Reportaje con Jesús de Nazareth

Las respuestas de esta 'entrevista',realizada con la asesoría de profesores de teología, están basadas en hechos históricos narrados por los evangelistas.
Foto: El Tiempo
Domingo 20 de Abril del 2003

Este es un reportaje virtual con Jesús de Nazaret. Para hablar de EL, hay que tener dos idiomas. Uno histórico y otro de fe. Este reportaje, realizado en el idioma exclusivamente histórico, se hizo con la asesoría de destacados teólogos e historiadores, consultando el Nuevo Testamento y sometiendo el resultado a una revisión final de profesores en teología.

Si pudiera entrevistarlo, cómo se definiría?.

Le respondería que me llamo Jesús, que soy un hombre ( un hombre como cualquiera, no un Dios) que soy judío, hijo único de una familia judía; nací en Belén de Judá; viví en Nazaret, tierra de mis padres. Al morir mi padre, José, heredé su oficio de artesano. Creo intensamente en Dios y pregono su palabra.

Su tierra está bajo dominio romano. Qué piensa de Roma?.

Es una potencia que tiene sometido al mundo hace ya muchos años. Heredó la subyugación de los griegos de Alejandro el Grande. Nuestra región ha sido zona de paso de todos los imperios: el persa, el sirio, el egipcio, el griego y ahora el romano. Los caminos de los conquistadores, entre Egipto y Mesopotamia, siempre han pasado por nuestro suelo.

Los maltratan?.

No, los romanos han sido respetuosos de nuestras instituciones. Su forma de gobierno es la de mantener las estructuras políticas del lugar que dominan.

Entonces, por qué se ha rebelado usted contra Roma?.

Eso no es exacto. Yo propicio respetar a las autoridades, pagar impuestos. Mi rebelión es religiosa, no política. Veo a Dios como un padre bondadoso, no violento ni guerrero. Lo llamo siempre Abba (palabra aramea, la lengua de Jesús, que significa Padre querido ).

Usted nunca hizo milagros?.

En el sentido que entiende la ciencia, no. Yo hice signos, como atestigua Juan, pero no milagros.

No curó leprosos, ni resucitó muertos ni convirtió agua en vino?.

Históricamente hablando, no.

Cuál es el origen de esas leyendas?.

Para dar la respuesta hay que cambiar el idioma y hablar el lenguaje de la fe. Muchas de mis acciones son interpretadas en términos de fe, como sucesos extraordinarios, fuera de lo común, que rompen las leyes de la naturaleza, pero es porque ya me veían como Dios, desde su fe. En mi vida histórica, yo no pude haber hecho milagros. Si los hubiera hecho, se habría visto que era el Dios y ni me matan, ni habría sido necesaria la fe.

Usted sabía que era Dios?.

No. Si lo hubiera sabido, habría obrado como Dios y no como hombre. La gran maravilla del don de Dios es que EL quiso que yo prescindiera de mi divinidad. Pablo lo ha explicado muy bien en sus escritos.

Pablo era su mejor amigo?.

Pablo no me conoció. Era romano, fariseo y perseguidor de quienes me seguían. Un día, cuando viajaba al Líbano por encargo del Sanedrín, cayó del caballo y perdió la vista. Cuando misteriosamente la recuperó, se convirtió en uno de mis más fieles seguidores. Es la parábola de que quien abre los ojos ve. Pero tal vez mis mejores amigos fueron Juan y Pedro. Seguidores, como yo, de Juan el Bautista. A Juan encomendé el cuidado de María, mi madre, porque no tuve hermanos y mi padre había muerto. Pedro, el bondadoso pescador, era pudiente, mayor que yo pero muy cercano. Me escuchaba con admiración y convicción.

Y por qué lo negó?.

Cuando me acusaron de revoltoso empezó una persecución que afectó a mis apóstoles. Todos se protegieron. Entre ellos Pedro, quien negó ser mi seguidor. Luego se arrepintió y me acompaño hasta el último momento.

Más seguidores lo traicionaron?.

Uno de mis buenos amigos: Judas, el Iscariote (el apellido se refiere al pueblo de su procedencia. El era de Cariot, población de las montañas de Judá) Cuando sintió que yo no satisfacía sus aspiraciones, que yo no era un subversivo ni buscaba el poder, considero que no era útil para su beneficio y decidió venderme.

Eso es cierto o es leyenda?.

Es cierto. El le dijo a la autoridad judía donde podía encontrarme.

De qué lo acusó Judas?.

