Y si el fútbol es serio, mucho más lo es el Santa Fe. Ya sabemos que la vida es injusta y no siempre depende del mérito. Por eso apenas tenemos 6 estrellas. Por eso a veces Millonarios, gana. Triunfos, derrotas, temores, angustia, zozobra, alegría, rabia, lágrimas, son propias de la fanaticada santafereña, porque somos el símbolo de la vida.
Todos quisiéramos ir a sus partidos vestidos con su uniforme, con piel de león y la cara embadurnada de rojo. El equipo es nuestro sueño. Cuando pierde, su derrota logra abatir. Y ese sufrimiento es el que nos une más al equipo. Ser santafereño es la más alta experiencia de amor. Y es un amor recíproco. Es el que existe entre los dos: el equipo y nosotros.
Por todo eso, quería hablar con Ricardo Gareca, nuestro nuevo técnico.
Quería conocerlo (con el pretexto de hacer este reportaje para EL TIEMPO y que me perdonen), quería hablarle y decirle que todos los hinchas le damos el corazón de bienvenida. Quería que supiera que ser santafereño es una gloria (¿y un suplicio?) que durará toda la vida. Y quería contarle que todos los hinchas le mandaban decir que queremos volver a ser Campeones.
(Volveremos...volveremos...volveremos otra vez...Volveremos a ser Campeones, como la primera vez) ¿Cómo se siente en Santa Fe? El equipo, sus directivos y los hinchas me ha recibido muy bien y he notado que los muchachos tienen un gran corazón y una gran predisposición al trabajo.
¿Tiene equipo para llegar lejos? Sí, pero no me pregunte qué tan lejos.
¿Por qué trajo sus propios preparadores físicos? Necesito confiar en mi gente; por eso llamé a Sergio Santin a Jefri Vergara y Jairo Sánchez, a quienes conocí en el América.
¿Es cierto que Gabriel Ochoa influyó en su decisión de aceptar venir al Santa Fe? No fue determinante pero fue influyente la opinión del médico Gabriel Ochoa.
Me dio una excelente referencia. Tiene una gran simpatía por Santa Fe y por Bogotá. Me dio un panorama bueno; me habló bien del cuerpo técnico que estaba a cargo de Basilico González; me dijo que iba a encontrar un equipo bien trabajado, me habló bien de sus hinchas.
Este reportaje se hace antes del juego con Millonarios. Sin pretender que sea futurólogo, ¿qué cree que va a pasar? Los clásicos son partidos especiales por la forma en que se viven. No sé cuál será el resultado. Lo que puedo asegurarle es que Santa Fe está condiciones de una entrega absoluta; de enfrentar el partido con seriedad, con esa actitud de pasión y fuerza que verá en cada encuentro. El hincha sentirá siempre que vio a su equipo entregar el alma. Eso es lo que más me llena.
¿Tiene futuro Santa Fe en la Copa Libertadores? Santa Fe es un rival muy difícil para cualquiera; acaba de serlo para Estudiantes en Buenos Aires; podía haber sido un empate o un triunfo de Santa Fe; lamentablemente fue una derrota y no me gusta que escudarme en la actuación del arbitro o en la suerte. Es el fútbol.
¿Es indispensable ganar en La Paz? Es indispensable ganar siempre.
¿ Santa Fe va a clasificar a octavos en la Copa? Las diferencias son muy estrechas y yo no soy futurólogo. Lo único que le digo es que dependemos de nosotros mismos y tenemos grandes posibilidades.
¿Cuál siente que es la mejor línea de juego de Santa Fe? Santa Fe debe trabajar como equipo. Si Santa Fe depende de una línea, no tiene futuro. Si Santa Fe depende colectivamente de todos sus hombres, es un equipo con porvenir. Santa Fe debe ser el símbolo del juego colectivo.
¿Es hoy un equipo de estrategia ofensiva? Eso es relativo. Además, es una cuestión muy subjetiva. Mire: Santa Fe salió a jugar de igual a igual con Estudiantes, en una cancha difícil y, sin embargo, ha recibido criticas, por lo que he oído y leído, dizque porque no se debe jugar así de visitante y que por eso, no se obtuvo el resultado deseado. Si Santa Fe hubiese jugado en una postura defensiva y perdemos, nos habrían criticado por jugar así. Todo es relativo. La única estrategia que le debe interesar al jugador de Santa Fe es salir a ganar en cualquier estadio.
¿El hecho de que usted tenga su origen en el ataque, como jugador de Independiente, Boca, River, Vélez, no influye en su filosofía de orientación? No. Lo que pasa es que si usted sale a defenderse o a buscar un empate, lo más probable es que pierda. Debe haber un equilibrio en todo; lo único que pretendo es dirigir a Santa Fe para que gane, no para que especule. Hay escenarios que son muy complicados y difíciles, y de pronto el equipo debe tomar determinadas precauciones, pero no por eso puede resignar el ataque ni renunciar a ganar el partido.
Usted firmó con Santa Fe hasta diciembre. ¿Espera seguir? Sólo pienso en el próximo juego con Millonarios y en los partidos de Copa.
¿Usted siente que recibió a un Santa Fe en crisis? Sabía qué recibía y sé donde me meto. En cada entrevista no puedo decir:Mire, es que yo recibí este equipo de esta manera!". ¿Para qué vine entonces? Hay que mirar hacia delante. Eso es lo estamos haciendo.
¿Usted es un técnico duro? No sé que es ser duro. Lo único que le pido a los jugadores es que se respeten entre ellos mismos; no puedo permitir que un jugador llegue una hora antes al entrenamiento y otro, cinco minutos después. Hay que respetar normas fundamentales. Pero eso no me puede hacer duro.
¿Hay una gran diferencia entre los clubes argentinos y los colombianos? Sí. Parta de algo esencial: aquí en Colombia no hay gremio de futbolistas.
¿Debería existir? ¡Cómo no deben existir si son trabajadores! Son los que brindan el espectáculo. ¿Por qué la gente llena los estadios? ¿Por los dirigentes? No.
Por los jugadores.
¿Qué ventaja tiene agremiar a los futbolistas? Es la defensa de los derechos de los jugadores; que se les respete un contrato de trabajo, que estén amparados, que tengan un ahorro social. Para que el jugador colombiano pueda desarrollarse, necesita ser fuerte y esa condición la da la asociación. Eso tiene un costo; en Argentina, por ejemplo, para crear el gremio de los futbolistas, se desarrollo una huelga y hubo represalias. Usted recuerda: contra Pastoriza, contra mí. Se armó un problema serio y grandes estrellas quedaron afuera. Hay jugadores que resultan sacrificados y les cortan su carrera, pero hay que luchar. Así se obtienen las cosas.
La diferencia es que en Argentina un club pertenece a miles de personas.
Aquí, a un pequeño grupo o a una sola persona...
Hablo de lo que el jugador debe defender; los dirigentes deberán defender lo que corresponde a sus instituciones, si son privadas, si son sociedades, si son corporaciones, eso es algo que no me corresponde juzgar. Yo hablo por los jugadores y digo que están desprotegidos totalmente; si partimos de esa base, podemos encontrar la evolución en muchos aspectos del fútbol aquí. El jugador debe prepararse, saber que su vida activa es corta; la carrera del fútbol necesita vigor y eso se agota.
¿Desde cuándo usted pertenece al fútbol? Desde los 12 años. Yo soy un jugador nacido en Boca y formado en Boca.
¿En Santa Fe hay un buen equipo de inferiores? Las divisiones inferiores en cualquier equipo son fundamentales. No conozco profundamente las de Santa Fe, pero estoy en contacto con algunos porque les hago fútbol con la plantilla de mayores y he visto algunos pelaos interesantes. He hablado con Astolfo Romero, (¿Recuerdan? Central de Santa Fe) sobre las inferiores y voy a ver cómo están en todo aspecto.
¿Su padre vive? Sí, tiene ya 83 años.
¿Él era hincha de que equipo? De Vélez, como yo. Siempre fui hincha de Vélez.. Pero cuando uno ya es profesional y vive de esto, se vuelve hincha del equipo donde está, como me pasa hoy con Santa Fe.
¿Quién tiene mejores jugadores: Brasil o Argentina? Brasil, en mayor cantidad. En los mejores equipos del mundo, como el Real Madrid y el Milán, no hay un argentino. En el Madrid, están Ronaldo, Roberto Carlos, Baptista, Cicinho, Robinho. En el Milán, están Kaká, Cafú, Serginho, Dida; y Barcelona, tiene a Ronaldinho.
¿Cuál es el jugador actual que más admira? Riquelme. Pero el mejor jugador en toda la vida es Maradona. No creo que se vuelva a ver un jugador como él.
¿Y en Colombia? Willington Ortiz.
¿Y de técnicos colombianos? Gabriel Ochoa Uribe.
¿Tiene un carácter difícil. como usted? Tengo carácter difícil en algunos aspectos que para mi son determinantes como la disciplina, pero Gabriel Ochoa, sí, es muy difícil. El fútbol es una obsesión para él, como Bilardo. Para mí, el fútbol es mi profesión, lo que sé hacer yo, pero trato también de aislarme, trato de distraerme un poco.
Voy a cine...
¿Tiene ya definidos los 11 titulares del Santa Fe? Sí, ya en mi cabeza está...
¿Los puedo conocer? No. No se los voy a decir; los van a ver todos con el correr de los partidos.