El jefe de este partido, en entrevista con Yamid Amat, sostiene que no apoyará una eventual nueva candidatura del presidente Uribe en el 2010 y descarta su participación en la consulta Liberal.
Yamid Amat: El Partido Liberal va a escoger candidato a la Presidencia de la República en una consulta abierta, en el próximo mes de junio. ¿Usted intervendrá?
Germán Vargas Lleras: No haré parte del proceso de consulta interna del Partido Liberal. Pueden despreocuparse quienes ven con recelo e incomodidad esa posibilidad.
¿A qué incomodidades hace referencia?
A los doctores Alfonso Gómez Méndez y Camilo Sánchez.
¿Camilo Sánchez?
El senador Sánchez, a quien aprecio, declaró sentirse incómodo al creer que yo pensaba refugiarme en las toldas liberales. Puede Camilo estar tranquilo.
¿Y es partidario de un acuerdo interpartidista posterior a la selección de candidatos?
Si el proyecto de reforma constitucional que cursa en el Congreso autorizando esa consulta es aprobado, lo examinaré.
¿Pero le gusta la propuesta?
Es un buen mecanismo porque permite unificar criterios de varios partidos en la selección del candidato a la Presidencia. Nosotros creemos que sería importante preservar la unidad de la coalición de Gobierno; pero, naturalmente, eso dependerá del curso que tenga la eventual reelección del Presidente.
¿Es decir, si el Presidente aspira, se muere la consulta interpartidista?
Sí, claro, en lo que concierne a la coalición de Gobierno.
¿Y cuál es su posición frente a una eventual nueva candidatura de Uribe?
No compartimos una tercera reelección. Nuestro compromiso de apoyo al presidente Uribe fue de carácter programático hasta el 2010.
¿Entonces?
Yo no apoyaré una eventual nueva candidatura del presidente Uribe en el 2010.
¿Esa posición no está dividiendo a Cambio Radical?
Espero que no.
¿Y qué hará Cambio Radical con los parlamentarios que apoyan la reelección?
Podrán tomar el camino que consideren oportuno. Nuestro partido no es una camisa de fuerza; quien no quiera seguir ejerciendo la representación del partido tiene toda la libertad de buscar otro camino. La reforma política los autoriza a cambiar de partido si lo estiman adecuado.
¿Una nueva candidatura del presidente Uribe dividiría sólo a Cambio Radical?
No lo sé, pero supongo que eso afectará también a otros partidos. Estoy seguro de que el doctor Santos no se inhabilitará. En marzo veremos qué ocurre con 'La U' y con el Partido Conservador, en el que también varias personas han dicho que aspiran a suceder al presidente Uribe.
El ministro Santos ha dicho que él apoyará la decisión que tome el Presidente...
Amanecerá y veremos.
¿Y si en marzo el Presidente sigue sin definir?
Lo lógico sería que el presidente Uribe clarificara su situación. En el evento de que tome la decisión de no aspirar, debería ser él quien promueva unas reglas de juego para garantizar la unidad de la actual coalición de Gobierno.
En su opinión, ¿jurídicamente, el presidente Uribe puede aspirar a su reelección?
No. No puede. Hoy, la Constitución lo prohíbe.
¿Y si proponen reformarla?
Ese es el enredo del famoso referendo.
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes autorizó la reelección para el 2014 y la negó para el 2010. La plenaria de la Cámara ratificó esa decisión. ¿Puede el Senado modificar la fecha?
Hay diferentes interpretaciones. Mi opinión es que una ley ordinaria puede ser reformada en cualquier instancia. Lo contrario impondría una dictadura de una comisión sobre todo el Congreso. A mí me parece que la jurisprudencia vigente señala que sólo en el trámite de reformas constitucionales se requiere la aprobación en 8 debates de un texto, no así en leyes ordinarias, como lo es la ley que aprueba la convocatoria del referendo reeleccionista.
Entonces, ¿el Senado sí puede cambiar la fecha del 2014 por el 2010 en el referendo?
Yo no lo comparto, pero, legalmente, puede hacerlo. La fecha la puede cambiar el Senado; y si esa corporación introduce tal modificación, todo el texto tiene que ser conciliado con la Cámara, que lo negó.
¿Qué van a hacer los senadores de Cambio Radical cuando llegue la propuesta de cambiar la fecha del referendo?
Tengo que consultar con ellos.
Obviamente, ¿les va a decir que no apoyen el cambio de fecha?
Les voy a pedir que no promuevan la modificación del texto. Entre otras cosas, porque lo que había acordado la bancada de Cambio Radical en el pasado fue tramitar el texto tal como venía redactado.
¿Y el lío de las cuentas del referendo?
Ese es un problema grave. El Consejo Electoral debe pronunciarse pronto, una vez se tramite la recusación que se interpuso contra el magistrado Vives. Surtido ese incidente, los magistrados deben fallar en derecho. Lo que conocemos públicamente es una circunstancia muy grave sobre los gastos violatorios de los topes que se utilizaron para la recolección de firmas, que violan la ley.
¿Usted cree que el referendo está comprometido?