No me acusó de nada. Digamos que se decepcionó de mí. El buscaba un líder que dirigiera una revolución contra Roma y restaurara el reino de Israel. Como nunca lo propuse, les dijo que él sabía donde yo estaba.

Quién y por qué lo buscaba a usted?.

Los judíos me acusaban de blasfemo; consideraban que estaba en contra de la religión judía, y que hablaba mal de sus principales practicas como el ayuno, su oración, la limosna. Se quejaban, además, de que yo no respetaba el sábado, como día festivo consagrado a Dios.

Cuánto tiempo transcurre entre la delación y su captura?.

Unas horas. Nos habíamos reunido para la cena de pascua, celebración solemne de nuestra religión judía, en la que conmemoramos la salida del pueblo judío de Egipto. Cuando terminamos, fui a orar y me detuvieron en la noche. Me condujeron a donde los sumos sacerdotes Anás y Caifás. Ellos decidieron que lo mejor para eliminarme era acusarme ante el Procurador Poncio Pilatos.

Por qué ellos no lo juzgan?.

Porque no tenían la potestad para condenarme a muerte.

Quién dicta la sentencia?.

El Procurador romano Poncio Pilatos, pero a él no le presentan la causa judía, que a un romano no le preocuparía, sino que me acusan de revoltoso y de intentar sublevar al pueblo y le dicen que ese movimiento podría perjudicar la autoridad del Cesar.

El procurador Pilatos estuvo seguro de la validez de la acusación?.

No. Al contrario, estaba convencido de que yo no era culpable.

Si creía que usted era inocente, por qué lo condena?.

Para complacer a un pueblo que le temía al Sanedrín, el comité de ancianos en donde se toman todas las decisiones religiosas y políticas.

Usted por qué nunca se defendió?.

Qué defensa tendría frente la autoridad romana! Ni Dios que fuera!.

Usted, realmente, qué combatía?.

La injusticia, la envidia, la hipocresía, la falsedad; combatía a los fariseos que eran hipócritas.

Quiénes eran los fariseos?.

Seguidores extremistas de la religión judía. Fanáticos.

Hubo algún fariseo entre los suyos?.

Sí. Pablo. Era romano. Después de lo ocurrió en su viaje a Damasco, defendió mi vida y mi palabra. Murió decapitado por ser cristiano. Escribió documentos como la Carta a los romanos, que es un mensaje a los cristianos de Roma con una interpretación de lo que es la vida del cristianismo y el cambio de conductas comunes entre los romanos.

Y cuál es el origen del cristianismo?.

La palabra Christos es la traducción griega de la palabra Mesías que en hebreo significa ungido , untado con aceite, que es la forma cómo en en Israel se declaraba a alguien profeta, sacerdote o Rey. En Israel esperaban al Mesías . Después de mi muerte, mis discípulos dijeron que, desgraciadamente sólo después de muerto, se dieron cuenta de que Jesús era el Mesías, el ungido, Dios mismo. Con la declaración de que Jesús era el Mesías, el Christos nace el cristianismo. Es la mezcla del Jesús histórico y del Christos de la fe.

Regresando a su juicio, quién ordenó los azotes?.

El procurador Pilatos. Yo creo que él quería salvarme de la pena de muerte. Al presentarme ante el pueblo maltratado, destruido y coronado de espinas, pensó que no seguirían insistiendo en que me crucificaran. Al no lograrlo, dictó la sentencia de muerte.

Usted muere y que pasa con su cadáver?.

José de Arimatea y Nicodemo, amigos míos, sepultan mi cuerpo en un lugar cercano, en una roca. Mi vida termina con mi muerte.

Cómo es entonces la historia de su resurrección?.

No es historia. Mi resurrección es una convicción mística. Yo, Jesús hombre, después de muerto, estoy vivo, absolutamente vivo, en mis seguidores, en sus pensamientos, en sus oraciones; ya no tengo características humanas. Yo, Jesús de Nazaret, soy Dios mismo y, como tal, vivo con la vida de Dios: Eterna, inmutable, infinita.

Y aquí termina este reportaje virtual. Agregaría solamente que en el libro de Niko Kazantzakis, Cristo de nuevo crucificado, el escritor griego relata que una viejecita, ante el cadáver de quien era Jesús, desató sus cabellos blancos, lanzó un grito desgarrador y dijo:.

El nombre de este hermoso joven,.

estaba escrito en la nieve;.

al salir el sol, la nieve se derritió.

pero su nombre permaneció sobre las aguas .