'A Farc les daría 4 meses para acordar la paz'

La excandidata a la presidencia dijo que a Santos le ha faltado haber puesto condiciones y plazos.
Foto: El Tiempo
Domingo 01 de Junio del 2014

¿Los votos obtenidos por usted son suyos o de su partido?

Son producto de la ilusión que pudimos darle al país: recuperamos la esperanza con un programa basado en la doctrina conservadora: instituciones, imperio de la ley, orden, desarrollo rural, la familia, dignidad humana.

¿A qué atribuye usted el éxito de las dos candidatas?

Las dos tuvimos un programa serio, cada una en su ideología, y las dos fuimos muy coherentes en las posiciones que asumimos.

¿Cómo explica la alta presencia de la mujer en el proceso electoral?

La mujer colombiana está preparada para asumir el liderazgo de la sociedad y en general ansiosa de cambiar la autoridad excluyente de los hombres. En mi caso, un punto fundamental del programa era garantizar que todas las políticas públicas incluyeran explícitamente la capacitación, el ingreso laboral y el emprendimiento de la mujer. Por eso, dentro del acuerdo con Óscar Iván Zuluaga escribí que, a partir del ICBF, modificaremos la institucionalidad para proteger a la mujer y a la familia.

¿Usted es partidaria de continuar el diálogo con la guerrilla o de suspenderlo?

Siempre dije que lo continuaría, pero con condiciones. Eso es lo que le ha faltado al presidente Santos: haber puesto condiciones y plazos.

¿Con cuáles condiciones y con qué plazos?

Suspender de inmediato el reclutamiento y secuestro de niños; suspender los atentados terroristas contra la población civil; suspender la colocación de minas; entregar al Gobierno el mapa de los campos minados para desminar y, por supuesto, suspender la ejecución de soldados y policías fuera de operaciones de combate. Matarlos a golpes es un crimen de guerra. Les daría 4 meses para acordar una paz con verdad, justicia y sin impunidad.

¿Usted prefiere que el expresidente Uribe tenga una gran presencia en el próximo gobierno?

Considero que él ya gobernó y que el nuevo gobierno debe tener plena autonomía para cumplir sus inmensas responsabilidades frente a Colombia. El presidente Uribe tendrá una gran responsabilidad como congresista.

¿El apoyo del progresismo del alcalde Gustavo Petro al presidente Santos beneficia o perjudica al Presidente?

Lo perjudica, genera una gran confusión. El presidente Santos se desdibuja más ideológicamente con ese apoyo. La política no puede ser el todo vale por una reelección.

¿A usted le gusta la reelección presidencial?

No. La rechacé siendo senadora en el 2009 y durante mi campaña insistí en que llevaría una reforma constitucional para eliminarla. Ha sido perjudicial para la democracia colombiana. Yo firmé ante notaría este compromiso.

¿Usted adjudica la derrota del Presidente en la primera vuelta más al rechazo a la reelección que a la gestión del Presidente?

El hecho de que el Presidente tenga un 73 por ciento de ciudadanos que rechazan su reelección es, en parte, por la figura en sí misma de la reelección y, en parte, por la gran decepción ciudadana sobre las ejecutorias de su gobierno.

¿Por qué ganó Zuluaga y por qué perdió Santos en la primera vuelta?

Porque la preocupación que existe en materia de seguridad y extorsiones hace que mucha gente reclame otra vez un discurso fuerte sobre seguridad, pero Colombia necesita mucho más, como propusimos en nuestro programa.

¿Usted a quien apoyará?

Este miércoles impulsé el apoyo a Zuluaga con la firma del Partido Conservador a través de la mayoría de nuestros congresistas y la mayoría de miembros del Directorio Conservador. Hoy, el país tiene un Pacto por Colombia entre Óscar Iván Zuluaga, Marta Lucía Ramírez y el presidente del partido. Nuestro pacto no es una coalición politiquera, como las del gobierno Santos. A cambio de nuestro apoyo, acordamos con Óscar Iván que nuestro programa se incorporara al suyo en temas fundamentales, como la paz, la política para la mujer, la reforma política que acabe la reelección, la reforma de la justicia, el emprendimiento y la educación gratis a los jóvenes Sisbén 1 y 2, entre otros. Acompañaremos su candidatura bajo este pacto. Seré la más firme guardiana de que cumpla sus compromisos con los colombianos.

