Lo que es claramente imposible de lograr, por lo menos en los pocos meses que tiene al frente el actual gobierno.
El Fondo Nacional del Ahorro hoy tiene 1'693.739 afiliados con un total de recursos ahorrados en cesantías de 6.578.494.052.987 pesos. Según Asofondos, las cesantías de los colombianos afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia alcanzaron un total de 16,2 billones de pesos y los afiliados a fondos privados de cesantías llegaron a 8,8 millones de trabajadores al cierre de 2021. La mayoría están colocados en créditos de vivienda de los mismos afiliados.
¿Cuánto valen las cesantías?El Fondo Nacional del Ahorro hoy tiene 1'693.739 afiliados con un total de recursos ahorrados en cesantías de 6.578.494.052.987 pesos. Según Asofondos, las cesantías de los colombianos afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia alcanzaron un total de 16,2 billones de pesos y los afiliados a fondos privados de cesantías llegaron a 8,8 millones de trabajadores al cierre de 2021. La mayoría están colocados en créditos de vivienda de los mismos afiliados.
¿Qué pasa con el empleo doméstico?Se les paga cesantías en igualdad de condiciones como trabajador dependiente, equivalen a un mes de salario, o proporcionalmente si ha trabajado menos. El Dane reveló esta semana que cuatro de cada 10 trabajadores sobreviven con menos de un salario mínimo mensual.
¿Qué hacer ante semejante inequidad?Estoy estructurando con mi equipo de trabajo una propuesta para fomentar la formalidad en el sector rural.
¿Cómo está la relación hoy en Colombia entre formalidad e informalidad?Me parece importante controvertir las cifras que se han dado a conocer a la opinión pública. Para el mes de noviembre cotizaron 10'372.522 personas, que al confrontarlo con la población empleada total del mismo mes nos muestra que en la actualidad existe una informalidad cercana al 53 por ciento, cifra que dista mucho de las encuestas realizadas, pero que confirma que las políticas en materia laboral implementadas por el gobierno del Presidente Duque han surtido efecto.
¿Y cómo ha evolucionado el mercado formal desde el inicio de la pandemia?Lo más sorprendente es que en materia de empleos formales alcanzamos 10'372.522 cotizantes a salud, lo que significa que hemos recuperado más de 1'176.713 empleos formales en comparación a mayo de 2020 y generado más de 517.000 nuevos puestos de trabajo en comparación a noviembre de 2019.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) recomendó a Colombia universalizar la seguridad social. ¿Eso es posible?Hoy la atención en salud es universal y se ha avanzado en brindar protección para la vejez. Avanzar en universalizar la protección social es un propósito de Estado, que obviamente requiere un esfuerzo fiscal importante, que seguramente tendrá que darse con la progresividad que permita garantizar la sostenibilidad fiscal y de atención en el largo plazo.
¿Qué quiere decir esfuerzo fiscal importante?Para ponerlo en contexto, ya hoy el presupuesto combinado para la atención de los regímenes subsidiado y contributivo de salud, y las pensiones a cargo de la Nación, supera los 100 billones de pesos al año.
La misma Ocde recomienda desvincular el acceso a la protección social de la condición de formalidad e informalidad de los trabajadores...Es un punto interesante, con implicaciones fiscales por supuesto, y la discusión pasa por ahí. Ya Colombia dio un gran paso con la Ley 1607 de 2012, que dejó en manos del Estado el aporte a salud que correspondía a quienes emplearan trabajadores con salarios inferiores a los diez salarios mínimos. La discusión es conceptualmente válida pero, como en todo, hay que resolver el tema de la financiación. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional hemos contribuido a disminuir los costos laborales y es por eso que creamos los incentivos para la generación de nuevos puestos de trabajo que mencioné anteriormente del 25 por ciento de un salario mínimo para jóvenes, 15 por ciento para mujeres mayores de 28 años y 10 por ciento para hombres mayores de 28 años.
¿No ve usted posible lograr esa conquista si no hay ingreso fiscal extraordinario?Efectivamente, la financiación es clave. Le doy otra cifra. Hoy se recaudan 25 billones de pesos de cotizaciones del régimen contributivo de salud. Si eso no se recauda hay que obtener el recurso de otra fuente.
¿Será posible establecer una pensión básica según pide la Ocde?Creo que el país puede avanzar por pasos. Este gobierno ha dado un paso gigante con la ampliación de cobertura y de valor del subsidio de Colombia Mayor. Otro paso gigante que dimos fue la creación del Ingreso Solidario para las familias más vulnerables independientemente de la edad.
¿Pero sí o no? ¿Qué se necesitaría para una pensión básica?La seguridad social se sostiene financieramente con recursos de contribuyentes, ya sea a través de impuestos o cotizaciones a la seguridad social.
