Un aumento del acceso de los estratos bajos y las microempresas a Internet es uno de los objetivos.
Domingo 24 de Abril del 2011
Habrá por lo menos dos canales privados más, analógicos y digitales: ministro Molano.
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, anuncia que habrá nuevos operadores de celulares, ya de cuarta generación, y nuevos canales privados de televisión, analógicos y digitales.
Dice que con el teléfono celular se podrán hacer trámites como se hacen hoy por Internet. Y sobre televisión afirma que los colombianos "quieren más oferta y el papel del Estado debe ser satisfacer esa necesidad". Molano le pide a la Comisión Nacional de Televisión, cuyo fin ve inminente, que "destrabe" el proceso de adjudicación de nuevos canales.
El Ministro, ingeniero electrónico, con maestría en economía y máster en negocios de Institute for Management Develoment, de Lausana (Suiza), habla de cuatro pantallas que regulará el Gobierno. "A través de ellas, la gente tiene acceso a la información, el entretenimiento y la comunicación. Son: el celular, el computador para Internet, los videojuegos y la televisión. Cuando uno les pregunta a los colombianos cuál valoran más, encuentra que primero está el celular; segundo, Internet; tercero, los videojuegos, y cuarto, la televisión".
¿Cuál es el futuro del celular?
Pasó de ser un aparato para hablar por teléfono a un aparato para hacer de todo: accesar a Internet, ver videos, archivar la información personal, ser agenda, ser calendario, ser reloj, ser una especie de multisecretaria. Se transformó en un tablet con todas las funcionalidades para ser multitarea. Cuatro de cada cinco colombianos se devuelve a la casa cuando olvida en ella su celular. Así de importante es su presencia.
¿Y cuál es su plan en telefonía celular?
Vamos a montar servicios de Gobierno en Línea por el celular para que la gente pueda hacer trámites, no solo por Internet, sino también por celular. Se promoverá que haya mayor cobertura y más servicios inalámbricos. Por eso, vamos a asignar nuevas frecuencias para la nueva telefonía celular, que es la cuarta generación. Al final del año abriremos la licitación para dos. Antes de que termine el año, Une entrará a competir con los actuales operadores, y lo hará con cuarta generación.
¿Cómo quedará, entonces, el mundo celular?
Antes de fin de año habrá seis operadores: Comcel, Movistar, Tigo, Avantel, Uff y Une. Y vamos a abrir licitación para dos más, ambos de cuarta generación. Es decir, con una tecnología más apropiada para el Internet de alta velocidad inalámbrico. La cuarta generación es, en síntesis, más velocidad.
¿Y los actuales operadores podrán participar en las licitaciones?
Lo estamos estudiando. La decisión debemos tomarla en el último trimestre de este año, para cumplir las metas del Plan Vive Digital de pasar de 2,2 millones de conexiones de Internet de banda ancha a 8,8 millones en el cuatrienio.
¿Cuáles son los planes del Gobierno con respecto a la segunda pantalla?
Internet está creciendo muchísimo. En los últimos nueve meses, creció cerca del 40 por ciento en nuevas conexiones. No conozco ningún negocio que crezca tanto. Nuestro foco es crecer en estratos 1, 2 y 3, y en las Pymes. Tenemos buena penetración de Internet en los estratos altos, pero mala en los bajos.
¿Qué penetración hay en estratos 5 y 6?
83 por ciento de los hogares. Pero, los dos son solo dos millones de colombianos. Hay que masificar y debemos concentrarnos en los estratos 1, 2 y 3. Vamos a subsidiar el Internet para estratos bajos. En la ley del Plan Nacional de Desarrollo hay un artículo que crea Internet social para estratos 1 y 2, con capacitación para los usuarios, y esto está complementado con la eliminación del IVA de Internet en esos estratos.
¿Y los computadores?
Cuando empezamos este gobierno, había en Colombia 15 computadores por cada 100 habitantes. Queremos pasar a 34. Vamos a ver cómo financiamos los computadores para esos estratos. Nuestro propósito es subsidiar las tarifas de Internet de estratos 1 y 2 con planes de Internet social. Para este año presupuestamos $ 170 mil millones.
¿Y qué pasa con el Internet en las Pymes?
Hay más de 1,5 millones de microempresas, que corresponden a más del 96 por ciento de las empresas del país. Son el motor económico y solo el 7 por ciento de ellas están conectadas a Internet. No lo hacen porque no hay aplicaciones adecuadas a nuestra realidad. Por eso, el Plan Vive Digital estimula el desarrollo de esas aplicaciones. Nuestra meta es que al menos la mitad se conecte.
El informe trimestral de su Ministerio señaló a la ETB como primer proveedor de servicios de Internet. ¿Eso es así?
El mayor proveedor de Internet fijo es Une-EPM con 632 mil conexiones. La ETB tiene 483 mil.
Y la ETB sin telefonía celular... Entonces, ¿está bien pensado venderla?
