EL TIEMPO reunió al comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, y al comandante del Ejército, general Martín Orlando Carreño, para dialogar con ellos sobre las versiones que han circulado de un supuesto enfrentamiento entre ambos.
General Ospina: ¿hay diferencias con el general Carreño?
Enfrentamientos como los que se han pretendido presentar no hay. Una cosa son diferencias normales y otra cosa son diferencias al extremo. Y estas no existen.
¿Por qué lo acusan de inmiscuirse demasiado en el Ejército?
No lo hago. Yo no me meto en las operaciones del Ejército.
¿Usted no siente que ha sido excesiva su presión de exigir resultados?
No. En las operaciones conjuntas están las metas que cada uno tiene que cumplir. Las exigencias son al Ejército y a todas las Fuerzas.
General Carreño: ¿la presión del General Ospina, en pedirle a usted resultados, lo han conducido a ser arbitrario con sus Fuerzas?
Mi general Ospina da unas órdenes y yo tengo la obligación de cumplirlas. Si yo tuviera, como dijo la revista Cambio, "reticencias" contra sus órdenes, estaría en rebeldía y tendría que irme del Ejército. Además, las exigencias son para que se cumplan planes en los que todos hemos estado de acuerdo. El Plan Patriota es un plan de guerra que elabora el comando general para todo el país.
¿Conoce usted, general Carreño, el inconformismo de algunos coroneles, porque los obligan a trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana, y porque se están eliminando las agregadurías militares?
No es cierto que se hayan suprimido las agregadurías militares. Hubo una reorganización para buscar más eficiencia; son caras y queremos que se justifique esa inversión.
Pero se ha creado cierto malestar...
Gral. Ospina: Si, infortunadamente los cambios traen eso.
¿Y la queja de que tienen que trabajar ahora de lunes a lunes?
Lo invito a que me acompañe un fin de semana para que vea que hace el Comandante General los fines de semana.
¿La respuesta es: "Si yo lo hago, por qué no lo hacen los demás"?
Claro. El pueblo no nos dio su confianza para descansar. ¿Cómo cree que están más contentos nuestros soldados: luchando solos los fines de semana o con sus generales y coroneles al lado?
¿No siente, pues, justo el reclamo sobre "excesos"?
Si hay oficiales en esa situación, deben pensar en su continuidad en la Fuerza. No podemos estar tranquilos mientras queman carros en una carretera, mientras matan a nuestros soldados los fines de semana. Cada uno tiene vacaciones, un racional tiempo de descanso.
¿Usted, general Carreño, no ha sentido ese malestar?
En el Ejército todos entendemos que la guerra no es de lunes a viernes. Los bandidos no se van a descansar los fines de semana.
¿Qué deberían hacer los oficiales insatisfechos, si los hay?
Irse a descansar.
¿Es cierto, general Ospina, que el Ministro de Defensa informó al Presidente sobre las diferencias entre ustedes dos y el Presidente comisionó al ministro para que arreglara el problema?
Nadie me ha dicho que arregle ningún problema con nadie.
¿El Ministro sostuvo una reunión con ustedes dos?
Gral. Ospina: No base sus preguntas en rumores; no se deje influenciar por los chismes. Se ha llegado a decir, que se ha prohibido pasar del comando general al comando del Ejército; que yo no me hablo con el comandante del Ejército; estamos demasiado ocupados en nuestras tareas para reunirnos a hablar de chismes.
¿A usted cómo le parece el general Carreño?
Es el Comandante del Ejército y si es el Comandante del Ejército, es porque tiene las condiciones y las cualidades para serlo.
¿Lo está haciendo bien?
Naturalmente. Ahí se llega por méritos.
¿Usted quisiera tener al frente del Ejército a un hombre que diera más resultados?
Nosotros hacemos unos planes y de acuerdo con esos planes trabajamos. Cada uno tiene unas metas que tiene que ir cumpliendo y que no son obligatoriamente contar muertos. Quisiéramos tener mejores resultados, el pueblo colombiano quiere mejores resultados, el señor Presidente quiere mejores resultados.
¿La falta de "mejores resultados" es culpa del General Carreño?
No.Una guerra no es una empresa. Si aquí se tratara de producir zapatos, pues tendríamos unas metas productivas que cumplir.
¿Usted está satisfecho con la gestión que ha cumplido hasta ahora el general Carreño como Comandante del Ejército?
Claro, naturalmente.
¿Y usted, general Carreño, qué opina?
Admiramos y respetamos a nuestro general Ospina, porque él es un hombre con experiencia en la guerra. �?l nos orienta y dirige. Es un líder, un guía que nos lleva por el camino que debemos transitar.
¿Usted, general Carreño, ha pensado alguna vez en renunciar?
No, desde ese punto de vista, nunca. Ni más faltaba.
