Carlos Vives habló con Yamid Amat, sobre el concierto por los damnificados en el que participará.
Este domingo, desde las 11 de la mañana, se realizará el gran concierto 'Atención corazón' en Corferias, con la participación de los mejores y más conocidos cantantes y conjuntos de nuestro país, en una maratón musical que se extenderá hasta las 11 de la noche. El propósito es reunir donaciones, en especie y en efectivo, para centenares de miles de compatriotas golpeados por la ola invernal.
Carlos Vives será uno de los artistas presentes en este concierto que, según sus palabras, busca también trasmitir a los damnificados, que "no están solos; que, además de la inmensa ayuda que ya da el Gobierno y de todos los planes y programas en marcha, tienen a todos los colombianos a su lado, listos para ayudar".
Como la Costa Atlántica ha sido la región más afectada, Vives dice: "Le llegó la hora a Colombia de retribuirnos algo a los costeños, por toda la calidez, la música, el arte, el mar y el sol que le hemos dado siempre a nuestra patria".
"El drama es tan grande y las necesidades son tantas, que todo lo que podamos hacer para ayudar es poco. En el concierto estaremos con Fonseca, Andrés Cepeda, Mauricio & Palo de Agua, doctor Crápula, Arnau, Don Tetto, Ilona, Yepes, Bonka, Wamba, Katamarán, Adriana Castro, entre muchos otros. Más de 30 grupos y solistas, bandas y músicos. Todos unidos, donaremos nuestras canciones para recaudar ayuda".
¿Qué debe hacer la gente?
La Cruz Roja y el Minuto de Dios recibirán la ayuda de los donantes. A quienes asistan les pedimos desde mercados, hasta cobijas y colchonetas. Carpas, productos para el aseo, artículos para bebes, alimentos. Las donaciones que se hagan en dinero serán para la construcción de viviendas en zonas afectadas.
¿Ha tenido ocasión de ir a esos lugares?
Sí, a algunos. Eso es impresionante. Somos un país fluvial. Nos construimos a la orilla de los ríos. En las temporadas de invierno, no es extraño ver algunas poblaciones inundadas. Pero lo de hoy es absolutamente monstruoso. La gente no tiene qué comer. Miles están viviendo en las orillas de las carreteras. La presencia de niños impresiona. Ustedes no se imaginan cómo el invierno ha agravado la situación de los sectores de invasión. Menos mal que existen obras como las de la fundación San Vicente de Paul, de Inesita de Zabaraín, madre de Inés María Zabaraín. A través de la fundación, acabamos de recolectar 100 toneladas de ayuda. En una maratón de amor con el 'Pibe' y con Taliana Vargas, recogimos mercados, frazadas, colchonetas, alimentos. Sin embargo, nada es suficiente. La gente está muy asustada.
Es que este no es un invierno más. Es lo más grave que yo he visto en mi vida, pero con esta obra de los Zabaraín, Armando e Inésita, se mitiga el sufrimiento. En las líneas del tren hay unas invasiones en las que viven muchas niñas hermosas. Dios mío, la prostitución está ahí, las está esperando... Es terrible. Por eso la labor que están haciendo es obra de Dios. Les han asegurado comida todos los días. Inesita es ciega desde los 11 años, lo que hace aún más admirable su obra. Los desplazados ya saben que la fundación las ayuda y protege. Se está construyendo una escuelita para ellos, que han llegado ahí a la línea del tren, cerca de Gaira, en esa zona de Santa Marta por donde pasa el tren que va hacia Cienaga. Eso se ha llenado impresionantemente de gente desplazada.
Regresando al tema del concierto de hoy, ¿a qué aspiran?
La situación es tan complicada que no la vamos a solucionar con un concierto. Pero es un acto de solidaridad y de ayuda. Queremos decirles a los millones de afectados que no están solos y que no los vamos a dejar solos. Cuando yo vi hace un par de días una ciudad como Plato, en la que ni la cúpula de iglesia se alcanza a ver completa, tuve clara la dimensión de la tragedia. Las cosas que uno ve en televisión, las tierras y las casas inundadas y destruidas, no son ni aproximado reflejo de la realidad. Eso hay que verlo, estar ahí, sentir y ver el dolor y la angustia de todas estas personas desamparadas, para comprender exactamente todo.
Las tragedias naturales lo han conducido a estar presente en varios conciertos humanitarios, ¿no es cierto?
Me acuerdo, tanto como lamento, de los desastres de Puerto Rico y República Dominicana. Y los de Estados Unidos para la época de huracanes devastadores como 'Andrew'. Ahora nos tocó a los colombianos. Es como si nos hubieran atacado diez huracanes al tiempo.
Pero mire: bien dicen que Dios no escribe en renglones torcidos y a veces las cosas difíciles conducen a cosas buenas. Esto nos ayudará a reconstruir nuestro país, a tener conciencia de lo que les estamos haciendo al medio ambiente y a nuestro abandonado río Magdalena, a canalizar nuestras vías fluviales, a tener mejores carreteras, a unirnos.
¿Hasta dónde lo ha llevado su recorrido por los departamentos de Magdalena y Atlántico?
