qué hace la Cancillería para aliviar las dificultades de visado de países como Estados Unidos e Inglaterra?
EE. UU. amplió su visa de 5 a 10 años para los colombianos. Esto ya es un alivio. Con el Reino Unido se abre la posibilidad de que facilite la visa de tránsito. Trabajamos para lograr la eliminación de la visa de turismo.
¿La apertura del mundo para los colombianos, al margen de facilitar el turismo, qué ventajas supone?
Que los colombianos puedan ir a cualquier parte sin la dificultad de la visa. Las ventajas son claras para la movilidad del empresariado en el exterior y para fomentar el crecimiento internacional de nuestros negocios.
Bloque de países cierra filas contra pretensión expansionista de Nicaragua
Cuáles han sido las ventajas logradas con la denuncia del Pacto de Bogotá?
La denuncia implica que los caminos que abría ese tratado a la competencia de la Corte Internacional de Justicia, para conocer de demandas contra Colombia, se han cerrado. Es decir, en el futuro, el Estado que quiera dirimir una controversia con Colombia tendrá que hacerlo a través de la negociación directa o de otros medios de solución de controversias que ofrece el derecho internacional, distintos al arreglo judicial a través de la Corte Internacional de Justicia previsto en el Pacto.
¿Esto supone que Colombia ya no le reconocerá a la Corte de La Haya competencia para fallar sobre la nueva demanda de plataforma ampliada que ha presentado Nicaragua?
En este caso, Colombia consideró conveniente comparecer ante la Corte para asegurar la mejor defensa de los intereses nacionales. En cualquier momento, Colombia puede revisar su decisión.
¿Cómo ha recibido nuestro país las nuevas demandas de Nicaragua?
Colombia les está haciendo frente a las pretensiones expansionistas de Nicaragua en diversos escenarios internacionales. Y no solo Colombia. Otros países afectados por las pretensiones expansionistas de Nicaragua también les están haciendo frente con la misma firmeza y decisión. Como siempre, con estos temas tan delicados, hemos hecho un estudio cuidadoso del contenido de estas demandas para responderlas de la mejor forma y defender el interés nacional.
¿Qué está en juego con cada una de estas demandas?
Con la demanda de septiembre lo que está en juego es si Nicaragua tiene derecho a lo que se llama una “plataforma continental extendida”, es decir, una plataforma continental más allá de las 200 millas desde sus costas y que limitaría con la plataforma continental equivalente que genera la costa continental colombiana, al oriente de nuestro archipiélago de San Andrés y Providencia. Este, por supuesto, también genera su propia plataforma continental.
Pensamos que esto no es así, y la Corte ya se pronunció al respecto, rechazando la tesis nicaragüense. La segunda demanda se refiere a un supuesto incumplimiento del fallo por parte de Colombia. Nicaragua acusa a Colombia de amenazarla con el uso de la fuerza para negarse a cumplir el fallo del 2012, y además impugna la legalidad del decreto sobre zonas contiguas. Colombia considera que estas alegaciones carecen de fundamento y está convencida de que el decreto es compatible con el derecho internacional.
Para la demanda de ‘plataforma ampliada’ la Corte dio plazo a Nicaragua hasta el 3 de octubre para presentar sus argumentos. ¿Como Colombia renunció al Pacto de Bogotá, esta demanda será desconocida por nuestro país?
Colombia tiene plazo hasta diciembre del 2015 para presentar sus alegatos en el caso abierto con la demanda de septiembre, y Nicaragua ni siquiera ha presentado su primer alegato de fondo. No puedo adelantar aquí los argumentos jurídicos que vamos a plantear ante la Corte, que son reservados.
¿Colombia, Costa Rica y Panamá acordaron enfrentar conjuntamente las pretensiones expansionistas de Nicaragua? Qué acciones han adelantado los 3 países antes organismos internacionales?
Las pretensiones de Nicaragua abarcan áreas marítimas que les pertenecen a Costa Rica, Colombia y Panamá respectivamente, de conformidad con el derecho internacional, lo cual amenaza la estabilidad en la región. Los tres países enviaron una nota al Secretario General de las Naciones Unidas, el 23 de septiembre del 2013, rechazando categóricamente las infundadas pretensiones de Nicaragua por extender su plataforma continental. A paso seguido, el 24 de septiembre del 2013, Colombia envió una segunda nota rechazando dicha pretensión y recordando que al no ser parte de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Convemar, los procedimientos de esta no obligan a Colombia. Costa Rica y Panamá también enviaron notas objetando la solicitud de Nicaragua.
El 20 de diciembre del 2013 Nicaragua procedió a responder tanto la nota conjunta como las notas individuales. Está en curso el envío de una segunda nota tripartita reiterando la objeción a la pretensión de Nicaragua y a sus actos violatorios del derecho internacional. Al igual que en septiembre, cada uno de los tres países envió notas individuales. La nota de Colombia, fechada el 5 de febrero, hizo énfasis en la intención nicaragüense de apropiarse de espacios marítimos propios de las islas colombianas en el Caribe y de nuestra costa continental, que históricamente le han pertenecido a Colombia, como lo han reconocido la comunidad y el derecho internacional. Se objetó semejante pretensión.
YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO