Dineros calientes en campañas, lo más difícil de controlar

Mininterior, en entrevista con Yamid Amat, explica el plan para proteger las elecciones.
Foto: El Tiempo
Domingo 23 de Octubre del 2011

 


Ministro, ¿qué ha hecho el Gobierno para garantizar la tranquilidad y transparencia de las elecciones regionales?

Para las elecciones del próximo domingo, nos hemos preparado desde hace meses. Nunca se había adelantado una labor de coordinación, en todos los aspectos, tan eficaz. Las tareas de prevención tuvieron un efecto indiscutible y esperamos que este domingo, en la totalidad de municipios del país, las elecciones transcurran con absoluta normalidad.

¿En qué consistieron las tareas de prevención?

Desde marzo viene operando, en cinco frentes de trabajo, la estrategia de prevención de riesgo electoral. Nos ocupamos de aspectos como orden público, financiación ilegal de campañas, delitos en materia de fraude electoral, protección a los candidatos, interferencia de grupos ilegales y narcotraficantes en las elecciones, y el examen a todos los candidatos inscritos.

¿Está garantizado que en todos los municipio del país habrá elecciones?

Cerca de 360 mil hombres de la Fuerza Pública estarán desplegados en el país para garantizar el orden público y que todos los colombianos ejerzan, libremente, su derecho a votar. En coordinación con el Ministerio de Defensa, y para prevenir cualquier hecho, desde hace dos semanas, en 72 municipios donde existía un mayor riesgo, anticipamos el envío de miles de miembros de la Fuerza Pública, que ya se encuentran en terreno ejerciendo un control total del territorio.

¿En qué regiones del país se pueden presentar problemas?

En Arauca, Bajo Cauca antioqueño, Córdoba, Nariño y Cauca.

¿En ninguna parte está previsto suspender elecciones?

No. En los 1.103 municipios del país habrá elecciones.

¿Y con respecto a irregularidades de tipo puramente político o electoral?

Hemos recibido 1.348 denuncias de diferente naturaleza, mayoritariamente sobre trashumancia electoral, que es el trasteo de electores. El Consejo Nacional Electoral ya terminó la evaluación de cerca de un millón de inscripciones, sobre las cuales había denuncias, y anuló 487 mil cédulas, cuyos titulares no podrán votar el próximo domingo al haberse constatado que su lugar de residencia es distinto al de la inscripción de la cédula. Igualmente se depuro el censo electoral y 3 millones 900 mil cédulas de personas fallecidas se excluyeron del mismo. En estas elecciones dejaran de votar los muertos.

Un poco más de mil denuncias no es nada, ¿no le parece?

Los colombianos son escépticos frente a la denuncia de estos hechos. Para que usted sepa, hace cuatro años se presentó un número mayor de denuncias. A la fecha solo cuatro investigaciones tienen resolución de acusación y no hay ni una condena. En esta ocasión, advierto total compromiso de la señora fiscal, Viviane Morales, y de la entidad que maneja para que estos delitos no queden en la impunidad y se siente un precedente ejemplarizante. Mire: es imposible que usted traslade a 500 mil colombianos y que no resulte fácil establecer quién financió esas movilizaciones y a qué candidatos iban a favorecer.

¿Cuál fue el resultado de las medidas que tomó el ministerio a su cargo para evitar la inscripción de candidatos con antecedentes?

Creamos la Ventanilla Única de Consultas. Y se reportó información de 167 mil 828 colombianos que aspiraban a inscribirse. De estos, 101 mil lo hicieron. Registraron antecedentes del DAS 2.289; antecedentes de Procuraduría, 2.307; de Contraloría, 40; 85 tenían pendientes órdenes de captura y con investigaciones en la Fiscalía había 9.112 personas. De toda esta información se dio aviso a los partidos.

¿Y denuncia usted que hay candidatos que no tienen antecedentes pero sí vínculos con organizaciones ilegales?

Sí. A través de informes de inteligencia, evaluamos la posible participación o alianza de candidatos con organizaciones ilegales, o con financiamiento ilícito de campañas. Si bien estas personas no registraban antecedentes, sí existe la sospecha de que podrían estar incursos en este tipo de conductas. Esta información también les fue entregada a los partidos políticos.

¿Y qué hicieron?

En estos casos, la responsabilidad es política y cada colectividad tomó sus propias decisiones y asumió sus propios riesgos. No olvide usted que la Reforma Política estableció un régimen severísimo de responsabilidad para los directores que avalen candidatos que, en el futuro, terminen comprometidos en delitos.

¿Y con respecto a la orden del 30 por ciento de las listas integradas por mujeres?

217 listas no cumplieron con la cuota de género y fueron anuladas. Esta acción afirmativa va a elevar considerablemente la representación de las mujeres en los cargos de elección popular, ¡Qué bien que así sea!

¿Cuántos colombianos están habilitados para votar?

Con un censo depurado y sin muertos, hoy están habilitados para votar 30 millones 785 mil 857 colombianos, en 91.521 mesas. Y le doy un dato adicional, de ese total, 15 millones 968 mil 324 son mujeres.

En materia de infiltración de dineros calientes, ¿usted podría asegurar que es un fenómeno controlado?

No. Es el problema más difícil de controlar. Las organizaciones ilegales dejaron de ejercer violencia y constreñimiento, y prefieren financiar a los candidatos de sus preferencias. Pero en este frente también vamos a entregar resultados. Señalaría, además, que el Consejo Nacional Electoral reporta que 120 candidatos a gobernaciones y a capitales de departamento no han suministrado la información de ingresos y gastos en tiempo real, como estaban obligados a hacerlo y lo que nos permitiría una mayor vigilancia.

