'Todos los días se descubren escándalos de corrupción': Vargas Lleras

En entrevista con Yamid Amat, el Mininterior habla de WikiLeaks, las chuzadas y el invierno.
Foto: El Tiempo
Domingo 12 de Diciembre del 2010
¿Qué balance hace de la legislatura?
Será una legislatura sin precedentes. Tres actos legislativos se tramitaron en primera vuelta: el que modifica el actual régimen general de regalías; el que elimina la Comisión Nacional de Televisión y el de sostenibilidad fiscal, es decir no emprender ni aprobar obras sin recursos. Se aprobaron leyes de la mayor importancia en materia social: la reforma al régimen general de salud; la iniciativa de formalización y estímulos al primer empleo y la que prolonga los subsidios en las tarifas a los estratos 1,2 y 3. En temas de seguridad, el Congreso aprobó la ley de orden público. Esta semana se votará en tiempo récord el proyecto que ofrece solución a más de 30.000 reinsertados, acatando la sentencia de la Corte Constitucional. El Senado aprobó los proyectos de seguridad ciudadana y delitos menores y esperamos que en las Comisiones Primeras haga tránsito el nuevo Código de Policía.
Y en materia económica, ¿qué destaca?
Las modificaciones al Estatuto Tributario, la autorización a Ecopetrol para ampliar la participación del sector privado en la empresa y fortalecer la inversión en el sector de infraestructura, y la eliminación de los incentivos económicos en las acciones populares que tanto daño les han hecho a las finanzas públicas.
¿Proyectos políticos que se tramitaron?
Está previsto el último debate a la reforma política. A sanción presidencial fueron enviadas las leyes que califican de manera severa los delitos en contra de los defensores de los derechos humanos y periodistas y amplían los términos de prescripción de la acción penal y el tiempo para calificar los procesos y la ratificación de Colombia al tratado sobre desapariciones forzadas. El Congreso también expidió el nuevo Código Contencioso Administrativo, que involucra principios de oralidad e inmediatez en el proceso.
¿El proyecto de ley sobre victimas y devolución de tierras que fueron arrebatadas está en problemas?
No, señor. La plenaria de la Cámara votará mañana el proyecto de ley de víctimas y de restitución de tierras. Cuatro millones de víctimas demandan el instrumento. El presidente Santos en igual forma da prioridad a su aprobación y déjeme recordarle que en un acto inusual fue él mismo a radicar este proyecto. En ese acto señaló que ejecutar este compromiso habría justificado su paso por la Presidencia. No se entendería que se presentaran más tropiezos en la votación. Finalmente, el Senado se ocupará mañana en plenaria del Estatuto Anticorrupción, otro de los grandes compromisos de este gobierno, cual es colocar en primerísimo lugar de la agenda la lucha contra este flagelo.
¿A qué adjudica los tropiezos de la ley de víctimas?, ¿es verdad que existe una especie de torpedo del uribismo?
El concepto del Consejo de Estado en materia de impedimentos es muy claro: nadie debe declararse impedido, así sea víctima o tenga algún pariente en el primer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil que pueda calificarse como víctima. Nadie entiende entonces este cúmulo de impedimentos. Esperemos que revalúen su posición, porque algunos creen que, ciertamente, están torpedeando el trámite de la ley.
¿Y usted lo cree también?
Uno espera que la Cámara de Representantes sea clara con el país, que nos dejemos de eufemismos y que cada uno vote positiva o negativamente esa iniciativa, pero sin eludir el debate, sin eludir su compromiso y su responsabilidad.
¿Y el futuro de la ley anticorrupción?
Es tema central en la agenda del presidente Santos. No hay día en que los colombianos no se sorprendan con nuevos escándalos de corrupción y ese estatuto tiene decenas de instrumentos útiles para enfrentarla.
¿Usted cómo calificaría lo que se ha descubierto en materia de corrupción?
Sumamente grave. Por ejemplo: no hay derecho a que una entidad como la Dirección de Estupefacientes haya caído en semejante postración. Aún no sabemos dónde están miles de bienes que fueron sustraídos del patrimonio del Estado. Muchos terminaron en manos de testaferros y no descarte que otros terminaron pagando favores.
¿Son muchos los parlamentarios beneficiados?
Esperemos a que terminen las investigaciones.
En materia electoral, ¿qué medidas toma la reforma política?