Estaría viciado de ilegalidad. Cuando uno viola los topes, pierde su investidura; cuando un gobernador o un alcalde en su campaña violan los topes, también la pierden. ¡Cómo entender que un referendo en asunto tan delicado no respete esa elemental disposición! Las cifras que se han conocido superan notablemente los topes señalados en la ley.
¿Usted cree que el presidente Uribe aspira a una nueva reelección?
Yo creía que no. La convocatoria a sesiones extraordinarias, a las 12:00 de la noche el día en que terminó el período de sesiones, me hace pensar lo contrario. Todo esto es el resultado de la ambigüedad con que se ha movido, por no haber sido claro y franco sobre el tema.
¿Cree que el referendo, con cambio de fecha, será aprobado por el Senado?
El trámite del referendo es muy complejo. Si lo aprueba el Senado modificando la fecha, se podría estar conciliando a la altura de mayo o junio. Luego vendría el control constitucional por parte de la Corte, que demora dos meses; y luego la convocatoria a la consulta en la Registraduría, que tardará no menos de cuatro meses. De manera que el referendo podría estarse convocando para noviembre o diciembre. Piense usted en qué estará la política para entonces...
Si el presidente Uribe formaliza su candidatura, ¿usted seguirá aspirando a la Presidencia?
Tomaré una decisión en el mes de marzo, cuando termine el recorrido nacional que estoy realizando.
¿Cómo están sus relaciones con el Presidente?
Hace tiempo no habló con él.
Han dicho que el Presidente Uribe está muy molesto con usted...
Quién sabe qué le habrán dicho al Presidente. Pero él también debe comprender que puede contar con nuestro respaldo en los asuntos de Gobierno hasta el final de su mandato. No así en el tema de la reelección.
¿Usted dio la orden de votar en contra el referendo?
No.
¿Ni de desintegrar el quórum?
No.
¿Y los rumores en sentido contrario?
No son ciertos. La bancada había acordado darle el trámite respetando el texto original, y así se procedió.
¿Los episodios recientes los han distanciado?
Cambio Radical tiene un compromiso con el Gobierno, que firmó en el año 2006, de respaldar sus tesis y sus proyectos en el Congreso. Eso lo hemos cumplido a cabalidad y así lo seguiremos haciendo hasta el término del mandato de Uribe, en el 2010. Ese apoyo no debe confundirse con un respaldo nuestro a una reelección que no hace parte de esos acuerdos.
¿Y quiénes lo han confundido?
Algunos funcionarios del Gobierno que se molestan con nuestra oposición a la reelección y la confunden con nuestros compromisos con la agenda gubernamental.
¿Y a eso adjudica lo que en Cambio Radical llaman "retaliación" por el retiro de funcionarios que representaban a su partido?
Hacen mal los funcionarios que utilizan los cargos públicos para premiar, golpear, voltear o amedrentar a los parlamentarios por sus posiciones. No se han terminado de evacuar los procesos que cursan sobre la 'Yidispolítica' y continúan actuando en igual forma. Tan cuestionable es favorecer a un parlamentario para lograr su voto como castigarlo cuando se disiente.
¿Usted se siente castigado?
Yo no. Me duele por algunos buenos funcionarios que han tenido que abandonar la administración por razones políticas. Claro que no puedo compartir ese tipo de retaliaciones que desdicen del comportamiento de funcionarios del Gobierno.
¿El retiro de la viceministra del Interior, María Isabel Nieto, lo cree provocado por lo que usted llama "retaliación"?
La situación de la doctora Nieto se hizo insostenible con el ministro (Fabio) Valencia.
Pero el ministro Valencia ha anunciado que su Viceministerio del Interior seguirá siendo para Cambio Radical...
No puedo aceptar que se utilice esta coyuntura para intentar dividir a la bancada del partido en el Congreso, premiando a unos y castigando a otros, según hayan actuado. De manera que no avalo a ninguna persona que vaya a reemplazar a la doctora María Isabel Nieto en nombre de Cambio Radical.
Con estas posiciones que usted ha expuesto, ¿por qué no se va del Gobierno?
Nosotros tenemos un compromiso programático, filosófico. Ese fue el mandato que recibimos en el año 2006 y lo cumpliremos hasta el último día del Gobierno del 2010, y no será por cuenta de una disputa burocrática que faltemos a nuestra palabra.
El ministro Andrés Felipe Arias dijo que había un dirigente político que actuaba como camaleón. Muchos interpretaron que aludía a usted...
No lo siento así, pero el ministro Arias ha resultado camorrero. Hace abiertamente política desde el Ministerio, contra expresa prohibición legal. Ya anunció que será candidato. Debería anticipar su salida. Lo espero en la arena.
El alcalde Samuel Moreno consideró casi imposible que el Polo Alternativo Democrático pueda hablar sobre un acuerdo interpartidista con su candidatura presidencial...
En vez de intervenir en política, el Alcalde debería dedicarse a gobernar, porque hasta ahora va mal. Cambio Radical seguirá siendo una fuerza de oposición y de control político hoy organizada en el Concejo de Bogotá.
¿Cómo le pareció el primer año de gobierno?
Yo comparto la opinión del 81 por ciento de los bogotanos que estamos desesperados con la ausencia de un buen alcalde.