El ex Ministro de Defensa respondió a las preguntas de Yamid Amat frente a los dos escenarios políticos que podría enfrentar: uno con Uribe de candidato y otro sin la aspiración del mandatario.
Este es el primer reportaje político que da Santos después de casi tres años al frente de esa cartera.
Realmente, son dos entrevistas. Una sobre el supuesto de que el presidente Álvaro Uribe no se lanza nuevamente como candidato presidencial y otra sobre la hipótesis de que se lanza.
¿La tarea política que le espera es fácil o difícil?
En cuanto a decisiones, fácil.¿Fácil?
Tengo la ruta muy clara y definida: presentarme como candidato presidencial si el presidente Uribe decide no buscar una nueva reelección o apoyarlo si se lanza.Hablemos de las dos hipótesis separadamente. Comencemos por la primera. Todas mis preguntas, y le ruego que sus respuestas, están basadas sobre el supuesto de que el Presidente no se lanza. ¿A quién considera su mayor adversario?
Todos lo son. Tenga en cuenta que habrá primero una consulta entre los partidos de la coalición uribista y quien gane se enfrentará al candidato de la oposición.
¿Pero no puede ser que la segunda vuelta enfrente a dos uribistas?
No. El uribismo sólo presentará un candidato a la primera vuelta.
¿Y la consulta será entre quiénes?
El candidato del Partido Conservador, el del Partido de 'la U' y el de Cambio Radical, si Germán Vargas decide jugar en este lado.Y si Vargas se va con el Partido Liberal, ¿la consulta uribista se limitará a dos?
Pues, sí. El conservador y el de 'la U'.
¿Y cómo elegirá 'la U' a su candidato?
A través de una consulta entre sus propios parlamentarios, según quedó establecido en los estatutos del partido.¿Y el Partido Conservador?, ¿Arias?, ¿Holguín?, ¿Noemí?, ¿Araújo?
Tendrán que escoger un solo candidato.¿Noemí Sanín podría presentarse como candidata de una coalición?
No, no puede. Si decide no ir con el Partido Conservador, tendría que someterse a recolectar firmas.Pero ella tiene el Partido 'Sí, Colombia'...
Ya no tiene la personería jurídica. La perdió en el 2006.¿Usted cree, de todas maneras, que Noemí Sanín mantiene su vigencia política?
La gente la recuerda con buena imagen. En cuanto a su vigencia política, ella lleva mucho tiempo fuera del país.
¿Cree que, por esa larga ausencia, no podría aspirar?
Poder, puede; que le vaya bien es otra cosa, pero sería una buena rival.¿Y Arias?
Es joven, dinámico. Es un buen candidato.¿Y Sergio Fajardo?