Eso no lo puedo decir, pero sí que Bogotá necesita inversión en Internet, mucho capital en estratos 1, 2 y 3. Bogotá está perdiendo competitividad porque no hay Internet en la ciudad. Hay que buscar esa inversión. Es fundamental.
Dicho de otra manera, ¿la ETB necesita capital privado?
Todas las empresas de este sector necesitan de inversiones importantes para continuar innovando y mejorando la calidad de sus servicios. Cómo lo hagan, es una decisión estratégica de cada una.
Salto a la cuarta pantalla: la televisión. ¿Cuál es el programa del Gobierno?
La televisión tiene un reto importante: mantener a sus televidentes. El tiempo que una persona en Colombia le dedica a ella es ya el mismo tiempo que, en promedio, le dedica al Internet. El otro reto importante que tiene la televisión es dar el salto al mundo digital.
¿Y cuál es la solución para atraer a la gente a la televisión?
Los televidentes quieren más oferta de televisión y el papel del Estado debe ser satisfacer esa necesidad. Es necesario agilizar el proceso para ofrecer más televisión. Hoy existe un proceso para adjudicar un tercer canal que está suspendido. Deben tomarse rápidamente las decisiones que procedan para que haya más televisión en el país.
¿El fallo del Consejo de Estado bloquea la opción de uno o dos nuevos canales?
No, la Comisión de Televisión tiene que hacer los análisis jurídicos necesarios, para ver cómo puede destrabar el proceso actual o iniciar uno nuevo en el que participen varios oferentes.
¿La suspensión del proceso actual no pone al Estado en riesgo de una demanda por parte del único aspirante que había en la licitación abierta para el tercer canal?
Eso lo tiene que revisar jurídicamente la Comisión. Lo que tenemos claro es que tenemos que agilizar esos procesos y tomar decisiones rápido.
La Comisión está a punto de ser eliminada por el Congreso. ¿Cómo se crearán más canales privados si ya no habrá Comisión?
La Comisión existirá mientras no se reglamente una organización nueva. Aún faltan tres debates de la reforma constitucional y cuatro de la ley de televisión para que haya una nueva organización institucional de televisión.
¿Es que habrá una nueva ley de televisión?
Sí. El Congreso debe reglamentar cuáles son las nuevas reglas.
¿El proyecto será concertado?
Estamos trabajando en él con las comisiones de Senado y Cámara.Tenemos que crear instituciones que permitan la llegada de nuevas tecnologías; tenemos que fortalecer a la televisión pública y fortalecer también a los canales regionales, que hacen un trabajo importante.
Desaparecida la Comisión Nacional de Televisión, ¿quién adjudica?
Eso es parte del debate. Tenemos que separar la regulación en dos: regulación de redes y de contenidos. Compartimos el espíritu de la Constituyente, que quería que los contenidos no los manipulara el gobierno de turno. Estamos convencidos de ese principio y creemos que debe haber un ente independiente que regule los contenidos de la televisión.
¿Eso no es cambiar una comisión por otra?
No. La propuesta es justamente crear un consejo de televisión a cuyos miembros se les pague por ir a cada sesión y no una estructura de comisión como la que hay. Ese consejo de técnicos especialistas será el que dé los parámetros para asignar los nuevos canales.
¿Hay cómo adjudicar nuevas frecuencias?
Si hacemos un esfuerzo por limpiar el espectro, podríamos tener espacio para dos canales analógicos y dos digitales.
Es decir, ¿la situación actual de solo dos canales privados desparecerá?
Todos los estudios dicen que se necesita más oferta de televisión colombiana, y hay que satisfacer esa necesidad.
En algunos medios se ha dicho que el Gobierno ha desatendido el proyecto que elimina la Comisión. ¿Eso es cierto?
No. Es un proyecto prioritario de nuestra agenda legislativa; pasó, además, con votación récord en la Cámara.
¿La Comisión fue un mal experimento?
Tuvo un buen espíritu, pero hoy es un organismo que no se encuentra al día con la evolución tecnológica.
¿Para toda la televisión colombiana se impondrá la digitalización?
La analógica existirá hasta el 2018. Así que todos los canales tendrán que ser digitales, públicos y privados.
¿Cuál es su sueño?
Mi sueño, que se puede hacer realidad porque tenemos todo para lograrlo, es que el próximo Google o el próximo Facebook surja de Colombia.
Montarán cuatro laboratorios de videojuegos
Tercera pantalla: los video juegos...
Es una industria que crece mucho en todo el mundo. Es una pantalla no solo para jugar, sino también para publicidad, y la mayoría de consolas de videojuegos están conectadas a Internet. Los jóvenes son grandes usuarios.
¿Y los proyectos del Gobierno con esta tercera pantalla?
Con el Ministerio de Cultura, estamos diseñando videojuegos culturales para las bibliotecas públicas nacionales. Queremos que esos juegos sean hechos por colombianos para colombianos. Vamos a montar cuatro laboratorios de animación que se llaman Vive Lab y vamos a entrenar a la gente para hacer videojuegos, animaciones y aplicaciones móviles.
Yamid Amat
Especial para EL TIEMPO