¿Candidatos en grandes ciudades? ¿Cómo quiénes? ¿Tiene casos concretos?

Sí. Pero no necesariamente estas personas han cometido delitos. Distinto es que no estén cumpliendo con esta obligación.

Perdóneme que le insista: ¿quiénes no han reportado sus cuentas?

Figuran como candidatos a gobernaciones que no han entregado información aspirantes como Jaime Verdugo, Alfredo Palencia y Elvert Santos, en el Atlántico; Rafael Calderón y Romelias Durán en Cesar; Soláis Flórez y Alfredo Mota, en Casanare; Jorge Armando Mendieta, en Boyacá. Raúl Bernaza, en Cauca, y Everth Bustamante, en Cundinamarca. La lista es larga.

¿Cuáles son los mayores factores de riesgo detectados para estas elecciones?

Los municipios con presencia de minería ilegal, los que tienen corredores de narcotráfico o zonas de producción y transformación de drogas. Un tercer factor de riesgo se presenta en municipios y departamentos donde se están disputando el manejo de las regalías petroleras o mineras y donde hay grupos ilegales.

¿Cuál es el riesgo de la minería?

Son las zonas del país donde la actividad minera ilegal ha tenido gran auge y quienes la promueven tratan de capturar las administraciones municipales.

¿Y, geográficamente, en dónde está el riesgo?

En los departamentos de Córdoba, Huila, Antioquia, Nariño y Meta, que coinciden con una alta presencia de las llamadas banda criminales (Bacrim).

¿Por qué las regalías son factor de riesgo?

Los abultados presupuestos de entidades que reciben regalías son atractivo botín para las organizaciones ilegales y los políticos corruptos.

¿Y me podría decir en dónde o cómo?

En el informe de la Misión de Observación Electoral, MOE, que coincide con otros mapas de riesgo, siguen figurando Arauca, Casanare, La Guajira y Chocó.

¿Qué es lo que pasa en Arauca?

Se juntan todos los factores: regalías, presencia de grupos ilegales y actividades de narcotráfico.

¿Algo de eso tiene que ver con la versión de que en la Alcaldía de Fortul se estaban adjudicando contratos a ciertas empresas vinculadas con el ELN y que las Farc habrían dicho que ellas también necesitaban participación en esos contratos y por eso el secuestro de la hija del Alcalde?

Las investigaciones están en curso. Pero lo que sí está demostrado es que las Farc participaron en ese secuestro, y no se descarta que actuando para terceros.

¿Habrá ley seca desde el viernes?

No, será desde el sábado a partir de las 6 p.m. No se quiso afectar el comercio ni molestar a la gente. Los alcaldes pueden ampliar el término si lo estiman conveniente o se presentan disturbios.

¿Y sobre los pregoneros y toda la publicidad para jalar votantes?

Están prohibidos los pregoneros distribuyendo propaganda electoral el día domingo. La gente no puede salir con camisetas de un partido político y no pueden entregar material publicitario. Antes estaba prohibido a determinados metros de los puestos electorales. Ahora está prohibido en todo el territorio nacional. Es mandato de la ley y de una sentencia de la Corte Constitucional, que así lo estableció. Las campañas son las responsables de no violar la norma.

Señor Ministro, ¿con 17 concejales de Bogota investigados por la Fiscalía, cómo puede asegurarse la marcha normal de esa corporación?

Los bogotanos tienen el domingo la oportunidad de elegir a la Alcaldía y al Concejo a ciudadanos que estén preparados y sean honestos. Ejerzan su derecho.

¿El ataque de las Farc a Tumaco no es un pésimo presagio de lo que pueden estar preparando para elecciones?

Es lamentable que esto haya ocurrido. Tradicionalmente, las Farc incrementan sus acciones en vísperas electorales. A partir de mañana, y durante toda la semana, con el Ministro de Defensa iremos a Tumaco y vamos a visitar 24 departamentos para cerciorarnos que todo esté dispuesto al 100 por ciento el próximo domingo.

¿Con este invierno el peligro de lluvia puede afectar las elecciones?

Todas los puestos de votación estarán en lugar cubierto, todos. Pero, con lluvia o sin ella, mi invitación es a que nadie deje de participar. El futuro de las regiones para los próximos cuatro años lo construimos entre todos. Y a partir del año entrante, y en cumplimiento de la reforma en materia de regalías, las inversiones y oportunidades que tendrán los nuevos mandatarios son incalculables. Por eso debemos saber elegir.

1,5 millones votarán con la huella electrónica

¿Se aplicará la norma de que la identificación de los electores sea biométrica?

Sí. El próximo domingo, por primera vez, arranca el programa piloto para que la identificación del elector sea biométrica, a través de la huella dactilar, y así evitar suplantaciones y fraude. Bolívar, Valle y algunos municipios como Soledad, en el Atlántico, Uribia y Maicao, en La Guajira, tendrán el sistema. El domingo, 1 millón 500 mil personas se identificaran por medio de la huella. Para las siguientes elecciones, todo el país tendrá cobertura.

¿Por qué decidieron el plan piloto en todo el Valle del Cauca y en todo el departamento de Bolívar?

Porque son dos de los departamentos donde recurrentemente ha habido antecedentes en materia de fraude electoral.