A muchas de las zonas afectadas. Yo pensaba, ahora que estaba en Plato dentro del agua, en el 'Hombre Caimán', la leyenda que nace de allí, la historia del hombre que se volvía caimán tomando una pócima para poder observar a las mujeres bonitas que se bañaban en el río. Hoy no hay nada: ni caimanes ni mujeres, sólo tragedia. Si me impresionó lo que está pasando en Plato, imagínense lo que ocurre en tantas poblaciones olvidadas. Hay un lugar que me impactó mucho, por el que yo pasé siempre para ir a Mompós. Se llama Santana. Es un pequeño pueblo, como un arenal, en el límite de Magdalena y Bolívar. Ya no hay Santana. Está hundida. Muchas poblaciones están hundidas y la gente se fue a encontrar el primer camino seco.
Con el concierto de hoy, a toda esta gente damnificada queremos llevarle una voz de apoyo y de esperanza. Y pensar que, durante todo el año, los niños aguardaban con ilusión estas fechas, es Navidad. Los colombianos hemos sufrido muchas calamidades: un día fue un terremoto; otro día, un volcán; en otros, el terrorismo y luego, los desplazados. Esta tragedia de ahora es sumamente grave, pero también vamos a salir adelante.
A Colombia le llegó la hora de retribuirle a la Costa todo lo que ha hecho por esta nación a la que le ha dado mar, calidez, alegría, música. Ha llegado el momento de la ayuda. A mí me duelen las tragedias, me duelen mucho, pero cuando es la tierrita de uno la despedazada, me duele mucho más. Es donde uno siembra para comer.
¿Qué canción vallenata cantará en el concierto de hoy, que pueda ser símbolo de esta tragedia?
Alguna que invite a renacer... 'La muerte de Abel Antonio':
Oigan lo que es esto
Se acaba entre los dos.
¡Me gana la muerte
O se la gano yo!
Toda la familia mía,
Mi muerte la lloraban con duda.
Abel Antonio volvió a los cinco días
Se ha presentado vivo
Para levantar su tumba.
Créanme que Abel Antonio no muere. Somos miles como él y vamos a salir adelante. Es muy triste y muy doloroso, pero también de este drama, con la ayuda de todos, saldremos triunfantes. ¡El concierto de hoy es una de tantas marchas que debemos emprender para renacer!
Relanzamiento a nivel mundial
En marzo, comienza una gira por EE.UU., Latinoamérica y Europa.
¿Planes para el 2011?
Regreso a la red de la industria de discos con una empresa internacional. Es posible que siga con EMI, la compañía con la que he trabajado siempre y con la que estamos negociando.
¿Eso qué supone?
Tres discos más y dos años de trabajo dándoles la vuelta al mundo, en giras de concierto y promoción.
¿Nueva gira mundial?
Sí. A comienzos del 2011, lanzamos 'Clásicos de La Provincia 2', versión internacional. Incluye viejas canciones, de conocidos compositores, pero con nuevas versiones. Habrá cuatro de viejos compositores, cuatro nuevas, dos de la modernidad y dos que yo llamo de la prehistoria del vallenato.
¿Cuál es la diferencia entre 'Clásicos de La Provincia 2', lanzado hace poco, y el que prepara?
El de aquí lo hicimos con el éxito y fue a nivel local. El nuevo tendrá temas de ese cd, pero agregamos otros.
¿Las negociaciones con EMI ya terminaron?
Están por terminar. Nos acercamos al acuerdo para hacer giras por EE.UU., Latinoamérica, España y parte de Europa. Puedes decir que se trata del relanzamiento mundial de Carlos Vives.
¿Grabará en Colombia?
Sí. Todos los clásicos anteriores se han grabado por fuera realmente. Este será el primero aquí. Con la magia de los computadores se pueden tener aquí los mejores estudios del mundo.
¿Cuándo comienza la gira?
En marzo. Dos años por el mundo entero y gira de cierre en mi país.
'Mi hijo Pedro, de 3 meses, me heredó la risa'
¿Cómo va Pedrito?
Tiene 3 meses...Es una cosa increíble. Dicen que se parece a mí, pero yo creo que en lo único que es similar es en que somos de risa fácil... Todo el tiempo se ríe.
¿Sus hijos que hacen hoy?
Carlos Enrique tiene 18 años y estudia producción de música en Miami... Es muy tímido. Prefiere estar 'detrás de cámaras'. Lucía tiene 14. Es nuestra hija con Herlinda también. Estudia décimo en Miami y me ha dicho que quiere ser actriz. La verdad es que es muy bella. Sí, es espectacular y se quiere meter como actriz.
¿Y con Claudia Helena?
Helenita tiene dos añitos pero ¡ella cree que tiene 15! Habla mucho y canta a toda hora. Físicamente, es igualita a la mamá. Pedro, risa fácil, es un asunto espectacular... No hace cosa distinta que reírse. Yo lo que necesito ahora es trabajar porque ¡la familia está grande! Ruego a Dios que la gente que nos sigue, que nos escucha, que compra nuestros discos, no nos retiren todavía...