'Recibimos la crítica con gratitud': Ministro de Defensa

Rivera afirma que el ex presidente Uribe es hoy el principal cooperante en la tarea de seguridad.
Foto: El Tiempo
Domingo 20 de Febrero del 2011

En entrevista con Yamid Amat, Rodrigo Rivera refuta inquietudes de Uribe.


El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, refuta preocupaciones del ex presidente Álvaro Uribe -considerado su mecenas político- sobre la seguridad del país y aclara que las cifras de los primeros meses del gobierno Santos en este tema son las mejores del país, prácticamente en toda su historia. Se refiere a las críticas a su gestión y dice que las recibe "con gratitud" porque lo conducen "a hacer las cosas mejor".

"Una característica de lo que estamos haciendo con las Farc es que las estamos buscando en sus madrigueras, en donde se sentían muy cómodas -dice-. Fue lo que ocurrió con 'Jojoy', 'Fabián Ramírez', el frente 48, y es lo que acaba de ocurrir con el 9, entre Antioquia y Caldas. Ahora estamos detrás de 'Alfonso Cano'. Y va a caer, como todos los del secretariado. Por eso, los llamo a que se desmovilicen, antes de que pierdan esta oportunidad".

El ex presidente Uribe ha denunciado que la seguridad se ha deteriorado...

Hay que mirar las tendencias y las cifras. En el 2010 tuvimos el más bajo número de homicidios en los últimos 24 años, la más baja tasa de homicidios por 100 mil habitantes en los últimos 32 años. Tuvimos 6 por ciento menos de criminalidad en relación con el 2009 en todos los delitos.

¿Y en los meses que van de este año?

En los primeros 45 días estamos registrando un descenso del 20 por ciento en toda la criminalidad. En homicidios, 7 por ciento menos; en masacres, 17 por ciento; en secuestro extorsivo, 24 por ciento; en extorsión, 80 por ciento; en terrorismo, 9; en acciones subversivas, 65 por ciento menos.

¿A qué adjudica, entonces, los llamados de atención de Uribe?

En los primeros 45 días de este año hay una reducción de 5.625 delitos en todo el país, con respecto a los mismos 45 días del 2010. Ese año tuvimos 28.684 delitos, y en el 2011, bajó a 23.059 delitos; eso equivale a un 20 por ciento menos. Lo que pasa es que ocurrieron hechos que causaron gran conmoción: el asesinato de dos universitarios de los Andes en Córdoba produjo una reacción nacional. Hechos que nunca eran noticia se volvieron de primera plana porque era Navidad y en fin de año no hay noticias: balas perdidas, quemados por pólvora, un asalto bancario; un robo a un edificio. Tuvimos la Navidad y el fin de año más tranquilos en décadas, porque antes los años terminaban con atentados y tomas de pueblos. Como no ocurrió eso, se sobredimensionaron otros hechos.

¿Entonces cree injustas las críticas del ex presidente Uribe?

Las cifras sobre cómo hemos mejorado en seguridad, son elocuentes. Las percepciones me recuerdan un graffiti que vi hace algunos años en Bogotá. Alguien escribió: "No queremos más obras, queremos promesas". Esto quiere decir que, mientras algunos sectores critican internamente, tenemos una realidad tan apabullante en materia de seguridad, que todo el mundo nos toca las puertas para que brindemos asesoría. Colombia se ha vuelto referente internacional. Estamos cooperando con 14 países de la región en temas de seguridad; el presidente Sarkozy, de Francia, invita al presidente Santos para que hable ante el G-8 en mayo sobre seguridad. Colombia dejó de ser problema para convertirse en solución a la inseguridad.

¿Habló con Uribe sobre estas cifras?

Por supuesto. Lo que pasa es que sus preocupaciones son muy puntuales, y me las ha hecho conocer. Con él tengo una comunicación constante; a él lo busca la gente y le dice que en tal parte está pasando tal cosa.