Establece por ejemplo que las huellas sean tomadas digitalmente en todos los puestos electorales para evitar la suplantación y el fraude.
¿Y la tinta?
Se acaba. El que va a votar pone el dedo y el registro electrónico será la prueba. Segunda medida: los escrutinios oficiales se harán el mismo día. Es un paso importante hacia el voto electrónico. Buscamos que las elecciones de octubre próximo sean ejemplares en materia de transparencia electoral.
Prioridad: reconstruir el país
Hoy habrá, desde las 8 de la mañana, otro consejo de ministros. ¿Para qué es?
Para tomar decisiones que aceleren más la respuesta del Estado a la calamidad que vivimos por el invierno. Se evaluarán alternativas de orden fiscal, administrativo y otras orientadas a sostener la ayuda humanitaria, mitigar los daños e iniciar el proceso de reconstrucción del país.
¿Van a aumentar el 4 x mil?
Esa es la medida menos conducente cuando el propio presidente Santos ha dicho que su propósito es desmontarlo. Estamos priorizando recursos que estaban asignados a otras áreas para enfocarlos en la atención al invierno. Le doy un ejemplo: en el fondo de regalías hay 200 mil millones. El Gobierno ya decidió aplazar la ejecución de algunos proyectos y canalizar esos recursos a la emergencia.
¿Pero habrá nuevos impuestos?
Debemos apelar a la solidaridad de todos los colombianos, sobre todo de quienes tienen mayor capacidad contributiva.

¿Y cuál es el compromiso del Gobierno?
Convertir esta tremenda crisis en una oportunidad para avanzar en frentes como vivienda, infraestructura vial y generación de empleo.
¿Cómo va a ayudar el Gobierno a los miles de afectados?
Está financiando arrendamientos temporales y albergues a quienes lo perdieron todo, se está dando alimentación a 1,7 millones de afectados. Se construirán viviendas para entregar en un plazo razonable y hay un plan para refinanciar créditos agrarios y condonar deudas.
¿El plan ya está en marcha?
Sí. Con el Presidente a la cabeza, todo el Gobierno ha asumido esto como su prioridad.
'Soy partidario de desclasificar la información reservada'
¿Qué opina de los escándalos de WikiLeaks?
En Colombia no hay nada tan grave que no se pueda conocer. Por eso he sido partidario de que los gobiernos, después de determinado tiempo, vayan desclasificando la información reservada.
Habló WikiLeaks de las chuzadas. ¿A usted lo chuzaron?
Sí. El otro día, el actual director del DAS, Felipe Muñoz, me envío de regalo el expediente que sobre mí existía en la entidad. Tenía pendejadas: diálogos míos sin ninguna importancia, recortes de prensa y algunos seguimientos.
¿Quién lo chuzó?
El DAS. Presumo que por orden de los directores de ese momento. Pronto las investigaciones podrán confirmar o no esa hipótesis.
¿Es partidario de acabar con el DAS?
Sí, y las facultades que está solicitando el Gobierno lo van a permitir. El presidente Santos ha dado la instrucción de que la nueva entidad esté dedicada únicamente a tareas de inteligencia y contrainteligencia. Serán separadas las funciones de policía judicial y las que tienen que ver con inmigración, y la nueva entidad no prestará ya servicios de protección.
El fiscal Guillermo Mendoza criticó la decisión de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado de asilarse y no responder por cargos en el país...
Comparto su opinión y la del Procurador. En Colombia la justicia es autónoma e independiente. El debido proceso existe y no es aceptable la afirmación de que no hay garantías procesales. Tampoco se entiende que ex funcionarios del Gobierno pongan en entredicho la seguridad física de quienes eventualmente hayan de concurrir a enfrentar un proceso.
El ex presidente Uribe dijo que facilitó el acceso al asilo de Hurtado porque en Colombia, según él, no hay garantías...
No puedo compartir esa afirmación, mucho menos como Ministro del Interior y de Justicia. Sí hay garantías en Colombia. La presunción de inocencia se respeta y la autonomía de la rama judicial impera.
Uribe dijo que sus amigos están siendo víctimas de persecución...
Pues en los casos más sonados a ningún ex funcionario del nivel directivo del anterior Gobierno se le han imputado aún cargos, a excepción de Mario Aranguren.
¿Cómo interpretar entonces la posición del ex presidente?
Siguiente pregunta.
YAMID AMAT
ESPECIAL PARA EL TIEMPO