¿La Ocde también pidió garantizar ingreso mínimo para todos?Los esfuerzos de esa clase son de largo aliento. Por ahora nos hemos enfocado en los más vulnerables, como corresponde, y a hoy ya hemos superado con los diferentes programas sociales los ocho millones de beneficiarios.
¿Está proyectando su cartera algún nuevo plan de ayuda a adultos mayores?Vamos a materializar un programa con el cual, a mediano y largo plazo, las personas puedan acceder a una pensión con un sistema de equivalencias, que permitirá el traslado de los recursos ahorrados en el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódico (Beps) al Sistema General de Pensiones.
La idea es que alguien que deba apoyarse en el mecanismo de Beps no debe estar allí toda su vida necesariamente. Debemos facilitar esa movilidad hacia el sistema contributivo. Con todas estas políticas, vamos a pasar de tener una cobertura de protección a la vejez de 3 millones 700 mil personas en 2018 a 4 millones trescientas mil personas en 2022.
Que pueden vincularse al sistema pensional cuando accedan a un trabajo formal, y combinar lo que ahorraron en Beps con lo que coticen para pensiones para acceder más fácilmente a una pensión.
¿Y qué condiciones le esperan a la mujer?Vamos a cerrar esa brecha que se abrió en la pandemia. El incentivo para nuevo empleo para mujeres mayores de 28 años es de 15 por ciento de un salario mínimo, es decir, 150.000 pesos este año, por cada mujer que incremente la nómina con respecto a marzo de 2021 y cada mes que se encuentre empleada. Tenemos que promover una mayor vinculación laboral de mujeres en condiciones cada vez más igualitarias. Así como su participación en labores tradicionalmente desempeñadas por hombres.
En cuanto a la participación de mujeres en nuestros programas de formación, las mujeres representan cerca de un 70 por ciento. Por otro lado, continuaremos impulsando el Sello Equipares, que es un programa de certificación que reconoce a las empresas y organizaciones que implementan correctamente el Sistema de Gestión de Igualdad de Género.
Esperamos al finalizar el cuatrienio alcanzar una reducción de la tasa al 4,7 por ciento, lo cual implica sacar a 102.388 niños, niñas y adolescentes del trabajo infantil.
En materia de trabajo protegido para adolescentes dejaremos implementada la Ruta de Empleabilidad para los adolescentes entre 15 y 17 años que son padres de familia y quedará construido el módulo de autorizaciones de trabajo expedidas a nivel nacional y territorial de los adolescentes, el cual permitirá la interconexión con otros sistemas de información y llevar un control sobre la situación de los adolescentes trabajadores, compromiso que hemos asumido desde esta cartera en el Conpes de Juventud.
Siempre el Gobierno Nacional fue enfático en que cualquier propuesta de reforma laboral sería llevada al interior de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales.
Por lo pronto va a quedar un material de discusión muy importante con las recomendaciones de la Misión de Empleo. El país no contaba con un compendio analítico así de completo hace décadas.
Es importante mencionar que las recomendaciones y diagnósticos ya fueron entregados por la Misión de Empleo y socializados por parte de los investigadores en sesiones públicas que se han realizado en línea en las últimas semanas.
De igual forma vamos a promover muchos más espacios, como diferentes foros a nivel nacional, para que empleadores, trabajadores y en general la ciudadanía conozcan estos resultados, pues constituyen un elemento de discusión crucial, así como de planificación e insumo para los próximos gobiernos.
Somos optimistas en que lo vamos a lograr. Los avances han sido significativos, la economía y los empleadores han respondido favorablemente a las medidas implementadas por el Gobierno para proteger e incentivar el empleo. Allí los subsidios a la nómina han sido instrumentos sumamente efectivos.
Para citar un ejemplo, las ciudades que actualmente presentan un dígito de desempleo son aquellas en las que la actividad económica predominante es el sector turístico.
Los pronósticos son sumamente importantes para anticiparse en la toma de decisiones y tomar medidas que permitan mitigar impactos previstos.
Durante este año esperamos entregar los 400.000 subsidios para la generación de nuevos puestos de trabajo como lo son el 25 por ciento para jóvenes, el 15 por ciento para mujeres y el 10 por ciento para hombres mayores de 28 años que tenemos disponibles para los empleadores.
La total reapertura de los sectores económicos y el avance en la vacunación son un avance muy importante para descontar puntos a la tasa de desempleo. Quiero recordar que la tasa de desempleo que usted menciona tan solo es una proyección; sin ir más lejos, el mismo Banco de la República el año pasado estimó que el desempleo estaría entre el 12,8 y el 15 por ciento, cuando en realidad cerramos en 11 por ciento.
Especial para EL TIEMPO