¿Desde qué punto de vista?
Pues llegará un día en que a uno le digan que tiene que irse. Uno como soldado acepta esa decisión y se va tranquilo agradeciéndole a la patria, al Gobierno por haberle permitido comandar el Ejército.
¿Usted no teme que ese "tiene que irse" esté cerca?
Hasta ahora no, porque lo único que he hecho es trabajar.
¿Usted está satisfecho con su gestión como Comandante del Ejército?
Creo que he cumplido con mi deber.
¿Y cuándo le preguntan "dónde están los resultados"?
Están a la vista. Se ha recuperado el control de las vías, hemos realizado 6.831 misiones tácticas, hemos tenido 1.112 combates directos con los grupos terroristas, se han dado de baja 1.488 bandidos de todas las organizaciones -Farc, Eln, autodefensas, narcotráfico, delincuencia- y se han capturado 5.962, que es un incremento del 10 por ciento con relación al año inmediatamente anterior. Han sido dados de baja 830 miembros de las Farc, 270 del Eln, 342 de las autodefensas y 46 de otros grupos. Hemos capturado 1.615 de las Farc, 320 del Eln, 1.451 de las autodefensas y 2.576 de otros grupos. Tenemos 1.283 reinsertados.
General Ospina: ¿Por qué exige más y más?
No es mía, es una exigencia del pueblo colombiano, porque la gente quiere vivir en paz. En cierto modo, es como las personas que tienen plata y cada vez quieren tener más. Los grupos económicos no se contentan con lo que están, quieren tener más. A EL TIEMPO le va muy bien, pero quiere vender más. A CM& no le va mal, pero quiere tener más rating. Yo también quiero mejores resultados.
¿Entonces, general Ospina, la razón por la cuál usted le pide al general Carreño más y más es para que el resultado sea mejor?
Es para que el pueblo colombiano pueda vivir en paz. Estamos ganando, pero no hemos ganado; lo que se ha hecho es excelente, se siente uno orgulloso, pero nosotros queremos más.
¿Hasta dónde, general Carreño, resulta insoportable el general Ospina pidiendo más resultados?
Lo que dijo mi General Ospina es muy cierto: la exigencia es del pueblo colombiano y uno no puede conformarse con lo que ha hecho.
¿Usted acepta esa exigencia?
No sólo la acepto. La entiendo.
¿No ha tenido, general Carreño, la tentación de pedirle al general Ospina que le baje a la presión?
No, nosotros somos soldados que trabajamos siempre por el bien de nuestra patria y aceptamos las exigencias de nuestros superiores.
¿El general Ospina pide y pide y pide?
Y nosotros tenemos que dar y dar y dar.
¿Y usted general Ospina, se siente satisfecho?
No podemos estar satisfechos con lo que tenemos. Estoy satisfecho con el trabajo, con el esfuerzo, con lo que se ha obtenido, pero necesitamos mucho más; necesitamos llevar la tranquilidad al pueblo colombiano; eso es lo que la gente exige.
¿Qué quiere decir "no podemos estar satisfechos con lo que tenemos"?
Que aún no le hemos dado la paz a Colombia.
¿Usted tampoco está satisfecho, general Carreño?
¡Cómo vamos a estar satisfechos! ¡Tenemos que ganar!
¿No le parece demasiado impaciente el general Ospina?
No, es un hombre comprensivo y estamos todos trabajando unidos.
Si el Presidente le solicita a usted, general Ospina, un concepto, ¿usted sugerirá el retiro del general Carreño?
El Presidente toma esas decisiones de manera autónoma y él nos conoce lo suficiente. �?l esta enterado en detalle de lo que hacemos y dejamos de hacer en nuestras operaciones.
¿Usted quiere irse, general Carreño?
No, yo quiero seguir trabajando por mi Patria, por mi Ejército...
¿Usted quiere irse, general Ospina, o que se vaya el general Carreño?
Nadie quiere irse. Pero son ciclos que se cumplen, tarde o temprano. son reglas del juego establecidas que entendemos y aceptamos. Yo quisiera no irme nunca, al igual que el general Carreño. Al igual que todos, quisiéramos que esto fuera vitalicio. Por eso, los tiempos libres los tenemos que aprovechar. Ya habrá tiempo para descansar.
¿Siente, general Ospina que su ciclo se esta venciendo?
Naturalmente, esta es una carrera contra el reloj. Es como la vida, cada día que pasa es un día menos de vida.
¿Y el ciclo suyo, general Carreño, también se está venciendo?
El ciclo puede terminar mañana y nos vamos tranquilos.
¿Cuál de los dos ciclos acabará primero?
Gral. Ospina: Pregúntele al Señor Presidente.
Gral. Carreño: Eso es. Pregúntele al Señor Presidente.