‘En la guerra comercial todos perdemos’: Javier Díaz Molina, presidente de Analdex / Entrevista de Yamid Amat

El desempleo es otra causa de pobreza. En Colombia sigue siendo altísimo no obstante el descenso que ha registrado. ¿Qué hacer para fomentarlo?
Hemos fortalecido la generación de empleo en esta etapa de recuperación económica. En este gobierno vamos a superar la meta de 500.000 empleos nuevos.
Una de las razones del desempleo es el alto costo de un empleo por nómina, que supone el reconocimiento de primas, subsidios, cesantías, horas extras, etc. ¿Es imposible reducir esa carga?
Estos son derechos de los trabajadores que en el ministerio tenemos como tarea garantizar. Lo fundamental será siempre mejorar la productividad.
¿Cuáles son hoy las cifras de desempleo?
Según el Dane, en febrero de 2022, la tasa de desempleo presentó una reducción de 2,6 por ciento frente a febrero de 2021, que fue de 15,5 por ciento, ubicándose en 12,9 por ciento. Ganamos más de un millón y medio de empleos.
¿Cuál es el desempleo en los jóvenes?
Durante el trimestre móvil noviembre 2021-enero 2022, la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 20,6 por ciento, registrando una disminución de 2,1 por ciento frente al trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021, que fue del 22,7 por ciento.
Y ¿cuál en los adultos?
La tasa de desempleo para las personas de 55 años y más para el mes de febrero fue de 8,2 por ciento, 1,7 por ciento menos que en el mismo mes de 2021. El número de desocupados de esta edad paso de 367.000 en febrero de 2021 a 331.000 en febrero de 2022.
Si es así, ¿por qué el Gobierno anuncia la utilización de esos recursos para la construcción de carreteras de cuarta y quinta generación?
Es claro que una inversión de este tipo pertenece al ahorrador, así como los rendimientos, teniendo en cuenta que los mismos van para su cuenta de ahorro individual. Esta es una forma de inversión regulada y a lo largo de la historia se ha demostrado que los resultados son a favor de los afiliados. La alternativa sería entonces que los ahorros crecieran vegetativamente en contra de la rentabilidad mínima que por norma les deben garantizar los fondos a los ahorradores. Este tipo de inversión es normal en el mundo, la Ocde tiene un estudio reciente que muestra cómo ha venido creciendo este tipo de inversiones en los fondos de pensiones mundiales con rendimientos positivos.
¿Qué recomendaciones hizo la Ocde para fortalecer la contratación colectiva?
La Ocde nos ha solicitado una reforma de una norma que en este momento se encuentra en proceso de modificación. Se trata del Decreto 089 de 2014. Con el nuevo decreto se establecerá la obligatoriedad para que haya unidad de pliego, de mesa y de negociadores, sin desconocer a los minoritarios, es decir, tendrán que concurrir todos los sindicatos de una misma empresa a una misma mesa negociadora, haciendo más eficiente la negociación colectiva. Se reduce completamente la atomización sindical. Se modificará el verbo rector de la concurrencia de los sindicatos a una misma mesa; se cambiará la expresión 'podrán' por 'deberán'.
Pero ¿cuál fue la objeción de la Ocde a la norma vigente y cómo se remedia con el decreto que se prepara?
No es una objeción, es una recomendación sobre lo regulado en el Decreto 089 del 2014, que señala en el artículo 1.º que cuando en una misma empresa existan varios sindicatos, estos podrán decidir comparecer a la negociación colectiva con un solo pliego de peticiones, e integrar conjuntamente la comisión negociadora sindical.Esto significa que era facultativo comparecer en una sola mesa. La Ocde recomienda que sea más explícita la norma y requerir que todos los sindicatos negocien en una sola mesa, debidamente representados.
La Ocde nos ha solicitado una reforma del Decreto 089 de 2014 que está en proceso. Con el nuevo decreto habrá unidad de pliego, de mesa y de negociadores, sin desconocer a los minoritarios
¿Y por qué hizo esa recomendación?
Porque en Colombia en una misma empresa puede haber muchos sindicatos y cada uno negocia de manera separada en muchos casos. De esta manera, el Decreto 089 del 2014 no se está aplicando en la práctica como era su propósito.
¿Qué pasará entonces como consecuencia de la modificación?
La negociación colectiva del sector privado se asimilaría a la del sector público en tanto organizaciones mayoritarias y minoritarias obtendrían los mismos beneficios que se negocien. A su vez, hace fuerte la negociación porque cada sindicalizado debe escoger al inicio de esta un único sindicato que lo represente, con lo que también se reduce la atomización sindical. Para las empresas, hacer efectiva una sola negociación aúna esfuerzos, por una sola vez, en una vigencia determinada.
Por otra parte, ¿qué destaca sobre la reglamentación del trabajo a distancia?
Se reglamentó el trabajo remoto, que consiste en una forma de ejecución del contrato laboral que desde su inicio se desarrolla de manera ciento por ciento remota a través del uso de tecnologías de la información u otros medios. Dejamos claro que se podrá acordar el desarrollo de las labores a través de horarios flexibles, respetando la jornada laboral semanal y la desconexión laboral.
¿Y el trabajo en casa?
También nos encontramos culminando el proceso de reglamentación del trabajo en casa, que es la habilitación para trabajar por fuera del lugar habitual de trabajo debido a circunstancias ocasionales, excepcionales y especiales.
Usted es partidario de que las empresas fomenten el trabajo en casa, ¿cuándo no es indispensable la presencialidad?
Somos partidarios de que tanto empleadores como trabajadores consideren el trabajo remoto como una opción viable, segura y eficiente para el desarrollo de las labores, velando por el respeto de los derechos y garantías laborales. Esta figura también nos ha demostrado que en algunos casos estimula la dinámica e innovación laboral, siendo una de las alternativas para generar y proteger el empleo
YAMID AMAT
ESPECIAL PARA EL TIEMPO