Ser juez Fifa los autoriza como los únicos que puede dirigir partidos internacionales, incluyendo la Copa Mundo. Para la de Suráfrica, el año entrante, es el único juez colombiano preseleccionado.
YAMID AMAT: ¿Qué es lo que está pasando con el arbitraje en Colombia?
ÓSCAR JULIÁN RUIZ: Creo que son circunstancias que se dan a nivel mundial en todos los torneos, cuando se están jugando las instancias decisivas: se protesta todo. Además, nos estamos equivocando.
Muy frecuentemente, que es lo que está alarmando...
De 9 partidos, pedir que sean perfectos los 9 es imposible. Y el error se magnifica.
¿La capacitación de los árbitros en Colombia es buena?
Bajo esta administración, se ha ganado mucho. ¿Qué hay que mejorar? Claro que sí, pero se ha ganado lo que no se ha vivido en 60 años de fútbol profesional.
¿A qué adjudica las deficiencias?
Están en la base, en las ligas, en los respectivos colegios. Más capacitación, por ejemplo, que la de Uefa o la liga italiana, o la misma Argentina, no es posible y allá también se ven errores iguales o más grandes que acá.
¿Sabe usted algo del renacimiento de las apuestas?
Hablo por Óscar Julián Ruiz: no he recibido ninguna oferta ni de apostadores, ni de persona alguna, ni en los cuadrangulares, ni en los últimos años. Lo viví cuando aparecí en 1992, pero ahora no conozco un sólo caso ni lo he vivido personalmente. Y en el momento que ocurra, si ocurre, ¡lo denunció!