"Habrá un nuevo mapa político. Este lunes convocaré a mi despacho a los dirigentes de la actual coalición de Gobierno, para comenzar a dibujarlo', dice Fabio Valencia en entrevista con Yamid Amat.
Valencia cree que parte de los parlamentarios del Partido Liberal, hoy en la oposición, se irán para el Gobierno y reconoce que otros, que hoy hacen parte de la coalición de Gobierno, se irán para la oposición.
El Ministro criticó al ex presidente César Gaviria -a quien muchos consideran creador de la coalición mayoritaria que logró la elección de los nuevos presidentes de Senado y de la Cámara- y dijo que su política fue la del "mico en un pesebre".
Yamid Amat: ¿Cómo calificaría la actual situación política?
Fabio Valencia Cossio Estamos en un momento de definiciones políticas. Los dos presidentes que se eligieron por fuera de los acuerdos de la coalición han manifestado que respaldan la agenda legislativa del Gobierno y que no va a haber ningún traumatismo.
Dirigentes de las fuerzas políticas del Gobierno, al contrario, creen que sí y lo acusan a usted de ser el culpable del rompimiento de los acuerdos.
Yo diría que la responsabilidad es muy compartida, ampliamente compartida.
¿Entre quiénes?
No oculto la responsabilidad que pude haber tenido por confiar en la palabra de algunos dirigentes. Yo asumo la responsabilidad que me corresponde en lo que pasó, pero los propios partidos de la coalición y la manera como se manejaron las campañas de los candidatos de esa coalición fueron también factores que determinaron lo ocurrido. Sin embargo, no quiero entrar en ese debate. No hay que barrer para debajo de la alfombra ni echarle la basura al vecino. Para mí es más importante que, frente a este hecho político, se sepa realmente qué parte de la coalición, que la veo muy mayoritaria, quiere continuar con el presidente Uribe.
¿Cómo hará para recuperar la mayoría que perdió la coalición de Gobierno?
La mayoría no se ha perdido. Hubo unos movimientos de la mecánica política interna que produjeron hechos por fuera de unos acuerdos para mesas directivas del Congreso, pero la inmensa mayoría de los miembros de la coalición que votaron por fuera de los acuerdos siguen fieles al presidente Uribe, a su política de Gobierno y a la agenda legislativa.
Pero otra cosa creen muchos parlamentarios de la coalición.
Es muy probable que algunos se vayan de la coalición de Gobierno, pero es altamente probable también que mucha gente de otras vertientes entre a las fuerzas del Gobierno. Tenemos 48 ó 50 días en los que los parlamentarios estarán mirando si se quedan en sus partidos, si se pasan a otros, si siguen dentro de la política de seguridad democrática, si se pasan a la oposición, si los de la oposición se pasan al Gobierno. Eso es lo que está ocurriendo.
¿Qué va a pasar con la coalición de Gobierno que hasta ahora venía operando?
Habrá un realinderamiento de la coalición, que la veo ganadora.
Pero usted también vio ganador al senador Gabriel Zapata, candidato a presidir el Senado, y perdió; vio ganador al representante Amín, el candidato a la Cámara y perdió; vio aprobado el referendo y no lo ha logrado. ¿No le parece un mal balance?
La pasada legislatura fue exitosa y así será la que ahora comienza. El referendo está aprobado. Falta la conciliación, pero el referendo va saliendo.
Muchos lo ven hundido...
Yo no lo creo así. Confío en que saldrá adelante.
Hay quienes dicen que su optimismo lo ha llevado a engañar al Presidente, sobre la mala realidad política que parece rodear al referendo. ¿Es así?
Jamás lo he engañado. El Presidente es el hombre más perceptivo de la política nacional.
Si es así, ¿él teme que el referendo esté prácticamente hundido?