El dólar es, sin ninguna duda, el personaje hoy en Colombia y en el mundo . Tres destacados economistas, Augusto Acosta, presidente de la bolsa de Colombia; Fernando Tenjo, miembro de la junta directiva del Banco de la República , y Carlos Caballero Argáez, ex ministro y ex codirector del Banco de la República , analizan la situación del dólar, formulan un diagnostico sobre su futuro y comentan los efectos, unos buenos, otros malos de la reevaluación .
Domingo 18 de Enero del 2004
El dólar es, sin ninguna duda, el personaje del día hoy en Colombia y en el mundo. Tres destacados economistas, Fernando Tenjo, miembro de la Junta directiva del Banco de la República; Augusto Acosta, Presidente la Bolsa de Colombia y Carlos Caballero Argaez, ex ministro, ex co-director del Banco de la República, analizan la situación del dólar, formulan un diagnóstico sobre su futuro y comentan los efectos, unos buenos, otros malos de la reevaluación.
Fernando Tenjo Codirector Banco de la Republica :
Cuál es el origen de lo que está pasando con el dólar en Colombia?
Es un fenómeno mundial, que se origina en la reactivación de la economía norteamericana, que comenzó con una rebaja histórica en las tasas de interés: Un millón de pesos colocado a termino fijo en E.U. no renta más del 1% anual. Eso es ridículo y origina que la gente ya no quiera tener dólares y prefiera otro tipo de inversión.
Cree que la situación va para largo?
Los socios comerciales de Estados Unidos ya están comenzando a protestar por los terribles déficits de la balanza comercial y de cuenta corriente, que se ubican en máximos históricos y que también presiona la caída del dólar y la reevaluación del Euro.
Hoy no es un buen negocio comprar dólares?
No es buen negocio porque la expectativa es que no van a subir. Una cuenta de ahorros en Colombia renta el 3 o 4% anual en pesos. Y en las asambleas se están decretando dividendos hasta del 8%.
La gente ya no está invirtiendo en dólares. En qué lo hace?
Fondos gigantes internacionales, están buscando por todas partes. Eso explica la reevaluación de las monedas de los principales países latinoamericanos. México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia estamos revaluados. Los principales sectores de la economía se han recuperado; el sistema financiero da utilidades importantes; la bolsa de valores muestra resultados muy positivos y hay una política de dividendos atractiva; el año pasado las acciones subieron un poco más del 25%, este año vamos en 5% de incremento en semana y media.
No estamos, pues, viviendo una pesadilla?
No lo veo así. Por el contrario, hay un montón de oportunidades, porque el dinero que estaba invertido afuera ha vuelto a Colombia.
A la Bolsa entonces no le preocupa el fenómeno de reevaluación??
No coyunturalmente. Desde luego hay que tener muy presente que las exportaciones son un motor muy importante de crecimiento. Es claro que la devaluación que tuvimos en el 2002, compensa el freno que tuvimos en el 2003 y en lo que va corrido del 2004. Pero si la caída del dólar continúa muy rápidamente llegamos a un punto en el que los exportadores no pueden exportar. Y ese sería un tema muy delicado.
Cómo se hace para frenar la reevaluación?
Es evidente que este tema no lo manejamos con medidas locales; ayuda que el Gobierno pare el gasto; que no monetice dólares que tenga por fuera; ayuda que la Tesorería Nacional compre los dólares que se necesitan para pagar y lo compre localmente. Pero son pequeñas ayudas; el fondo es estructural y mundial.
Hay síntomas de que la caída del dólar se detenga pronto? Sí. Hay grandes presiones de Europa, fundamentalmente de Francia y de Latinoamérica: Brasil, Argentina, México y Chile
Augusto Acosta Presidente Bolsa de Colombia :
Qué es lo que está pasando con el dólar?
Es claramente el efecto de factores internos y externos. Externos son:
El déficit fiscal y las bajas tasas de intereses en Estados Unidos. Eso origina un flujo de capitales que buscan mayor rentabilidad en otros lugares. Internos: El déficit fiscal y su financiamiento. El Gobierno se financia con deuda externa y esa es una gran fuerza reevaluacioncita.
Es previsible una nueva intervención del banco?
No hay que descartarla pero las anteriores fueron inefectivas. Además eso tiene unos costos monetarios delicados, el mercado se inunda de pesos y se dispara la inflación. El problema es mucho más grande que lo que el Banco puede hacer; el Gobierno puede hacer muchas cosas.
Cómo qué?
No seguir pagando intereses de la deuda con más deuda; así la tendencia reevaluacioncita nunca va a ceder.
La solución es?
El Gobierno debe moverse hacia una recomposición de la deuda: Alzar la participación de deuda interna y reducir la externa. Tiene que haber un manejo cuidadoso de la economía