Cuando usted dice que acompañará con condiciones, ¿se refiera a usted y a sus electores o al Partido Conservador?

Nosotros estamos representando al Partido Conservador porque esas bases del conservatismo que me apoyaron son el real conservatismo de la doctrina y no de la burocracia.

Pero en el conservatismo persiste un sector santista y un sector uribista …

En la búsqueda de la reelección, el gobierno de Santos ha propendido a la división ‘enmermelada’ del partido. Evidentemente, un grupo pequeño de congresistas van a apoyar a Santos, pero la gran mayoría del directorio nacional, el presidente Ómar Yepes, la mayoría de los parlamentarios y todas las bases del partido están conmigo y con Zuluaga.

¿Cómo va el país?

Regular. Hay gran desconfianza ciudadana frente a instituciones como el Congreso, la justicia, el Gobierno y los partidos. Hay incertidumbre sobre el futuro en materia de empleo. Las cifras estadísticas de la macroeconomía siguen bien, pero el común de la gente desconfía sobre la seguridad de contar con su empleo en unos pocos meses. La agenda de temas pendientes es inmensa, el retroceso de los indicadores de la mujer y de los jóvenes es lamentable y tratan de justificarlo todo con el pretexto de la paz.

Clara López teme el riesgo de una crisis cambiaria. ¿Coincide con ella?

No lo veo como algo inminente, pero sí creo que desafortunadamente hemos entrado en un déficit comercial que se puede volver estructural. Uno de los errores del gobierno Santos ha sido carecer de una política industrial y una política agropecuaria, que hubiera permitido un aumento superior de las exportaciones no tradicionales.

¿De aquí en adelante usted que hará como dirigente política?

Asumir el liderazgo que me corresponde. La cifra de abstención es terriblemente preocupante. A la ciudadanía hay que darle más participación y confianza en el futuro.

¿Cuál es el liderazgo que le corresponde?

El seguir trabajando por Colombia para responder a dos millones de colombianos que depositaron su confianza en mí. El trabajar por una doctrina de orden, justicia, dignidad humana e imperio de la ley desde un Partido Conservador fortalecido, que represente los intereses de todos los colombianos.

¿Cómo y cuándo elige el Partido Conservador su nueva directiva?

El partido debe incorporar a los nuevos congresistas dentro del directorio nacional, pero yo voy a proponer que hagamos pronto una convención del partido y su verdadera reingeniería.

¿A usted le gustaría ser jefe única del Partido Conservador?

Soy miembro del directorio y creo en la necesidad de un liderazgo firme que fortalezca al partido.

¿Aspira a serlo?

El respaldo que tenemos hoy de 2 millones de colombianos nos permite dedicarnos a construir partido en cada municipio del país, para que vuelva a aspirar a la Presidencia en cuatro años.

¿Pero aspira?

Quiero que mi partido se fortalezca por el bien de la democracia.

¿Usted aspirará a la alcaldía de Bogotá, como han dicho?

No. Aspiro a que el Partido Conservador en cuatro años tenga la presidencia del país.

¿En cabeza suya?

Vamos a renovar el liderazgo conservador. Yo quiero que el conservatismo esté lleno de gente joven, preparada, con ideas nuevas y con la energía para cambiar a Colombia y rejuvenecer la política desde el Partido Conservador.

Cuestionario de Pivot

¿Cuál es su palabra favorita?

Coherencia.

¿La que menos le gusta?

Deslealtad.

¿Qué es lo que más le causa placer?

Un fin de semana con mi esposo, mi hija y mis padres lejos del mundanal ruido.

¿Qué es lo que más le desagrada?

El oportunismo.

¿Cuál es el sonido o ruido que más placer le produce?

El agua o el sonido del viento en una tarde en La Calera.

¿Cuál es el sonido o ruido que aborrece escuchar?

El de una fiesta con rancheras incluidas a las 4 de la mañana cuando quiero dormir.

¿Cuál es su grosería favorita?

Trato de no decir groserías porque no me gusta oírlas a otros.

¿Aparte de su profesión, qué otra le hubiese gustado ejercer?

Me hubiera gustado ser pianista o pintora.

¿Qué profesión nunca ejercería?

Nunca ejercería la lagartería.

Si el cielo existiera y se encontrara a Dios en la puerta, ¿qué le gustaría que le dijera Dios al llegar?

Bienvenida, te lo ganaste.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO