Ortega dice que hoy, de cada 10 transacciones, 7 se hacen con dinero en efectivo.
Domingo 09 de Enero del 2011
En entrevista con Yamid Amat, Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, anuncia medidas para 2011.
Simplificación de los sistemas de tributación, reducción del impuesto de ganancias ocasionales, abolición del impuesto de renta para empresas que nacen y creación de instrumentos que desestimulen el uso de dinero en efectivo, son propósitos de la Dian para el año que comienza, según anuncia su director, Juan Ricardo Ortega.
Master en Economía de la Universidad de Yale, Ortega, quien fue viceministro de Hacienda y de Comercio, director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras y secretario de Hacienda de Bogotá, considera que la más grave enfermedad de la economía tributaria hoy, es el uso,"absolutamente excesivo" del dinero en efectivo.
¿Por qué simplificar la tributación?
El estatuto tributario es muy complejo. Un ciudadano común y corriente no puede entender cuáles son sus obligaciones y para un empresario es un costo muy grande contratar gente capaz de descifrarle el estatuto. Simplificarlo es un propósito indeclinable de este año. Tenemos cuatro meses para preparar el nuevo estatuto, que será presentado al Congreso en marzo.
¿Que ideas están discutiendo?
Por ejemplo, cuando una empresa está naciendo, no es sensato que pague renta. Aun cuando eso está plasmado en la ley actual del primer empleo, ese tema se puede ir perfeccionando más, en función de cómo crece la empresa. Si la empresa es lenta en crecer y no tiene el músculo para asumir las obligaciones tributarias, hay que disminuir esas obligaciones: que las empresas sólo paguen renta cuando crezcan.
¿Es posible llegar allá?
Sí. Lo estamos estudiando. La clave para lograrlo es separar claramente a la empresa del propietario. Le doy un ejemplo: un profesional que haga consultoría podría crear una SAS (sociedad por acciones simplificada) pequeña. Esta podría estar no obligada a contribuir, pero el dueño debe asignarse un salario y cumplir con sus obligaciones tributarias como cualquier asalariado. Si la empresa prospera y crece, ahí sí estaría obligada a contribuir como las demás. La idea es no asfixiar a los pequeños para que crezcan, simplificar la tributación y facilitarle la vida al empresario.
Hay quienes sostienen que el actual sistema tributario en vez de estimular, castiga. ¿Usted también lo cree así?
Sí y ese problema es la obsesión del ministro Juan Carlos Echeverry. La ley de primer empleo garantiza un alivio pero tenemos que adoptar mecanismos más modernos.
¿Qué tan grave es la evasión en Colombia? ¿Quiénes evaden?
Se evaden entre 20 y 25 billones de pesos. Las personas naturales con actividades económicas rentables en sectores de la economía con altos volúmenes de transacciones en efectivo tienen elevados niveles de evasión.
¿La evasión no existe porque es muy alta la carga tributaria?
No hay sociedad donde la gente no sienta que es muy alta esa carga.
¿Es una evasión tramposa o 'legal'?
Es tramposa. En parte porque las normas son malas: por ejemplo, la gente resiente el impuesto a la ganancia ocasional. Es muy común que se hagan maromas para no pagar el 33 por ciento sobre la utilidad de la venta de un apartamento, lo que conlleva a que se subfacture la propiedad raíz en cifras ridículas. Eso es evasión y está mal, pero también es razonable el debate de si es justo ese 33 por ciento. En países como en Estados Unidos la ganancia ocasional es muy inferior al impuesto a la renta.
Si reconoce que es excesiva esa carga, ¿por qué no la corrigen?
La vamos corregir. No le puedo decir aún cómo, porque es un tema muy complejo, de fina cirugía, pero lo haremos.
¿Dicho de otra manera: habrá una reforma a las ganancias ocasionales?
Sí, parte indiscutible es que vendrá una gran disminución en la tarifa. Esa es una gran fuente de evasión. Algunas personas ricas tienen la plata en Panamá y la invierten desde una sociedad en la cual la Dian no tiene forma de saber cuáles son sus dueños, para no pagar la ganancia ocasional en Colombia cuando la venden.
¿Qué sistema o qué tarifa de ganancia ocasional le gusta?
El de España; si usted tiene una casa o apartamento que es su único inmueble, su vivienda familiar, y lo ha tenido por más de 20 años, no paga nada de ganancia ocasional al vender.
¿Podría aplicarse aquí?
Sí, me parece muy justo y razonable. Pero si el inmueble lo tuvo cinco años y no es su vivienda familiar, sino que es una inversión en Cartagena, el impuesto sí es importante. Debe serlo para las propiedades que son inversión especulativa. Tiene perfecto sentido que usted pague cifras del 15 ó 20 por ciento.
¿Esa reforma se aplicaría este año?
Sí. Estamos construyéndola.
¿Esa es la única gran reforma al estatuto?
Son más: simplificación, disminución en el número de normas, eliminación o reducción de los impuestos que más afectan la generación de empleo y el desarrollo de empresa. Hay que crearles a las empresas incentivos para crecer. El régimen simplificado le ha fallado al país y a los empresarios, porque los mantiene chiquitos y uno quiere empresarios grandes y exitosos.
¿Usted diría que cuál es el mayor problema que tiene hoy el país en el manejo de la economía tributaria?
El dinero en efectivo. Es el mar de la evasión y el lavado de activos. Lo más importante es lograr que se reduzca.
¿El fenómeno de los pagos y operaciones en efectivo no ha sido fundamentalmente estimulado por el 4 por mil?
En parte. Por eso lo vamos a desmontar. En parte por una cultura donde la gente no quiere que se conozca qué tiene y qué hace. Hoy, de cada 10 transacciones, 7 son en efectivo. Necesitamos lo inverso: que de cada 10 pesos pagados, 7 lo sean por sistemas electrónicos. Este país está inundado de efectivo y eso no debe ser así.
¿Qué es lo que estimula, además del 4 por mil, el uso del efectivo?
La trampa, la evasión. Pregúntele a cualquier persona si no le piden que pague un porcentaje muy alto de un predio en efectivo. Pregunte lo que le vale a un banco anualmente mover efectivo. Todo se paga en efectivo. Los peajes, la gasolina, se pagan en efectivo. En el mundo entero eso se paga con tarjetas. Es desmesurada la vocación hacia el efectivo, para no dejar rastros de lo que recibió, y cómo, cuándo y por qué. El efectivo mueve a la ilegalidad.
¿Cómo proyectan desmontar esa cultura?
Estimulando el uso de internet, desmontando el 4 por mil, solicitando a las empresas y a sus proveedores que utilicen sistemas electrónicos de pagos. No se les va a pagar en efectivo. Los pagos por celulares le va a permitir a la gente hacer transacciones a muy bajo costo.¡Hay que eliminar eso de que el Estado no acepte sino pagos en efectivo! Lo inverosímil es que sea el propio Estado el que obligue a pagar en efectivo. Hoy la Dian no permite un pago directo en efectivo, ni la Tesorería del Distrito. Haré todo lo que esté a mi alcance para que ninguna entidad pública, inclusive los hospitales públicos, exija jamás a ningún ciudadano que pague efectivo.
¿Proyecta el Gobierno imponer que ninguna transacción, dentro del Estado, se haga en efectivo?
Sí, y se hará dictando normas como la que acaba de imponer el Gobernador de Cundinamarca de no pagar los registros en efectivo sino a través de bancos. La gente se olvida, inclusive, de ventajas como la del ahorro de dos puntos del IVA al pagar con tarjetas de crédito o debito.
¿Finalmente, quiénes van a pagar el recargo al impuesto patrimonial?
En este país, donde la distribución del ingreso es muy mala, no hay sino 22 mil personas naturales que tienen entre mil y 2 mil millones. Sólo hay 7 mil que tienen entre 2 mil y 3 mil millones. Apenas 1.400 personas tienen entre 3 mil y 5 mil millones. Sólo 500 personas tienen más de 5 mil millones.
¿Es verdad que la Dian está preparando el relanzamiento de perros Doberman para perseguir evasores?
No, pero sí vamos a intensificar su fiscalización. Muy respetuosos con el contribuyente, vamos a revivir la utilización de todas las facultades para tener información. Quienes no estén cumpliendo con sus obligaciones van a tener muchísima más presión y vamos a volcar toda la entidad a fiscalizar rigurosamente. Vamos a mirar el registro de clubes, de créditos, valores de transacciones, lo que se llama expresiones materiales de riqueza. A través de la revisión de gastos, a través de las tarjetas de crédito inclusive, se pueden calcular unos ingresos. Quienes viajan en primera clase deben tener muy buena renta. La Dian no será agresiva, no va a morder a nadie, pero con elegancia vamos a hacer que la gente pague lo que tiene que pagar. Es un bloque de búsqueda. Ya está listo para salir a visitar, de manera muy educada y cortés, a quienes no pagan lo que deben pagar.
Declaración de renta prediligenciada
La Dian la enviará a todos los asalariados
¿Cómo piensan aliviar la vida tributaria de los asalariados?
Con la ley del primer empleo, todo asalariado que gane 100 millones 13 mil pesos o menos al año, no tendrá que declarar y sus retenciones equivalen al impuesto a pagar. Así le facilitamos la vida a más de 4 millones de personas. Y habrá un mecanismo para que a los asalariados que sí deben declarar, les llegue su declaración de renta prediligenciada.
¿Le enviarán a uno su declaración de renta?
Sí, prediligenciada. Los ingresos de un asalariado están declarados por su empleador, y se pueden establecer también por lo que aportó a pensiones voluntarias y fondo de cesantías, por lo que pagó de intereses en su crédito hipotecario, por su salud prepagada y por los gastos de educación de sus hijos. Todo eso tiene unos topes legales. Esos gastos se deducen de sus ingresos y está lista su declaración. Si la persona tiene un ingreso del cual la Dian no tuvo información, como un arrendamiento, por ejemplo, deberá corregir la declaración que le llegue y pagar sobre esa renta modificada. Si no tiene ningún otro ingreso, la persona firma la declaración, paga y no tiene que preocuparse.
¿Eso entra en vigencia este año?
Terminaremos de montarlo este año.